Beren escribió:seguro?? Indy k te parece? superman? tiburon? harry potter? lista de un tal schindler? parque jurasico? peliculon el imperio del sol? violinista sobre cierto roof

? ....
si preguntamos al ciudadano de la calle te diria alguna de Nino Rota, o de Zimmerman?
Y que conste que las BSOs k mas me han gustado son las de CONAN :evil2: y el ultimo mohicano... pero en cuanto a ambientacion, meterte en la pelicula, para mi el rey es John sin dudarlo vamos...
Efectivamente, si preguntamos al "ciudadano de la calle" si conoce la música de "Tiburón", "E.T.", "Superman" o "La Guerra de las Galaxias" (¡qué parecidas estas dos últimas, ¿verdad?

), "Indiana Jones" o "Parque Jurásico", te va a decir que sí, y son capaces de tararearlas. Si les preguntas quién es John Williams, más de la mitad no va saber quién es, te apuesto lo que quieras (sí sabrán quién es Steven Spielberg, ya verás...).
Si al "ciudadano de la calle" preguntas si conoce la música de "El Padrino", también te la tararearan (el tema principal, naturalmente...). Y es muy probable que si escuchan la música de "La Strada", "Romeo y Julieta", "Amarcord" y "La Dolce Vita" te digan: "sí, esa música la he escuchado antes, me suena, pero no sé de qué película es".
Lo que quiero decir es que una cosa es la música "conocida-por-todo-el-mundo-porque-nos-la-han-metido-hasta-en-los-anuncios" (lo que se llama, no sé si bien o mal, "Cultura Popular"), y otra la Música (con mayúsculas). Es decir, que una música (y esto lo podemos estrapolar a cualquier ámbito del Arte: una película, un libro, una escultura, una pintura, los videojuegos etc.) sea más conocida, no significa que sea mejor que una que no lo es. Quede claro.
Por otra parte, John Williams esta en el grupo de los maestros, por supuesto. Yo me quedo con sus composiciones más intimistas: "La Lista de Schindler", "Munich" o cuando toca la guitarra en solitario (¡es un magnífico guitarrista clásico también, ojo!).
En cuanto a películas más moviditas... Me quedo con la genial banda sonora de "Tiburón" (la tengo en mi colección de vinilo entre algodones... aayyyy...

) y la genial "Agárrame si puedes".
Lo que me pasa con las piezas más conocidas del bueno de John Williams es que me aburren. No sé si me explico. No puedo escucharlas a no ser que esté viendo la película correspondiente. Pero las he escuchado tanto, que pierden para mí la capacidad de sorpresa cuando efectuas una nueva escucha (algo que ocurre de manera muy palpable con Mozart, por ejemplo). Creo que la culpa la tiene esa frase antes mencionada... ("conocida-por-todo-el-mundo-porque-nos-la-han-metido-hasta-en-los-anuncios"...

).
¡Un saludo muy cordial
"Beren"!