Caso Madeleine.

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
kalvera

Caso Madeleine.

Mensaje por kalvera »

Escribo este post a modo de reflexión sobre el poder de los medios de comunicación en la era de la globalización.
En poco más de 3 meses, los desgraciados padres de la pequeña han pasado de ser victimas a ser presuntos verdugos.
Todos habreís leido las últimas infomaciones que sostienen que la niña pudo haber muerto la misma noche de su desaparición, y en la misma habitación donde dormia con sus hermanos. Estas revelaciones de la prensa portuguesa y ampliamente recogidas por todos los medios se basan en fuentes no oficiales por el momento. En ellas poco más o menos se dice que los padres podrían estar implicados en mayor o menor medida en la muerte de la pequeña.
Todas las informaciones han sido objeto de primera página el los noticiarios de medio Mundo, y todo ello sin esperar siquiera una confirmación oficial de la Policia Lusa.
Os podeis hacer una idea del daño hecho a los padres de la niña si finalmente, todo es un rumor más sobre el caso.
Este suceso me ha llevado a plantearme el grado de manipulación mediatica de los medios, el grado de ausencia de escrupulos hacia la familia de Madelein, la mezquindad del poder de las ventas y el share tlevisivo. Y todo ello es extrapolable a muchos medios informativos españoles que en muchos casos dan noticias exageradas, totalmente sacadas de contexto o directamente tergiversadas con objeto de apuntalar opiniones políticas en uno u otro sentido.
Por desgracia en España tenemos varios frentes mediaticos en este sentido y ciertamente me parece escandaloso que la ética y la verdad estén ausentes de muchas de las noticias publicadas.
Las cuotas de bajeza moral del ser humano parecen no tener límite.

Saludos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Alflobo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3721
Registrado: 12 Oct 2006, 21:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Artes gráficas wargameras

Mensaje por Alflobo »

Amén :cry: :cry:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Mensaje por Friant »

Según el Director Nacional Adjunto de la Policía Judicial Portuguesa, una buena parte de las informaciones publicadas por los medios de comunicación lusos "son mera especulación periodística".
En fin, es tristemente sabido que la "buena noticia, no es noticia" :cry:
Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Boce
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 756
Registrado: 14 Jun 2006, 20:55
STEAM: No Jugador

Mensaje por Boce »

No dejes que la verdad te joda una buena noticia...
Hay una pelicula de Wily Wilder sobre el periodismo "Primera plana "creo que es...
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Mensaje por Niessuh »

Creo que lo mejor que podemos hacer todos en estos casos para que no se conviertan en un espectaculo es ignorarlos y no conmovernos lo más mínimo por lo que oimos en los medios. Historias tan terribles como estas ocurren todos los dias en todas las esquinas del mundo, claro que a una niñita rubia de ojos azules mucho menos frecuentemente.
Avatar de Usuario
jlnavarro
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 499
Registrado: 28 Nov 2003, 18:51
STEAM: No Jugador

Mensaje por jlnavarro »

Y que me decís del pobre tipo que tuvo la desgracia de llamarse como uno de los del 11M y no han parado de sacar su foto en televisiones y periodicos...le han pagado 60000€ para ''restañar'' su honor pero ha perdido trabajo, amigos, problemas psicologicas, de pareja...

Ya sé que 1984 pasó, pero...Dios, que miedo me da...y nosotros con ''pastillas de soma''
Las decisiones dificiles son privilegio del rango. Michael Caine en 'The Eagle has landed' Imagen
Avatar de Usuario
seaman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 611
Registrado: 19 Abr 2006, 00:21
STEAM: Jugador

Mensaje por seaman »

Medios de comunicación, manipulación, irresponsabilidad, mentiras...
Vivo en Venezuela y ya eso no me sorprende.
ImagenImagen
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

Me vais a perdonar pero los padres también han revolucionado todos los medios para llamar la atención sobre su problema, hasta a Beckham oí pidiendo ayuda para localizar a esta niña.

Me váis a decir que un padre tiene todo el derecho para hacer esto pero:

1º quizás debido a este motivo se esté usando una cantidad de recursos mayor que para resolver otros casos que para quien los sufran serán igual de importantes pero al no tener apoyo mediático...

2º quien utiliza a la prensa luego no puede quejarse de que luego esta la utilice a el a mi modo de ver, si hoy vendes una exclusiva no te quejes si mañana tienes la casa tomada por parazzis

3º que pasa si despues de la movilización que han montado resulta que son culpables.

Jugar con la prensa tiene sus ventajas y sus peligros...
Imagen
Imagen
kalvera

Mensaje por kalvera »

Hombre Nihil, no creo que sea comparable la conducta de unos padres desesperados y la de unos periodistas despiadados avidos de noticias.
Piensa que hubieses hecho en el caso de los padres de Medalaine. Seguramente lo mismo, remover cielo y tierra, mantener la llama de la noticia viva para que el caso siguiese fresco en la memoria colectiva y no cayese en el olvido. Los padres de la pequeña debieron pensar que mientras la llama de la noticia siguiese viva, las posibilidades de encontrar a la niña serían mayores.
Naturalmente que los padres de Madelein están utilizando a los medios en beneficio propio, pero es que el objetivo es muy lícito y humano. No se trata aqui de vender un adulterio, o de airear trapos sucios. Hablamos de la vida de una niña de 4 años.
En cambio, el interes de los medios de difusión es bien distintos, y menos lehítimo y ético. Estamos hablando de vender mas periódicos y tener audiencias de radio o Tv mayores, con el único proposito de ingresar más dinero. Yo personalmente ignoro como esta la investigación, pero si sé que oficialmente no hay ningún dato que permita aventurar que los padres están implicados en la desparición d ela niña. Y claro, si efectivamente es así, el daño hecho a ese matrimonio es enorme, y el precio que habrán de pagar por semejantes noticias será irreparable.
Yo francamente lo considero despreciable y miserable desde una perspectiva moral y ética.

Un saludo.
Nihil
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7402
Registrado: 24 Ago 2004, 12:10
STEAM: Jugador

Mensaje por Nihil »

¿Qué oficialmente no hay ningún dato que permita vincular a los padres? ni ningún dato que permita desvincularlos que sepamos, especialmente después de que hayan encontrado la sangre en la habitación.

Habrá que esperar en que termina todo esto, pero toda la campaña que organizaron los padres fue algo bien pensado y planificado, igual de bien que ejecutaron la propaganda deberían haber pensado en las posibles implicaciones de ello.

Desde un principio contaron con la prensa para dar su versión de los hechos y movilizar la opinión pública (versión que no se puede saber si es cierta o no) los mismos periodistas tendrán otras fuentes de las que sacaran información, de las que tampoco podrán conocer su verosimilitud, pero la expectación generada por el caso por los padres genera una demanda de información que la prensa tiene que seguir satisfaciendo, yo lo siento pero el que tira una bola de nieve desde lo alto de la montaña debe esperar que hay posibilidades de que al final se convierta en un alud.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

De hecho está dándose un fenómeno cada vez mayor y es que alguno de los implicados en las labores de búsqueda y rescate de casos de este tipo, acaba siendo el culpable. Es decir, que una de las personas relacionadas familiarmente con la persona desaparecida acaba siendo en un % muy alto el culpable.

Recordad la de casos que hemos visto así por TV. Que si el hijo era al final el responsable del asesinato de los padres, que si el novio, que si el tio, que si la "amante", etc, etc. Y la mayoría participaron en la labor de búsqueda, aparecieron en TV pidiendo ayuda, colaborando, etc.

Es normal que ahora ya sea algo factible que los padres, que justamente han pedido ayuda a TV para encontrar a la hija desaparecida, acaben siendo los asesinos. No es que me gustara que fuera así pero si lo fuera no me sorprendería tal como están las cosas hoy en día.

A los polícias que hacen el trabajo sucio seguro que ya se les ha pasado por la cabeza esa posibilidad.
kalvera

Mensaje por kalvera »

Pues Rommel a mi tb es algo que siempre me ha sorprendido. Nadie con dos dedos de frente deja a tres criaturas en una habitación de un hotel y se va a cenar. Pero aunque perezca mentira hay mucha gente así.

Hace poco leí que un niño de 5 años habia desaparecido cuando iba de camino ala piscina municipal desde su casa. Lo bueno del caso es que iba solo. Hay padres que son muy irresponsables.

Creo sinceramente que el despliegue de los padres de Madeleine ante los medios tiene mucho que ver con un profundo sentimiento de culpabilidad por su parte ante la falta absoluta de responsabilidad en su custodia.

Yo sólo manifiesto que en caso de que efectivamente, los padres no tengan intervención alguna en su muerte o secuestro, el daño causado a su persona y familia por los medios será enorme y moralmente muy reprobable.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

No se ... son guiris y son gente extraña en ese aspecto.

No se debe generalizar, pero yo paso muchas horas con anglosajones, entrenando, de fiesta, en sus bares y lo que ves con respecto a los niños es por decirlo de algun modo, "extraño".

Niños, en sus cochitos, durmiendo, en un bar a las 3 de la mañana, mientras sus padres llevan arriba una gorda, la musica a toda leche y alli no pasa nada.

Eso en un bar "hispano" seria muy muy raro verlo, en ellos, parece la norma.
Avatar de Usuario
Cowboy
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1002
Registrado: 16 Abr 2005, 00:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Subiendo a mi C-47, día D-1

Mensaje por Cowboy »

Estoy de acuerdo en que cuando uno acude a la prensa, según se desarrollen los hechos, se puede volver contra ti. Los padres de la niña por sentirse mal o por desviar la atención han recurrido a algo extremadamente poderoso y peligroso para lo bueno y para lo malo.
De todas formas parece que existen varias contradicciones entre sus declaraciones y lo que la investigación va avanzando, por ejemplo han dicho que iban cada 20 minutos a ver a los niños, según la policia si esto hubiera sido así es imposible que la secuestraran.
En mi opinión aquí hay gato encerrado y la aparición de sangre en la habitación acaba de confirmar que los padres o familiares saben más de lo que parece, si alguien extraño hubiese matado a la niña en la habitación no le hubiese dado tiempo a limpiarlo y dejarlo todo ordenado antes de que los padres llegaran, todo muy mosqueante la verdad.
saludos
Avatar de Usuario
hused
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1054
Registrado: 17 Dic 2005, 05:09
STEAM: Jugador
Ubicación: Argentina

Mensaje por hused »

Leyendo aca y algo que habia leido en los diarios lo unico que puedo decir es que no hay que sacar conjeturas con trozos de informacion lo mejor seria tener en mano el peritaje forense, Si encontraron sangre Y? Cuanta sangre, donde estaba? Tenia algun patron? Es de la nena? Cuanto tiempo tiene la sangre? No se olviden que es un hotel,
Dejar solos unos chicos de esas edades es inconsebible, me imagino que el hotel tendria algun tipo de guarderia o de babysister para contratar.
Naides, más que naides, y menos que naides Chacho Peñaloza
Responder