Realmente la noticia es sorprendente, llama mucho la atención que sea Rusia la que compraba la información. Vuelve la guerra fria.INFORMATIVOSTELECINCO.COM
24 de julio de 2007
En una inusual rueda de prensa celebrada en el edificio del Centro Nacional de Inteligencia, su director, Alberto Sáiz, ha anunciado la detención por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado de un espía doble. "Un caso único en la historia de los servicios secretos españoles". La seguridad del país no corre peligro pero si que facilitó datos sobre los servicios de inteligencia españoles y su organigrama.
Se llama Roberto Flórez García. Vendío datos a otros servicios secretos desde diciembre de 2001 hasta febrero de 2004.
Sáiz no ha querido decir a qué país suministro la información, pero diversas agencias de noticias como Reuters o Europa Press hablan de Rusia como país de destino de toda la información facilitada.
Flórez, de unos 40 años, era un suboficial de la Guardia Civil y ex agente del CNI. Dejó los servicios secretos en enero de ese año. Ha sido detenido en Tenerife a las 20:30 horas del lunes, cuando se pasó a manos de un juzgado tinerfeño el seguimiento del caso.
Este espía doble ofreció sus servicios en diciembre de 2001 a cambio de dólares. Aunque no ha facilitado información que afecte a la seguridad de España, ni a los socios de la OTAN, ni de la UE si que lo ha hecho con datos internos del Centro Nacional de Inteligencia. Filtró información relativa a la organización y procedimientos internos, actividades de contrainteligencia del CNI y "decenas de identidades de agentes españoles".
El país que le contrató tiene las identidades y el organigrama de los espías españoles. Para Sáiz se trata de un "caso único en la historia de los servicios de inteligencia españoles".
El CNI detiene a un espía doble dentro de sus filas
- Bandura
- Crack - Oberst
- STEAM: Jugador
El CNI detiene a un espía doble dentro de sus filas
- Molinator
- Regular - Feldwebel
- STEAM: No Jugador
Acabo de leer la noticia en El Pais y que yo sepa, lo de Rusia no esta confirmado.
Sea como sea, estas cosas pasan. Aunque a veces cueste de creer, principalmente por lo que vemos en las peliculas, el espionaje esta ahi. Y esto lo sabemos porque se ha hecho publico, probablemente porque al servicio de inteligencia le interese.
Tambien se le relaciona con dar informacion sobre los ajentes del CNI que murieron en Irak.....
Por curiosidad, en estos casos de traicion (¿es asi, no?) ¿que estipula nuestra ley?. Porque los paises normalmente suelen ser bastante severos con estos casos....
Sea como sea, estas cosas pasan. Aunque a veces cueste de creer, principalmente por lo que vemos en las peliculas, el espionaje esta ahi. Y esto lo sabemos porque se ha hecho publico, probablemente porque al servicio de inteligencia le interese.
Tambien se le relaciona con dar informacion sobre los ajentes del CNI que murieron en Irak.....
Por curiosidad, en estos casos de traicion (¿es asi, no?) ¿que estipula nuestra ley?. Porque los paises normalmente suelen ser bastante severos con estos casos....
- Bandura
- Crack - Oberst
No esta confirmado que fuera a Rusia a quien vendia la información, pero algunas agencias de noticias lo han difundido (mi opinión es que lo han hecho así porque les interesaba, no hacen la acusación directamente pero dan el dato de forma indirecta, una filtración o algo así)
Por lo que he leido se enfrenta a doce años de carcel. Si estuvieramos en guerra creo que la cosa sería distinta.
Por lo que he leido se enfrenta a doce años de carcel. Si estuvieramos en guerra creo que la cosa sería distinta.
-
- Moderador
Hasta hace algunos años se mantenía la pena de muerte para casos de traición grave estando el país en guerra, pero eso se derogó y ya no existe la pena de muerte en España en ningún caso.daniel escribió:Por lo que he leido se enfrenta a doce años de carcel. Si estuvieramos en guerra creo que la cosa sería distinta.
Eso si, supongo que la condena sería muchísimo mayor en guerra que en paz.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
-
- Crack - Oberstleutnant
- Komsomol
- Crack - Major
Y yo me pregunto, que quiere saber Rusia de España, o mejor, para que quiere Rusia información sobre los espias españoles?, y lo que mas me ha llamado la atención de todo esto, por qué dicen desde el gobierno de España que el delito lo ha cometido el espía, y dicen que no va a tener consecuencias en las relaciones con Rusia??
Saludos

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
- Bandura
- Crack - Oberst
Bueno no sabemos si su asesinato se debió a que este señor les delato a los rusos, podemos especular que si que tuvo que ver, pero la verdad es que no hay datos además me temo que de está historia sólo conocemos la punta del iceberg.archiduque_carl escribió:El problema es que, mira tu por donde, 7 miembros del CNI fueron asesinados en Iraq en el periodo de "trabajo" de este "agente" porque "alguien" les había delatado...![]()
:evil2: :evil2:
- Alflobo
- Crack - Oberst
Pues las relaciones que quiera tener el gob. ruso con el nuevo gobierno que se forme en irak ( que no es el gobierno marioneta actual, sino el que se forme cuando termine la guerra civil)Rommel escribió:Y qué interes puede tener los servicios secretos rusos en que mueran en Irak, 7 españoles del CNI?? La verdad es que el mundo este debe de ser acojonante...archiduque_carl escribió:El problema es que, mira tu por donde, 7 miembros del CNI fueron asesinados en Iraq en el periodo de "trabajo" de este "agente" porque "alguien" les había delatado...![]()
:evil2: :evil2:

- Von_Moltke
- Crack - Major
Hablando sin saber y sin muchos datos, lo primero que hay que decir es que lo de Rusia no está confirmado, que lo ha dicho la prensa y no la persona que ha dado la rueda de prensa y el cuarto poder en temas de seguridad mete mucho la pata.
Y lo segundo que me huele a noticia interesada; que casualidad que unos hechos que ocurrieron hasta el 2004, es ahora cuando salen a la luz, que algunos de nuestros aliados OTAN tienen una pequeña crisis diplomática con Rusia, por un tema de espias y los rumores apuntan a dicho país.
A ver si Rommel tiene razón y está 007 y la CIA detrás del tema y nosotros estamos haciendo el juego sucio.
Y lo segundo que me huele a noticia interesada; que casualidad que unos hechos que ocurrieron hasta el 2004, es ahora cuando salen a la luz, que algunos de nuestros aliados OTAN tienen una pequeña crisis diplomática con Rusia, por un tema de espias y los rumores apuntan a dicho país.
A ver si Rommel tiene razón y está 007 y la CIA detrás del tema y nosotros estamos haciendo el juego sucio.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!

- Molinator
- Regular - Feldwebel
La informacion que pude precisar Rusia puede ir en varios caminos. Desde tema OTAN, por cuestiones estrategicas España siempre es importante, es junto con Portugal el pais mas occidental del continente (quitando Islandia) y el paso al Mediterraneo. Hasta cuestiones puramente de seguridad rusa, como un control mas directo sobre las mafias rusas que andan por aqui. Conocer la situacion de los espias españoles, es de gran utilidad para evitar cualquier medida de contraespionaje. Es decir, los agentes rusos con esa informacion podrian moverse con cierta seguridad por aqui.
Sobre lo de los agentes en Irak, este hombre pudo darles informacion a los rusos de que estaban en Irak, donde estaban y alguna otra cosa mas, y a su vez, algun agente ruso (tal vez tan doble como este) diera esa informacion a los que cometieron la emboscada. Tal vez no dierectamente, pero igual indirectamente si puede ser culpable.
Los temas de inteligencia son bastante complejos, y como se sabe tan poco, pues uno puede imaginar mil cosas....incluso que la CIA o el MI6 esten metidos de por medio tambien. A mi lo que me preocupa es que ultimamente siempre este Rusia de por medio....
Sobre lo de los agentes en Irak, este hombre pudo darles informacion a los rusos de que estaban en Irak, donde estaban y alguna otra cosa mas, y a su vez, algun agente ruso (tal vez tan doble como este) diera esa informacion a los que cometieron la emboscada. Tal vez no dierectamente, pero igual indirectamente si puede ser culpable.
Los temas de inteligencia son bastante complejos, y como se sabe tan poco, pues uno puede imaginar mil cosas....incluso que la CIA o el MI6 esten metidos de por medio tambien. A mi lo que me preocupa es que ultimamente siempre este Rusia de por medio....
-
- Crack - Oberstleutnant
¿Estrategias de futuro sobre recursos energéticos? Es lo primero que me viene a la mente, porque es del tipo de cosas que ahora mismo más enfrentan a la UE y a Rusia.Komsomol escribió:Y yo me pregunto, que quiere saber Rusia de España, o mejor, para que quiere Rusia información sobre los espias españoles?, y lo que mas me ha llamado la atención de todo esto, por qué dicen desde el gobierno de España que el delito lo ha cometido el espía, y dicen que no va a tener consecuencias en las relaciones con Rusia??![]()
Saludos
Supongo que aparte de su trabajo, alguien del CNI puede tener acceso a documentos de todo tipo (o no, a saber).
saludos
- McLarry
- Regular - Unterfeldwebel
Pueden ser muchos los motivos: en 2003 se produjo la invasión de Irak, y Rusia no estaba mucho por la labor, en 2003 y 2004 España perteneció al Consejo de Seguridad de la ONU, aunque Rusia sea un miembro permanente siempre es interesante saber que piensan los demás antes de que lo digan.
Y la información, al igual que se compra, se puede volver a vender
Y la información, al igual que se compra, se puede volver a vender
"Muy buena esa orden, no me la esperaba"
(Haplo Patryn)

(Haplo Patryn)