Sobre la NO evolución del hombre ....

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Cuando he hecho mención a Einstein lo he hecho por la implicación filosófica que conlleva el principio de incertumbre, es decir...si existe o no el destino. Porque dado un conjunto cierto de elementos y un conjunto cierto de leyes que los rigen (p.e la gravedad) no hay azar, todo sucede porque no podría haber sucedido de otra manera. Frente a la visión cristiana en la que Dios regala al hombre el libre alvedrío. Y como creo que se desvía bastante del tema del hilo y no soy quien para ponerme a hablar de la mecánica cuántica y la teoría de las supercuerdas no lo he hecho.

Por lo que se en el día a día la física que se sigue utilizando es la física de Newton, y a otras escalas la de Einstein y a otras la cuántica.

Cuando me refiero a la iglesia no me refiero ni a los feligreses ni a los curas de a pie, me refiero a los que tienen responsabilidad y poder de decisión (como mandar a un pederasta a los tribunales en vez de cambiarlo de parroquia, o como gestionar cristianamente la limosna en vez de jugarsela en renta variable...) Roma veduta la fede perduta.

En cuanto a aportes de la iglesia en la historia se me viene a la mente lo que pasó con Galileo, lo que pasó en la extinción del Antiguo Regimen, la labor por la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la fecundación in-vitro...

Seguramente lo más gordo es que la iglesia seguramente podría haber hecho más aportaciones pero estoy convencido de que la primera ley que rige su comportamiento como institución es la de su propia supervivencia. Y ojalá se abriesen al público los famosos archivos del vaticano...pero claro, siendo como ha sido una forma de poder y gobierno paralela al Estado durante siglos...seguramente hay unos cuantos trapitos sucios que no convendría que se supiesen.

Pues eso, y lo siento si le piso los callos a alguien.
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

Veo que hay mucho descreido por aquí, está bien creer en el método científico, en la ciencia, pero eso no sirve para explicarnos todo lo que ocurre en nuestras vidas.

No veo porque se ha de atacar a las religiones, aunque para mi desde luego no son todas iguales, hay dos que son mejores que la otra, hablando del monoteismo.

Alguien ha citado a Einstein, pues bien, este hombre típico ashkenazí, de Alemania, de familia practicamente asimilada, acabó sus días pensando que existía D'ios, no desde luego el anciano con barba que vive en una nube, pero si algo que da forma y orden, que rige, pero no dirige. Podeis pensar que son las religiones las causantes de las desgracias, pero en última instancia siempre es el hombre el que las lleva a cabo, cualquiera puede decidir no matar por su religión, en la mía somos expertos en morir por ella, y es curioso porque en la mayoría de los casos no se le puede ni llamar religión, o a los martires religiosos.

Alguien ha comentado los pactos de D'os con Avraham (en ivrit es con v) y Moshé. Ni D'ios cambió, ni lo hizo el pueblo. Simplemente es un recordatorio de que EL sigue allí, unas veces establece un pacto por unos motivos, otras veces a parte de renovar el pacto nos da la ley básica.

Respecto de las sectas del judaísmo del siglo 1 aec., la que triunfó en el judaísmo fue la de los Perushim (fariseos), con mezcla de creencias de los Seduzim. Desde luego nada tiene que ver lo que hacían o dejaban de hacer los fariseos, con lo que se de dice en los evangelios cristianos, pero bueno eso es otra cosa.

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=ARKJfrMM29E
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
STEAM: Jugador

Mensaje por archiduque_carl »

BLAST2003 escribió:

En cuanto a aportes de la iglesia en la historia se me viene a la mente lo que pasó con Galileo, lo que pasó en la extinción del Antiguo Regimen, la labor por la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la fecundación in-vitro...

Seguramente lo más gordo es que la iglesia seguramente podría haber hecho más aportaciones pero estoy convencido de que la primera ley que rige su comportamiento como institución es la de su propia supervivencia. Y ojalá se abriesen al público los famosos archivos del vaticano...pero claro, siendo como ha sido una forma de poder y gobierno paralela al Estado durante siglos...seguramente hay unos cuantos trapitos sucios que no convendría que se supiesen.

Pues eso, y lo siento si le piso los callos a alguien.
Tardaba en salir Galileo... A ver si mañana tengo tiempo de postear la verdad sobre el affair, pero, vanga: ¿cuantos casos más?... en algun debate, alguno era capaz de decir un nombre más, Miguel Servet. Látima que fuese quemado por Calvino (y por discrepancias politico-teologicas, no por sus teorías científicas)...

Lo de la Inquisición tambien es típico: unos 8.000 muertos en 300 años. Una barbaridad, pero, sólo en Francia, en nombre de´un concepto tan hermoso como la libertad, se ajustició a 35.000 en unos pocos meses, por poner un ejemplo: ¿macha eso irremediablemente el liberalismo? Creo que no. Y además, evitó la extensión de las "Guerras de REligión", que destrozaron centroeuropa con millones de muertos... guerras de religión que en realidad eran guerras por el poder entre los príncipes y el Emperador.

Lo de la mujer ya es de traca: el judeo-cristianismo es de las pocas cosntrucciones socio-religiosas que establece la radical igualdad de hombres y mujeres como hijos de Dios...

Los archivos secretos!????!! Venga, hombre, que no eres Dan Brown!! NO EXISTEN, no hay archivos secretos!!! Cualquiera puede pedir permiso para investigar en el Vaticano. Y, por cierto, hace unos 10 siglos que existen más archivos que los del Vaticano que podrían probar esos "terribles secretos"... no creais en leyendas urbanas, que sois mayorcitos....

Mañana seguiré con más refutaciones, que me tengo que ir (sí, a misa)

Un abrazo a todos
Imagen
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Bueno, quitemos un poco de hierro.

http://www.youtube.com/watch?v=OcEzHBmgd2Q

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

archiduque_carl escribió:La geología moderna la funda Nicolas Steno, sacerdote católico del siglo XVII
Hombre, eso es un pelín exagerado. Steno enunció los principios básicos de la estratigrafía moderna, una de las ramas de la geología, pero mucho antes de la tectónica de placas, que es lo que podríamos llamar la geología moderna.

Eso sin quitarle mérito a su contribución, realmente importante.
archiduque_carl escribió:Tardaba en salir Galileo... A ver si mañana tengo tiempo de postear la verdad sobre el affair, pero, vanga: ¿cuantos casos más?... en algun debate, alguno era capaz de decir un nombre más, Miguel Servet. Látima que fuese quemado por Calvino (y por discrepancias politico-teologicas, no por sus teorías científicas)...
¿Giordano Bruno?

saludos
Última edición por Jorgeas el 22 Jul 2007, 11:44, editado 1 vez en total.
ImagenImagen
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Jorgeas »

Jorgeas escribió:
archiduque_carl escribió:La geología moderna la funda Nicolas Steno, sacerdote católico del siglo XVII
Hombre, eso es un pelín exagerado. Steno enunció los principios fundacionales de la estratigrafía, una de las ramas de la geología, pero mucho antes de la tectónica de placas, que es lo que podríamos llamar la geología moderna.

Eso sin quitarle mérito a su contribución, realmente importante.
También hizo importantes contribuciones en paleontología y cristalografía, que no lo he comentado. :blabla:
ImagenImagen
Cid250
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Cid250 »

Yo la parte de la ley que veo bastante mal y que dice bastante poco de quien la elaboró es ese latiguillo de: "Amarás a dios sobre todas las cosas".

Bien, comprendo que alguien omnipotente, tenga tendencias egocentricas mas o menos del tipo de un Argentino porteño.

Pero el problema no es ese... el problema viene con soltar eso como parte de la ley aun a sabiendas (porque todo lo sabe) que el hombre va a mal interpretar esas palabras de todas, todas, y que va a usar esa excusa para defender a su dios frente a otros hombres cueste lo que cueste.

Yo si fuese omnipotente, me cuidaria mucho de poner esa frase en manos de los hombres, y me contentaria con que me ame quien quiera amarme... y quien no me ame, pues que le vamos a hacer, pero habra que conformarse y tampoco hay que condenar a nadie por ello.

Reconozco que he desarrollado cierta sensibilidad porque me discutan a "gritos", ya que esta era la unuca respuesta que yo obtenia de pequeño cuando preguntaba sobre cosas a los religiosos encargados de mi colegio... al tener inquietudes naturales en un niño sobre el "principio de inmanencia".

Ellos siempre decian, que la prueba mas clara de que dios existe, es que el universo es tremendamente grande, maravilloso, y que nada así podia surgir de la nada... por lo tanto debe existir un creador que de sentido a todo esto.

Entonces, yo preguntaba con inocencia de niño... ¿Y quien creó al creador?.

Entonces respondian... Nadie, el creador es dios y existe desde antes que el tiempo.

El problema venia cuando yo decia... ¿Y por que la naturaleza necesita haber sido creada por aguien y en cambio dios puede existir desde siempre sin ninguna razón ni origen?.

Es entonces con preguntas nacidas de la curiosidad como esas, cuando la voz elevada era la respuesta...
SPANIARD

Mensaje por SPANIARD »

Seguimos en la misma onda, hay que eliminar eso de que como no hay pruebas la hipotesis es posible.

Venga por favor, pruebas a favor de la existencia de Dios.

Una sóla, por pequeña que sea, que haga que yo pueda considerarlo razonable, una que vaya más allá de la fé.

Tampoco es tan difícil, si lleva existiendo tanto como el universo alguna pista habrá dejado.

Es que no es una cuestión de 50/50... es de 100/0.

Por cierto, desde mi punto de vista no se debe atacar a la iglesia en función de ser pastores de Dios, realmente eran y son centros de poder. Parecido a los partidos políticos de ahora.

La iglesia ejercia de resistencia a los avances como lo hicieron/hacen los científicos con teorías nuevas y revolucionarias, lo que pasa es que la iglesia utilizaba otros métodos menos razonables. Al final los partidarios del flogisto tuvieron que ceder... reconozco que la iglesia cede a veces, incluso con 500 años de retraso pero por algo se empieza...

Por cierto, ya empezamos con personajes que en el lecho de muerte empiezan a creer en Dios, ¡vaya!, toda una vida para declararse creyente y resulta que lo hacen cuando van a palmar, claro, sin saber de que estaban atiborrados, vamos que todos fumaos en el lecho de muerte... pues puedes decir cualquier cosa... creo que me llevaré una grabadora a mi lecho de muerte para grabarlo, ¡me muero... veo a Dios... ahora si creo...!

El tema es divertido pero no conviene hablar con las vísceras que da la impresión de que alguno está a punto de saltar... 8)
Molinator
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Molinator »

A razon de lo que comenta Cid250, yo tambien siempre he tenido una duda. Mas que el quien o de donde viene Dios, en caso de existir, yo me he preguntado siempre, ¿que es Dios?.

Porque veamos, al fin y al cabo, los dioses, desde los del antiguo egipto hasta el del Islam, la concepcion de que son (que no del como), es basicamente la misma: un ser superior que rige o dirige nuestro destino, de una u otra forma.

Pero....¿que es un ser superior?, ¿que es sino otro ser que por X razones escapa a nuestro entendimiento?. El ser humano no tiene por que ser la cima de la evolucion, es mas, dudo que lo sea (hablamos del universo).
La pregunta, aunque es muy tipica, no esta carente de sentido: ¿que pensarian seres de tamaño microscopico, si estos tubieran una inteligencia que les permitira hacerlo, sobre la existencia de los dioses?
Yo muchas veces lo he pensado, y mi conclusion es siempre la misma.

Hay una pelicula, "Mothman, la ultima profecia", que hay una escena que en parte explica lo que quiero decir. Basicamente el argumento es que hay una especie de ser que aparece momentos antes de que alguna desgracia vaya a ocurrir, el protagonista se dirige a hablar con un experto de estos temas, y le pregunta si estamos hablando de Dios o de algun tipo de vida inteligente. El experto le contesta, mas o menos, lo siguiente: ve aquel limpiacristales que esta en aquel edifico (uno de unas 15 plantas), si ocurriera un accidente de trafico a dos manzanas de nuestra posicion el lo sabria, pero nosotros seriamos inconscientes de tal hecho. El ser del que usted me habla, no es un dios ni un ser de una inteligencia extrema, simplemente tiene un punto de vista mas elevado de las cosas que nos rodean.

Y por otro lado, esa creencia de que como hay cosas que el ser humano no somos capaces de explicar, eso en parte demuestra la existencia de Dios, perdonarme pero, desde el respeto, pero me da la risa.
Es el mismo argumento que se usaba en tiempos en el que Zeus disparaba rayos o en el que Poseidon creaba grandes tormentas en el mar......seamos un poquito serios....
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

Molinator escribió:A razon de lo que comenta Cid250, yo tambien siempre he tenido una duda. Mas que el quien o de donde viene Dios, en caso de existir, yo me he preguntado siempre, ¿que es Dios?.
Dificil pregunta, ya que nadie lo ha visto, es algo en lo que hay que meterse en el tema de las especulaciones. No lo veo yo como un ser superior, que tiene una óptica o perspectiva diferente a la nuestra, sino como el poder creador del universo y dador de vida. El mismo que nos ha convertido en lo que somos, y nos ha dado la posibilidad de dotarnos de una serie de leyes éticas y morales. No es posible contestar a tu pregunta desde el punto de vista del judaismo, ya que no tenemos una teología elaborada como en el cristianismo. Si hay místicos claro, con la Kabbalah, el Zohar y toda su parafernalia, pero el judaísmo de la Torah, y del Talmud, el de la Halajah, intenta no preguntarse quien o que es D'ios. Es dificil de explicar, pero aun más dificil de entender, si no se cree, no hay problema, para eso existe el libre albedrío, cada uno tiene libertad para creer o no, para cumplir los preceptos o no. Yo si creo, pero el que yo crea es independiente de la existencia o inexistencia de D'ios, creo que existe un D'ios, como poder creador, dador, y vigilante sobre la vida, dificilmente no podría creer en D'ios conociendo la historia de mi pueblo. Otros al contrario se han hecho ateos justamente por esa misma historia, sin dejar de ser judíos, y sin dejar de observar la ley.

Así que con mis contradicciones de te dejo. Al menos ves un punto de vista diferente al del cristianismo.

Saludos
Harel Skaat, v'at ( y tu), es el elegido para eurovision en Israel, la canción creo que es de Keren Peles
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

hay un capitulo muy interesante de futurama sobre esto... os lo recomiendo a todos... en el que bender se hacia dios... ;)
Imagen
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

Lo curioso es que las últimas teorías para explicar el universo describen éste como un sistema de 13 dimensiones, nosotros sólo percibimos 4, quizá si Dios existe sea algo de 13 dimensiones, posiblemente sea el propio universo. Es mi punto de vista, para mí, Dios es sólo una palabra que encierra un enigma que no hemos sido capaces de desvelar. Del mismo modo doy por hecho que de encontrarse o existir respuesta al dicho enigma tenga algo que ver con conceptos humanos como el amor etc... Para mí, las descripcciones de Dios del antiguo testamento son pura invención, un Dios belicoso y vengativo, que tiene a su pueblo con la "pata quebrá". La impresión que me da sobre las versiónes sobre Dios de las distintas religiones, resultan proyecciones del ser humano sobre su capacidad para "crear"...o esa...que hace mucho mucho mucho tiempo el ser humano dijo....yo puedo crear...luego a lo mejor yo he sido creado...

Que cualquier religión quiera vender la moto de un ser " a nuestra imagen y semejanza" es una demostración del "wishfull thinking de algunos.

Por cierto, a alguno de los que posteamos os han contado la respuesta de la iglesia católica respecto al "que hay antes de la vida?"....porque creo que se mantiene la versión judía del evento sobre un lugar que contiene todas las almas y que cuando salga la última.... :blabla: :blabla: seguramente komsomol nos pueda ilustrar.
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Mensaje por Rubeus »

Acabo de ver el vídeo del "Niño predicador" en "YouTube" y es sencillamente terrorífico :shock:

Aunque, la verdad no estoy seguro si se trata de un niño o de un liliputiense. Ni de si está bajo los efectos de alguna droga (cocaína, más que posible...) o de si está poseído...

En todo caso, le han comido el coco a base de bien. ¡Qué lástima!

Debería estar aprendiendo matemáticas (mucho más práctico para moverse con soltura en la vida).

¡Un cordial saludo a todos!
Imagen
SPANIARD

Mensaje por SPANIARD »

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007 ... 00077.html

Para cuando una noticia del estilo en la comunidad religiosa, para cuando algo de autocrítica.

En fin, en esa noticia está la gran diferencia entre la religión y la ciencia.
Komsomol
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Komsomol »

BLAST2003 escribió:Para mí, las descripcciones de Dios del antiguo testamento son pura invención, un Dios belicoso y vengativo, que tiene a su pueblo con la "pata quebrá". La impresión que me da sobre las versiónes sobre Dios de las distintas religiones, resultan proyecciones del ser humano sobre su capacidad para "crear"...o esa...que hace mucho mucho mucho tiempo el ser humano dijo....yo puedo crear...luego a lo mejor yo he sido creado...

Por cierto, a alguno de los que posteamos os han contado la respuesta de la iglesia católica respecto al "que hay antes de la vida?"....porque creo que se mantiene la versión judía del evento sobre un lugar que contiene todas las almas y que cuando salga la última.... :blabla: :blabla: seguramente komsomol nos pueda ilustrar.
Yo no estoy de acuerdo con que lo que se dice en la Torah sea falso, más bien al contrario, es un texto que leído en ivrit, es una maravilla, no sólo del lenguaje, ya que es pura poesía, sino porque cada letra ocupa un lugar determinado. Ni tan sólo está claro que seamos los primeros tal y como se deduce del primer capítulo de Bereshit (Génesis). Todos los capítulos de la Torah comienzan con la letra vav, es como un texto continuo, y esa letra vav, significa "y", salvo el primero Bereshit (en el comienzo, o segundo comienzo), la traducción no está clara podríamos estar hablando ya desde el principio de una segunda creación. El texto hebreo comienza así: "Bereshit barah Elohim, et hashamaim, v'et haaretz, v' haaretz haitah tohu vavohu.". Es decir, en el principio, o en el segundo principio (esto es así porque la bet, en ivrit, tiene valor numerico, por tanto significa tanto 2, como en), creó Elohim, los cielos y la tierra, pero la tierra estaba informe y desordenada. De esa dos lineas, hay multiples interpetraciones, entre ellas el origen del tiempo, unos dicen que el tiempo no comienza, hasta que no se crea el día, otros dicen que es el origen mismo del tiempo. Rav Ovadia, dice por ejemplo que es el instante mismo del comienzo del tiempo, el primero, indivisible, al cual no ha precedido tiempo alguno. Así que lo que quiero decir, es que desde el principio el texto biblico pone a prueba a su lector, no te dice tomame tal como soy, soy la verdad absoluta, sino que te dice, yo contengo las respuestas estudiame, y encontrarás lo que buscas (eso es al fin y al cabo la historia del judaísmo, la busca de la verdad, en la interpretación de los textos bíblicos, ý talmúdicos, de las interpretaciones que de ellos han hechos generación tras generación los sabios), pero al contrario que los otros monoteismos hace dos mil años, que no se trata de convertir a la gente, es la gente la que tiene que acudir a la religión.

Quien realmente quiere conocer desde nuestro punto de vista religioso tiene claro lo que tiene que hacer. Por otra parte esto no está en disputa con el estudio científico, sólo teneis que ver la de científicos judíos que hay en el mundo, los premios nobel etc...

Antes de la vida, no hay nada, excepto D'ios, que es lo que está y estará estemos nosotros o no. No puede haber un límite a las almas, porque eso sería limitar a D'ios y este es infinito, no tiene medida, no tiene forma, no tiene espacio ya que está aquí y allá. Eso del lugar donde surgen las almas, son las historias de superchería de los jaderim, que tienen la misma validez que las historias sobre el golem, o el dybbuk.

Saludos
Responder