Humo.

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Avatar de Usuario
Hammer
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 19 Oct 2003, 13:21

Mensaje por Hammer »

Para cegamiento u ocultacion principalmente:

La primera cegamiento, la utilizo cuando estoy sufriendo fuego por parte del enemigo, en este caso la barrera de humo ha de hacerse lo mas pegada posible a la zona de origen del fuego que me esta batiendo.

La segunda ocultacion, principalmente para ocultar la maniobra propia, este lo hago cuando desconozco las posiciones enemigas, haciendolo en por delante de las zonas que van a seguir mis unidades de manera que no les afecte la visibilidad en una distancia cercana.

Saludos
Imagen
"NO HAY LUGAR PARA EL DESHONOR"
Avatar de Usuario
CAMALEON
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Jun 2003, 07:36
STEAM: No Jugador
Contactar:

Mensaje por CAMALEON »

Veamos.

Caso que creo me estais preguntando.
1.- Lanzas humo justo delante de las unidades que vas a asaltar y lanzas un asalto atravesando una posición descubierta:
- Obviamente, el humo NO hace daño, luego esas unidades NO estarán suprimidas.
- Si tu llegas corriendo/avanzando/asaltando a traves de una zona despejada hacia un bosque donde te esperan unidades quietas, ¿quien crees que vera primero a quien?.
Pues parece fácil, ¿no?

Para este 1er caso, está claro que lo ideal es no lanzar humo y por el contrario bombardear ese bosque durante al menos 2 turnos completos. Es decir, el turno en el que empiecen a caer y 2 más.
Con eso, y una buena coordinación (a lo mejor tus hombres han de empezar a asaltar la posición al final del último turno de castigo) es más que probable que cuando llegues solo encuentres a soldados arrastrandose presa del pánico.
Si a esto añades algunas HMG haciendo firetarget, las probabilidades de exito son bastante altas.

2.- Lanzas humo JUSTO encima de las unidades que vas a asaltar.
- Pues peor, eso no hace nada. Recordar que una columna de humo NO quita la visión, solo la empeora, se necesitan al menos 2 columnas de humo una detras de otra para que no se pueda ver.
Es como los bosques, si son de un solo cuadrado, puedes ver a rtaves de ellos, es cuando son 2 cuadrados cuando bloquean realmente la visión.
Por tanto, haciendo eso, lo más fácil es que el humo que lances no sea lo suficientemente denso como para evitar que algunas de las unidades defensivas puedan verte y dispararte.


Resumiendo:
- Para asaltar unidades enemigas, el humo no es la mejor opción a no ser que se use para bloquear el fuego de terceras unidades que podrían joderte el asalto.


Recuerdo una partida con Tábano al BO. Era un Asalto, y el mapa tenía, visto desde mi lado, toda la zona central completamente despejada y solo un pasillo a mi derecha con algunos bosques por los que poder avanzar.
Deduje que Tábano cubriría principalmente ese paso, así que desde el turno 1 lance una barrera de humo por la zona central-izquierda con 2 artillerías de 82mm durante 4 turnos ( o más, gasté toda la munición en ello) en los cuales fuí moviendo ligeramente la zona objetivo. A partir del turno 2 más o menos, avanzarón todas mis tropas hacia unos bosquecillos que suponía despejados o casi por estar lindando con la zona de despliegue enemiga.
La gran mayoría de mis tropas llegó sanas y salvas, a excepción de un pelotón en cuyo bosque objetivo se encontraban tropas enemigas. Estos lo pasaron realmente mal, a pesar de ser el BO y de tener superioridad.
Eso sí, esa maniobra me permitió atacarle por un flanco con lo que su pillbox de 75mm (creo que eran 2) no pudieron ni disparar un solo tiro. Igualmente muchas de sus tropas defensivas tuvieron que ser recolocadas.

El humo, es una estrategia en sí, y su uso permite modificar el mapa a tu gusto, convertir una zona despejada y mortal en una segura autopista para tu infantería y tanques. Pero NO es un arma ofensiva.


Saludos
CAMALEON
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

No hay mejor manera de comprender las cosas que con ejemplos :wink:

PD:Aunque se hecha en falta algun croquis de la escena :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Gracias Camaleon


Ta lego!!!!!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Hago aquí el mega-reflote del siglo :mrgreen: para preguntaros una cosilla:

No suelo llevar rusos (me siento más cómodo con alemanes o americanos), y ahora que me encuentro librando alguna batalla con los ruskis me doy cuenta de que los mamones no tienen proyectiles de humo!!!!!

:bang:

Solo he visto a unidades capturadas como los Stug, que sí que vienen con algún proyectil de humo, pero nada más, ni tanques, ni spotters, nada...

Es esto cierto? Van tan borrachos de vodka que se creen invisibles? Como lo haceis los que jugais con rusos normalmente para obtener cobertura?

Un saludo.
Imagen
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Hombre, eso de que vienen sin humo ... depende de la época! En el 41 y 42 tienen poco, eso si que te lo concedo, pero en el 43, 44 y 45 tienen tanto como sus conrtario alemanes (hablo de memoria, que me contradiga alguien si me equivoco). Al menos yo lo utilizo con los morteros y spotters sin problemas.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Mensaje por Granfali »

Supongo que se refiere a los carros no?
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Pues en una que jugué en septiembre del 43 mis morteros solo tenían munición HE,(bastante,por cierto) y el spotter no tenía proyectiles de humo. Será que elegí a los más machotes...

Los carros tampoco vi yo que tuvieran humo...
Imagen
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

OJO, porque creo que los morteros de 50mm no traen, ¿eh?
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Leta

Cierto, lo miré ayer y ese era el problema: los morteros que no traen humo son los de 50mm.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

De todas formas los rusos traen muy poco humo sea el año ke sea.

Si te vas del 41 al 43 no tienen humo ni en la hogueras, y a partir de ese año en ciertos morteros, en los de 50 ke traen los paracas no tienen, y los blindados T-34 y Is- 2, los más usados tampoco. Tienes ke usar el de la artillería, por mucho ke duela, por eso es bueno llevar de sobra, ya ke los morteros de 82 mm son caros y traen poko HE al contrario ke los de 50 mm.

Saludos. Yurtoman el bolchevique. :evil2:
Imagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

A ver a ver: los carros rusos NO tienen proyectiles de humo, da igual que sea el 41 o el 45. Sólo los morteros de 82 y los ATs que superiores a 76 mm lo tienen. Y la verdad es que es una puñeta, pero bueno, yo la verdad es que no lo hecho demasiado de menos, porque un spotter de 82 mm cuesta menos de 100 ptos y eso es más que suficiente para generar una buena cortina de humo y si no pues para atacar a la infanteria y ATs germanos. Lo peor es si acaso cuando te enfrentas sólo con carros de combate, pues el alemán puede usar el humo para cegar unidades enemigas y así poder concentrar mejor el fuego.
saludios.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4923
Registrado: 21 May 2003, 12:38
STEAM: Jugador
Ubicación: A orillas del Úadi Al Kabir, kúrab de Ishbiliya.

Mensaje por Yurtoman »

Te parece poko menos de 100 puntos, los morteros de 82 mm rusos son carillos y traen pokisima munición, los alemanes valen mínimo 26 creo y traen mucha más munición, yo creo, pero es mi teoría ke lo mejor es artillería a nivel precio-calidad, una alistada vale unos 80 puntos y trae de 200 a 250 HE.

Saludos. Yurto.
Imagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Weno ni qué decir tiene que un spotter regular (he tenido malas experiencias con sppoters grren y conscript rusos) de 120 mm vale poco más. Sólo lleva 40 descargas, pero es a mi punto de vista baratísimo.
Y hombre, caro caro... Creo que hay uno más barato, dos morteros con 200 descargas. Pero 250 descargas con 4 o 6 bocas de fuego no me parece tan caro. Al fin y al cabo 1 mortero de 82 equivalente sale carillo en comparacion (30 pico eran, no?). Es una buena arma contra infantería y ATs, y además tira humo, y actúa en 2 o 3 minutos... Es que esa peasso de artilleria rusa que te tarda de 5 a 6 minutos, vale, mu bonita, pero en una partida a 25 turnos es poco adecuada. NO hablemos de los cohetes...
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
kato
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 28 Sep 2004, 15:41
STEAM: No Jugador

Mensaje por kato »

Un momentito a ver si aclaramos una cosa. El uso de humo cuando te estan disparando para cegar a la unidad que lo hace es una soberana tonteria ya que el humo se supone q es silencioso y si ya han delatado tu posicion, no seria mejor meterle un chupinazo de HE al enemigo para que se asuste o eliminarlo y no echarle humo??????????? Digo yo no?

Salu2
"Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar." -Sun Tzu-
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Kato

No te plantees la situación de esta manera, porque en este juego pocas veces es blanco o negro. No te imagines a tus unidades liándose a tiros con el enemigo y tu con un spotter al lado para poder dispararles, y decidiendo "mira, voy a tirar humo porque soy lerdo" porque hay muchas circunstancias en las que sí sirve el humo (en las que es crucial)

1- Si le metes un chupinazo de HE al enemigo, y da la casualidad que el chupinazo de HE es de, por ejemplo, 81 mm, y el enemigo son 3 Tigers que están friendo a tus hombres, qué pasará? Que los Tigers lo más probable es que ni se inmuten y que tus hombres lo pasen mal.

2- Y si no sabes exactamente donde está ubicado el enemigo que te dispara? Que es mejor, barrer la zona con HE, a ver si aciertas a alguien o cubrir a tus hombres para que salgan de ahí?

3- Quieres avanzar por una zona que está bastante al descubierto. Sospechas que tus tropas pueden recibir fuego enemigo cuando pasen por allí. Qué haces? Proteger el avance de tus hombres con pantallas de humo.

4-Imagínate, finalmente, que sabes desde donde te disparan, que puedes devolver el fuego, y que tienes un spotter con ganas de juerga y listo para disparar unos pepinarros de espanto, pero imagínate por ejemplo que no te interesa gastar los proyectiles de tu spotter en ese momento, o que no te interesa que tus tropas se traben en combate desde esa distancia, o que... :blabla:

5- Léete, en la sección de AAr's el de "Ekran Smoking Boys" de Haplo, si aún no lo has hecho, que habla sobre el uso del humo y está muy bien.

Un saludo!!
Imagen
Imagen
Responder