AAR TOAW III: Korea 50 - 51. Disputa sobre el Paralelo 38

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

¡¡¡Esto está al rojo vivo!!!
¿Seguro que ha sido buena idea desembarcar en el Norte? No lo tengo muy claro

Buenísimo el AAR, y la infografía es fantástica. Un diez :Ok:
Avatar de Usuario
heinricci
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 66
Registrado: 12 Jul 2004, 11:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Oviedo

Mensaje por heinricci »

Si es capaz de crear un perímetro defensivo con artillería e infantería suficiente, será dificil para los norkoreanos hacerlo reembarcar con el grueso de su ejercito más al sur
sefirot
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1108
Registrado: 24 Ene 2007, 20:34
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por sefirot »

El gran problema que tiene el NK es que su ejercito esta principalmente compuesto por Infantería, por lo que esta es muy vulnerable cuando ataca a la muy potente Artillería, Aviación y Flotas americanas.

Como bien dice heinricci, si no los consigue desalojar pronto, los Americanos con la ayuda de su Artillería y los Ingenieros (permiten fortificar mas rapidamanete el terreno) pueden construir un autentico bastión y sería temerario por parte de los NK intentar asaltarlo.

Sin embargo el hecho de cruzar el 38 paralelo seguramente no habrá gustado demasiado en Pekin ...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Esa es un poco mi intención, provocar al gigante amarillo y prolongar la partida :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero este hasta el momento se esta mostrando extraordinariamente pasivo..

:bang:

El perímetro sufrió unos ataques muy fuertes por parte Von Moltke, con numerosas unidades en repetidos ataques contra un solo regimiento de marines.

Ahora que ese punto esta reforzado con otro regimiento y hay varias unidades de artillería cercanas en apoyo ya no sera nada facil sacarlos de ahí.

Lo que si que no puedo (aun) es progresar, estoy escaso de tropas para mantener todos los frentes que he abierto.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 19 : Desembarcos en Inchon. EL MiG-15 Fagot entra en escena.


Inteligencia nos brinda unas imágenes e informaciones que llenan de preocupación nuestras mentes: Al mismo tiempo que las primeras nieves caen en el norte de la península Coreana, Cazas Chinos, probablemente MiGs-15, aparecen en los cielos y en las bases de Pyongyang y en las aeródromos Chinos en Manchuria.

De inmediato se emprende un amplio plan de revisión de la flota, reorganización de funciones y ubicación. Se trata de mantener como sea la capacidad de superioridad aérea. Hasta ahora nuestros B-29s han operado sin apenas molestia y así ha de seguir, incluso cuando sus objetivos estén cerca de las bases Norkoreanas y Chinas.


Imagen


Se sitúan a los mejores escuadrones (F-80 Shooting Star) en las bases de Kunsan y Po'hang, los aeródromos mas cercanos al frente.
Varios escuadrones de P-51 basados en Pusan usados hasta ahora en misiones de interdiccion o apoyo cercano pasan a superioridad aérea.
También tendrán que vérselas con los F-9F de los Carrier Air Grups.


Todo para salvar a nuestro imprescindibles, en la labor de aislar a las unidades NorKoreanas, B-29s basados en Japón y librarles de estas imágenes:

Imagen


Por ahora la superioridad se mantiene:

Imagen


Y al atacar un puente no hay respuesta alguna:

Imagen



Al mismo tiempo, en tierra:


Imagen



La 3ª US. Div. unidad totalmente fresca, se moviliza desde Japón, y se acerca al puerto de Inchon. Reforzados por la Brigada Turca y con un apabullante apoyo de fuego aeronaval desembarcan con fuerza y apenas oposición. Intentan progresar tierra adentro, pero el enemigo lo ha previsto y hay mas unidades en segunda linea que nos bloquean el paso.

En Kunsan, al sur del frente la 1ª Cav. ya ha sido retirada del combate y llevada hasta los muelles, allí recargaran suministros y refuerzos para apoyar en breve el impulso en Inchon, se le sumaran en cuanto puedan el batallón acorazado de la 3º Div. (demasiado pesado, requiere todo el transporte naval disponible para el solo) y las Brigadas Commonwealth de la ONU (27º y 29º) también recuperándose.

En los muelles encontramos otra unida pesada, el batallón acorazado de la 1ª Div. de marines, este con otro destino: Wosan y su amenazado perímetro.

En el frente Sur se mantienen la presión y a la mínima muestra de debilidad se trata de dar cualquier zarpazo. Esta vez cae rodeado el 5ª reg. de infantería de la 4ª NK Div.

Como se observa en el mapa , el frente se va estrechando cada vez mas, el este ha sido adjudicado a los Surcoreanos de Paik Sun Yup y esto permite que cada vez se retiren mas unidades tanto Norteamericanas como de la ONU. Su destino es claro, recargar fuerzas e implicarse en los combates en las cabezas de playa, mas eléctricos que el denso frente sur.

Con estas unidades a tope se podrán obtener importantes rupturas y cercos, opción que en el Sur me ha vetado del todo el Mariscal Von Moltke.

Imagen


He aquí la situación actual:

En Inchon: 3ª US, Turcos.

En Wosan: Marines, 8º Army, ROK Marines

Frente Sur: de izq. a drch. 2ª US, 25ª US, 7ª US, en los Montes Taebaek la 24ª US y 11ª, 12 y 1ª ROK.

Carretera de costa al este: 3ª y 8ª ROK.

Kunsan, tomando aire: 1ª Cav. Div, 27º y 29º Brigadas Commomwealth.
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

Estupendo AAR... esta subiendo el nivel de los AAR a pasos agigantados :), de aki a un año, pagina de referencia :) para aars de wargames.
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

No estaría nada mal uno tuyo Beren.

Por cierto, ahora paso mas a menudo por el messenger y sigo sin verte. No estarás estudiando y todo? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Mensaje por Beren »

joer, pues lo tengo conectado practicamente 24 horas al dia (aunke no este en casa).... :D

tu dire era opusnigrum33 no?... no me habras puesto en no admitidos eh... jaja
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Felicidades por el AAR, estas cosas animan a seguir jugando al TOAWIII durante años. De verdad, muy bueno.

Estoy sorprendido de lo mucho que aún tengo que aprender de este juego, el resultado de momento de la partida es muy diferente a lo que yo había conseguido como aliado. Se nota que tengo que estudiar más, esos desembarcos y ataques en la retaguardia ni me los había planteado seriamente, por omisión o por falta de previsión.

Saludos
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Yo me plantee esos desembarcos en retaguardia un poco por reeditar la historia Haplo. Hubo desembarcos en Inchon (el mas conocido) pero tambien en Wosan y Hungnam. Y cuando vi como se atascaba el frente sur, lo dificil que era avanzar por ese estrecho pasillo que hay entre la costa y los montes al este, con esa defensa profunda de Von Moltke ni me lo pense mucho.

Otra cosa es el redito que les he sacado, demasiados frentes al tiempo.. :nono:

Si hubiera lanzado un solo desembarco en Inchon dese el inicio de los combates por Taejon, hubiera embolsado a medio ejercito Norkoreano, y eso hubiera sido al menos unas 7 divisiones.. menudo botin...

Y si eso ocurria, cualquier otro desembarco hubiera tenido muchisima menos oposicion.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 20 (5 - 11 Noviembre 1950) La fuerzas desembarcadas en Inchon progresan rumbo Seul.

La fuerza de desembarco mixta de la operacion "Puerta Atras" (Parte de la 3ª US Div, la 29º Brig. CW y la Brigada Turca) prosiguen su empuje rumbo Seul y la via ferrea que comunica con el frente sur.

Imagen

Es un avance duro (pese al apoyo del bombardeo naval) pues el enemigo ha situado un gran tapón de unidades. Trata de retenernos todo el tiempo posible para sobreponerse de esta entrada por su flanco.

En el norteño y aislado perimetro de Wosan se empieza a identificar unidades, son al menos dos divisiones, las 10º y la 12º NK, con una unidad que llama poderosamente la atencion:

El poderoso 206º regimiento mecanizado de la 10º NK Div:

Imagen



Mientras en el cielo los Mig-15 Chinos empiezan a hacer valer su presencia, en esta ocasion (tipico ataque sobre un puente por un escuadron de B-29s escoltado) no han aparecido mis F-80 y hemos tenido un combate disimilar.

Imagen

Eso si, la calidad de los pilotos de la coalición se hace notar.


Me gustaria resaltar que es esta la primera ocasion, en que unidades ONU llevan un papel trascendental y decisivo en un operacion importante.
Antes hubo combates, duros y agotadores, por parte principalmente de la 27º Brigada CW y en estos momentos un batallon mecanizado Filipino ayuda en el remate de unidades.

Pero es en "Puerta Atras" donde han tenido un papel estelar, cumplimentando de forma espléndida a la 3ª US Div.

Tropas ONU en Corea:

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 21 (12 - 18 Noviembre 50) Cae Seul. Llega el Invierno.

Tras varias semanas de ligeras nevadas en las cumbres, percibidas solo por los hombres al norte, en el perímetro Wosan, el invierno cae de repente con toda su crudeza.

Toda la mitad norte de la peninsula es un inmeso campo helado. Eso por ahora no pejudica a mis divisiones, implicadas en combates aun al sur del paraelo 38. Pero cuando progrese y llegue al norte veremos que cantidad de desgaste sufriremos por este clima infernal.


Como dirian en la casa Stark: "Se acerca el invierno"

Imagen


En los combates entre Inchon Y Seul se recibe una gran noticia, por fin hay medios navales suficientes para embarcar al batallon acorazado de la 3º US Div. desde Japón y llevarlo a la primera linea de combate donde tanta falta nos esta haciendo.

Se aprecia en la imagen la diferencia del terreno, helado en el Norte (donde se hiela ese marine de las unidades en torno a Wosan) y del Sur. Son imagenes captadas en dias cercanos.

Imagen


Mientras llega, el resto de las unidaes siguen presionando y combatiendo por los suburbios de Seul:

Imagen


Al fin llega el 64º Batallon acorazado, que realiza el ultimo envite y logra liberar la ciudad. Le siguen rapidamente la 29º Brig. CW y los valerosos Turcos.

Imagen

SEUL ES NUESTRA

Ala, ya podeis hacer unos mundiales, dirá alguien. :mrgreen:


Semanas mas tarde tien lugar un emotivo acto protocolario en Seul. Sung-man Rhee, el presidente de Corea del Sur acude en el, al igual que McArthur como comandante en jefe de las fuerzas ONU en Corea. Celebran la vuelta a la normalidad de la capital y el exitoso acontecer de la campaña.


Imagen
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Mensaje por Von_Moltke »

Iosef escribió:Esa es un poco mi intención, provocar al gigante amarillo y prolongar la partida :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero este hasta el momento se esta mostrando extraordinariamente pasivo..

:bang:

El perímetro sufrió unos ataques muy fuertes por parte Von Moltke, con numerosas unidades en repetidos ataques contra un solo regimiento de marines.

Ahora que ese punto esta reforzado con otro regimiento y hay varias unidades de artillería cercanas en apoyo ya no sera nada facil sacarlos de ahí.

Lo que si que no puedo (aun) es progresar, estoy escaso de tropas para mantener todos los frentes que he abierto.

Ese el el problema con el que me he encontrado durante la partida. La imposibilidad de poder realizar contraataques con alguna mínima posibilidad de sacarlos adelante, ni con una superioridad en tropas de seis regimientos a uno.
En este caso, ataqué con dos divisiones que estaban totalemente frescas, sin haber participado en combate y llenas de suministros y en las que estaba mi mejor regimiento, el 206º regimiento mecanizado de la 10º NK Div, y no sólo no logré mover a ese regimiento de marines, sino que encima perdí muchos más hombres y material que él. Supongo que es debido al apoyo artillero y aéreo que reciben sus unidades.

Más adelante hay un caso más sangrante todavía que aún no me explico y que refleja claramente cual es la situación de cada ejército, Iosef os lo narrará sin duda.


Creo que el escenario tiene un problema de creación, es decir el que realizó el escenario sólo debió tener en cuenta para la entrada de los Chinos, la situación física de las tropas americanas, no de como iba la guerra realmente.

Es decir si yo después de los cinco primeros turnos, donde destrocé a muchas unidades del Sur, me hubiera retirado con todo mi ejército a la frontera china, el americano hubiera tomado lo mismo, ya que es imparable, pero al acercarse a la frontera china para atacar a mi ejército, habrían salido los chinos y yo contaría con dos ejércitos intactos.

Además como en este escenario no hay puntos de victoria por haber retenido ciertos lugares durante x tiempo si no que sólo cuenta el que los tiene al final, pues es una tontería sacrificar el ejército cerca de Taejon o Seul, sabiendo que tarde o temprano te van a sacar a patadas y encima vas a perder tropas....claro que entonces vaya mierda de AAR que hubieramos hecho. :P 8) :lol:
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 22 (19 - 25 Nov 1950) Gran bolsa al SurEste de Seul.


Una vez asegurado Seul, por su cercano puerto de Inchon no cesa de llegar unidades. Normalmente el trayecto es el mismo, unidades retiradas del frente, para completar sus pools de unidades y sus suministros en torno a la vía férrea son embarcadas por Kunsan y llegan a Inchon.

Ahora es el turno de la 1ª Cav.

Con este nuevo refuerzo se intensifican los combates, de nuevo una pinza similar a la acaecida en Taejon se empieza a gestar:

Imagen


Tras un par de dias de combates (rondas) se llega a situar a unas unidades NorCoreanass en situación limite, casi envueltas y solo comunicadas por un débil istmo a sus lineas.

Se prepara un demoledor ataque para acabar de cerrar el cerco:


Imagen


Como apoyo inestimable el acorazado presente en estas costas y un escuadrón aéreo de ataque.


En un ataque de flanqueo, con infantería por el este y unidades acorazadas por el oeste el destino de esas unidades esta servido. Quedan totalmente envueltas las siguientes unidades:


2 regimientos de infantería de la 1º Div NK
1 regimiento de infantería de la 18º NK
1 regimiento de infanteria de la 6º NK
1 regimiento de infantería de la 4ª NK
1 regimiento de infantería de la 17º NK
1 regimiento de carros de la 17º NK.


Un total de 7 regimientos, casi dos divisiones enteras, no es mala cosecha.



Tras el éxito de la bolsa unidades ROK avanzan y sin apenas oposicion consiguen una discontinuidad en la linea del frente enemiga. Llegando hasta un gran lago. Ahora el enemigo tendrá que retirarse por dos caminos distintos.

Se ordena aun escuadrón de B-29s destruir el puente que justo al sur de Kaesong sirve de vector de avituallamiento a esta sector. Una vez mas se trata de aislar el campo de batalla para dejar en las peores condiciones al enemigo.

Imagen


El avance continua impasible, el enemigo da grandes muestras de estar agotado ante el continuo retroceso, sin pausas para recuperar fuerzas, la falta de suministros ante la destrucción de infraestructuras se hace sentir, y son pocas las que están en verdaderas condiciones de presentar batalla.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

TURNO 23 (26 Noviembre - 2 Diciembre 50) Se cruza el Paralelo 38

En este inicio de diciembre las unidades de la República de Corea, situadas en el sector mas libre del frente, aprovechan el vacío en su zona y avanzan mas de 60 Km, cruzan el paralelo 38 y entran en el territorio de Korea del Norte.

Se les ordena seguir avanzando, mientras no encuentren oposición, hasta contactar con el reducto de Wosan.


Situación general:

Imagen



En la costa oeste se produce un desembarco limitado, con la misión de cortar las comunicaciones entre el frente y la capital Pyongyang.

Es una fuerza mixta, con los batallones Holandés y Francés, un regimiento de infantería ROK y el 6º Batallón de carros dela 1ª Cav. US

Nota fuera de contexto:

Durante el avance de las unidades ROK unos 30 KM antes del paralelo 38 encontramos a los restos de una unidad conocida de nuestros lectores mas fieles. Es una Cia. del batallón de ingenieros de la 4ª Div. NK, donde estaba ubicado el protagonista de las cartas de Von Moltke.
La unidad es golpeada y obligada a retirarse hacia el norte, perdiéndose el rastro de ella. Que habrá sido de su protagonista? Muerto en esos montes? Habrá podido alcanzar su país y ponerse a salvo en la retaguardia..


Unidad de ingenieros de la 4º NK:

Imagen
Responder