Bueno, el tornado en misiones de apoyo aéreo cercano esta sobredimensionado. Es un avión de ataque, que en su momento era lo mejor de lo mejor, altamente preciso en ataques a baja cota, sin visibilidad y de una sola pasada principalmente gracias a su radar y sistemas de armas, ademas de que en su tiempo era el avión de ataque más rápido en vuelo a baja cota con una alta maniobrabilidad debido al perfil variable de sus alas. Muy pocos aviones estaban por encima de el en esas épocas. A-6, F111, F-15E)
Ahora de allí de ser usado en simples misiones de apoyo aéreo cercano si esta sobredimensionado.
Ese concepto de volar bajo y rapido, ideado para atravesar las densas defensas AA del PV se demostro fallido en la 2ª Guerra del Golfo (recuperacion de Kuwait) Los Tornado sufrieron un numero desorbitado de bajas (el mayor % en proporcion al numero de aviones empleados)
Se hubieron de desplazar Buccaner para designacion de los blancos mediante pods laser y empezar a bombardear desde gran altura.
A partir de ahí se aumenta la idea del bombardeo de gran altura, logrando la precision con el empleo masivo de armas guiadas (laser, gps)
Que hace que un avion como el B52 siga siendo util en el 20** o no? teniendo ya los B1 y B2...
Para que usar un B1 o un B2 para bombardear en Afganistan. La defensa AA de alta cota de la milicias talibanes no existe. La carga de bombas, la disponibilidad del avión lo hacen el idoneo si quieres un bombardeo de saturacion en una zona. Aunque dadas las acciones habituales en esa zona (pequeñas unidades realizando asaltos a alguna posicion y vuelta a base) no es el avion idóneo de apoyo.
Del A-10 y demas aviones dedicados al Tank-Hunting, Su-25, Henschel, Typhon, diria que son un derroche de dinero y medios. Para que fabricar un cañon con alas, si el otro 99% de los tipos de armamento son comunes entre todos los demas modelos de aviones??
A mi modo de ver unn avion CAS debe reunir una serie de requisitos para convertirlo en idoneo.
Gran autonomia para poder orbitar sobre el area un buen numero de horas hasta la llamada del FAC. Capacidad para operar cerca del frente des pistas poc preparadas y no kilometricas.
Dole motor sistemas electricos e hidraulicos duplicados , resistencia a daños probada. Buenas sistemas de autodefensa (chaff, ecms)
Dotes para poder maniobrar bien a bajas velocidades.
Hay que pensar que para apoyar a una unidad atacada desde un cerro los cohetes y el cañon son un arma mas que eficaz. Los britanicos hablan mucho del uso del cañon en apoyo a tierra con sus Harriers.
Y para esas misiones no es practico usar un F-15E.
Un Su-25, un A-10, un Harrier son los bichos ideales para esa mision. Un F-16 cumpliria. Lo demas es excesivo y posiblemente su rendimiento fuera inferior.