Antes de la batalla

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Antes de la batalla

Mensaje por Lino »

Esta mañana he leído en Mircrosiervos la famosa estrofa que Shakespeare compuso para la obra "Enrique V", aquella en la que el Rey de Inglaterra arenga a sus famélicos y cansados hombres que se disponen a enfrentarse a los franceses en una batalla desesperada. Hace ya muuucho tiempo que me leí la obra, pero esa estrofa aún te pone los pelos de punta. Si me permitís, la comparto con vosotros:

"Este es el día de San Crispín. El que sobreviva a este día y vuelva sano y salvo a su casa, se izará sobre las puntas de los pies cuando se mencione esta fecha, y se crecerá por encima de sí mismo al oír el nombre de San Crispín. El que sobreviva a este día y llegue a la vejez, cada año, en la víspera de esta fiesta, invitará a sus amigos y les dirá: «Mañana es San Crispín». Entonces se subirá las mangas, y, al mostrar sus cicatrices, dirá: «Recibí estas heridas el día de San Crispín». Los ancianos olvidan, pero incluso quien lo haya olvidado todo recordará aún las proezas que llevará a cabo hoy. Y nuestros nombres serán para todos tan familiares como los nombres de sus parientes y serán recordados con copas rebosantes de vino: el rey Enrique, Bedford y Exeter,
Warwick y Talbot, Salisbury y Gloucester . Esta historia la enseñará un buen hombre a su hijo, y desde este día hasta el fin del mundo la fiesta de San Crispín nunca llegará sin que a ella vaya asociado nuestro recuerdo, el recuerdo de nuestro pequeño grupo, de nuestro pequeño y feliz ejército, de nuestra banda de hermanos. Porque quien vierta hoy su sangre conmigo será mi hermano; por muy vil que sea, esta jornada ennoblecerá su condición. Y los caballeros que permanecen ahora en el lecho de Inglaterra se considerarán malditos por no estar aquí, y será humillada su nobleza cuando escuchen hablar a uno de los que haya combatido con nosotros el día de San Crispín".

“This day is called the Feast of Saint Crispian:
He that outlives this day, and comes safe home,
Will stand a-tiptoe when this day is named,
And rouse him at the name of Crispian.
He that shall see this day, and live old age,
Will yearly on the vigil feast his neighbors
And say, "Tomorrow is Saint Crispian."

“Then will he strip his sleeve and show his scars,
And say, "These wounds I had on Crispin's day."
Old men forget; yet all shall be forgot,
But he'll remember, with added luster,
what feats he did that day. Then shall our names,
Familiar in his mouth as household words-
Harry the King, Bedford and Exeter ,
Warwick and Talbot, Salisbury and Gloucester -
Be in their flowing cups freshly rememb'red.

“This story shall the good man teach his son;
And Crispin Crispian shall ne'er go by,
From this day to the ending of the world,
But we in it shall be remembered-

“We few, we happy few, we band of brothers;
For he today that sheds his blood with me
Shall be my brother; be he ne'er so lowly,
This day shall enoble his rank.
And gentlemen in England , now abed,
Shall think themselves accursed they were not here;
And hold their manhoods cheap while any speaks
That fought with us upon Saint Crispin's day..”.

Henry V - William Shakespeare (1598).

Estos casi seguro de que la mayoría la habréis leído u oído en algún lado, y no me extraña. Es sublime.

Saludos
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: Antes de la batalla

Mensaje por Granfali »

Lino escribió:... el recuerdo de nuestro pequeño grupo, de nuestro pequeño y feliz ejército, de nuestra banda de hermanos. Porque quien vierta hoy su sangre conmigo será mi hermano; por muy vil que sea, esta jornada ennoblecerá su condición... [/i]

Estos casi seguro de que la mayoría la habréis leído u oído en algún lado, y no me extraña. Es sublime.

Saludos

Genial, yo no había leído nada. La arenga la escuché por primera vez de Kenneth Brannagh. Me encantó, me puso los vellos de punta. En cuanto pude la alquilé para verla de nuevo y recrearme en sus palabras.

Ya hace bastante de eso, pero no recuerdo yo que en la película hiciera tanta mención a San Crispín, creo que le dio un enfoque más de "camaradería" que religioso.

Corregidme si me equivoco, pero el título de la serie "Hermanos de Sangre" tiene mucho que ver con esto verdad?

Saludos
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Lino »

No estoy seguro, pero creo que así es. Me parece que en la serie incluso sale un párrafo de la estrofa en los títulos de crédito. Esta tarde lo compruebo.

Saludos
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por Beren »

Es uno de los mejores momentos del cine para mi.... sin palabras...
Imagen
Djiaux
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Djiaux »

Si que tiene que ver con la serie de hermanos de sangre.
En inglés el nombre de la serie es 'band of brothers' creo y viene de esa frase de 'we band of brothers'.

En castellano la traducción es más o menos hermanos de sangre.
Responder