Sin irse muy lejos...
El día 15 de noviembre de 1988 el T.10-03 (el Hercules) del Ala 31 (Zaragoza) colisiono después del despegue con un F-18 (del Ala 12 pero basado temporalmente en Zaragoza). El F-18 sólo sufrio daños en el lanzador de misiles de punta de plano que no afectaron a sus caracteristicas aerodinamicas... declaró emergencia y tomo en la única pista disponible en Zaragoza (la base tiene dos pistas pero una de ellas no estaba disponible ese día).
Sin embargo, el Hercules perdió 6.25 metros de plano (un tercio del total)
perdiendo el alerón derecho, el tanque de combustible número 1 y librando la hélice número 1 por escasos centimetros.... ni que decir tienen que las cualidades aerodinamicas de Hercules se vueron muy afectadas...
La tripulación no fue consciente de los daños ya que el combustible que se escapaba de los restos del tanque creaban una nube al volatilizarse que impedía la visión...
El avión tenía una marcada tendencia a bajar el plano izquierdo (escorarse a la izquierda), tendencía que no podía anularse ni con la deflexión total del mando de alabeo a la derecha. Además el tanque nº 1 es el que alimenta el motor nº 1 por lo que al vaciarse aquel el motor se pararía, cosa que no sucedió ya que por "inspiración divina" el mecánico de vuelo paso a alimentar ese motor de los demás depósitos...
Al final aprovechando la tendencia del avión a girar a la derecha la tripulación consiguió llevar al maltrecho aparato de vuelta a la pista donde tomaron en un ejemplo de pilotaje, al final de la carrera de aterrizaje el pobre avión empezo a escorarse de forma alarmante a la derecha por lo que tuvo que ser anclado de forma inmediata a un camión de bomberos....
Se da la anecdota que el avión llevaba una pareja de pasajeros, a los que una vez recuperados del susto se les ofrecio la posibilidad de subirse en otro Hercules que se dispuso para completar la misión, logicamente ... se negaron....
Cuando el Ejército del Aire consulto con Lokheed para reparar el avión, los ingenieros de esta empresa no se creian que fuese posible... según sus calculos el avión se debería haber estrellado....
Como dicen por ahí: con un par....
Sin desmerecer para nada al piloto del F-15, él por lo menos siempre tenía el asiento lanzable, lujo no disponible para la tripulación del Hercules
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo