Aunque soy nuevo en el foro, me atrevo a darte algunos consejillos, dado que estoy mirando de renovar mi PC y tengo requeteestudiado el tema de las gráficas.
Creo que la X600 que tienes solo tiene versión Pci-Express, por lo que todo lo que escribo ahora es para tarjetas PCI-Express y no AGP.
Por debajo de los 100€ encontrarás la Nvidia 7300GT, para lo que vale es buena tarjeta, pero no te lo aconsejo, puede que te quedes corto para ese juego.
Un poco por encima 100-150€ mi opción sería la Nvdia 7600GS, que en mi opinión es una de las tarjetas con mejor ratio precio/rendimiento. Yo creo que con esta tarjeta y ese ordenador ya mueves bien el Medieval 2.
Por encima de los 150€, sin duda la Nvidia 7600GT. Aun siendo de gama media es un pedazo de tarjeta, por algo más de dinero te aseguras mover bien la mayoría de juegos actuales.
Y rondando los 200€, yo elegiría la Ati X1900GT o si la encuentras la Ati X1950Pro. Ambas superan a la Nvidia 7900GS, que es la tarjeta que compite con ellas en ese rango de precio.
Lo de que las Ati dan problemas es como todo, si algo te sale mal, sale mal, pero puede pasar con todas. He tenido tarjetas de ambas marcas y no creo que una de más problemas que otras por la marca, que no es lo mismo que el ensamblador de la tarjeta XFX, Sapphire, Galaxy, etc...donde si hay más diferencias de calidad.
Si que es cierto (en mi modesta opinión) que en cuestión de drivers Nvidia lleva la delantera, los tienen "más pulidos", y de ahí que den menos problemas.
Respondiendo a tu pregunta sobre si las Ati X mil y pico están bien, depende del modelo, en gama media tienes la X1600Pro y X1600XT, pero las Nvidia en ese rango suelen ser superiores. En los modelos de gama alta o muy alta, las Ati suelen estar por encima.
Te dejo un link a un artículo de Octubre donde se elige la mejor tarjeta en cada rango de precio:
http://www.tomshardware.com/2006/09/26/ ... the_money/
Aunque veas la Ati 800Gto como mejor tarjeta por debajo de 100€, no te lo aconsejo, tiene gran potencia, pero está un poco obsoleta.
Te dejo otro link de la misma web donde puedes comparar y hacerte una idea del rendimiento de cada tarjeta para distintos juegos:
http://www23.tomshardware.com/graphics.html
Eso si, todos ellos en ingles. Si los miras úsalos como aproximación, no como verdad definitiva
Y por último, (y sólo es mi opinión) con tu equipo actual notarás mucho más un cambio de tarjeta que 1Gb más de RAM. La X600 es de gama baja, desde luego que 1GB de RAM siempre viene bien, pero lo que te hará dar un salto cualitativo es un buen motor gráfico.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo.