El fuego amigo

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador
Contactar:

El fuego amigo

Mensaje por Trismegisto »

No sé si en el CMBB estaba implementado el fuego amigo, yo por lo menos no lo he visto. El caso es que áyer, jugando una partida al CMAK, en un ataque nocturno, he visto cómo una Bren LMG tomaba como blanco uno de mis pelotones que avanzaba, a unos 100 metros, hacia una trinchera enemiga. No es un error, porque me ha pasado dos veces, y se veía claramante la línea de objetivo, de color rojo, desde la LMG hasta el pelotón. Esos hijosde... me lo dejaron en Pinned antes de llegar al objetivo.

En el CMBB se producen también bajas por el fuego amigo, pero, al menos por lo que yo he visto, sólo por las esquirlas de los proyectiles HE si tienes el pelotón demasiado cerca, o por el fuego de artillería o morteros. Pero nunca ví que una unidad tomara como objetivo a otra unidad amiga.

Me ha gustado comprobar cómo se ha implementado esto del fuego amigo, aunque haya sido en mis propias carnes :bang: , cosa que por otra parte es muy lógica, más aún en condiciones de poca visibilidad.

¿Esto es una novedad en el CMAK o ya estaba en el CMBB? ¿Alguien lo sabe? Y ya de paso, ¿influye en la posibilidad de proporcionar por error fuego amigo el tener un HQ de sección más o menos bueno?
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Yurtoman »

Creo ke en CMBB el fuego amigo proveniente de las metralladoras, fusiles , etc no se da.

No estoy muy seguro, pero por lo ke he observado las unidades toman precauciones, pero no llegan a tener bajas. Otra tema ya es la artillería, y el fuego pesado, ese si hace daño además de supresión.

Saludos. Yurto.
Imagen
Malvinero
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por Malvinero »

Si bien todavia no tuve un comabte nocturno en el CMBB, el fuego amigo en comabete nocturno ya se daba en el CMBO, por lo tanto supongo que en el CMBB tambien se debe dar... recuerdo noches en el Norte de Francia en que mis AA de 20mm (mucho peor que una LMG :shock: )disparaban contra partes de su propio perimetro defensivo aleman creyendo que era una penetracion aliada, o ataques de mis fallschimjaeger contra posciones aliadas en que Platoons muy separodos se disparaban entre si ademas de recibir fuego de los defensores... en el CMBO creo que esto tendia a suceder mas seguido cuanto menor era la experiencia de las unidades y que si las unidades estaban en alcance de los HQ estos lo corregian relativamente rapido... esto lo supongo porque nunca lo estudie, seguro que alguno Ariel o Fernando lo deben saber...

vivan los ataques nocturnos!!!
"Toda actividad guerrera se refiere, pues, mediata o inmediatamente, al combate. Se recluta al soldado, se le viste, arma, ejercita y come, bebe, duerme y marcha sólo para combatir en el sitio apropiado y a debido tiempo". Von Clausewitz
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Ineluki »

En el CMBB sí aparece el fuego amigo. En una batalla nocturna, una HMG se pasó la mitad de la batalla abrasando a tiros a un pelotón que tenía de avanzadilla en una casa en las afueras de un pueblo que había que conquistar.

Cuando me di cuenta, selecioné a HMG y efectivamente, la mala puta había tomado como objetivo a tropas amigas...

No hace falta que os diga que justo después del combate los servidores de la ametralladora pasaron a ser orgullosos miembros de una batallón de castigo en Stalingrado... :mrgreen:
Antonio Jesus

Mensaje por Antonio Jesus »

Yo el fuego amigo, si se le puede decir asi al mamon ese que me dispara, solo me ha pasado con la aviacion.
En una ocasion un yak 9 ataco a mis t-34 y en otra partida, los aviones alemanes a falta de blancos mios, estaban todos ocultos, se entretuvo disparando a sus inf y tanques durante varios turnos, eso si era un combate al amanecer.
celtiberojuanjo
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

El fuego amigo

Mensaje por celtiberojuanjo »

Yo al igual que vladimir , solo he recivido fuego amigo de mi aviacion inutilizandome un t34 y destruyendo un camion que transportaba un cañon, me quede alucinado, solo despues de que el rival me jurara y perjurara que no habia comprado aviacion acepte de que se trataba de los inutiles de mis pilotos, por cierto jugaba con soviet.
orccro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Contactar:

Aviacion!

Mensaje por orccro »

Buenas!
A mi me ha pasado en el CMBB como a Vladimir y a Juanjo, la aviacion propia disparandome, incluso a la infanteria con sus ametralladoras!
Salu2
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

En el CMBO era relativamente frecuente que, sobre todo en batallas nocturnas, un squad fijara como blanco a una unidad amiga por error. Había que estar atento, como un buen comandante, para deshacer el error en el turno de órdenes. En el CMBB no recuerdo que me haya pasado, pero es que he jugado pocas batallas nocturnas ...
Centollo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Centollo »

Estoy con Leta. En el CMBO abundaba el fuego amigo, pero no solo en las batallas nocturnas, si no también en las de niebla y niebla densa y de día. De hecho mi primera experiencia con el fuego amigo fue en mi 1er PBEM, de noche y con lluvia, y los panzergrenadiers de la casa de enfrente me quedaron como un colador de balazos de MG42, fue tan bonito...
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Tábano »

El fuego amigo se da en casos de baja visibilidad, niebla y/o noche, etc.. En m opinión es muy realista y no creo que nadie tenga la "frialdad de gatillo" de no disparar en una fuerte batalla con tan baja visibilidad. :)
Dado que en CMBB/AK no he jugado prácticamente batalla nocturnas, mi experiencia se basa en este aspecto principalmente en CMBO. Me uno a la curiosidad a ver si esto también ocurre con la misma frecuencia en CMBB/AK.

Saludos!
Tábano
ImagenImagenImagen
Guderian
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Guderian »

no hará ni dos dias cuando he tenido mi primer y desagradable incidente de fuego amigo, en el mapa de torneo II, con una MG-42 cubriendo desde atrás el edificio del control de trenes. Mandé a una de mis squads subir el talud de la via del tren para entrar en el edificio, y la MG se puso a disparar a infantería enemiga más adelante, el resultado fue de dos heridos en mi squad, y por más que repasé el vídeo no hubo más balas en el aire que las de mi MG.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. No he experimentado nunca el fuego amigo entre mi infantería (todo llegará) pero sí entre blindados o vehículos. No hace mucho un vehículo de artillería autopropulsado de 150mm alemán disparó a una squad rusa con tan mala fortuna que el disparó estalló justo al lado de un Stug y un halftrack. Al conductor del halftrack lo maté del susto y al acompañante aún lo estoy buscando. El Stug quedó inmovilizado y el conductor cagándose en no sé quien :mrgreen:
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Lord-Blade »

A mi en el CMBO el fuego amigo me ha ocurrido bastante, sobre todo mientras mas lejos estaban las unidades, imagino que intenta mostrar la dificultad de reconocer aliados de enemigos a cierta distancia.

PD: con la aviacion todavia no me ha pasado.

Ta lego!!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Responder