Quizás no es exactamente lo que yo querría por realismo o una cierta falta de libertad (al menos en la demo, ya veremos en el juego final) pero se acerca mucho a lo que espero de un juego del oeste.
Y es que ya desde hace años, muchos años, cuando jugué por primera vez al viejo y querido Outlaws de LucasArts (¡¡¡Hey Marshall... Coook, co, co, cooo!!!!) me di cuenta de que la unión de los FPS y la temática del oeste podría dar mucho juego, y lo extraño es que hasta hoy (o mejor dicho, hasta dentro de 15 días) nadie la había explotado.
Ojalá, dentro de no muchos años, podamos ver un juego de rol ambientado en esta temática, donde poder recorrer vastas llanuras, bosques interminables, desiertos y montañas a lomos de un buen caballo, mientras buscamos, que se yo... esa vieja mina de oro perdida, a los asesinos de nuestra familia o lo que sea. Y por el camino poder ir resolviendo entuertos entre ganaderos/ovejeros/agricultores, limpiando ciudades de pistoleros y ganandonos una reputación ya como "marshall" o como "pistolero a sueldo".
Sinceramente creo que el rol está demasiado encasillado en los tipicos juegos de mazmorras, cuando se ha demostrado que no solo no es en absoluto incompatible con otras temáticas, sino que existen grandes exitos fuera de ella, como el FALLOUT, para mi el mejor juego de rol que se ha hecho nunca (diooos... esa música y esa intro mientras la cámara se aleja poco a poco de un televisor, es GLORIOSA, me pone los pelos de punta el recordarla).
Bueno, después de estas divagaciones que me han obligado a reescribir el título

Call of juarez nos pone en el pellejo de 2 posibles personas, Billy y el Reverendo, siendo ambas historias distintas y antagónicas.
Además, cada personaje posee características propias que hacen que el juego sea muy diferente dependiendo de cual de los 2 estés manejando.
Así, mientras el reverendo Ray, es un viejo y loco pistolero reconvertido que tomará el camino expeditivo y directo y contará con ayudas como el tiempo bala en duelos multitudinarios (sería el tipico modo normal de cualquier FPS, ir pegando tiros sin dejar nada vivo), Billy destacará por sus habilidades con el látigo para ayudarse de el para trepar, balancearse y saltar obstáculos y su manejo estará basado más en el sigilo y la astucia que en la fuerza bruta para la que no está tan bien dotado.
En ambos casos, nos encontraremos con unos gráficos de quitar el hipo, una ambientación muy cuidada (es un gusto ver el polvo del camino moviendose por el viento, y las ya famosas plantas "rodaderas" cruzando por la calle principal de un pueblo desierto momentos antes de que, en un par de segundos, se desncadene la ira y la muerte) y una música típica del oeste que nos sumergen totalmente.
Si a esto añadimos la posibilidad de montar a caballo, y cavalgar atraves de los escenarios típicos que todos recordamos por multitud de películas, nos da una presentación del viejo oeste tal y como la hemos visto en multitud de ocasiones en la pequeña pantalla (algun abuelo habrá que incluso las haya visto en la gran pantalla

Una de las cosas que me sorprendio de esta demo, es el llamado "modo concentración". En realidad no es más que el tipico zoom de cualqueir juego, pero la factura técnica con la que está realizado es impresionante.
Al hacer el zoom, la parte a la que miramos queda perfectamente enfocada, mientras que las zonas alejadas de esta van quedando progresivamente más y más desenfocadas.
La sensación de tres dimensiones es tremenda y espera que en un futuro todos los juegos implementen soluciones parecidas, no ya solo en el zoom, sino con la vista normal, pues es lo más parecido que he visto y que seguro podré ver a traves de un monitor de lo que se ve en la realidad.
Otra cosa a destacar es el uso de las armas.
Por primera vez que yo recuerde, tendremos 2 manos en un juego. Cada mano podrá llevar un arma distinta que dispararemos con cada uno de los botones del ratón. Así, poderemos desde llevar 2 revolveres y dispararlos de forma diferenciada con cada botón, como llevar, por ejemplo, un revolver en la mano izq mientras con la derecha llevamos la dinamita lista para lanzarla.
Otra arma curiosa es el arco y las flechas (recuperables después de lanzadas). El arco lo tensamos con el botón derecho mientras se produce un efecto zoom/tiempo bala y disparamos con el izquerdo. La sensación es magnífica, aunque la precisión a mi modo de ver es algo exagerada, a pesar de estar bien implementada la caida de la flecha con la distancia.
Por otro lado, y como era de esperar, cuanta con una física muy cuidada que yo diría que es la misma (o al menos la forma de coger y lanzar los objetos es la misma) que la del conocido Half life 2.
Pero no ya solo la física, sino que el fuego está vivo. Si lanzas una lampara de aceite contra una caja de madera, esta arderá. Y si esa caja se encuentra dentro de un carro, este acabará ardiendo. Igualmente (aunque en la demo no lo he visto) si lanzas agua a esa caja el fuego se apagará. Vamos, que podría ser un juego de bomberos

Para mi gusto, y no es una crítica pues el juego es un arcade y creo que si exceptuamos pinceladas no intenta ser más que eso, es una pena que los movimientos sean tan rápidos. Me habría gustado que el andar fuera algo más lento y el correr mucho más aún, pero sobre todo, que existiera una forma de ir al paso con el caballo para poder recrearme en los magníficos escenarios del juego (EDITADO: si es posible ir al paso, de hecho el caballo tiene 3 velocidades, andar que sería al paso, correr que sería al trote y galope). Pero claramente el caballo no es algo que esté ahí para poder pasear, sino que es un vehículo que nos ayudará a recorrer las inmensas distancias que promete el juego. Con él podremos saltar obstáculos, galopar durante unos segundos (sale una barra de energía del caballo) y disparar nuestras armas mientras con las teclas dirigimos al caballo y con el ratón apuntamos hacia donde queremos. A pesar de todo, galopar es una gozada.
Y bueno, no me enrrollo más, solo me queda reocmendaros las demos (una single y otra multiplayer, mucho más recomendable la primera) que eso sí, ocupa 534 megas de na). Ah, y creo que no recuerdo ahora un juego con unos tiempos de carga tan largos (quizas el PCM del que ya os hablaré en otro momento).
Single player (en español)
http://www.meristation.com/v3/des_demos ... 34a879bb5d
Multiplayer (en ingles y 380 mb)
http://www.coj-game.com/
Unas imagenes...




Saludos
CAMALEON