[AAR TOAW IV] Hungary-Romania 2000

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

voroshilov17
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
STEAM: Jugador

Re: [AAR TOAW IV] Hungary-Romania 2000

Mensaje por voroshilov17 »

ANÁLISIS POST-PARTIDA

¿Qué salió bien?

La ofensiva de Baia Mare fue sin duda el punto álgido de la campaña rumana. El empleo de los paracaidistas como fuerza de asalto combinada con la división rusa funcionó perfectamente, logrando reconquistar una ciudad con puntos de victoria y embolsar y destruir a un contingente enemigo.

La contención de la penetración blindada en el sur (turno 11-12) fue un momento crítico resuelto correctamente. El envío urgente de la 6ª División de Tanques como refuerzo fue la decisión correcta en el momento correcto.

¿Qué salió mal?

La falta total de artillería fue probablemente el factor más determinante. Mientras que el enemigo disponía de artillería que podía bombardear mis posiciones impunemente, yo apenas tenía capacidad de fuego indirecto. En un escenario donde el defensor necesita poder hacer fuego de supresión y contrabatería, esta carencia fue mortal.

Los refuerzos que no llegaban a tiempo. En varias ocasiones, el escenario me indicaba que llegarían refuerzos en el turno X, pero se retrasaban a X+1. Cuando estás defendiendo cada turno al límite, ese retraso de un turno puede significar la pérdida de una ciudad o una posición clave.

La petición de ayuda rusa, aunque necesaria, fue extremadamente costosa: -20 VP netos directos más 10 VP otorgados a Hungría. Eso solo ya me colocaba en una posición casi imposible en la carrera de puntos de victoria. El dilema es que sin esa ayuda, probablemente la derrota habría sido aún peor, pero el coste en VP convierte la victoria en algo prácticamente inalcanzable.

Armero jugó de forma muy conservadora y efectiva. Mucho más prudente que la IA, Armero no se lanzó a penetraciones arriesgadas sino que avanzó de forma metódica y coordinada, explotando su superioridad numérica y material sin dejar flancos expuestos. Cuando un rival humano juega así de bien, es muy difícil encontrar los huecos que la IA te regala.

La retirada estratégica del turno 20 ("El Perímetro de Sighisora"), probablemente la decisión más audaz y controvertida de la partida. Abandonar voluntariamente ciudades con VP va en contra del instinto de cualquier jugador, y operacionalmente no sabría decir si fue una decisión acertada. La razón fué de salvar a la totalidad del ejército rumano de un embolsamiento casi seguro, pero....¿era este riesgo realmente plausible? ¿o fué quizá fruto de pánico? ¿Era realmente el ejército húngaro, con sus dificultades de logística al adentrarse tan profundamente en territorio rumano, capaz de suponer una amenaza real a la retaguardia rumana? Estas decisiones son más fáciles de juzgarlas a posteriori, pero es inevitable lanzar estas preguntas al aire.

Sorpresas del escenario

Me encontré con situaciones inesperadas, como unidades blindadas húngaras que se movían perfectamente por terreno montañoso donde yo esperaba que el terreno los frenara. Esto desbarató parte de mi plan de usar las montañas como multiplicador de fuerza defensivo.

Valoración global

Ha sido una partida tremendamente instructiva. El escenario Hungary-Romania 2000 es un diseño que ofrece dilemas interesantes a ambos bandos: el rumano debe decidir cuánto terreno ceder, cuándo pedir ayuda rusa (sabiendo el coste), y cómo emplear sus escasos recursos de élite (paracaidistas, tanques). El húngaro debe decidir por dónde concentrar su ofensiva y cómo explotar su superioridad inicial antes de que lleguen los refuerzos rumanos y rusos. Sin embargo, ambos nos hemos sorprendido de ciertas inconsistencias o sorpresas del escenario

Enhorabuena a Armero por la victoria. ¿Cómo habéis valorado vosotros este AAR? ¿Cómo hubierais empleado vuestras fuerzas en la defensa? ¿Hubierais empleado los paracaidistas como yo? ¿Os hubierais retirado antes al perímetro defensivo mas pequeño? Os leo!

¡Saludos a todos!
joselillo
Colaborador-PdL
Colaborador-PdL

Mensaje por joselillo »

De los mejores :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
ImagenImagen
Imagen
Duke
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Duke »

Un verdadera gozada!
Akeno
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por Akeno »

Sigue dando guerra y de la buena el TOAW IV.

Buen trabajo. :Ok:
Niitaka Yama Nobore - Drang nach Osten - U-Boote im Krieg - Find'em, Chase'em, Sink'em! - A House Divided - Forgotten Realms - Cosmos - Roma Vincit
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por Guerrillero »

:aplauso:

¡encore, encore!

:aplauso:
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

¡¡ Qué grata sorpresa este aar !! :babas: :aplauso: :aplauso:
ImagenImagenImagenImagenImagen
Akayar
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Akayar »

Bravo! :Ok: :palomitas:
Que callado os lo teniais jaja
voroshilov17
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por voroshilov17 »

Me alegro que os guste!! Aprendiendo de los mejores maestros del TOAW de este foro ;)

Han sido 30 turnos desafiantes la verdad

Se aceptan criticas constructivas y comentarios tanto sobre el AAR como sobre el desarrollo de las operaciones :army:
mikerohan
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por mikerohan »

Me ha encantado. Muy instructivo. :Ok:
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagen
Responder