Conclusiones, experiencias y consejos sobre el CMAK

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Conclusiones, experiencias y consejos sobre el CMAK

Mensaje por Haplo_Patryn »

Hola. Cada vez estoy jugando más partidas al CMAK, tanto en Italia como en África y cada vez me gusta más, sobre todo el combate en Italia.

He sacado las siguientes conclusiones y las separaré según el frente. No me centraré en el humo ni en cosas ya muy comentadas en este foro. Intentaré hacer aportaciones nuevas.

África

.Importancia de las alturas en el desierto. Al ser un terreno limpio, con pocos obstáculos naturales, las zonas con buena LOS son fundamentales y éstas se encuentran normalmente en las alturas. Quien mejor sepa usar esas zonas tendrá mejores oportunidades de ganar la partida.

.Muy ligado al punto anterior. Los ATG son más importantes que nunca y si se colocan en zonas elevadas el daño que pueden causar es muy grande. Por fin el ATG se convierte en una pieza fundamental.

.La importancia de las armas MG, como las Vickers y las MG-42. También está muy ligado al primer punto, el de las alturas. Unos 4 o 5 MG pesadas pueden hacer estragos entre la infantería enemiga, suficiente para dispersarlas. Se puede ahorrar en infantería comprando un buen número de MG. Colocando estas unidades en buenos observatorios se puede controlar el avance enemigo.

.La artillería juega un papel diferente al del CMBB, que era más destructivo. Ahora el uso de artillería con humo se vuelve más importante para ocultar el avance de la infantería y tapar la LOS de los ATG y MG pesadas del enemigo.

.Los disparos de la artillería que caen en arena se ven muy amortiguados. Si caen en terreno rocoso el daño es mayor por efecto de la metralla que las rocas sueltan. Algo a tener en cuenta cuando movamos la infantería, ¿no creéis? :roll:

.La movilidad de los blindados es mayor y por ello se vuelve algo fundamental. Los tanques piden movilidad. Dejarlos en posiciones estáticas es poco recomendable.


Italia

.La mayor movilidad de los blindados aliados se vuelve también fundamental para cazar a los tanques alemanes. Los tanques alemanes han de jugar al gato y al ratón con los tanques aliados.

.El uso de los ATG también lo encuentro más importante que en el CMBB, sobre todo entre los aliados, para apoyar a sus tanques. No tienen altos niveles de penetración pero pueden obligar a que los tanques alemanes se "despisten" en sus objetivos blindados e incluso se retiren buscando cobijo.

.Los panzershrecks y los bazookas o PIAT son una compra casi obligada.

.Los vehículos con artillería autopropulsada son importantes, sobre todo para los aliados y más teniendo en cuenta el precio de su artillería, que es muy cara (¿eh, Tábano? :mrgreen: ).



Bueno, esto es todo lo que he podido ir extrayendo del CMAK. Seguro que habrá opiniones para todos los gustos pero esto es lo que yo he sacado. ¿Opiniones?
Condor
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2004, 17:19
STEAM: No Jugador
Ubicación: Chile

bombardeo

Mensaje por Condor »

Hola
La verdad es que tienes mucha razon,,,pero yo creo que los tanques y transportes de personal tienen un poco mas de importancia.....
Las areas para ubicar la artilleria suele ser en los roquerios....o en las pocos arboles que se encuentra...pero no es facil intuir la posicion de un atg????y golpear la zona desde el primer turno (ej:morteros???)...
es muy cierto que un par de cañones bien ubicados causan estragos....pero los blindados por su mobilidad ,y los transportes ...necesarios para el rapido despliegue en una zona ..son fundamentales,las cortinas de humo...tienen su espacio dando proteccion a las unidades....
Espero que se ahonde en el tema porque ...es muy entretenido el escenario de africa..y porque si jugamos solo en Italia...pierde importancia la zona de operaciones que es el tema principal del juego!!!
Saludos
Mario
Avatar de Usuario
Tábano
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 617
Registrado: 14 May 2003, 18:48
STEAM: No Jugador
Ubicación: En la trinchera junto a mi Pak

Mensaje por Tábano »

Los puntos del combate en Italia son muy similares al del combate con CMBO, y aquellos que jugamos con dicha versión sabemos que está bastante mejor balanceado que el CMBB y que ofrece muchísimas posibilidades tácticas. Por mi parte estoy seguro que me haré adicto a las batallas en Italia, ya que con una versión mejorada como es el CMAK con respecto al BO pero con casi todo su arsenal, el plato fuerte está servido. :)

Y a ver cuando cambian los precios de la artillería Aliadaaaa!!! :bang: :mrgreen:
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
El Nota
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1951
Registrado: 04 Ago 2003, 02:53
STEAM: Jugador
Ubicación: De birras con el XXX cuerpo

Mensaje por El Nota »

Y a ver cuando cambian los precios de la artillería Aliadaaaa!!!
Mucho vicio con el 25 libras es lo que tienes tu :mrgreen:


Saludos.
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Yo me he quedado alucinado con los americanos:

En primer lugar, y no se si esta característica es exclusiva de este ejército, tenemos HQ de diez hombres armados hasta los dientes.

En segundo lugar, y después de jugar la partida "A Rangers last stand" (impresionante, por cierto), he comprobado que su infantería, gracias a las granadas de fusil tienen una capacidad antitanque notoria, parecida a la de los pelotones alemanes equipados con panzerfaust...

Por cierto, aparece el fusil ametrallador "Thompson"? (la famosa "máquina de escribir") Es que aún no lo he visto en el juego...
Avatar de Usuario
Lord-Blade
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 887
Registrado: 28 Dic 2003, 15:51
STEAM: No Jugador
Ubicación: En el Atlantico dentro del U-571

Mensaje por Lord-Blade »

La thompson normal de cargador pequeño si esta, si te refieres a la de cargadord de tambor no la he visto.

PD : si me equivoco corregidme.


Ta lego!!!!!!!
^Lord^ Blade (Yo soy el que desea lo que no puede tener,el que busca la paz y encuentra guerra, el que ansia morir y es inmortal)
Avatar de Usuario
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2337
Registrado: 24 Jun 2003, 13:04

Mensaje por Jorgeas »

Ineluki escribió:la partida "A Rangers last stand" (impresionante, por cierto
Yo me lo pasé pipa con ese escenario, uno de los mejores que he jugado en el Combat, seguro que el diseñador le echó un montón de horas hasta que consiguió que la IA hiciera lo que el quería.

saludos
Avatar de Usuario
Ineluki
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2415
Registrado: 07 Ene 2004, 11:07
STEAM: Jugador
Ubicación: poca...

Mensaje por Ineluki »

Lo bueno de este escenario es cuando ves lo que se te viene encima, y sabes que las tropas con las que cuentas para resistir son exactamente las que ves, y nada más. Me pasé toda la partida pensando "Mi reino por un miserable Sherman!!!" :P

Lo bueno es que si sabes (y te dejan los alemanes, que esa es otra) utilizar bien los pocos equipos de bazooka y los squad de ingenieros, puedes dar alguna que otra sorpresita a los boches...
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Es cierto. Este escenario es de los pocos que con la IA atacando se te presenta un reto en condiciones y resulta divertido jugarlo solo. Además, hay que echarle imaginación para no verte desbordado por la que se te viene encima ...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Totalmente de acuerdo con Haplo (él ya sabe por qué :wink: )
Otra cosa que me gustaría apuntar respecto a los ATG es que su puntería es muy alta. Si sus tripulaciones son veteranas he podido comprobar que tienen un porcentaje de aciertos mucho mayor que los carros (estos también con tripulación veterana y en posición estática). Esto me lleva a pensar como Haplo, los carros deben moverse rápido y ayudar a romper las posiciones de la infantería mientras que los ATG y la artillería da cobertura. Los ATG repito que son devastadores; donde ponen el ojo ponen el proyectil.
En cuanto a lo que comenta Condor sobre el arriesgarse a batir las posibles zonas altas yo diría que sí que vale la pena. Estudiando el mapa se puede llegar a una idea más o menos clara de dónde pondrá el enemigo sus cañones. Si fallas pues mala suerte, pero como aciertes con el lugar le puedes hacer mucho daño, lo cual restrasaría todo su despliege y le dajaría prácticamente sin cobertura lejana. Si reservas esa artillería puede ocurrir que cuando sepas dónde están sus ATG no te quede nada que defender.
Coincido con Haplo en que el AK cada vez me gusta más (masoca que es uno :mrgreen: :mrgreen: )
Saludos a todos :wink:
Imagen
Responder