nmoral escribió: ↑06 Jul 2017, 18:19
Sin ánimo de desviar el tema, pero me surge una duda. El Eurofighter desempeña el mismo rol que el F-18 pero con mejor resultado no?. Mejor estableciendo superioridad aerea y más carga bélica y anclajes y supongo, no sé, que mejores sistemas. Siendo de producción propio, merece la pena que se gasten dinero en las nueva actualizaciones de los F-18?. No trae cuenta ir canibalizando y jubilando los que ya hay y hacerse con mas Eurofighters?.
Buenas, lo primero que hay que tener claro es que actualmente el periodo de diseno de un avión es bastante largo... es decir... desde que se percibe la necesidad de un nuevo avión en respuesta a unas necesidades concretas hasta que se materializa el diseno y se realiza el primer vuelo, pasa mucho tiempo...
El EF2000 es hijo postumo de la Guerra Fria, y nació como un caza de superioridad aérea... con el fin de conseguir y mantener el dominio sobre los cielos de la Europa Central... Terminada la Guerra Fria, se le empezó a dotar de otras capacidades como el ataque al suelo ya que, debido a restricciones economicas, todas las Fuerzas Aéreas favorecían la adquisición de aviones polivalentes.... En este sentido el EF pronto alcanzará las mismas capacidades que el F/A-18 con pequenas diferencias debido a su diferente diseno aerodinamico...
Sin embargo, el Ejército del Aire mantiene de facto una politica de adquisición de dos sistemas de armas de combate principales, en su día Mirage III y Phantom, luego Phantom y Mirage F-1, posteriormente F-1 y F-18 y ahora F-18 y EF-2000; de tal manera que el periodo de diseno adquisición y desarrollo de cada uno de ellos no se solapen, así cuando uno está en plena madurez operativa el nuevo sistema está dando sus primeros pasos... Por eso el Ejército del Aire tienen ahora planes para sustituir al F-18...
nmoral escribió: ↑06 Jul 2017, 18:19
Para apoyar las operaciones de los Galicia/Castilla y el mismo Juan carlos I, no es suficiente con los diferentes helicopteros con los que cuenta España? . Digo para las posibles necesidades de hoy dia, para el futuro ejércicto europeo o las obligaciones OTAN.
Pues, para dar respuesta a esa pregunta se debe hacer un serio examen de necesidades operativas, en base a los actuales planes de contingencia y a la vista de los acontecimientos geopolíticos presentes y posiblemente futuros... Como ya dije en una entrada anterior, el planteamiento de Defensa se hace en base a capacidades necesarias, no en base a adquirir determinados modelos o sistemas... si la Armada necesita de unidades de ala fija para satisfacer sus necesidades de defensa aérea o de apoyo a fuerzas anfibias o navales... es algo que deberán razonar...
Todo esto luego se verá sazonado por intereses políticos (que no tienen por qué ser en principio ilegales, poco eticos o no válidos...) y económicos... (por ejemplo, comprar cierto equipo es una forma de "pago encubierta" por el apoyo de cierto pais a nuestra política exterior...)
nmoral escribió: ↑06 Jul 2017, 18:19
Es que lo del F-35 lo veo tan disparatado :S...Que el único motivo de compra seería por algún compromiso político o favor, razón por la cual parece que muchas veces se compra armamento. ¿Qué otras opciones hay por ahí, que sean viables para el Juan Carlos I?. Un Rafale navalizado podría despegar por ejemplo o necesita más recorrido ? pregunto que no tengo ni idea
No, a dia de hoy... los unicos aviones de ala fija capaces de operar desde la cubierta del JCI son el Harrier y el F-35B... El Rafale necesita catapultas... para operar de forma efectiva....
Un coordial saludo
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo