II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Subforo para publicar todos los torneos y eventos que tengan lugar en PdL

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Aplicando la regla de dividir los muertos por 5 y dejar de lado decimales, Dortmund pierde 94 puntos y Breogán 258. Me parece justo para una batalla.
Costará un tiempo recuperarse al francés, aunque ya va a recibir 75 al comenzar el próximo turno-mes.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Posteado el resumen del turno y renovado mapas en el primer post.

En próximos días, antes de Navidad, os envío la situación a cada uno.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Infidel »

Bueno, pues me he comprado el juego por vuestra culpa. Es un juegazo, estoy enganchadísimo y en táctico lo mejor que he probado en los últimos años y de una etapa de la historia bastante olvidada (parece que entre Crecy y Blenheim se pausó todo). Han conseguido plasmar muy bien el combate de la época con pocos muertos y mucha influencia de la moral

Por ponerle una pega, me jode un poco que no haya campaña española (la customizada con mapas de la Tierra Media no cuenta). Llevar los tercios es una gozada, menudos tanques.
Dortmund escribió:...pero el tercio viejo se puso en medio del camino y su alta potencia en el cuerpo a cuerpo hizo el resto. Si alguna unidad merece una mención especial es esta, que ha soportado un duro castigo como si nada y ha puesto piés en polvorosa a varias unidades francesas.

:blabla: :blabla:
No se espera menos de un tercio viejo... dicen que lo que más acojonaba de los tercios era que combatían en absoluto silencio.

Bueno, ahora a entrenar y a ver si para la próxima campaña puedo meterme.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Dortmund »

Y además la IA del juego es decente y planta cara. :wink:

En la época que estamos jugando (1636) los españoles tienen todavía tercios en lugar de formaciones menos densas como en la mayoría del resto de ejércitos. Los tercios españoles normales no son nada del otro mundo y son similares a otras unidades más pequeñas, aunque al tener más personal (unos 1.000 soldados) aguantan mejor las bajas que esas unidades de menor tamaño (de unos 500 soldados). Los que destacan sobre el resto son los tercios veteranos y sobretodo los tercios viejos, que en el cuerpo a cuerpo son prácticamente imbatibles pero son carísimos y hay que mimarlos.

Por tanto los españoles son un ejército potente pero con pocas unidades, de manera que normalmente los demás ejércitos pueden desplegar muchas más.
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Infidel »

Pero yo he jugado con unidades que sí eran tercios, con forma cuadrada y las mangas en las esquinas, además no se las podía flanquear. Jugué una batalla en la que tenía uno de estos y aguantó el solito uno de mis flancos carga tras carga con desventajas de hasta tres a uno. Con algo así poco más te hace falta en un ejército... Lo que pasa es que no recuerdo de qué época era ese ejército que usé, creo que anterior a 1636.
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 564
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Breogan »

Además, el taimado Duque de Lorena, al saber del resultado de la batalla, ha dejado pasar un contingente de refuerzos a los españoles desde el Franco Condado
Mando instrucciones a Estrasburgo para que le incauten el teléfono móvil al Duque en su celda. :mrgreen:

Y de paso que le den unos azotes en el trasero por travieso...
Imagen
Breogan
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 564
Registrado: 07 Dic 2010, 01:11

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Breogan »

La ventaja de los tercios veteranos, además de sus valores, es que no les afectan las cargas por el flanco, y a alguno ni por la retaguardia, con lo cual aguantan un montón de castigo y pueden combatir contra varias unidades al mismo tiempo. Aunque son bastante caros, sí, y les afectan los disparos como a todos
Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Breogan escribió:
Además, el taimado Duque de Lorena, al saber del resultado de la batalla, ha dejado pasar un contingente de refuerzos a los españoles desde el Franco Condado
Mando instrucciones a Estrasburgo para que le incauten el teléfono móvil al Duque en su celda. :mrgreen:

Y de paso que le den unos azotes en el trasero por travieso...
El Duque arrestado de Estrasburgo es el de Alsacia. El de Lorena lo dejaste en paz... si es que no se puede ser bueno.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Corre la noticia por Alemania que el ejército español y austriaco se han juntado, formando dos columnas que avanzan en paralelo por el Palatinado... hacia el oeste.

Los católicos se alegran de que las dos potencias se unan en un solo objetivo.

En Holanda, el Estatúter se ha puesto muy nervioso.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

A 8 de Agosto de 1636, los holandeses llegan hasta Gante, una de las joyas que adornan la corona de las posesiones españolas. El General Moncholee estudia la curiosa muralla triangular de la ciudad:

"Se acabaron las buenas formas, si su guarnición no se rinde, asaltamos la ciudad."

Gante calla y se prepara para el asalto. Es populosa y rica. Confía en rechazar a los holandeses mientras espera ayuda.

Imagen

Batalla Moncholee vs Dortmund (o quien quiera Dortmund).

Me pongo a hacer el mapa, tardaré unos días, que son malas fechas.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Dortmund »

Tranqui, poco a poco ;). ¿Cuantos puntos tendré para gastar?
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Unos 1000.
Ya te diré y te mandaré lista a elegir.
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

El escenario de Gante, donde la guarnición española intentará frenar el asalto de los holandeses de Moncholee, que quiere ir adelantando trabajo antes de que llegue el ejército hispano-austriaco.
Sí, ya sé que Gante es más triangular, pero en un editor basado en cuadrados es muy jodido hacer una muralla triangular.
Tampoco he añadido el segundo río que atraviesa la ciudad de Oeste a Este porque entonces tendría que hacerla más grande y el defensor lo iba a tener imposible del todo.


Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 7550
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Piteas »

Mientras los holandeses se aprestan a asaltar Gante, los suecos de Majandro han entrado en Brandemburgo y lo cruzan en dirección sur, a Franconia, pues sus heraldos anuncian...

"la pronta liberación de Nuremberg de los corruptos austriacos, la escoria papista que nos amenaza, porque Suecia solo piensa en la defensa de los protestantes alemanes"


Aquí vemos a Majandro, dando órdenes de marcha. Igualito a Gustavo Adolfo, oigan:

Imagen
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Selus
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 118
Registrado: 10 Sep 2012, 13:01
STEAM: No Jugador

Re: II CAMPAÑA 30 AÑOS (pike&shot)

Mensaje por Selus »

se va recrudeciendo la guera!
una pena que no se hagan comentarios mas amplios de las batallas pero me gusto ver el comentario sobre la victoria española contra los sucios franceses :W00t:
Responder