Ayer lo escuché y me ha gustado. Me he llevado una sorpresa ya que esperaba que fuera más lento, y ha sido
al contrarío, le habéis metido mucho movimiento y no se me ha hecho nada pesado. Os puedo decir que lo escuché para hacer algo de cuerpo antes de dormir

y me tuvísteis pegado hasta el final.
La parte que más me ha gustado, y que le podría haber dado título a todo un programa, es el tratamiento que se le da en general a los juegos en temas susceptibles a herir sensibilidades, como es el caso del holocausto y demás atrocidades que se cometen o se han cometido en tiempos de guerra.
Pienso en general como vosotros, que no estaría mal incluir esa veracidad y no esconderla debajo de la alfombra, pero
después por otra parte pienso, "joder, si es un juego y es para divertirse". Mirad, llevo un par de días rejugando el Alpha protocol, donde te colocan en más de una tesitura moral, hasta el punto de que a veces te sientes como si el juego te estuviera haciendo un test psicológico. Posiblemente eso es lo que hace que x años después de haberlo juegado esté de nuevo haciéndolo, ya que esas cosas te calan lo quieras o no, pero comprendo que el objetivo final de un juego es entretener, y si estuviera pensando que cuando muevo a x pelotón a modo de gámbito, son personas lo que estoy moviendo hacia la muerte, no sé yo si me agradaría tanto jugar a este tipo de juegos.
Imaginad por un momento que el holocausto en el HoI, por poner un juego que ayer salió a la palestra, te diera un x de moral nacional, de riqueza o de lo que fuera (no he jugado al Hoi, pero creo que es bastante gráfico a lo que me refiero).
En una multijugador lo normal sería que en cuanto lo tuvieras listo para usar lo utilizaras, porque el principal objetivo de un competitivo es ganar a tu rival y para ello cualquiera ayuda puede decantar la partida hacia un lado u otro. ¿Cómo entonces se puede culpar a una sociedad o a unos dirigentes de haberlo hecho antes, si para ganar vas a hacer lo mismo?
Como veis es bastante peliagudo el tema, pero creo que siempre es bueno escuchar opiniones sobre ese tipo de temas y de gente que controla tanto, porque al final aún con puntos de vista distinto posiblemente todos tengamos el mismo porcentaje de razón.
Otra cosa que me gustó escuchar fue sobre las incoherencias que se cometen por falta de información en los juegos con trasfondo histórico, como es el caso que comentáis del poder naval de España en alguno juegos, pero creo que es algo que ocurre con otros paises y yo diría que en casi todo, ya que en general la información se suele sesgar bastante por conveniencia, dejadez, o simplemente en aras de conseguir algún objetivo concreto. Hay veces que lees o escuchas una noticia de algo que controlas bastante y ves que existen muchas incoherencias, que puede ser simplemente por falta de información o simplemente por no haber ahondado demasiaso en el tema, quedándote en un nivel básico de información. Pero existen. Esto es algo endémico y aplicable a casi toda materia, por eso no creo que se ningunee de una forma especial o concreta a España más que a otro país, aunque lo cierto es que no estaría nada mal establecer algo de coherencia en este sentido, porque da rabia ver el tratamiento que recibe.
Por poner otro ejemplo que no sea los que comentásteis, yo creo que he llegado a ver en algún juego antiguo de fútbol a España con camiseta amarilla o blanca, o películas que transcurrían en España donde todo español con el que se cruzaba el protagonista tenía acento mejicano. Y para que la cosa no se quede en casa, he llegado a ver algún episodio de Smallville que transcurría, no recuerdo bien si en Caracas o en otra gran ciudad del mismo tipo en otro país de habla hispana, donde parecía que aquello era un poblado con cuatro casas en mitad de la selva (verídico). Así que no solo se nos da palos a nosotros, estoy seguro.
De todas formas, también es lo que comentáis, si el primer sesgo ya nos lo imponemos en casa, cómo no queremos que nos lo pongan también fuera. Pero eso es otro tema, que personalmente no me interesa.
Pues eso, felicidades por el programa, que cómo veis lo encontré muy interesante.