Por es odigo que mas o menos la unidad era "mas o menos" , no que era completa y por eso mismo hablo no solo de politica sino de cultura . Cuando digo cultura me refuero a la religion que tenian en comun esos pueblos y a los restos de la cultura romana que predominaban entre todos ellos y los regian (derecho romano) , siendo precisamente ese legado de la Romanizacion y el Derecho Romano junto con el Cristianismo lo que los diferenciaba muchisimo del mundo Musulman el cual no se basaba para nada en el Derecho Romano y cuyas costumbres no estaban ya romanizadas peses a que muchos de los pueblos aun conserbaban ciertas costumbres provenientes de ellos (desgraciadamente el Derecho Romano desaparecio del mundo musulman siendo sustituido por completo por el Coranico o Islamico como se quiera llamar basado en preceptos religiosos mas que en otra cosa) . No en vano los Romanos tambien se extendieron durante siglos por las zonas que habitaban algunos de los pueblos que vinieron a España como musulmanes .deibiz escribió:esa unidad yo no la veo, los reinos cristianos de la peninsula ademas de hacer la "reconquista" no dudaban en hostiarse entre ellos si les convenia . O hay que llamar a esos episodios como guerras civiles españolas medievales?Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Yo creo que si hubo reconquista , politica como tu dices no , pero si que hubo una reconquista cultural de los territorios . Yo creo que eso es innegable.España no exisitia como proyecto como dices , pero creo que la Peninsula Iberica en esa epoca era mas o menos una unidad politica y cultural y no un conjunto de pequeños reinos y territorios independientes , estos se formaron con la invasion musulmana y el vacio de pdoer creado dentro de la zona crisitiana. Asi pues para mi lo de reconquista no esta tan mal dicho .Adelscott escribió:No se, aquí se crítican modelos educativos (con argumentos que no puedo rebatir por falta de conocimiento) pero veo que los que se dan por buenos, o por mejores que estos tan malos, tampoco aseguran nada.
Por ejemplo, Archi(hay confianza ¿no?) acaba de citar "reconquista", un termino bajo el que se cobija toda una concepción de España (desde incluso cuando España no existía ni como proyecto). Un termino que además niega el aporte de la cultura árabe a la cultura actual (enteded, lo niega el término, luego ya se que todo se explica más o menos) y que además tampoco responde a nada concreto, puesto que los reinos cristianos que se fueron formando durante la presencia de los árabes en la península tampoco tenían que ver con los visigodos que sufrieron la conquista árabe.
Y es más, me parece a mi (y reconozco que sobre el tema he leido aún pocas cosas) que estos reinos no tenían una conciencia de estar re-conquistando nada, sino de estar conquistando territorio, hoy aliado con un vecino cristiano, mañana machacándolo con la ayuda de Yusuf...
Bueno, siento dejar esto sin terminar, pero reanudamos el curro en 15 minutos...
Tu lo que sea por llevarme la contraria o sacar la puntilla