Europa Universalis IV - Impresiones y Dudas

Subforo que englobará todos los juegos de la empresa Paradox Interactive:
Crusader king, hoi3, eu4, mount & blade, sword of the stars, majesty....entre otros

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1402
Registrado: 22 Nov 2007, 19:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Sevilla-Tenerife
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Malatesta »

LordSpain escribió:Si haces un balance desde el eu4 inicial hasta el último dlc y comprando a toca teja: ¿120 euros? Y no cuento los ebooks, música ni sprittes/unidades. Ya con eso se pone en la palestra ¿150 euros? Yo es que soy mucho de números, porcentajes y gráficos :mrgreen: Es un comentario empírico.

A mi me encanta la saga Europa Universalis, sobre todo en multiplayer. Y quiero tener todo a la última pero entre otros vicios, otros juegos y la vida misma si empiezas a sumar en mi caso gastarme 150 euros no es un buen plan. Pero entiendo perfectamente a los que compran el día 1.

Yo realmente juego al eu4 y además juego con steam u otras compañías: Juego a ver dónde lo consigo más barato, los acecho, los vigilo, me informo, pregunto, estoy atento al menor movimiento. Voy allí donde hablan de un descuento, calculo si me es rentable por el uso que le voy a dar, piensa en verde dice la famosa cerveza ... yo pienso en rebajas de verano y rebajas de invierno. Y zassss, cae. Y te sientes bien, has estado meses en busca y captura, a la caza de ese dlc. Y a mi me sabe bien. Mi mujer se parte de risa cuando le digo que por qué voy a comprar ese juego al 50% si lo puedo conseguir al 75%. Y la diferencia son ¿2 euros? Pues sí señores, me confieso y además, con convicción. Soy masoca, me gusta este juego de la búsqueda de la mejor oferta y la disfruto.
Jajaja me lo estoy imaginando! A mí je ocurre lo mismo...salvo con el eu4. Lo reconozco, esta saga es mi vicio. Para nada me ha pesado gastarme (invertir, mucho mejor) mi dinero.
ImagenImagenImagen
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Infidel »

Ayer me compré las dos últimas expansiones y la verdad, por ahora tengo emociones encontradas...

Es EU4, es divertido y me encanta. Pero ayer estuve jugando un rato y al final me di cuenta que estuve más tiempo en la pantalla de los estamentos tratando de crear un cierto equilibrio entre ellos que jugando. Hijo, imposible. Si le daba tierras a uno subía su influencia pero se cabreaban otros, si trataba de contentar a otros, la lealtad y la felicidad de los demás bajaba, si me excedía con alguno y su influencia aumentaba demasiado y me salía una cuenta atrás de que se me venía un desastre nacional nada menos. Toma ya.

Creo que la idea es buena, pero mal implementada con demasiados factores interrelacionados los unos con los otros que hace que requiera un excesivo micromanejo. No acaba de convencerme, aunque a lo mejor es cosa de acostumbrarse...

Y una pregunta, ¿cómo se pueden evitar los raids de los estados berberiscos? Mis flotas no les atacan porque son neutrales (poner la misión anti pirateo no sirve de nada, ni la de intercepción) y si pongo tropas en la costa da igual, me la siguen arrasando (literalmente).
Avatar de Usuario
ashandresash
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 355
Registrado: 07 Jun 2011, 16:00
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por ashandresash »

Infidel escribió:Ayer me compré las dos últimas expansiones y la verdad, por ahora tengo emociones encontradas...

Es EU4, es divertido y me encanta. Pero ayer estuve jugando un rato y al final me di cuenta que estuve más tiempo en la pantalla de los estamentos tratando de crear un cierto equilibrio entre ellos que jugando. Hijo, imposible. Si le daba tierras a uno subía su influencia pero se cabreaban otros, si trataba de contentar a otros, la lealtad y la felicidad de los demás bajaba, si me excedía con alguno y su influencia aumentaba demasiado y me salía una cuenta atrás de que se me venía un desastre nacional nada menos. Toma ya.

Creo que la idea es buena, pero mal implementada con demasiados factores interrelacionados los unos con los otros que hace que requiera un excesivo micromanejo. No acaba de convencerme, aunque a lo mejor es cosa de acostumbrarse...

Y una pregunta, ¿cómo se pueden evitar los raids de los estados berberiscos? Mis flotas no les atacan porque son neutrales (poner la misión anti pirateo no sirve de nada, ni la de intercepción) y si pongo tropas en la costa da igual, me la siguen arrasando (literalmente).
Respecto a los estamentos acuérdate de utilizar las opciones que aumentan su lealtad: convocar una dieta de los nobles, donar a los religiosos, garantizar un monopolio a los burgueses... Eso te permite no depender exclusivamente de los ajustes territoriales, en los que pasa como dices, que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Lo importante es que cada uno controle un 15% del territorio, de modo que no pierdan lealtad (si cae por debajo del 40% tendrás un malus) y no se pasen de influencia (si supera el 80% te arriesgas a provocar un desastre nacional).

Los raids berberiscos son un auténtico dolor de cabeza, aunque creo que es una adición interesante... Teóricamente la misión de "hunting pirates" reduce su probabilidad; esto debería explicitarlo más (una tooltip más no hace daño). En cualquier caso lo más definitivo será tomar posiciones en el Norte de África jejeje
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por tonitoni »

Se agradecería que dentro de un tiempo cuando hayáis jugado con los nuevos DLC's pusierais una opinión definitiva. No me atrevo a comprarlos aún por las mayoría de maals críticas. :nervios:
Infidel
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2110
Registrado: 10 May 2011, 16:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Infidel »

ashandresash escribió:
Infidel escribió:Ayer me compré las dos últimas expansiones y la verdad, por ahora tengo emociones encontradas...

Es EU4, es divertido y me encanta. Pero ayer estuve jugando un rato y al final me di cuenta que estuve más tiempo en la pantalla de los estamentos tratando de crear un cierto equilibrio entre ellos que jugando. Hijo, imposible. Si le daba tierras a uno subía su influencia pero se cabreaban otros, si trataba de contentar a otros, la lealtad y la felicidad de los demás bajaba, si me excedía con alguno y su influencia aumentaba demasiado y me salía una cuenta atrás de que se me venía un desastre nacional nada menos. Toma ya.

Creo que la idea es buena, pero mal implementada con demasiados factores interrelacionados los unos con los otros que hace que requiera un excesivo micromanejo. No acaba de convencerme, aunque a lo mejor es cosa de acostumbrarse...

Y una pregunta, ¿cómo se pueden evitar los raids de los estados berberiscos? Mis flotas no les atacan porque son neutrales (poner la misión anti pirateo no sirve de nada, ni la de intercepción) y si pongo tropas en la costa da igual, me la siguen arrasando (literalmente).
Respecto a los estamentos acuérdate de utilizar las opciones que aumentan su lealtad: convocar una dieta de los nobles, donar a los religiosos, garantizar un monopolio a los burgueses... Eso te permite no depender exclusivamente de los ajustes territoriales, en los que pasa como dices, que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Lo importante es que cada uno controle un 15% del territorio, de modo que no pierdan lealtad (si cae por debajo del 40% tendrás un malus) y no se pasen de influencia (si supera el 80% te arriesgas a provocar un desastre nacional).

Los raids berberiscos son un auténtico dolor de cabeza, aunque creo que es una adición interesante... Teóricamente la misión de "hunting pirates" reduce su probabilidad; esto debería explicitarlo más (una tooltip más no hace daño). En cualquier caso lo más definitivo será tomar posiciones en el Norte de África jejeje
Gracias por los consejos, parece que ya voy dominando un poco mejor el tema, pero sigo pensando que requiere de un micromanejo excesivo y eso no creo que vaya con un juego tan amplio como este.

Lo de los raids berberiscos es lo que me esta volviendo loco ahora mismo, no sé cómo pararlos :bang: :bang: :bang:
Avatar de Usuario
Sorel
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 410
Registrado: 27 May 2004, 15:53
STEAM: Jugador
Ubicación: Procurando no ponerme moreno

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Sorel »

Experiencia sólo de un par de horas de juego con Mare Nostrum y Portugal esta tarde. He puesto a buena parte de la flota en misión de cazar piratas y no he tenido más que un raid berberisco, justo cuando los he llevado manualmente a puerto. Quizá sea importante la proporción entre la potencia de fuego de los piratas y las flotas patrullando. En cualquier caso, es verdad que no estaría de más alguna explicación adicional.
Imagen
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por tonitoni »

Después de 4 meses sin jugar, retomé hoy el juego y en lo poco que jugué no me ha gustado algún cambio. Mando un diplomático a crear una red de espionaje en el vecino. En poco tiempo llego a 30 y seguidamente tengo reclamaciones sobre 3 provincias... Mucho más rápido que antes. No me parece lógico.
tonitoni
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 425
Registrado: 23 Abr 2015, 09:11
STEAM: Jugador

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por tonitoni »

¿Los últimos parches han hecho más puñetero el juego? Lo pregunto porque en la partida que empecé después de 4 meses sin jugar, jugando con Saboya veo que Milán ataca a Suiza. Dejo pasar unas semanas y le ataco. Gano la guerra, anexiono dos provincias y a los pocos días me forma una coalición media Europa y me declaran la guerra. Reinicio el juego. Milán vuelve a atacar a Suiza, gana la guerra y se queda nada menos que con 4 de las 5 provincias. Nadie forma coalición contra Milán ni le ataca.
Francia hace lo mismo, y después de una guerra se anexiona Provenza. Tampoco tiene coaliciones en contra. Vuelvo a atacar a Milán, gano la guerra, me vuelvo a anexionar 2 provincias y todo dios se me echa encima. :Rendicion:

Antes esto no pasaba. Te podían formar una coalición pero si no volvías a tacar en un tiempo se acababa deshaciendo. No digo que no esté bien como está ahora pero si la IA forma coaliciones que sea a todo el mundo no solo al jugador humano... :Ko:
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Kalesin »

Pregunta a los expertos:

Partida con Leinster, toda Irlanda conquistada excepto Meat (malditos ingleses) y Escocia también conquistada.

Me expando por el nuevo mundo, mi idea es poner capital en Massachussets, para que así no se convierta en nación colonial el terreno colonizado.

¿Cómo lo hago? He leído que la provincia de la nueva capital tiene que tener mas desarrollo (ya lo tiene), pero que la nación "origen" solo tiene que tener una provincia. ¿Es correcto?

Si uso la opción devuelve provincia, se crea un estado, ¿pero será vasallo mío?

Gracias.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por traskott »

Yo vengo tb a preguntar. He visto que se podían gastar puntos en mejorar el desarrollo de una provincia, pero tengo el Cossacks y no me sale esa opción. ¿ me he dejado alguna expansión suelta por ahi ?
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Jimmy
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Abr 2010, 22:16

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Jimmy »

traskott escribió:Yo vengo tb a preguntar. He visto que se podían gastar puntos en mejorar el desarrollo de una provincia, pero tengo el Cossacks y no me sale esa opción. ¿ me he dejado alguna expansión suelta por ahi ?
Esa mecánica fue introducida en la expansión "Common Sense".
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Kalesin »

traskott escribió:Yo vengo tb a preguntar. He visto que se podían gastar puntos en mejorar el desarrollo de una provincia, pero tengo el Cossacks y no me sale esa opción. ¿ me he dejado alguna expansión suelta por ahi ?
Si no voy equivocado, es una característica del COMMON SENSE:

viewtopic.php?t=15317&start=480#p430211

http://www.eu4wiki.com/Common_Sense
ImagenImagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por traskott »

Gracias a los dos, pero ¿ sólo del common sense ? Pensaba que el Cossacks era cumulativo... :rezar: :rezar: :rezar:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Kalesin
Moderador
Moderador
Mensajes: 1951
Registrado: 25 Mar 2013, 19:01
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por Kalesin »

traskott escribió:Gracias a los dos, pero ¿ sólo del common sense ? Pensaba que el Cossacks era cumulativo... :rezar: :rezar: :rezar:
Cada parche trae características de pago y gratuitas, en este caso, para tener las opciones del COMMON SENSE (las de pago), a pasar por caja

En mi caso, no tengo ni el COSSACKS ni el MARE NOSTRUM, dispongo de las características gratuitas de los updates pero no de las características de pago.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Europa Universalis IV -1ª Impresiones y Dudas

Mensaje por traskott »

Gracias... Ains.... Me lo apuntaré pa las rebajas de steam.
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Responder