Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
buenas tardes,
próximamente grabaremos el podcast nº 9 de pdl dedicado al combat mission. Tal como os prometimos habría una segunda parte y este podcast será esta segunda parte. Hablaremos del CMx2 y todos sus módulos (no del CMx1).
Ya no hablaremos de inicios de pdl, ni de inicios del CM sino que iremos directamente al grano: tácticas, estrategias, como defender, como atacar, consejos tanto para veteranos como para recién llegados y dudosos, editor, ligas, mods y un largo, etc.
En principio sino falla nadie contaremos con
Maulet y Santi
Haplo
Aristoteles
Motorhead
Aquilifer
Halsey
Abrimos hilo para que como siempre pregunteis, aporteis, comenteis y lo que os apetezca acerca de la segunda parte de esta saga
saludos.
próximamente grabaremos el podcast nº 9 de pdl dedicado al combat mission. Tal como os prometimos habría una segunda parte y este podcast será esta segunda parte. Hablaremos del CMx2 y todos sus módulos (no del CMx1).
Ya no hablaremos de inicios de pdl, ni de inicios del CM sino que iremos directamente al grano: tácticas, estrategias, como defender, como atacar, consejos tanto para veteranos como para recién llegados y dudosos, editor, ligas, mods y un largo, etc.
En principio sino falla nadie contaremos con
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saludos.
- jcalderita
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Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
Muchas gracias por vuestro trabajo.
Como novato esperando esos consejos.
Como novato esperando esos consejos.
Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
nadie quiere preguntar nada?
- JuanManuel
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Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
Yo con la artillería estoy muy perdido, pero mucho. Casi una pregunta, pediría un tutorial
Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
a que te refieres? cuando la llamas "externamente"? o a los at's que tienes dentro del mapa en sí?JuanManuel escribió:Yo con la artillería estoy muy perdido, pero mucho. Casi una pregunta, pediría un tutorial
gracias
- JuanManuel
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Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
A las dos. En una partida tengo morteros alemanes de 50 mm en el tablero, pero no disparan ni a la de tres.
- AQUILIFER
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Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
Hay que diferenciar en la artilleria On Map y Off Map, dentro y fuera del tablero.
Para poder dispararla la de artillería de apoyo fuera del tablero, se necesita una unidad de MAndo "Hq" con radio, con la siguiente peculiaridad; no todos valen existe artillería pesada y superpesada que solo puede dispararse si tiene unidades especiales "foward observer" (observadores avanzados). También pueden existir diferencias entre mandos, no es lo mismo disparar con un mando de Batallón que uno de pelotón, puede haber diferencias en el tiempo de respuesta dependiendo de la de la unidad.
La artillería y morteros, puede hacer fuego directo sobre una unidad que esté a la vista, y fuego indirecto, es decir a traves de otros en el mapa de juego, pero requiere que entre el observador y la unidad de fuego exista un tercer HQ con capacidad de mando y comunicación, salvo que el observador se pueda comunicar (visualmente) directamente con las unidades de fuego. También hay que comentar que no todos los morteros pueden hacer fuego indirecto, solo los de 81mm y los de 60 mm, son hábiles, pero tienen un alcance mínimo y una máximo que teniendo en cuenta el gran tamaño de los mapas actuales, suele pasarse por alto, no llega a dos kilómetros y pico.
Los pequeños morteros, de 50mm de cualquier nacionalidad y los 2" de los Commonwealth, no tengo entendido que puedan hacer fuego indirecto mediante observadores. Hay que recordar que su alcance a duras penas pasa de los 600 metros.
Para poder dispararla la de artillería de apoyo fuera del tablero, se necesita una unidad de MAndo "Hq" con radio, con la siguiente peculiaridad; no todos valen existe artillería pesada y superpesada que solo puede dispararse si tiene unidades especiales "foward observer" (observadores avanzados). También pueden existir diferencias entre mandos, no es lo mismo disparar con un mando de Batallón que uno de pelotón, puede haber diferencias en el tiempo de respuesta dependiendo de la de la unidad.
La artillería y morteros, puede hacer fuego directo sobre una unidad que esté a la vista, y fuego indirecto, es decir a traves de otros en el mapa de juego, pero requiere que entre el observador y la unidad de fuego exista un tercer HQ con capacidad de mando y comunicación, salvo que el observador se pueda comunicar (visualmente) directamente con las unidades de fuego. También hay que comentar que no todos los morteros pueden hacer fuego indirecto, solo los de 81mm y los de 60 mm, son hábiles, pero tienen un alcance mínimo y una máximo que teniendo en cuenta el gran tamaño de los mapas actuales, suele pasarse por alto, no llega a dos kilómetros y pico.
Los pequeños morteros, de 50mm de cualquier nacionalidad y los 2" de los Commonwealth, no tengo entendido que puedan hacer fuego indirecto mediante observadores. Hay que recordar que su alcance a duras penas pasa de los 600 metros.
- Bandura
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Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
Muchos son los ejemplos históricos en los que un ataque audaz termina en una gran victoria, creo que los CM son juegos en los que es posible realizar esos movimientos audaces en alguna ocasión. ¿Recuerdan alguna ocasión? Algún movimiento especialmente valiente que supusiera una victoria en la partida. Esa sería mi primera pregunta. Las segunda va en torno a algo de lo que se habló en su momento pero que no terminó de cuajar: un gestor de camapañas. ¿Qué falló cuando se puso encima de la mesa? ¿Se han planteado los creadores volver a poner la cuestión sobre la mesa? Otra, ¿queda espació para innovar en la saga más allá del contexto? Y por último ¿Diferencias similitudes con el Achtung Panzer Operation Star?
- AQUILIFER
- Regular - Oberfeldwebel
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- Registrado: 03 Feb 2004, 19:01
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- Ubicación: En la Linea de fuego
Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
Hola, en el próximo podcast, daremos, en la medida de lo posible, unas indicaciones sobre como acometer ataque y asaltos.Bandura escribió:Muchos son los ejemplos históricos en los que un ataque audaz termina en una gran victoria, creo que los CM son juegos en los que es posible realizar esos movimientos audaces en alguna ocasión. ¿Recuerdan alguna ocasión? Algún movimiento especialmente valiente que supusiera una victoria en la partida. Esa sería mi primera pregunta. Las segunda va en torno a algo de lo que se habló en su momento pero que no terminó de cuajar: un gestor de camapañas. ¿Qué falló cuando se puso encima de la mesa? ¿Se han planteado los creadores volver a poner la cuestión sobre la mesa? Otra, ¿queda espació para innovar en la saga más allá del contexto? Y por último ¿Diferencias similitudes con el Achtung Panzer Operation Star?
El CMx2 es, por así decirlo, un juego con alta mortandad, mucho mayor que en la anterior saga tanto en unidades de infanteria como especialmente en los combates entre vehículos a corta y media distancia, por ello hay que extremar la precaución, avances coordinados y con armas combinadas, haciendo fuego de área y saturación sobre el objetivo sobre el que se quiere avanzar.
Los "golpes de mano" o "ataques audaces" están en principio desaconsejados, pero en este punto en preciso hacer una matización de lo que estamos hablando; el juego como sabes es una simulación de escuadras de infanteria y vehículos individuales que se enfrentan en una situación preplaneada en un escenario, por tanto si esa situación es debida a una especial sorpresa de la tropas defensoras a nivel más operacional debería venir recogido en el estado de las unidades, y aunque hay escenarios diseñados en tal sentido este NO suele ser el caso habitual. Siendo lo normal un defensor plenamente consciente de lo que se le viene encima, aunque sin necesariamente saber el lugar exacto del ataque y las tropas empleadas, está claro que conoce el "cuando", es decir cuando empiece la partida en cualquier momento. Por tanto, trasladar esa sorpresa operacional al escenario no es fácil, casi imposible cuando te enfrentas a un humano.
Eso por un lado, por el otro dentro del desarrollo de la partida existe obviamente la posibilidad de hacer lo que en ingles se llama "rushes", avances de unidades sin mirar por su propia seguridad hacia su objetivo. Por lo dicho anteriormente, este tipo de ataques son totalmente desaconsejables excepto que la situación lo permita, es decir, con un enemigo previamente castigado por el fuego y desmoralizado por las bajas sufridas DURANTE la partida.
Espero haber contestado a tú pregunta, Saludos.
Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
Propongo, puesto que realmente no tengo ninguno aunque he probado infinidad de veces las demos, que se podría hablar de la competencia.
A mi personalmente nunca me han llegado de llenar completamente estos CM, como he dicho los he probado todos (las demos, alguna versión piratillla hace años) y varias veces pero entre lo carísimo que son, su política de actualización y que realmente me lo paso mucho mejor y me gusta más por ejemplo el Operation Star al final nunca me he lanzado a comprarlos. ¿Que otros juegos de estrategia táctica existen?
A mi personalmente nunca me han llegado de llenar completamente estos CM, como he dicho los he probado todos (las demos, alguna versión piratillla hace años) y varias veces pero entre lo carísimo que son, su política de actualización y que realmente me lo paso mucho mejor y me gusta más por ejemplo el Operation Star al final nunca me he lanzado a comprarlos. ¿Que otros juegos de estrategia táctica existen?
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- Markojager
- Conscript - Gefreiter
- Mensajes: 95
- Registrado: 11 May 2016, 22:54
- STEAM: Jugador
Re: Cap.1x09: CMx2 - Segunda parte (Preguntas y sugerencias)
Genial este podcast, casi no hay podcast de CM. Mis preguntas como novato de CM y veterano en wargames (close combat, command ops, ToW, graviteam):
1. Que configuracion es ideal para evitar bajos fps(menos de 20) en buenos equipos, ya que debido a la mala optimización del motor es un problema comun en la comunidad (segun lo que veo en los foros y mi experiencia). En comparación con el graviteam mius que rastrea mas datos, presenta mejores efectos y genera altos fps.
2. Tacticas para hacer reconocimiento sin que el soldado dispare al ver contactos. Falta un boton de hold fire y el de hide,no es suficiente.
3. Mejor forma de asaltar una posición con un equipo pequeño (cuando asaltar no esta disponible),se emplea Fast o Quick?
4. Como se procede a limpiar una casa o atacar una posicion con la opcion hunt, sin que el equipo se quede quieto ante el primer enemigo y no continue el avance, asi elimine al enemigo detectado.
Sigan con el buen trabajo, es bueno saber de wargameros en nuestro idioma.
1. Que configuracion es ideal para evitar bajos fps(menos de 20) en buenos equipos, ya que debido a la mala optimización del motor es un problema comun en la comunidad (segun lo que veo en los foros y mi experiencia). En comparación con el graviteam mius que rastrea mas datos, presenta mejores efectos y genera altos fps.
2. Tacticas para hacer reconocimiento sin que el soldado dispare al ver contactos. Falta un boton de hold fire y el de hide,no es suficiente.
3. Mejor forma de asaltar una posición con un equipo pequeño (cuando asaltar no esta disponible),se emplea Fast o Quick?
4. Como se procede a limpiar una casa o atacar una posicion con la opcion hunt, sin que el equipo se quede quieto ante el primer enemigo y no continue el avance, asi elimine al enemigo detectado.
Sigan con el buen trabajo, es bueno saber de wargameros en nuestro idioma.
If you find yourself in a fair fight, you didn't plan your mission properly
<Si te encuentras en una pelea justa, es porque no planeaste la misión adecuadamente>
- David Hackworth
<Si te encuentras en una pelea justa, es porque no planeaste la misión adecuadamente>
- David Hackworth