division azul

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Responder
ignacio javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2006, 14:21
STEAM: No Jugador

division azul

Mensaje por ignacio javier »

Estimado Foro:

Hace años un militar español me conto una anecdota de la Division Azul, me dijo que en su avance llegaron a una serie de caserios donde habitaban unos campesinos que hablaban un dialecto que ellos podian comprender, dado que no tenian mucha fluidez ni con el ruso ni el aleman. Resulta que eran Judios Sefardies que hablaban en Ladino. Por supuesto que fraternizaron inmediatamente. Al tiempo arribaron al sector tropas de los Einzatzgruppen. La anecdota termina que los alemanes debieron seguir de largo por que los españoles estuvieron dispuestos a defender a sus protegidos con las armas. Es asi que este grupo de aldeas sobrevivio la guerra. ¿ Alguien puede confirmarme esta historia ? Me dijeron tambien que esta en "Algunos no hemos Muerto" libro al que aun no he podido acceder. Esta misma pregunta la huce en Axis History Factbook Forum sin exito. Espero que la lengua de Cervantes nos comunique.

Mis mejores deseos

ignacio
mis saludos a todos
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

La anécdota muy posiblemente sea cierta en parte. En otro libro que no recuerdo se cuenta que bien desertores rusos, bielorusos o ucranianos bien población civil establecían buenas relaciones con los combatientes españoles. Esto es debído a que a los españoles no les habían inculcado lo de los "infrahombres" como a los alemanes. Creo que al parecer hubo rozes con los alemanes por esta causa ya que no sólo despreciaban a los rusos sino que también a los propios españoles.

El caso es que los rusos que "se juntaban" con los españoles debieron de confraternizar muy bien y les ayudaban con el utillaje y la intendencia (hay que recordar que en el frente ruso se emplearon millones de animales de carga...muchisimos de los cuales murieron por la incorrecta manuteción).

En fin que los españoles sabían cuando iban a pasar los alemanes a "recoger" (casi en sentido argentino) a los rusos..a los que avisaban para que se escondieran (así que los rusos se tiraban al monte). Al tiempo, cuando los alemanes se cansaban de buscarlos y se largaban los rusos volvían a aparecer y se volvían con sus "amiguetes" españoles.

Así que me parece que la anécdota que te han contado me parece que está adornada, a mi no me cuadra que unos españoles en el sector de Leningrado se amotinen para salvar a unos rusos, porque sí...vale que los españoles comparados con los alemanes iban hechos unos cochinos y que se les permitían este tipo de licencias por la extrema fiereza con la que combatían, de eso a una sublevación....puffffff.

Saludos
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Bandura
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3427
Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
STEAM: Jugador
Ubicación: En las faldas del Teide

Mensaje por Bandura »

Pues la verdad es que puede ser cierta o también puede que sea una historia con la que se pretenden justificar cosas...
ignacio javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2006, 14:21
STEAM: No Jugador

agradezco

Mensaje por ignacio javier »

gracias blast 2003 por tu enfoque. una vez hable con un veterano que me conto como los alemanes les proveian puntualmente con todos los elementos necesarios para afeitarse. pero NO lograban que los españoles se afeitaran. despues de todo , a quien se le ocurre afeitarse en el invierno ruso ¿ no es cierto?

nuevamente gracias

ignacio
mis saludos a todos
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

De nada por dios para eso estamos para comentar.

Una cosa es desafeitados y otra es guarros...que creo que tenia pulgas, piojos y la de dios. No obstante un oficial aleman dijo algo así como : "Si te encuentras con un soldado con la casaca gastada y sucia, despeinado, sin afeitar pero con el arma en perfecto estado de revista cuadrate y saluda pues ante ti tienes a un héroe, un soldado español..."

La cita exacta no la he encontrado pero era mas o menos así.

Saludos
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
Avatar de Usuario
Mazeo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 69
Registrado: 27 May 2004, 14:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Paris

Mensaje por Mazeo »

Sefardies en Russia?

A mi entender despues de expulsados de España se trasladaron a tierras otomanas. De ahi algunos se asentaron en los balcanes. Nunca habia oido yo de sefardies en Russia (mas bien tierra askenaz).

Ademas de lo que yo entendia, los sefardies de los balcanes eran gente de ciudades, no como los sefardies de africa del norte, ni como los askenazes con sus Shtetl...

Mazeo
ignacio javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2006, 14:21
STEAM: No Jugador

sefardies en rusia

Mensaje por ignacio javier »

gracias mazeo. mi primera incognita es determinar ¿ hubo sefardies en Rusia viviendo en la zona rural correspondiente a la zona de accion de la Division Azul ? Contestado afirmativamente cabria la posibilidad de la veracidad de la anecdota.

mis mejores deseos

ignacio
mis saludos a todos
archiduque_carl
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2250
Registrado: 12 Nov 2004, 11:11
STEAM: Jugador
Ubicación: Palacio de Hoffburg, Viena

Re: sefardies en rusia

Mensaje por archiduque_carl »

ignacio javier escribió:gracias mazeo. mi primera incognita es determinar ¿ hubo sefardies en Rusia viviendo en la zona rural correspondiente a la zona de accion de la Division Azul ? Contestado afirmativamente cabria la posibilidad de la veracidad de la anecdota.

mis mejores deseos

ignacio
Una curiosidad, compañero: ¿tú o tus padres son navarros, no? lo digo por el Nick :mrgreen:
Imagen
ignacio javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2006, 14:21
STEAM: No Jugador

por ambos lados

Mensaje por ignacio javier »

por parte de padre soy tercera generacion nacido en argentina y por parte de madre la primera. o sea que tecnicamente soy vasco.

saludos

ignacio
mis saludos a todos
Avatar de Usuario
Erwin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4722
Registrado: 02 Dic 2004, 17:15
STEAM: Jugador
Ubicación: Viendo el canal PdL en Youtube

Re: por ambos lados

Mensaje por Erwin »

ignacio javier escribió:por parte de padre soy tercera generacion nacido en argentina y por parte de madre la primera. o sea que tecnicamente soy vasco.

saludos

ignacio
:lol:

No me hagais hablar de Ignacios y Javieres que me tiran de la Web "sine die" :wink:
Avatar de Usuario
BLAST2003
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 852
Registrado: 07 Oct 2003, 07:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Apuntando a tu torreta
Contactar:

Mensaje por BLAST2003 »

De los exiliados españoles y esto creo que vale para todos (o sea que el que llegaba exiliado de España era español) conozco a una que fué alli de niña ahora está a punto de jubilarse...bueno, la mujer en cuestión es todo un personaje pero en el fondo es una tía de p.m.

El caso es que por lo que me contó según llegó allí los mandaron a Moscú y vivió allí hasta adolescente y luego se fué a Alemania Oriental (la tía es trilingüe). En un reportaje que creo que se titulaba "Los niños de rusia" o algo así contaban las tribulaciones de los republicanos exiliados en rusia y los mandaron a la parte Este de rusia...como quien dice "al quinto coñ.." y allí pasaron toda la guerra, no se cual fué la política de realojamiento de los rusos (en cualquier caso parece que mejor que la de los franceses).

Conclusión que por lo que yo se hubo españoles de Moscú pallá o sea nunca en zonas de combate/occidentales. El único libro que tengo sobre la división azul es sobre el Batallón Román y no se dice nada por el estilo.

Espero que te sirva para cotejar.

Saludos
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
ignacio javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2006, 14:21
STEAM: No Jugador

rectifico

Mensaje por ignacio javier »

rectifico: tecnicamente navarro

saludos

ignacio
mis saludos a todos
ignacio javier
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 8
Registrado: 28 Ene 2006, 14:21
STEAM: No Jugador

sefardies en rusia

Mensaje por ignacio javier »

mi teoria es que cuando los reyes catolicos los echaron de españa, fueron principalmente a portugal ( por un tiempo), gran bretaña, holanda, y palestina, posiblemente tambien a los balcanes y dadas las cortas distancias relativas algun grupo no demasiado numeroso puede haber llegado a ucrania y bielorusia donde se asentaron y mantuvieron su idiona a traves de los siglos. Seria mas facil encontrar al que me conto la historia de la Div Azul y preguntarle de donde saco él la historia- no estoy seguro quien fue pero recuerdo que no era veterano - reconozco que estoy siguiendo el camino dificil e inverso de investigacion.

saludos

ignacio
mis saludos a todos
Justin [Gen]aro MacDuro
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2488
Registrado: 07 Jul 2004, 17:51
STEAM: Jugador
Ubicación: En tu flanco ...

Re: sefardies en rusia

Mensaje por Justin [Gen]aro MacDuro »

ignacio javier escribió:mi teoria es que cuando los reyes catolicos los echaron de españa, fueron principalmente a portugal ( por un tiempo), gran bretaña, holanda, y palestina, posiblemente tambien a los balcanes y dadas las cortas distancias relativas algun grupo no demasiado numeroso puede haber llegado a ucrania y bielorusia donde se asentaron y mantuvieron su idiona a traves de los siglos. Seria mas facil encontrar al que me conto la historia de la Div Azul y preguntarle de donde saco él la historia- no estoy seguro quien fue pero recuerdo que no era veterano - reconozco que estoy siguiendo el camino dificil e inverso de investigacion.

saludos

ignacio
Algunos se fueron mas cerca que todo eso , se bajaron al moro donde con las leyes Islamicas vivian con mucha mas libertad religiosa que en los reinos catolicos. En general durante la Edad media el Islam tolero bastante bien a los judios , claro esta los tolero porque les imponian un impuesto por mantener su religion y no convertirse al Islam . De hecho creo que las grandes juderias de nuestras ciudades tiene su origen en la epcoa en que estas estaban bajo dominio Islamico . Al menos lo que es seguro es que los judios no participaron en la reconquista crisitana de la peninsula y por tanto no iban bajando desde el norte como los crisitanos , sino que en muchos casos ni se habian ideo cuando llegaron los musulmanes.
ImagenImagen
Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Responder