Caronte escribió:Los Stummel: discrepo Trimegistro. Al fin y al cabo son lo que son. No son carros de combate, sino cañones móviles, al estilo de los SU 76 o de los Marder. Son rápidos, en general baratos, y llevan bastante munición HE. Además, como arma anticarro no son temibles, pero sí que crean cierta inquietud al rival, como podría hacerlo un cañon de 75 mm de infantería. A campo abierto son débiles ante cualquier AT, incluidos los rifles, pero en escenarios como los combates urbanos, su velocidad puede ser letal desenfilando a los carros de combate. EN su rol de arma de apoyo es una compra muy acertada. Otra cosa sería el otro semi, no recuerdo el nombre, que lleva de todo tipo de munición, pero en cantidades tan escasas que lo hacen casi una inutilidad.
Jeje, si ya sabía yo que en esto no iba a estar de acuerdo conmigo nadie o casi nadie. Yo es que prefiero incluso un SU-76, porque éste si es un cazacarro de verdad, lo mismo que el Marder; ambos llevan mejores cañones. A mí no me han causado ninguna inquietud los Stummel, más bien alegrías cuando los he visto danzar alegremente por el campo de batalla

. Para que sean efectivos, hay que andar moviéndoles continuamente, porque son eso que tú dices, cañones de infantería móviles, o de lo contrario lo pierdes con morteros o rifles AT. Estos vehículos no llevan tanta HE como piensas, porque llevan munición de 5 tipos: AP, HE, Smoke, Canister y HC. La HC s verdad que puede penetrar a cualquier carro ruso, pero llevan poca y es dificil que le acierten a algo, mientras que los Stummel si que son un blanco fácil. La AP es casi inútil; el canister, para usarlo, tienes que acercarlo mucho; y el humo no mata a nadie

. Así que sólo nos queda la HE que puede ser realmente efectiva, pero lleva poca. Para eso prefiero un cañón de inf de 75 mm, que lleva más munición HE, tb lleva humo y HC, es más difícil de detectar, puede preparar emboscadas, vale más barato... y bien colocado es más difícil de destruir.
Para que el Stummel sea efectivo debe ir protegido con un blidado o cazacarros bien pegadito, o de lo contrario será presa fácil de cualquier t-34, si no lo ha sido antes de los morteros, rifles AT, AA... Con lo cual te encuentras con que para usar un cañón corto de 75 mm, tienes que comprarle un
partenaire de cañón largo. Me parece absurdo.
Recordad alguna de las partidas que hayáis jugado y a ver si de verdad son eficientes: ¿cuántas bajas produce un pelotón de Stummel que te ha costado unos 250 puntos y cuántos has perdido? ¿De veras te ha salido rentable? Ni siquiera valen para flanquear porque no llevan torreta y tardan una eternidad en girarse.
Además de la pérdida del IS-2, la otra ocasión en que recuerdo que me hayan hecho pupa fue hace poco, contra AMUÑOZ, en un escenario en el que un Stummel se dio con uno o dos t-70. Pero los demás cayeron sin haber hecho nada o casi nada en toda la partida.
Los considero un desperdicio, salvo en escenarios o condiciones especiales en los que a lo mejor se les puede sacar partido. Pero en los ME convencionales, en las QB habituales, no veo que sirvan para nada. Yo desde luego no los compro nunca, prefieron gastarme los puntos en Gun, MG o más infantería.
Un saludo.