I Torneo Pike & Shot PDL

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Tiopepe2 »

Fin de los combates.

Victoria de Tiopepe (Franceses) 11% sobre Aryaman (Anglo-Holandeses) 40%

Para esta batalla conocedor de la superioridad en potencia de fuego del holandes, tenia que apoyar mi ataque principalmente sobre la caballeria.

Mis batallones franceses de infanteria no tendrian opcion en un combate de fuego sostenido sobre su contrapartida holandesa. Estos formaron en una linea extensa de infanteria apoyados sobre su caballeria en retaguardia y con superioridad artillera de 4 a 1 situado en la loma de una colina.

Durante toda la batalla Aryaman permanecio practicamente sobre sus posiciones de partida. El mapa era lo suficientemente amplio como para poder atacar desde varios puntos y con el riesgo de ser flanqueado con relativa facilidad por parte de ambos contendientes. Tan amplio que no podiamos ver nuestras principales posiciones de salida y obligaba a jugar las cartas desde el comienzo buscando una ruta de aproximacion y siempre teniendo un ojo buscando las posiciones del enemigo asi como sus movimientos.

De inicio desplegue mis escuadrones exploradores de Dragones en vanguardia para conocer la posicion inicial y despliegue de Aryaman. Estos a su vez me permitian tener informado al resto de mi ejercito sobre la intenciones del enemigo. Pasados varios turnos vi que Aryaman apostaba a caballo ganador manteniendo posiciones sin moverse fuertemente artilladas y con la seguridad que le proporcionaba una cantidad de batallones de mosquetes muy superior a la mia.

De esta forma, vi que me cedia la iniciativa en combate, asi que a pesar de convertirme en atacante y el en defensor, me dio la oportunidad de elegir donde atacar y con que combatir primero. La ventaja de combatir a la defensiva es que practicamente uno no debe hacer grandes movimientos de tropas y que en caso de error, es facilmente corregible al mantener tus posiciones invariables, pero a cambio, le das la oportunidad al contrario de golpear primero.

Para romper esa linea potente de infanteria tenia que intentar sorprender en la medida de lo posible a un jugador que tanto aqui en PdL como en los torneos Caracolas ha demostrado ser un adversario admirable. Un jugador de Elite. Los que habeis jugado contra él sabeis con que toro me ha tocado salir a la plaza.

Mis exploradores del flanco derecho podian moverse libremente sobre ese flanco sin ser molestados por otras unidades de escaramuceadores, asi que podia moverme facilmente por ahi sin ser visto. Desplegue sobre el margen derecho del mapa a casi toda mi caballeria (superior cualitativa y numericamente sobre la caballeria holandesa). La acerque todo lo que pude pero evitando ser visto, para eso tenia a mis Dragones ojo avizor, y asi lanzar mi ataque de flanco rapidamente antes de que Aryaman pudiera desviar toda su linea sobre mi posicion. El centro y flanco izquierdo lo deje vacio, salvo para mover a 3 escuadrones de caballeria y uno de escaramuceadores a caballo que harian de fuerza de distraccion (junto a mi unica pieza artillera) para tener clavados al enemigo el mayor tiempo posible evitando que enviara refuerzos sobre el verdadero ataque en masa.

Despues de un intercambio de fuego de escaramuza donde sali trasquilado con mis Dragones, coordine el asalto de mi infanteria y caballeria ya desplegada en una poderosa linea mixta cubriendo todo el flanco izquierdo holandes. Me apoye en una zona boscosa para que me cubriera mi flanco izquierdo donde la infanteria era mas vulnerable obligando a Aryaman a tener que rodearlo consumiendo un tiempo precioso para el.

Lance a mi caballeria sobre la suya en un frente muy abierto buscando una brecha a la par que mi infanteria se lanzaba en el asalto despues de un corto intercambio de fuego. Si lograba acercar a mis batallones de infanteria sin ser desbaratados ante el fuego holandes, tendria al menos una opcion en el primer impacto en melee donde el frances goza de una ventaja inicial en el cuerpo a cuerpo. Pero era imperioso que la caballeria (pricipal punta de lanza de mi ataque), abriera una brecha en su linea mientras mantenia a raya a su infanteria. Poco a poco, pude cubrir intentos de su caballeria para flanquearme mientras rompia por algunos puntos de su linea manteniendo en retaguardia a su reserva de caballeria e infanteria.

La fuerza de mi caballeria fue decisiva y junto con el apoyo mutuo de la infanteria, poco a poco fuimos desbaratando todo su flanco izquierdo. Los ataques consecutivos de carga y contracargas de mi caballeria a medida que poniamos en fuga a sus batallones de caballeria e infanteria en un punto concreto de su linea, permitio que fueran cayendo en cascada unos tras otros. Perdimos algunos batallones de mi extremo izquierdo donde sabia que su superior potencia de fuego acabaria por imponerse a medida que llegaban refuerzos holandeses desde el otro extremo de su linea. Pero aguantaron lo suficiente para permitir mantener el orden y la moral a medida que llegaban noticias esperanzadoras del flanco derecho donde nuestra caballeria daba buena cuenta sobre los holandeses.

Finalmente, y tras un duro y arriesgado combate, la Flor de Lis ondeaba a ultima hora del dia sobre el campo de batalla.
Avatar de Usuario
Uldin
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1173
Registrado: 29 Jun 2011, 21:00
STEAM: Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Uldin »

Felicidades al ganador, también al finalista, y muchas gracias por organizar este torneo :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Dortmund »

¡Enhorabuena, campeón! Estás en racha... ¡el terror de los campos de batalla aquí y en el extranjero! :aplauso:
Avatar de Usuario
Halsey
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2167
Registrado: 21 Nov 2010, 20:00
STEAM: Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Halsey »

Enhorabuena, Tiopepe!!!
Imagen
Imagen
En juego
Nada
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Aryaman »

Ha sido una batalla admirablemente conducida por Tiopepe, creí que mi posición defensiva era muy fuerte pero él ha sabido atacar el punto débil cxoncentrado sus tropas en él. Mi mas cordial enhorabuena al campeón!
Avatar de Usuario
asalex
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 154
Registrado: 14 Jun 2006, 00:28
STEAM: No Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por asalex »

Me sumo a las felicitaciones al campeon y los agradecimientos a Aryaman por la iniciativa y organizacion del torneo.
Otros campos de batalla nos esperan...hasta la proxima.
Maulet
Moderador
Moderador
Mensajes: 6138
Registrado: 04 Abr 2006, 12:46
STEAM: Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Maulet »

felicidades al campeón y a arya!
Responder