Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea II)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Misiones

Como he comentando anteriormente, voy a dividir cada linea del plan de vuelo en varias misiones, una principal y una o varias de apoyo que me servirán para llevar mis aviones hasta el punto en el que yo quiero y en las condiciones que quiero para empezar el ataque...

Parece muy complicado... (como dice Fsansir "de TLP"... :P :P ), pero lo que estoy intentando es hacer un buen plan para que lo ejecuten mis pilotos virtuales... La idea es que durante el desarrollo de las misiones sólo intervenga para definir la altura de vuelo de algún avión y para autorizarles a disparar...

Bueno, las misiones que tengo según mi plan de vuelo son:

Imagen

Y para ver un poco más en detalle como las he creado tomemos por ejemplo la línea número 3 del plan de vuelo (ataque HARM al radar de Lanzarote). Esta línea la he dividio en tres misiones, dos de apoyo y una de ataque al suelo.

La primera de apoyo (3_SUP1_T3), me servirá para llevar mis aviones hasta el punto TP-11 (Madeira), la creo con ese único punto y con los parametros que veis en la imagen. El ajuste de sensores será el EMCON por defecto (es decir sin emitir) y me he asegurado que SÍ van a reabastecer puesto que para eso hemos creado la misión 5_AAR_1 (flecha azulita en el mapa):

Imagen

Una segunda misión de apoyo (3_SUP2_T3) me va a llevar a mis aviones hasta el punto de push (TP 12). Al activar está misión tendré que modificar la altura de mis cazas para que vuelen por debajo del radar... (desafortunadamente la opción de especificar alturas dentro del editor de misiones aún no está implementada).

Imagen

Lógicamente ne esta segunda misión todavía no puedo asignar aviones, puesto que todavía están en la 3_SUP1_T3, lo que tengo que hacer es: a la hora que quiera que abandonen el punto TP-11, borro la primera misión 3_SUP1_T1, activo la segunda y les asigno los aviones...

Por último la misión más importante es la del ataque en sí, que la definiremos a partir de su blanco T3 (radar de Lanzarote)... al activar la misión nos aseguramos que los aviones están en "Hold fire" y cuando lleguen al punto de 60 NM deseleccionamos esa opción...

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Misiones II

Al ritmo que avanzan Dimitri y los suyos van a conseguir que este AAR se quede obsoleto casi antes de terminar... La nueva actualización, con la funcionalidad de modificar alturas y velocidades y sensores y con el cálculo de tiempo al siguiente punto de paso, nos permiten esperar que en breve tengamos la posibilidad de realizar estos planeamientos directamente desde el mismo editor de misiones...

De momento, no nos queda otra que tirar de excell y papel y boli para ir coordinando. Tampoco es esto tan extraño, el mejor amigo del piloto sigue siendo el lápiz graso (para pintar y poder borrar sobre hojas plastificadas y mapas)... :nervios: :nervios:

Bueno... para ir al trapo... después de todo este trabajo de coordinación lo que obtenemos es una línea temporal de misiones que activar y desactivar y autorizaciones de disparo que otorgar... va a ser nuestro guión, nuestro storyboard para saber que va a pasar en cada momento:

Imagen

:blabla: :sleep: :blabla: :sleep: Como "tute" a parte... la coordinación de las misiones aéreas complejas de hoy en día (COMAO) es más o menos esto, con un poquito más de ayuda por los sistemas de planeamiento de misión... pero con el agravante que en CMANO el cielo es muy grande, los pilotos muy buenos y nunca hay fallos ni de maquinas o sistemas ni humanos... y en la realidad ese inmenso cielo que creemos que está sobre nosotros tiende a encogerse y parece que todos los aviones estén en el mismo sitio a la misma hora... cosa que hay que evitar a toda costa... :Rendicion:
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Jommat
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1352
Registrado: 28 Dic 2012, 22:15
STEAM: Jugador
Ubicación: 39° 28′ 12″ N, 0° 22′ 36″ W

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Jommat »

No, si al final me viciarás, bandido.

Maravilla de AAR oiga :palomitas:
ImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Javso »

Joe Blas que currazo.
Mi mujer está preocupada, me ve delante del monitor y flipa, lo de fallout aun, pero esto, dice que es de pirados lo de estar una tarde entera viendo simbolitos en la pantalla. Quiere que me mire una asociación de esas de ludopatas y maldice el día que descubrí PDL.

Psssss que sabrá ella
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Javso escribió:Joe Blas que currazo.
Mi mujer está preocupada, me ve delante del monitor y flipa, lo de fallout aun, pero esto, dice que es de pirados lo de estar una tarde entera viendo simbolitos en la pantalla. Quiere que me mire una asociación de esas de ludopatas y maldice el día que descubrí PDL.

Psssss que sabrá ella
Jajajaja

¡Tranquilo no estás solo!

Creo que la parte rollo-teórica se ha acabado... ahora comienzan dos horas-juego de acción trepidante.... :Running: :Running:

Un saludo y gracias
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Glatissant
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 38
Registrado: 05 Oct 2013, 12:18
STEAM: Jugador

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Glatissant »

Blas de Lezo escribió: Creo que la parte rollo-teórica se ha acabado...
¿Parte rollo-teórica? Pero si esto es lo más fascinante, hombre. El otro comenté a un amigo que había caído con el CMANO y me preguntó: "¿Es ese juego que parece una hoja de cálculo?" Mira que soy enemigo del excel, pero estaba leyendo esta mañana la parte de planificación de misiones de la guía de estrategia del Harpoon II, y luego he visto tus cálculos de la página 2 de este hilo. Menudo curro, tremendo. Por mí puedes seguir con el rollo teórico. De hecho, creo que más adelante te haré un par de preguntillas al respecto.

Eso sí, los fuegos artificiales tienen que ser la ostia ;)
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

04:00 UTC

No hay nada significativo que reseñar según va pasando la noche, mantenemos una presencia aérea constante para proteger al Grupo A y D. Todos los aviones que han participado en el levantamiento de EOB (Electronic Order of Battle) del NAIL han regresado a su bases para prepararse para contribuir al ataque sobre las Canarias. Tan sólo permanece sobre la flota un P3 en misión ASuW y ASW.

Imagen

Según nos hemos alejado del Golfo de Cádiz, hemos observado que nuestros SeaKing no proporcionan la cobertura radar esperada… al final resulta que es un problema de la Base de Datos y los Sea King AEW de la Armada española tienen categorizado su radar Searchwater como un radar de superficie… Ya se ha informado y en menos de 12 horas estaba solucionado (una nueva versión de la base de datos que soluciona este problema en los escenarios de nueva creación… para los ya creados habrá que esperar a que los actualicen con el siguiente parche). A efectos de nuestro AAR simulamos que tenemos un problema de cotexión y compatibilidad de los datos generados entre el radar de los SeaKing AEW y el sistema integrado de intercambio de datos (datalink) por lo que los helicopteros sólo se emplearan para descubierta de superficie y no aérea…

Para solventar este problema, ordenamos a la fragata Numancia del grupo A que se separe de su formación, que se disponga en una derrota paralela al grupo y que actúe como Picket Radar (descubierta radar). Así nos proporcionará una imagen radar de la zona y al estar separada del grupo A no facilitará del todo la localización de éste. Conectaremos el radar en cuanto llegue al WPT resaltado en amarillo (nueva funcionalidad de dar ordenes por WPT).

Hace mucho que los del NAIL han desistido a atacarnos desde su costa… y los contactos intermitentes que se tienen sobre sus bases parecen que se conforman con mantener a nuestros cazas lejos de la costa… pero ¿quién se fía?

Imagen

Más al sur, la tripulación del S63 Marsopa, lo está pasando mal… han sido localizados por el grupo naval del NAIL: de repente apareció una sonoboya activa en las proximidades seguida de un torpedo… gracias a las maniobras evasivas (y quizás a que se precipitaron en el ataque) hemos perdido el contacto con el torpedo… lo que nos hace pensar que el también nos ha perdido (aunque puede que no sea así)…el capitán de momento ordena alejarse a máxima profundidad aprovechando que el grupo NAIL avanza a 1 nudo…

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

05:00 UTC

Ya son las cinco, pronto amanecerá, la actividad en las Bases de Torrejón y Morón es enorme, los aviones están casi listos para comenzar sus misiones… los pilotos están ultimando sus “briefines” de inteligencia y en breve comenzaran a dirigirse a los aviones… de hecho desde Morón han despegado apenas hace cinco minutos dos Hércules cisternas, a tope de combustible que se dirigen hacia la zona AAR 1 (línea en azul cian en el mapa) a la espera de sus receptores…

En esta hora se ha intentado derribar sin éxito a un helicóptero que estaba intentando dar caza al S63 Marsopa, finalmente el helicóptero se ha refugiado entre los buques del grupo NAIL y por miedo a los SAM de la FFG OHP se ha interrumpido el ataque.

La Numancia ha alcanzado la distancia lateral (offset) deseada y retoma rumbo suroeste paralelo al del grupo Alfa, mientras conecta sus radares… Quizás atraídos por el radar de la Numancia, dos contactos abandonan la costa y se dirigen en línea recta hacia la Numancia. Ésta conecta sus perturbadores mientras se ordena que un F-18 del CAP al norte y los dos Harrier del CAP al sur se posiciones para su interceptación… Por las emisiones recibidas son F-4 Phantom procedentes de Egipto… ¿tendrán algún armamento stand-off? …. Por si acaso lo interceptaremos antes de que tenga la posibilidad de lanzar nada…

Imagen

En el sur, ya ha pasado una hora desde que perdimos contacto con el torpedo… gracias a la ayuda desde el aire que ha hecho huir al helicóptero, el S63 se ha quitado algo de presión de encima… pero como la suerte sonríe a los audaces, su capitán decide volver al ataque, volverá a aproximarse al grupo NAIL rodeando la zona donde estaba la sonoboya y manteniéndose a gran profundidad….

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

El ataque a la Numancia (F83)/ 05:00/ 05:10 UTC

Comienza la interceptación de la pareja de Phantom… no parece muy una situación muy complicada ¿no?, frente a una pareja de viejos Phantom tenemos un flamante F-18 y un par de Harrier II, todo ello controlado desde la F83 Numancia…

Imagen

Una situación que parecía controlada, rápidamente se nos va de las manos: de repente no son dos Phantom si no tres… los AIM-120B del F-18 fallan y no consiguen ningún derribo… aún así intentan acercarse a distancia de infrarrojo…

Los AMRAAM del primer Harrier tampoco es que ayuden mucho… y en ese momento y, como en cierta película muy famosa de los 80: ¡no son tres!, al menos hay un cuarto Phantom ahí….

Uno de ellos se revuelve contra los Harrier… ¡vampiros!, ¡misiles en el aire!.... en el CIC (Centro de Información de Combate) de la Numancia se oye un suspiro colectivo cuando el oficial de guerra aérea comunica que los misiles no se dirigen a la fragata… “están acometiendo a los Harrier”.

En ese momento, llega hasta el CIC el rugido y el temblor del lanzador sencillo Mk13 lanzando SM-1 en contra de los Phantom…

Imagen

Al final, fueron cinco los Phantom que atacaron a la Numancia… atacaron y dañaron gravemente a la fragata con dos impactos prácticamente consecutivos … en estos momentos la fragata ha detenido su andadura, manteniendo la mínima velocidad posible para ser controlable, se están haciendo importantes esfuerzos para controlar los daños que han provocado importantes fuegos y varias vías de agua…

Imagen

No sabemos si la Numancia se salvará o no… el Grupo A está despachando helicópteros (simulado) para contribuir al salvamento y evacuación de heridos, pero de momento la cubierta de vuelo de la fragata está dañada…

Aunque el informe sobre el ataque a la Numancia se elaborará mucho más tarde… aquí va un adelanto del mismo…

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por PijusMagnificus »

Me encanta cuando en el radar aparece un blip y luego se multiplica como los panes y los peces :mrgreen: :mrgreen:
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

La verdad es que ahí la AI ( :mrgreen: :mrgreen: ¡vaya juego de parabras!!!) me la jugó pero bien... :bang: :bang:
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

Ojo por ojo... o submarino por fragata.... /05:20 UTC

Mientras la Numancia, haciendo honor a su nombre, lucha contra los fuegos y las vías de agua… al oeste, a bordo del P-3 #1 del Grupo 22, el operador del MAD (detector de anomalías electromagnéticas), pega un bote en su asiento mientras anuncia que tiene una señal… y que no cree que sea un falso contacto… recomienda descender a 1000 ft para mejorar las lecturas… una segunda pasada confirma sus lecturas y el TACCO (coordinador táctico, curiosamente es un oficial de la Armada y no del Ejército del Aire) ordena lanzar una sonoboya activa a poca profundidad… con el Grupo A a menos de 20 NM no es momento de sutilezas….

Esta vez el que grita es el operador de acústico: “¡Contacto!, misma marcación que el MAD, no parece un falso contacto… no ¡ni de coña! ¡el contacto está acelerando a 6 nudos y cambiando de rumbo!”.

El TACCO prepara un ataque… y le pasa los datos al Comandante de Aeronave, el piloto, ahora es cosa suya….

A final, tendrán que lanzar tres torpedos… pero al final una inmensa mancha de aceite confirma lo que el operador de sonar había estado narrando…

“Esta por la Numancia” se oye murmuran al TACCO…

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

La gran sorpresa... / 05:40 UTC

Poco después de las 05:30, las formaciones que van a participar en el ataque comienzan a despegar…

La Numancia continúa su lucha contra los daños… aunque de momento no van bien las cosas… en la última media hora aproximadamente la situación general del buque a empeorado y ahora se ve comprometida su integridad con una importante inundación y varios fuegos todavía sin control…

Imagen

El radar aéreo ha sido destruido, por lo que ya no puede seguir actuando de “picket radar” con independencia de que logren controlar los daños… Se ordena a la F85 Navarra que ocupe su lugar… pero...

Cuando creiamos que la Numancia había pasado por lo peor…. ¡misiles!, acercándose por babor….
¿cómo es posible?, ¿de dónde han salido?.....

Imagen

¡Maldita sea! Por proteger al Grupo A hemos retrasado la puesta en marcha del radar de la Navarra hasta que ésta se alejase lo suficiente… sin darnos cuenta que la Numancia estaba ciega… y el NAIL ya sabía donde se encontraba….

Al final, eso le importa poco a la Numancia… un Harpoon la destroza por dentro… no queda más remedio que abandonar el buque… La F83 Numancia está destrozada… nadie da un euro por ella…, es el primer revés importante de la campaña para España….

Imagen

¿De dónde han salido esos misiles?.... Tiene que haber un submarino por aquí….

Se organiza una caza a partir de la zona donde se detectaron los misiles….

Otra posibilidad es que el submarino que acaba de hundir nuestro P-3 sea el causante de este desastre… en cualquier caso no podemos confiarnos, la caza del submarino está en marcha…

Imagen

Mientras en el sur, el Marsopa ha vuelto a ser localizado y ha vuelto a esquivar un torpedo…
Ese helicóptero ASW nos está haciendo muchísimo daño… por suerte tenemos un F-18 en CAP que puede acabar con el problema… sin embargo, no queremos problemas con la fragata y las corbetas que están protegiendo el convoy… optaremos por un disparo lejano…

Imagen

Al final, lo único que hemos conseguido es que el helicóptero huya de la zona… ganando tiempo así para el Marsopa que se aleja de la zona… esta vez su capitán ha aprendida la lección y decide mantener la distancia… a la espera de su oportunidad….
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 15 Ene 2008, 18:56
STEAM: No Jugador
Ubicación: Barcelona

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por screamingeagle »

No puede estar más interesante, no tardes en poner el siguiente report que nos tienes en ascuas :babas:
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: Operación "Mojo Picón" (CMANO: Escueta de táctica aérea

Mensaje por Blas de Lezo »

El fin de la Numancia/ 0630 UTC

Las distintas formaciones que van a participar en el ataque a Canarias… van aproximándose a sus puntos de reunión y espera…

Imagen


Como se ve todas las formaciones/ misiones han despegado (en verde)

Imagen

Aunque lo explicaré más tarde, este sistema me va a causar un importante desaguisado con el control de tiempo… afortunadamente el actual sistema de waypoints con información de tiempos y ordenes por waypoint ya permite coordinar bastante bien los diferentes ataques… por lo que se puede prescindir de toda esta parafernalia de varias misiones entrelazadas… (aunque para evitar que vuestras formaciones se separen mucho sigo recomendando no activar las misiones hasta que no estén todos los aviones en el aire, es decir lanzarlos manualmente…)

Finalmente, y como todo el mundo se temía la F83 Numancia se ha hundido… mucho me temo que, por el tipo de ataque la mayoría de su dotación se iría al fondo del Atlántico con ella…

Imagen
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder