Conejillos de Indias en Normandía

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Desde pequeñito he sabido que lo de “profe” no era lo mío. Luego lo seguí comprobando con conferencias y charlas, pero aún pensaba que algo sabía comunicar… Ya veo que no :lol:

A ver, los escenarios son siempre objetivos del terreno. Hay que asegurar los hexágonos del mapa estratégico para poder seguir avanzando (o impedir el avance), pero por supuesto que las bajas cuentan. Como explicaba, casi más incluso que los propios objetivos del terreno, pero lo que no hago es valorarlas como puntos de victoria en CM.

En CM solo hay objetivos de terreno (y todos de ocupar, salvo alguna misión “oculta”). Las bajas que se produzcan en combate no dan puntos para ningún bando, pero el final del combate lleva a una conversión de esas bajas sobre el tablero. De esa forma, aunque el “matar” enemigos no afecta a la hora del control del terreno (hexágono), lógicamente si tiene influencia sobre el estado en que quedan las unidades en el estratégico tras el combate.

Esto abre posibilidades tácticas interesantes sobre la forma de actuar en un escenario, llegando al extremo de que el defensor puede decidir ceder la mayoría de los objetivos con la esperanza de conservar sus tropas para combatir un día más, por ejemplo.

Al menos así lo pienso yo. Ningún comandante da la orden de tomar una colina y les dice a sus subordinados: “Obtendréis una bonificación si solo perdéis el 20% de vuestras tropas”. Las posibilidades son mas bien: “Tenéis que tomar esa maldita colina cueste lo que cueste” o “Avance hacia la colina, pruebe las defensas enemigas pero evite entablar combate cerrado, procurando minimizar bajas”. Al final, es decisión del comandante táctico decidir cuantos hombres va a perder para cumplir los objetivos (de terreno) encomendados, pero si pierde más del 50% de sus tropas, se encontrará con que al día siguiente no tiene tropas que comandar ;)

Si por ejemplo el 634/VII en su ataque a Valognes pierde 2 de sus 3 M10, el alemán no obtendrá puntos de victoria por esas bajas, ni el aliado será penalizado, pero en el turno 21/22 el 634/VII solo contará con un M10.

Veamos lo que podemos ir emparejando.

Combate C -> Koenig vs. Patxy (espero que no te aburras mucho; es una misión imposible).
Combate A -> Vencini vs. Perseo (si aparece por el foro)
Combate D -> Von Patoso vs. Antonyo

Quedan pendientes:
Combate B -> Valognes SE
Combate E -> Colina en 4009

Sobre la creación de escenarios:

- Los mapas no reflejan exactamente el terreno estratégico. Es decir, un hexágono de bosque o marisma tendrá gran parte del terreno de bosque o marisma, pero no todo será bosque o marisma. Pueden aparecer casas, incluso pequeños pueblos o conjuntos residenciales, riachuelos y otros elementos.
- El lado de ataque al hexágono es importante. Si se ataca desde el Sur y desde el Este, los atacantes entrarán desde el Sur y desde el Este.
- La franja de seguridad mínima entre las zonas de despliegue de ambos bandos es de 160m., que no es suficiente para que el enemigo nos detecte desde el despliegue .
- El uso de artillería “pre-planned” desde el despliegue está permitida.
- Como ya he dicho, los objetivos son todos de “ocupar”, lo que implica que hay que dejar tropas en ellos para que puntúen.
- Todos los ríos o arroyos son vadeables en toda su longitud para la infantería (normalmente como vado profundo). Los vehículos tiene varios vados y puentes por los que pasar (algunos incluso son objetivos del escenario).

Seguramente se me olvida alguna cosa, pero ya ira saliendo 8)

La idea es ir modificando los mapas a medida que el terreno se vaya modificando (setos o vallas destruidos por vehículos, casas dañadas o destruidas por HE, cráteres por bombardeo, etc…). Agradecería (y así me entretengo) que cuando visionéis algún turno interesante o que contenga elementos de este tipo, me lo enviéis. Como voy a disponer de las contraseñas de ambos contendientes, me enviáis ese turno (el que os ha llegado de vuestro oponente, y no el que luego vais a mandarle a él) para ir viendo como va la cosa. Gracias :Ok:

Al final de la batalla, necesitaré el fichero final, no solo que me mandéis o publiquéis el resultado, por los mismos motivos.

Voy enviando los escenarios a los defensores, primeros en desplegar.
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Cositas sueltas:

- El Destacamento involucrado en el combate C está al 100%. Tiene derecho a reorganizarse y se me olvidó actualizarlo en el GMV (pero está actualizado en el escenario).

- Los heridos cuentan. Un porcentaje aleatorio de estos, dependiendo también del nivel de victoria o derrota, “revivirán” tras el combate, uniéndose a los supervivientes (si es que quedan).

- Recordar que podéis solicitar un alto el fuego cuando queráis, si consideráis que los objetivos de la misión están cumplidos y no deseáis arriesgar más tropas. Otra cosa es que el enemigo opine lo mismo y os lo conceda 8)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
perseo
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 115
Registrado: 03 Abr 2005, 19:45
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por perseo »

Estoy listo para el/los combates :SOS:
Imagen
Avatar de Usuario
Vencini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1260
Registrado: 24 Ago 2009, 17:37

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Vencini »

Ok listo para combate en A y si no aparece nadie para el B, pues a la lista (Von pAtoso, tendré cuidado) No os cortéis y si os apetece jugar esta partida (a alguien) que lo pida.
koenig escribió:Te voy a dar lo del pulpo... tu y tu peloton chiflado vais a morir, es mas os vamos a capturar y te voy a disfrazar para distraer a la tropa...
!Rendiros!Es capaz de haceros lo que aparece en la foto, y mucho más! Está loco! LOCOOOOO! :mrgreen:

Saludos.
"Si he visto más lejos, es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes". Bernard de Chartres.
Avatar de Usuario
koenig
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 671
Registrado: 04 Nov 2003, 14:22
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por koenig »

El combate E pal nene, vamos a por la colina :army:
Imagen
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Ya habéis recibido cada uno vuestro correo. No hay plazos, pero espero que seáis capaces de mantener un ritmo de un turno diario, lo que incluso a ese ritmo nos da dos meses de partida... :shock:

Para los combates que quedan, no adelantemos acontecimientos. Si alguien mas se anima de alemán, podrá jugar contra Koenig defendiendo la colina o contra Vencini en la otra parte de Valognes (aunque creo que dos combates urbanos simultáneos, tan parecidos, pueden acabar con la cordura de Vencini).

Si no, según vayáis acabando unos, comenzaremos otros.

Y ya veremos como quedan las unidades tras estos combates, jejeje :palomitas:

¡Ah! Recordad el pérfido nivel élite, que hará que muchas veces os disparen y no sepaís siquiera de donde vienen los disparos (como en la vida misma, vaya) :)

Mucha precaución y mucho fuego de área al avanzar (y mochilas y mochilas de munición) :mrgreen:
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

Otra unidad que debería haberse reorganizado y no lo ha hecho: 739/709 en combate D.

No se ha actualizado en el GMV pero ya he enviado a antonyo el escenario con la modificación. Afortunadamente, me he dado cuenta antes de comenzar la batalla y se ha podido corregir. Si no, como siempre, el error hubiera sido asumido y esa unidad hubiera tenido un 10% de desertores antes del combate :roll:

Para los curiosos, situación del frente el 20 de junio previo a los combates:

Imagen
sube
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

Vaya, me toca la batalla D, creo que en terreno llano contra elementos blindados :SOS:
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4458
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Patxi »

Y encima esos cañones navales pegaditos a su oreja. Va a pasar una mañana de lo mas entretenida, Herr. :wink:
koenig escribió:Te voy a dar lo del pulpo... tu y tu peloton chiflado vais a morir, es mas os vamos a capturar y te voy a disfrazar para distraer a la tropa...

Imagen
Como nos gusta travestirnos (veo que tu servicio de inteligencia nos tiene calados, maldicion), nos hemos puesto unos taparrabos, unas plumas en la cabeza y nos hemos agenciado unos buenos caballos pintos para cabalgar por el bocage.
Con eso y unas cuantas flechas en el kayak, hemos salido dispuestos a cortar cabelleras y a saldar viejas deudas que quedaron pendientes alla en el lejano Oeste. Que se vayan preparando tus diligencias. Vamos a dejar unos cuantos colonos pieles palidos cosidos a flechazos...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jfzW8zl_dRM[/youtube]
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
sdguez
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 249
Registrado: 06 Jul 2006, 16:41
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por sdguez »

Presi escribió:
Para los combates que quedan, no adelantemos acontecimientos. Si alguien mas se anima de alemán, podrá jugar contra Koenig defendiendo la colina o contra Vencini en la otra parte de Valognes (aunque creo que dos combates urbanos simultáneos, tan parecidos, pueden acabar con la cordura de Vencini).
Buenas, he leído ésto, si necesitáis un jugador me ofrezco voluntario, puedo mantener sin problemas frecuencia de 1 correo al día (incluso) más. Lo dicho, si es menester podéis contar conmigo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

sdguez escribió: Buenas, he leído ésto, si necesitáis un jugador me ofrezco voluntario, puedo mantener sin problemas frecuencia de 1 correo al día (incluso) más. Lo dicho, si es menester podéis contar conmigo.

Un saludo.
Oido cocina :Ok:

Tomo nota y ya estoy intentando cuadrar los emparejamientos entre la gente que puede/quiere jugar dos partidas simultáneas. En cuanto sepa algo, lo comento y te digo bando ;)
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

Una pregunta. Creo que no esta contemplado en las reglas de la campaña que un jugador durante un combate solicite realizar una retirada.

Creo que según las reglas actuales, si no se acepta un alto el fuego por parte de ambas partes, la partida debe continuar hasta terminar los 55 turnos.

Tal vez se podría estudiar para próximas campañas el establecer alguna regla que por ejemplo estableciera que si uno de los bandos ve muy mal un combate, pueda solicitar retirarse cediendo la victoria total a su contrincante, para asi intentar conservar sus tropas para futuros combates.

Por supuesto la retirada no seria inmediata en el turno en el que se solicitara, sino que por ejemplo podría determinarse que no se puede pedir la retirada en los primeros 5-10 minutos de partida y que una vez uno de los bandos solicitara la retirada, el combate podría seguir 10-15 turnos (los que se fijen), para dar así la oportunidad al jugador que no pide la retirada a arriesgarse acelerando las operaciones de ataque para para acabar totalmente con el enemigo antes de que este pueda completar las operaciones de retirada, o bien dejar retirarse al enemigo sin arriesgar bajas propias sabiendo que va a conseguir una victoria total en el hexágono de batalla.

Lo digo porque en 55 turnos lo mas normal en combates desequilibrados, es que el defensor sea totalmente eliminado si no tiene posibilidad de retirarse.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

La idea no es mala, y yo ya había contemplado incluso el dejar áreas de salida. Uno de los inconvenientes mayores es que las tropas que salen del mapa no son controladas en los resultados finales, lo que me complica mucho la vida.

Me explico: El cálculo de bajas lo realizo mediante una formula en la que la suma de hombres válidos, muertos, heridos y desaparecidos me da el total original (BF sigue empeñado en no poner el nº de hombres iniciales en cada batalla), por lo que los que salen no aparecen en ninguna de esas categorías, lo que me obligaría a revisar una por una las unidades :(

Sin embargo, sí se puede contemplar la posibilidad de que, de mutuo acuerdo, se pacte un alto el fuego en esas condiciones (y hasta se podrían negociar otras), permitiendo el atacante retirarse a todas las tropas (que todavía están en el mapa) a cambio del control del hexágono :Ok:

Y esto me viene muy bien para otra puntualización que quería hacer. Cuando hablo en el manual de la pérdida de “1 paso” se refiere a reducir (girar) una de las fichas del hexágono o combate. Lógicamente, si la ficha ya está girada o solo tiene una cara, se elimina y no genera “cadre”. Lógicamente, esto se realiza tras aplicar las bajas del combate.

Lo que nos vuelve llevar al punto anterior, en el que el atacante, “permitiendo retirarse a todas las tropas (que todavía están en el mapa) a cambio del control del hexágono”, modificaría la tabla de combate, no aplicando esa reducción (¿o sí?) :roll:

Nota: Lo que si se puede ver de ajustar también son los turnos de los escenarios. Los mapas son diversos, y lo que es peor, iguales independientemente de que ataque una compañía o un batallón, por lo que no es facil ajustar. Os recuerdo que hasta cierto punto, para eso estamos, para revisar y mejorar (pero habrá que jugar varias batallas antes de poder formarse una opinión).

:SOS:
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por antonyo »

Presi escribió:La idea no es mala, y yo ya había contemplado incluso el dejar áreas de salida. Uno de los inconvenientes mayores es que las tropas que salen del mapa no son controladas en los resultados finales, lo que me complica mucho la vida.
El dejar que las tropas salgan por unas áreas de salida, creo que es demasiado complicada de llevar a cabo, tal y como comentas y a lo mejor tampoco seria justo para el atacante ya que seria bastante fácil dejar al campo de batalla si no le conviene un combate al defensor.

Lo que yo planteo, es que en una batalla, cuando uno de los bando quiera retirarse, debería hacérselo saber a su contrincante.Una vez el contrincante recibiera la petición de retirada en un determinado turno, habría 2 opciones para el.

a) Acepta inmediatamente la retirada y ambos le dan a la tecla de alto el fuego terminando la batalla, se cuentan las bajas actuales y se da la victoria total al bando que no ha solicitado la retirada.
b) No acepta la retirada inmediata (ya que a lo mejor no le interesa ya que esta en superioridad y quiere aniquilar al contrario), en ese caso estaría obligado a aceptar un alto el fuego por ejemplo 10-15 turnos a mas tardar después de haberse declarado la retirada (tendrá que arriesgar mas para intentar aniquilar al contrario en esos 10-15 turnos que le queda). La batalla terminaría en el turno que eligiera el contrincante sin pasar de esos 10-15 turnos, así no habría problemas en calcular la bajas de cada bando y se daría la victoria total al bando que no se ha retirado.

Y esto me viene muy bien para otra puntualización que quería hacer. Cuando hablo en el manual de la pérdida de “1 paso” se refiere a reducir (girar) una de las fichas del hexágono o combate. Lógicamente, si la ficha ya está girada o solo tiene una cara, se elimina y no genera “cadre”. Lógicamente, esto se realiza tras aplicar las bajas del combate.

Lo que nos vuelve llevar al punto anterior, en el que el atacante, “permitiendo retirarse a todas las tropas (que todavía están en el mapa) a cambio del control del hexágono”, modificaría la tabla de combate, no aplicando esa reducción (¿o sí?) :roll:
No se, a lo mejor habría que quitar eso de reducir un paso a las unidades, pero claro si haces eso no hay diferencia por ejemplo entre conseguir una victoria menor y una táctica y tampoco entre una victoria mayor y total. A lo mejor se podría sustituir lo de un paso por un marcador adicional de DIS.
Avatar de Usuario
Presi
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 619
Registrado: 22 Dic 2007, 01:39
STEAM: No Jugador

Re: Conejillos de Indias en Normandía

Mensaje por Presi »

antonyo escribió: b) No acepta la retirada inmediata (ya que a lo mejor no le interesa ya que esta en superioridad y quiere aniquilar al contrario), en ese caso estaría obligado a aceptar un alto el fuego por ejemplo 10-15 turnos a mas tardar después de haberse declarado la retirada (tendrá que arriesgar mas para intentar aniquilar al contrario en esos 10-15 turnos que le queda). La batalla terminaría en el turno que eligiera el contrincante sin pasar de esos 10-15 turnos, así no habría problemas en calcular la bajas de cada bando y se daría la victoria total al bando que no se ha retirado.
Es esta parte la que no termino de adoptar, aunque en una segunda lectura la he ido entendiendo y no parece mala solución. No me gustaba eso de que el que va ganado (por decirlo de algún modo) estuviera obligado a aceptar un alto el fuego obligatoriamente, pero sí, puede tener su lógica hacerlo así. Déjame madurarlo :Ok:
No se, a lo mejor habría que quitar eso de reducir un paso a las unidades, pero claro si haces eso no hay diferencia por ejemplo entre conseguir una victoria menor y una táctica y tampoco entre una victoria mayor y total. A lo mejor se podría sustituir lo de un paso por un marcador adicional de DIS.
Bueno, realmente “un paso” es el equivalente a un 30% de bajas aplicado a una sola unidad, lo que a veces es favorable al defensor (eliminar una unidad con un 60% de bajas ya cumpliría ese paso). Se podría reducir a un 20% e incluso permitir repartirlo entre dos unidades (10% para cada una, de existir).

Aparte de marcar los diferentes niveles de derrotas, pretendo reflejar el coste que tiene mantenerse pegado al terreno en vez de retirarse (Derrota Menor) o la dispersión de unidades, deserciones y bajas en una retirada desorganizada como la que se puede producir tras una Derrota Total.
 "Las derrotas hay que llevarlas con dignidad y las victorias con humildad."
 "En la pelea, se conoce al soldado; sólo en la victoria, se conoce al caballero."

Aka MA, aka Mike Sholo.
Responder