Muy interesante el artículo y más las opiniones sobre él. El debate sobre los horrores causados por los nazis como grupo o individuos lleva tiempo tratándose, al igual que los horrores causados por otros grupos políticos, religiosos, étnicos,... o por individuos, sin ir más lejos la noticia reciente de una mujer alemana que durante años fue matando a hijos suyos nada más nacer.
¡Son monstruos! Esta es una etiqueta muy fácil, prácticamente todos nos comportamos igual ante estos hechos, tendemos a simplificar para tranquilizarnos ante lo que ignoramos. Si fueramos expertos en el tema o al menos, más informados seguramente estas aberraciones estarían más limitadas. O si nos preocuparamos de ensanchar las mentes de nuestros niños.
Cuantos ejemplos hay de personas que tuvieron comportamientos "humanos" con sus vecinos o con desconocidos para salvarles de la muerte o la más brutal humillación. ¿No deberíamos saber que movió a estas personas a hacer lo decente? Y de esta forma aprender todos algo de humanidad. Parece una obviedad... pero estudiando al monstruo no parece que nos vaya muy bien.
Vaya rollo

"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau