Fuego de zona o el juego de las adivinanzas

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Fuego de zona o el juego de las adivinanzas

Mensaje por Viajero »

A propositio del fuego de zona,

Si un platoon avanza y se esconde (sea voluntariament o debido a supresion de fuego enemigo) normalmente aparece el marcador de rastro identificativo con la bandera de su nacion para saber que ahi hubo o hay un platoon enemigo.

Hasta ahi bien, todo controlado. Cuandoe se platoon se encuentra en un segundo piso, sin embargo, el simbolillo de rastro aparece pero... en la planta baja!!

Si ordenamos ahora a una unidad a hacer fuego de zona sobre el simbolillo, no hay opcion de dirigirlo al segundo piso. La unica opcion que te deja CM es dirigirlo a la planta baja.

Preguntas :
1 - es esto un error de CM o es normal?
2 - el fuego de zona afecta a los dos pisos o solo al bajo?
3 - si afecta a los dos, es menos efectivo que un fuego de zona normal ya que se distribuye en dos pisos?
4 - Y mas importante, en cualquiera de ambos casos, es la inteligencia del platoon suficientemente avanzada como para cambiar por si solo de fuego de zona, a fuego directo si el platoon enemigo aparece de nuevo sin haber cambiado de posicion? o da igual y en este caso fuego de zona y fuego directo tienen el mismo efecto?

Gracias por adelantado por cualquier respuesta,

Saludotes
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
fybyyn
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 31
Registrado: 28 Feb 2004, 02:40

re

Mensaje por fybyyn »

En el CMBO no he podido nunca disparar al segundo piso, pero el los otros sí, es solo cuestion de cogerle el tranquillo, lo de l banderita, yo nunca me habia fijado..y en cuanto a los disparos contra casas, el que esta en otra planta no sufre tanto las consecuencias como al que le han volado la pared en la que se cubria,bueno pos eso es todo en lo que puedo ayudarte... espero haber contestado a la mayoria de tus preguntas :x
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: re

Mensaje por Viajero »

fybyyn escribió:En el CMBO no he podido nunca disparar al segundo piso, pero el los otros sí, es solo cuestion de cogerle el tranquillo
Gracias... todavia tengo dudas.

En principio si el objetivo es visible no hay problema para disparar a un segundo piso haciendo fuego directo.

Pero si haces fuego de zona (i.e. si el objetivo esta oculto) la linea trazadora que usas para escoger el punto de fuego de zona solo "vuela" a ras de suelo, y por tanto solo te deja escoger las plantas bajas! es esto lo que no entiendo.

Y respecto a la pregunta 4?

Saludotes,
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Cadaver
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 165
Registrado: 29 Sep 2004, 18:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Cadaver »

Hola:

No he probado con infantería pero con cañones y blindados se puede hacer fuego de área a los pisos altos sin problema. Otra cosa es que la línea indicativa la traza a la planta baja.

Lo que se me hace extraño es esto que dices:
Cuando ese platoon se encuentra en un segundo piso, sin embargo, el simbolillo de rastro aparece pero... en la planta baja!!
Ahora mismo no podría afirmarlo pero creo que si una unidad es avistada en la planta superior de un edificio antes de perderse de vista el símbolo se queda ahí y no debajo. A menos que tan solo haya sido oída y posteriormente se haya confirmado su localización en otra planta distinta.

Respecto a la pregunta 4 . . . uffff. Hay muchas opciones y posibilidades. Si pones un cover arc y dentro de este le marcas fuego de área a un punto en concreto es más fácil que cambien a fuego directo si aparecen enemigos en ese arco. Sin cover arc también es posible que lo hagan pero dependerá mucho del grado de "amenaza" que suponga ese enemigo. En cualquier caso un fuego de área de infantería sobre un edificio debe ser bastante poco efectivo, a menos que sean muchas las unidades que disparan y mejor si es desde varios ángulos.

Hace muy poco me sucedió lo siguiente. En una partida que juego contra Lannes apareció un cañón de gran calibre justo fuera de la vista de un T-34 mío, al límite de la LOS (muy reducida por niebla). Como sabía que si me disparaba ese cañón me reventaría el carro lo puse a disparar fuego de área justo al lado del cañón, donde llegaba su LOS. Tras un disparo aparece otra unidad de infantería enemiga a tiro del T-34 y él solito decide cambiar de objetivo dejando tranquilo al cañón que en ese mismo turno convierte el blindado en una tetera retorcida. Al hilo de esto le pregunté y su respuesta fue a través de otro ejemplo aún más complejo que este. En conclusión parece que las condiciones por las que la IA decide sustituir un fuego de área por uno directo son inextricables, a menos que alguien nos aporte más luz sobre el asunto.

Espero haberte ayudado algo. Salu2.
El ejército está detrás mío, excelencia.
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

A mí a eso último que dices, Óscar, se me ocurre que: A) en esas situaciones si pones al carro en buttoned es más difícil que vea a otras unidades; y B) que le hubieses puesto un cover arc cubriendo sólo la zona del cañón, o incluso una zona reducida delante del carro. Haciendo ambas cosas, creo que lo más normal es que el carro no hubiese cambiado su fuego de área.

A lo que dice Viajero, sí el tema de las dos plantas está mal resuelto. Cuando disparas con un carro no puedes elegir a la planta donde lo hace, sino que me parece recordar que dipsra directamente a la planta superior. E incluso a veces os habéis dado cuenta que al acercar el LOS a un edificio la línea naranja se para justo donde está el edificio, no permitiendo el fuego de área sobre este, pero si da visión en las zonas de alrededor?
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Mensaje por Viajero »

Jodido esto en los casos de tank hunters.... quiero decir :

Si el hunter esta escondidillo en un segundo piso y haces fuego de zona con un platoon, tal como describo mas arriba, parece que con un platoon solo puedo hacer fuego de area en la planta baja... Si pongo un covered arc reducido alrededor del tank hunter para ver si el platoon se ilumina y cambia su objetivo cuando el hunter se hace visible puede ser demasiado tarde pues un solo disparo es suficiente para cargarse a un carro... es decir que el fuego de zona en este caso es incluso vital para intentar hacer danyo antes y no despues de que aparezca la unidad.
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

De todos modos, viajero, si disparas a un edificio de 2 plantas donde hay un tank hunter, aunque el proyectil no de en su planta, eso no quiere decir que por cercanía el blast no lo suprima. Evidentemente es más difícil que acabe con él, pero te aseguro que el TH no está a gusto en esa circunstacia.
A mi parecer, tendría que haber permitido hacer fuego de área sobre cualquiera de las dos plantas, del mismo modo que cuando mueves, se te permite ir a cualquiera de las dos plantas.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Responder