La Bataille des Quatre Bras

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Von Patoso
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 207
Registrado: 03 Mar 2005, 15:43
STEAM: Jugador

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Von Patoso »

Es un placer leeros y ver vuestra batalla. Yo soy un fiel seguidor de la serie desde hace muuuucho tiempo, cuando aún eran de Marshall Enterprises. Desde entonces he ido comprando todos los juegos de Clash of Arms de la serie.

Un par de enlaces por si son de vuestro interés. Primero la güé oficial de la batalla de CoA:
http://labataille.us/
De ahí os podéis bajar reglamentos, módulos para Vasal o Cyberboard, adaptaciones de los juegos antiguos al reglamento del Año XXX, etc.

El segundo link es de los diseñadores originales de la serie (creo). Ahí publican juegos gratis para descargar e imprimir, que pueden jugados tanto con el reglamento del Año XXX como con su propio reglamento.
http://www.labataille.me/

Hace unos meses estuvimos unos amigos y yo jugando (de forma presencial, con sus fichitas de cartón) un Austerlitz con este reglamento. Es una gozada, pero lleva demasiado tiempo. Si puedes jugar todos los días, tal vez sea posible, pero quedando sólo una mañana de los fines de semana es imposible. Y lo malo del reglamento es que es tan denso que se te olvida con una rapidez pasmosa. Antes del verano podría decir que me lo sabía medianamente bien; ahora seguro que ya he olvidado bastantes detalles.

Os seguiré con interés a ver si aprendo algo :aplauso:
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por tarokun »

Joe que bueno¡¡¡¡¡ :aplauso:
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 511
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por HILL »

Este proto-AAR me he creado mucho interés.. :babas:

¿Alguien sabe de un buen AAR de alguna partida con sistema La Bataille en este u otro foro? (español o inglés, no problemo).

Le he dado un poquito a Google y no he logrado encontrar nada. :Rendicion:

Alguno que otro muy corto o todo texto sin imágenes, pero vamos, me extraña con la de tiempo y seguidores que tiene el sistema.... :?
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Hay bastantes AAR's en Boardgamegeek, te pongo aquí un ejemplo de uno que está bastante bien de Quatre Bras o este de Albuera.

De todas formas, no esperes la calidad de lo que se suele ver aquí en PdL, ni mucho menos.
Imagen
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

1240h. Ney se pone en marcha, acompañado por el General Reille, Bachelu (5ªDiv.Inf.) y Foy (9ªDiv.Inf.).

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

Es la una de la tarde, y el Príncipe de Orange ha recibido sendos mensajes de la División de Caballería Belga-Holandesa y del Cuerpo de Caballería de Lord Uxbridge anunciando un retraso de por lo menos 40 minutos sobre la hora prevista de llegada al campo de batalla.
Ante estas noticias, ha decidido concentrar definitivamente a las tropas de la 2ª División de Infantería Belga-Holandesa ante el puente de Gemioncourt...

Imagen
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Eso, eso, vamos a concentrarnos en Gémioncourt :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
HILL
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 511
Registrado: 07 Dic 2007, 18:16
STEAM: Jugador

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por HILL »

Hola Lecrop,

Muchas gracias por las referencias a otros AAR de "La Bataille".

Les eché un vistazo en profundidad pero, efectivamente, no es lo mismo ni de lejos. Estaba esperando algo como lo que estáis haciendo por aquí. (y es que, como Punta de Lanza no hay nada) :wink:

- Que se vean bien las imágenes (utilizando Vassal en lugar de ponerse hacer fotos a las fichas de cartón y los mapas de papel, donde apenas se distingue nada)

- Que las explicaciones sobre las acciones sean detalladas (y no se "despachen" dos horas de combate en una línea de texto)

- Pero sobre todo que se ofrezca un elemento pedagógico que permita conocer más o menos la mecánica del sistema al mismo tiempo que ocurren las acciones.

Por eso te iba a preguntar si teniáis intención de continuar con vuestro AAR, que veo que sí. :palomitas:

Muchas gracias
History is a set of lies agreed upon
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Es cierto Hill, la calidad de los trabajos que se ven por aquí no tienen comparación con lo que se ve por ahí, eso es un hecho. Y si que parece que vamos a ir siguiendo este informal AAR, más que nada porque al parecer tanto Ostwind como yo estamos disfrutando de nuestra partida, a un ritmo tranquilo pero seguro. La verdad es que este reglamento no permite muchas prisas, si no quieres equivocarte continuamente y olvidarte cosas. Esto es como un buen Cognac si se me permite la comparación :wink: En todo caso, muchas gracias a vosotros por seguirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

Pues sí que estoy disfrutando con la partida, y me alegro también de que nuestras aventuras os entretengan y os sean didácticas. :D

Aprovecho una situació que se nos ha planteado, para hablar de las Zonas de Influencia de las tropas (ZoI).
El manual las define como los hexágono adyacentes a los lados de los hexágonos que conforman el frontal de la formación en la que se encuentre una unidad. Resumiendo, los hexágonos adyacentes al frontal de la formación.

Imagen

En la imagen se pueden apreciar marcados con aspas prácticamente todos los hexágonos que serían las zonas de influencia generadas por las unidades tal y como están dispuestas ahora. Para distinguir las zonas de influencia individuales generadas por las unidades, he puesto unos sombreados para las que están en línea (rojo), en formación de escaramuza (verde) y en columna (gris oscuro).

Si una unidad realiza acciones voluntarias que supongan un gasto de puntos de movimiento dentro de las ZoI del contrario, es susceptible de ser atacada con fuego de oportunidad, o de ser acosada por las unidades en formación de escaramuza, por ejemplo.
Podemos apreciar que las zonas verde y roja se solapan, por lo que ambas unidades podrían atacar a una unidad enemiga que realizara acciones en ese hexágono.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

La cosa se va calentando...

Situación 13:20h.

La unidad de artillería Bijleveld ha conseguido un impacto sobre el 4º de Infantería Ligera de Foy, mientras que nuestra 2 Compañia de Artillería Ligera de Piré ha hecho lo propio con el 2/28 enemigo (ver flechas rojas en la captura). A destacar que este impacto ha sido al rebote, ya que el objetivo original era el 1/28 que ha salido indemne. Piré se sitúa en el flanco izquierdo, el enemigo se reorganiza un poco más atrasado y Foy se sitúa en el flanco derecho. Por el centro avanza Bachelu, mientras el estado mayor se acomoda en Delsot.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Ostwind »

13:40 ... y la cosa se sigue poniendo calentita. Una tercera división de infantería al mando de Jerome Bonaparte aparece por el sur, mientras las posiciones alrededor de las tropas de la coalición se van cerrando.
Faltan todavía 40 minutos para que lleguen los refuerzos...

Imagen

Los hexágonos con cruces que están situados a la espalda de la caballería de Piré son hexágonos que han empezado a arder a causa de los disparos de la artillería francesa, propagándose el fuego y el humo a zonas adyacentes.
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
Avatar de Usuario
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 811
Registrado: 26 Oct 2009, 10:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Ciudad Real

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por Massena »

¿Me pasa solo a mí o no soy capaz de distinguir claramente la nacionalidad de las tropas de un vistazo?, estoy estudiándome las reglas y las específicas para el escenario, a ver cuando puedo ponerme a guerrear un rato.

Saludos
Avatar de Usuario
kalima
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 358
Registrado: 08 Dic 2010, 13:37
STEAM: No Jugador

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por kalima »

Massena escribió:¿Me pasa solo a mí o no soy capaz de distinguir claramente la nacionalidad de las tropas de un vistazo?,
Estamos en las mismas. :)

Y cuidadito con esos caballos que como se descuiden se les quema el culo. :P
Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: La Bataille des Quatre Bras

Mensaje por lecrop »

Choque de trenes :army:

Imagen

Sobre lo de los colores, es cierto que es poco intuitivo si comparamos con otros wargames dónde unos son azules, y otros rojos y punto, pero la riqueza de La Bataille está en los detalles, y las fichas emulan los uniformes de las tropas que representan. Todas las tropas del sur en azul son francesas, excepto los belgas y holandeses de Brandt y Perponcher justo al sur de Gemioncourt, las verdes con números amarillos al oeste son las tropas del 1er Cuerpo del Príncipe de Sajonia-Weimar, y en el flanco oeste está la caballería ligera de Piré, Lanceros y Cazadores. Las fichas que están giradas están en formación de escaramuza, y los líderes girados son los que ya han movido.
Imagen
Responder