El último bosque a hacer gárgaras
- Piteas
- Support-PdL
- STEAM: Jugador
- Contactar:
El último bosque a hacer gárgaras
No, no exagero. Vivo a su lado, he paseado cientos de veces por él. Sé de lo que hablo. Son las Fragas do Eume.
Es (casi era) el último bosque atlántico que queda en Europa.
¿Qué es un bosque atlántico? Pues imaginad una ilustración típica de bosque tolkeniano y os hareis una idea cercana, porque ya no quedan.
Esos bosques europeos que aparecen en documentales y películas son reforestaciones o están tan humanizados que no son realmente bosques: con árboles todos de la misma edad, muy parejos en tamaño, con poca vida natural, que se podan y limpian a menudo. Modelados para picnics y senderistas urbanos.
El bosque verdadero era otra cosa. El bosque que se encontraron los romanos al conquistar el norte de Hispania, que pasearon los celtas y otros pueblos, que asustaron a los omeyas y daban miedo a los monjes medievales, que los creían llenos de almas vagabundas, ese bosque es otra cosa. Te metes cien de metros y te pierdes en otro mundo. También te pierdes literalmente.
Un bosque donde impera el ulular del búho real y el aullido del lobo, el jabalí y el corzo te lo encuentras de cara a la menor ocasión y las plantas no las reconoces, porque son únicas, antiguas, desaparecidas hace tiempo. Los troncos son de todos los tamaños, pelean por el sitio y apenas te dejan espacio. No ves a más de diez metros entre tanto tronco y planta. Pero no es una selva tropical. Es otra cosa. El musgo cuelga de los troncos y ramas, hay riachuelos y torrentes cada poco, la niebla vaga perezosa la mayoría del día. El silencio es enorme, de cementerio, como si nadie, excepto el búho monarca, quisiera llamar la atención. Pero sabes que te miran un montón de ojos, porque eres un patoso de otro mundo que pisas haciendo ruido en millones de hojas muertas.
Era un bosque que se salvaba de las quemas periódicas que asolan el monte gallego porque valía más vivo que muerto (turismo rural, viajes organizados). Estaba bien protegido. Los paisanos también se encargaban de ello. Nunca había sufrido un incendio. Quizá hace cientos de años, por culpa de un rayo, vete a saber, pero nadie vivo recuerda un fuego en esa fraga. Hasta ayer.
De sus 9000 hectáreas, 1000 ya van quemadas. Las mejores quizá, las más puras, las más profundas, las más alejadas de los pocos senderos. Se montó a conciencia un fuego intencionado, con cinco focos, bien preparados, en sitios difíciles. El sueño de todo pirómano real, loco pero concienzudo, sin ningún interés nada más que correrse al ver fuego devorando árboles centenarios.
Es difícil luchar contra la locura si se organiza.
En fin, esa zona era así:
http://www.youtube.com/watch?v=vanUjRaIm_c
Es (casi era) el último bosque atlántico que queda en Europa.
¿Qué es un bosque atlántico? Pues imaginad una ilustración típica de bosque tolkeniano y os hareis una idea cercana, porque ya no quedan.
Esos bosques europeos que aparecen en documentales y películas son reforestaciones o están tan humanizados que no son realmente bosques: con árboles todos de la misma edad, muy parejos en tamaño, con poca vida natural, que se podan y limpian a menudo. Modelados para picnics y senderistas urbanos.
El bosque verdadero era otra cosa. El bosque que se encontraron los romanos al conquistar el norte de Hispania, que pasearon los celtas y otros pueblos, que asustaron a los omeyas y daban miedo a los monjes medievales, que los creían llenos de almas vagabundas, ese bosque es otra cosa. Te metes cien de metros y te pierdes en otro mundo. También te pierdes literalmente.
Un bosque donde impera el ulular del búho real y el aullido del lobo, el jabalí y el corzo te lo encuentras de cara a la menor ocasión y las plantas no las reconoces, porque son únicas, antiguas, desaparecidas hace tiempo. Los troncos son de todos los tamaños, pelean por el sitio y apenas te dejan espacio. No ves a más de diez metros entre tanto tronco y planta. Pero no es una selva tropical. Es otra cosa. El musgo cuelga de los troncos y ramas, hay riachuelos y torrentes cada poco, la niebla vaga perezosa la mayoría del día. El silencio es enorme, de cementerio, como si nadie, excepto el búho monarca, quisiera llamar la atención. Pero sabes que te miran un montón de ojos, porque eres un patoso de otro mundo que pisas haciendo ruido en millones de hojas muertas.
Era un bosque que se salvaba de las quemas periódicas que asolan el monte gallego porque valía más vivo que muerto (turismo rural, viajes organizados). Estaba bien protegido. Los paisanos también se encargaban de ello. Nunca había sufrido un incendio. Quizá hace cientos de años, por culpa de un rayo, vete a saber, pero nadie vivo recuerda un fuego en esa fraga. Hasta ayer.
De sus 9000 hectáreas, 1000 ya van quemadas. Las mejores quizá, las más puras, las más profundas, las más alejadas de los pocos senderos. Se montó a conciencia un fuego intencionado, con cinco focos, bien preparados, en sitios difíciles. El sueño de todo pirómano real, loco pero concienzudo, sin ningún interés nada más que correrse al ver fuego devorando árboles centenarios.
En fin, esa zona era así:
http://www.youtube.com/watch?v=vanUjRaIm_c

- Kal
- Support-PdL
Re: El último bosque a hacer gárgaras
Una tragedia, ciertamente. 

One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Yo tuve la suerte de visitar las fragas hará 3 años gracias a mi pareja que es de A Coruña y bióloga. Me pareció un lugar tan fantástico y maravilloso que hasta a mi, que solo lo visité una vez, me duele el incendio y siento que pierdo algo de mi en ello. Es una verdadera tragedia y más sabiendo que es un acto intencionado.
El tema de los incendios provocados es terrible. Yo aumentaría las penas. Y también las instituciones tienen una gran parte de responsabilidad en los incendios en general. Yo he visto el punto de vista de los ganaderos (y no hablo de bosques sino de zonas de pasto en el monte) y aquí nadie hace nada. Este país tiene lo que merece.
Y respecto al bosque atlántico es una cosa que no se recupera reforestando.
Y respecto al bosque atlántico es una cosa que no se recupera reforestando.

- Iosef
- Crack - Oberst
- STEAM: No Jugador
- Contactar:
En septiembre pasado anduve unas buenas horas por las Fragas do Eume buscando bichos y fotografiando, una maravilla de sitio. Me duele mucho ver lo que le ha pasado y me temo es que con este año de lluvias que estamos sufriendo, lo peor está aun por llegar.
Una verdadera pena, al final nuestros nietos van a tener que ver la naturaleza en fotografias
No se si se seguira haciendo pero por lo que tengo entendido (que igual me equivoco) es que antes las empresas madederas quemaban bosques porque luego compraban la madera más baratas si estaban quemadas, un incendio tan bien controlado por un piromano... igual son un poco de deririos de conspiración. si alguien sabe sobre el tema que me digaPiteas escribió:De sus 9000 hectáreas, 1000 ya van quemadas. Las mejores quizá, las más puras, las más profundas, las más alejadas de los pocos senderos. Se montó a conciencia un fuego intencionado, con cinco focos, bien preparados, en sitios difíciles. El sueño de todo pirómano real, loco pero concienzudo, sin ningún interés nada más que correrse al ver fuego devorando árboles centenarios.
en otros sitios soy berkano

No son delirios. Igualmente la quema de montes para pastos es una constante. Cada vez hay menos ganado y no se limpian los montes, el cerillazo suele ser la mejor opción. Es una pena perder lugares como éstos.
Yo en Cantabria me he encontrado varias veces con animales salvajes (ciervos, hurones, gamos,...) paseando por sus bosques.
dehm
Yo en Cantabria me he encontrado varias veces con animales salvajes (ciervos, hurones, gamos,...) paseando por sus bosques.
dehm

Bueno... a grandes males, grandes remedios. Y, a buen entendedor, pocas palabras bastan. Solo hace falta narices.Piteas escribió: De sus 9000 hectáreas, 1000 ya van quemadas. Las mejores quizá, las más puras, las más profundas, las más alejadas de los pocos senderos. Se montó a conciencia un fuego intencionado, con cinco focos, bien preparados, en sitios difíciles. El sueño de todo pirómano real, loco pero concienzudo, sin ningún interés nada más que correrse al ver fuego devorando árboles centenarios.

- Piteas
- Support-PdL
- Contactar:
Es que económicamente no tenía sentido quemarlo. La zona no se puede explotar al ser parque natural y a ningún paisano compensa, al contrario, todos están con ganas de linchar al causante/s porque muchos viven de lo que genera el parque (turismo rural, visitas organizadas, hostelería pijorústica). Tampoco hay ganado que lo necesite. Las explotaciones ganaderas por aquí son familiares y nada extensas.
Y hay lugares más fáciles de quemar si eres un resentido despedido de los retenes contra incendios y quieres vengarte de la Xunta, que es otra causa de fuegos los últimos años.
Por eso este parque se salvaba siempre de la ola anual de incendios.
Es que hay que tener ganas de verdad y estar pirado para meterse por ese lugar plantando fuegos.
Pero no os digo que no haya algún interés oculto o alguna extraña venganza. Cosas más raras se han visto.
Y hay lugares más fáciles de quemar si eres un resentido despedido de los retenes contra incendios y quieres vengarte de la Xunta, que es otra causa de fuegos los últimos años.
Por eso este parque se salvaba siempre de la ola anual de incendios.
Es que hay que tener ganas de verdad y estar pirado para meterse por ese lugar plantando fuegos.
Pero no os digo que no haya algún interés oculto o alguna extraña venganza. Cosas más raras se han visto.

Una catástrofe, sin duda, caña a estos terroristas del monte, así se pudran en la carcel.
Lo de las instituciones es de película de Ozores, donde vivo, Cártama, pequeño pueblo de la Comarca del Guadalhorce, en Málaga, hay zonas boscosas que en su monento creó el extinto Instituto Nacional de Colonización. A día de hoy, despues de indagar a diestro y siniestro, no sé quien es el titular de dichos bosques que, por otra parte, están totalmente dejados de la mano de Dios, sin zonas desbrozadas, ni cortafuegos, ni nada de nada; cuando pase algo, y es cuestión de tiempo que pasará, saldrán los de siempre, dándose puñetazos en el pecho los unos como ecologistas "de fin de semana" y los otros, culpando a los desaprensivos.
En fin, ya digo, lo de siempre, la España cañí de Azorín, Berlanga, Torrente y quien digais.
Saludos.
Lo de las instituciones es de película de Ozores, donde vivo, Cártama, pequeño pueblo de la Comarca del Guadalhorce, en Málaga, hay zonas boscosas que en su monento creó el extinto Instituto Nacional de Colonización. A día de hoy, despues de indagar a diestro y siniestro, no sé quien es el titular de dichos bosques que, por otra parte, están totalmente dejados de la mano de Dios, sin zonas desbrozadas, ni cortafuegos, ni nada de nada; cuando pase algo, y es cuestión de tiempo que pasará, saldrán los de siempre, dándose puñetazos en el pecho los unos como ecologistas "de fin de semana" y los otros, culpando a los desaprensivos.
En fin, ya digo, lo de siempre, la España cañí de Azorín, Berlanga, Torrente y quien digais.
Saludos.
- Piteas
- Support-PdL
- Contactar:
Sí, de andalucita. Tienen via libre para excavarla hasta 50 metros de la linde del parque. Es legal porque no es dentro. Pero afectará a parte de los ríos afluentes del Eume y al río en sí.dehm escribió:No hablaban de una mina en la linde del parque?
Pero con los permisos ya concedidos y listos para actuar, no tiene sentido que se pongan a quemar el centro del parque, que no importa a nadie, y llamar la atención nacional sobre posibles motivos, con lo calladito que se lo montaban.
Vamos, que era a quien menos le interesaba hacer ruido sobre la fraga.

- Yurtoman
- Crack - Oberst
Y qué se le hace a un tipejo que ha cometido una cosa así?. A mi se me ocurrirían varias, lástima que ninguna sea legal.
Y para lástima de planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos, aunque a fin de cuentas lo vamos a sufrir nosotros mismos porque la tierra se volverá a regenerar de nuevo, lo ha hecho durante millones de años. Tiene tiempo para ello.
Saludos.
Y para lástima de planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos, aunque a fin de cuentas lo vamos a sufrir nosotros mismos porque la tierra se volverá a regenerar de nuevo, lo ha hecho durante millones de años. Tiene tiempo para ello.
Saludos.