Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Por favor, ¿alguno conoce la diferencia de denominacion del cañon autropopulsado "elephant" y el "Ferdinand"?.
Ya se que es una pregunta un poco idiota, pero colecciono las miniaturas 1/72 de tanques alemanes de la marca DRagon, y me ha salido esa duda.
Supongo que será el tipo de armamento o algo así, pero no estoy seguro
Estoy de acuerdo con Tábano. Al ver los alemanes que el Ferdinand no tenía defensa alguna en el caso de que la infantería se aproximara demasiado, decidieron dotarlo de MG, y de ahí nació el Elephant.
Lo de ponerle una MG para bautizarlo no lo se...creo que es un carro del que no se llegaron a fabrica ni 500 unidades...creo que el bautismo fue posterior y con un poco de sorna...como cuando bautizaron al famoso Maus (Raton) que era un carro que no iba a poder pasar por casi ningún puente ni podrían transportarlo en tren porque no cabría por los tuneles...
"¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?" Santiago Ramon y Cajal 1852-1934.
El Ferdinad me parece que si que llebava una ametralladora, pero por razones que solo los diseñadores sabian era una ametralladora de bipode, como las que lleva un peloton de infanteria
Hay una anecdota que cuanta que el primer fallo que vieron las tripulaciones de los ferdinand era que no llevaba una MG para labores antipersonal, asi que muchos disparaban la MG... a traves de la recamara del cañon
Menos da una piedra... .
El elephant o Ferdinand se creó a partir del fracaso en la competición de Porche por con el "tiger1" para convertirse en el futuro tanque pesado alemán.
Los prototipos y algunas primeras unidades se reconvirtieron en este gigantesco panzerjager. Para mí fue un claro ejemplo de los escasos fracasos en diseños alemanes. A pesar de su buen blindaje y excelente armamento principal, era un auténtico mastondonte con pésima maniobrabilidad, mucho peor que otros tanques pesados como el Tiger, o el KingTiger. Su ridiculas omisiones y fallos de diseño quedaron tristemente reflejados en la ofensiva del Kursk. Aunque después fue utilizado con éxito en Italia, basicamente como "bunker móvil".
Estimado Aibargarai (¿podrias explicar que significa?), como te dije en mi post, citaba de memoria, mala, sin consultar texto alguno. Ahora procedo a hacerlo.
Fuentes: Kursk 1943, Battles of History Osprey Series. y mas concretamente la Encyclopedia of German Tanks of World War Two, de Peter Chamberlain and Hilary Doyle.
Ambas obras estan en ingles, creo ke las entiendo bien, pero esto es cuestionable, actualmente estudio 3 en la Escuela Oficial de Idiomas.
Sturmgeschütz mit 8.8cm PaK43/2 (Sd Kfz 184)
Otras denominaciones: Ferdinand , Elefant, Pz Jäg Tiger (P)
Tipo: Cañon pesado de asalto/cazacarros.
Fabricante: Nibelungenwerke.
Numero de chasis: 150001-150100
90 producidos entre Abril y Mayo del 43.
Tripulacion 6 hombres.
Motorizacion: dos Maybach HL120TRM
Peso 65 toneladas
Caja de cambios electrica.
Longitud 8,14m
Ancho 3,38
Altura 2,97
Velocidad maxima 30 kmh
Autonomia 150km
Radio modelo FuG5
Armamento: un 8.8cm PaK43/2 L/71, una mg34 7,92 externa y una mg34 7,92 en el casco.. Solo vehiculos reconstruidos poseen la ametralladora en el casco, lueog se explica esto.
Angulo tranversal del cañon principal 28º
Angulo de elevacion del cañon principal -8º a 14º
Mira SflZF KgZF2 directas
Municion 50 Pzgraanaten y Sprenngranaten 600 para las ametralladoras
Coraza: En la superestructura 200 mm a 25º en el frente, 80mm con 30º en lados y con 20º atras, 30mm con 86º en bajos y altos.
En el casco superior 100mm + 100mm a 12º en el frente, 80mm a 0º en los lados, y 80mm a 40º en el trasero, 30mm a 90º en altos y bajos.
En el casco inferior100mm `+ 100mm a 35º en el frontal, 60mm a 0º en los lados, 80mm a 0º en el trasero, y de 50mm a 20mm a 90º en altos y bajos
El mantelete tiene 25mm con 0º y 100mm curvo.
Historia: Durante el diseño del Tigre (P) (la p significa Porsche) y del Tigre (H) (significa Henschell), Hitler estaba interesado en el diseño de una torreta ke pudiera soportar el 8.8cm. Esto no se materializo hasta el 22 de sept del 42, donde se decicio diseñar un Stug con 200 mm de coraza frontal y el 88. Fue diseñado tomando como base el tigre p, y parte de su produccion se desvio a estos menesteres. Alkett lo diseño y produjo el Ferdinand, con Nibelungenwerke proporcionando l,os chasis completos. Despues de unos problemas en las pruebas con las suspensiones, el 6 de febrero del 43, Hitelr ordeno que los 90 Ferdinands fueran suministrados al frente tan rapidamente como fuera posible. Esto causo que fuera Nibelungenwerke kien lo produgera completamente en vez de Alkett. Los 90 Ferdinand estuvieron completados y en linea de servicio justo para su uso en la ofensiva de verano en Kursk, en mayo del 43.
Caracteristicas especiales: El casco de el Ferdinand fue el del Tigre P, con planchas soldadas de 100mm al frente, y una adiccion a la parte posterior y ventiladores para enfriar los motores electricos.
La superestructura motaba el 88 con un arco transversal limitado. En principio no se monto ningun armamento secundario, hasta finales del 43, cuando los ke volvieron del frente fueron obsekiados con una mg en el casco, ademas de una cupula para el jefe. 48 fueron cambiados asi.
Servicio en combate: Los Ferdinands fueron adscritos a los Panzerjágerabteilungen 653 y 654 en Abril y Mayo del 43. Estas unidades lucharon en Kursk y el resto de la ofensiva roja del 43. Despues de esto, los ke sobrevivieron del 653 pjabt fueron agrupados en la 614 Panzerjágerkompanie y enviados a Italia en el 43/44.
En el osprey dice: Una historia similar de expectativas incumplidas fue con el debut del Jagdpanzer Ferdinand, desplegado con el 9 ejerctito. A pesar de su impresionante aspecto externo y su poderoso cañon de 8,8cm, recibio sin embargo las criticas de Guderian por su diseño complejo y por disponer tan solo de una ametralladora para su defensa inmediata. Se entregaron 90 a los dos batallones reunidos en el regimiento Jadgpanzer 656.
Mas tarde como pie de foto dice:
Un Ferddinand del 653 PzJgAbt y un Panzer 3 que le apoya atacan las lineas sovieticas el 5 de julio. Una vez empleados, se hizo evidente de inmediato la debilidad de estos. Aunke poseia un blindaje muigrueso ke le posibillitaba atravesar con facilidad las posiciones russas, una vez dentro de estas, su vulnerabilidad se hacia mas ke obvia. Al carecer de ametralladora, su capacidad defensiva se limitaba a su enorme pak 43, que usado contra la infanteria sovietica, ahora instruida para controlar su miedo a los carros, era asimilado por Guderian como tiro a picho con un cañon. En su papel de cazacarros a gran distancia, el Ferdinadn tuvo exito, pero en Kursk seria un fracaso.
En otras dos fotos,; el 9 de julio la batalla por el pueblo de Ponyri habia sido testigo de algunos de los mas fieros combates de toda la batalla, a Ponyri se le llamaria "ministalingrado", ese dia 6 Ferdinand se destinaron a encabezar un asalto a la cota 253, 3. Se esperaba ke su grueso blindaje le permitiera atravesar las defensas sovieticas sin daño, permitiendo a la inf que le acompañaba destrozar las posiciones sovieticas. Sin embargo las defensas resultaron ser demasiado fuertes incluso para los Ferdinand. En la segunda foto un Ferdinand acaba de detonar una mina y comenzado a arder.
Acabo de encontrar otra fuente ke andaba buscando otro libro este especifico sobre las series Tigre, pero lo posteo en otro post, ke si no se hace eterno.
Un saludo.l
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales y lo ke sobre, si sobrare, para la vil canalla de popa. Creo ke Felipe II antes de Lepanto.
Esta fuente es un Squadron and Signal, numero 27 dedicado a las series Tigre.
Resumo.
Apesar de ke el modelo Porsche habia perdido el concurso Tigre con Henschell, se usaron los 90 chasis para el Ferdinand.
Su denominacion oficial fue Sturmgestchutz mit 8.8 cm PaK 43/2 sdkfz 184. Se le apodo Ferdinand porke era el nombre de pila de su kreador Ferdinand Porsche. Mejor conocido como Jagdpanzer Ferdinand.
En principio no poseia ningun armamento aparte del 88. Esto en Kursk se vio como un gran defecto, los asaltos de la infanteria sovietica dejo a muchos fuera de combate, y se daban casos de la tripulacion tirando por las ventanillas de mira con metralletas y el tirador buscando a la inf como un loco.
Un numero de vehiculos indeterminado se les incorporo unos soportes para llevar a varios panzergranaderos detras para proteccion vs inf, pero sufrieron grandes bajas y fue del todo inoperativo el invento.
Finalmente 48 fueron modificados con la ametralladora coaxial, a estos se les denomino Elefantes y fueron mandados a Italia donde como dice Aquilifer sirvieron como bunkers moviles.
Espero ke esto resuelva tus dudas.
Un saludo.
El botin si lo hubiere sera para mis oficiales y lo ke sobre, si sobrare, para la vil canalla de popa. Creo ke Felipe II antes de Lepanto.