Este se me habia saltado, no me considero el poseedor de la verdad absoluta, si es que ese concepto existe en el universo, que ya hemos comprobado que en este planeta no......... Mi unica intencion era que el personal debatiese aportando opiniones/datos/comentarios/etc sin alimentar el troll que todos llevamos dentro, haciendo lo que los pedantes anglofilos llaman "brainstorming".más, más, quiero máaaas eres el p...amo amigo OpForces, es admirable el conocimiento que posees del tema y más admirable la forma de explicarlo.
Gracias y sigue que aquí hay mucho friki por lo que veo.
Por este motivo, no posteo todos los dias, porque la mitad de las veces no tengo nada que decir, o porque no recibo respuestas que permitan el debate educado.
Y ahora con animo de debatir......Sin embargo, al diseñar un escenario uno debería plantearse una serie de cosas con respecto al bocage. La más relevante a esta cuestión, y de sentido común, es que igual que es difícil manejarse con un tanque en el bocage, también es difícil manejar un tractor o una yunta de bueyes para arar. Algunos de los mapas para QB y de escenarios parecen estar sacados de un mundo donde los bueyes vuelan (literalmente) y el payés cuando va a currar tiene que atravesar a cuatro patas (con los aperos o la cosecha a cuestas) cuatro o cinco agujeros de 30 cms de alto por 30 cms de ancho.
Creo que el problema que planteaba el bocage no era tanto la imposibilidad de llegar desde A a B en un vehículo, sino que para llegar de A a B tienes que dar una vuelta tremenda, cruzando cuatro o cinco campos, posiblemente minados o cubiertos por avezados infantes con lanzacohetes, cañones o otros carros. El "Cullin device" simplifica notablemente las operaciones ya que disminuye las restricciones que impone el bocage en la maniobrabilidad de tus fuerzas, especialmente cuando se avanza (y quieres que los carros estén cubiertos).
Se me ocurren a bote pronto dos "si ............pero"
El primero, el bocage se convierte para los americanos en un obstaculo en el momento que se coloca a un aleman detras. Al inicio de la campaña cuando los Amis cortan la peninsula del Cotentin, cruzan bocage a gran velocidad porque los alemanes no se les oponen, y hacen lo mismo cuando avanzan hacia Cherbourgo, porque los alemanes no se paran hasta alcanzar las fortificaciones de la ciudadela, que tampoco les sirvio de mucho.... En este periodo de tiempo, los Amis no han introducido el "tenedor"... aun suponiendo que utilizaran las carreteras en su mayor parte, tambien los alemanes realizarian las destrucciones en esas mismas vias de comunicacion. Y hablamos de muy poco tiempo y muchos carros, es logico pensar que si hay una posicion alemana que cubre la carretera, tu cruces el bocage con el carro hasta alcanzar una posicion de fuego.
Y segundo, los Brits, desde Caen al Este el terreno es mas o menos llano y mas o menos despejado, pero de Caen al Oeste, hasta el limite de union con los Amis mas o menos en Villers-Bocage hay eso, bocage, y ellos no utilizaron el "tenedor" y aun asi continuaron avanzando en la zona en linea con los Amis, a pesar de que las batallas de carros en la llanura de Caen se hayan llevado toda la fama, y que a nosotros los frikies nos la ponen mas d..... que el sucio y lento trabajo de la infanteria de limpiar campo a campo....
Una vez vi en un numero de "Euromodelismo" un diorama que representaba una linea de bocage en la que "descansaba" un peloton de infanteria aleman con panzerfaust/armas/equipo, y "de repente" asomaban dos carros Churchill que atravesaban el bocage a pelo, con todo lo de repente y silencioso que puede ser un carro. Los que lo hayan visto lo recordaran, era muy impactante. A esa posibilidad de cruzar el bocage me refiero.... al modelo "gilipoyas pero con dos cojones".....