archiduque_carl escribió:¿La Iglesia dice que ser pobre es un castigo de Dios? No, defiende, ayuda, consuela y reivindica a los pobres.
¿La Iglesia dice que el SIDA es un castigo de Dios? No, defiende, ayuda, consuela y reivindica a los enfermos.

Te empeñas en contestarme con argumentos que nadie, al menos en lo que va de hilo a utilizado, ni a favor ni en contra.
archiduque_carl escribió:¿De qué discutimos entonces? Creo que de nada, yo aclaraba un concepto y punto.
Es que se trata sólo de eso. Tu has hablado de lo que dice la doctrina oficial para negar la visión -extendida, mal que te pese- de un dios "vengativo" y yo he señalado que pese a ser la que tu dices la doctrina oficial ha habido y creo que sigue habiendo -ver link- mensajes confusos al respecto.
archiduque_carl escribió: yo no he discutido de dogmas ni de cismas. Daniel hace un comentario sobre su visión del cristianismo y le he indicado que es una crítica tan vieja como el cristianismo. No he atacado el marcionismo ni he explicado por qué se consideró erróneo ni nada.
Yo no he dicho nada sobre que hayas atacado o defendido ningún dogma, cisma o herejía. Lo que digo es que no creo que sirvan para justificar que la gente -posiblemente los que ya no creemos en dios o estan fuera de la iglesia pero hemos recibido educacion católica- tenga esa idea de un dios "que puede castigar". Creo que los motivos hay que buscarlos más cerca en el espacio y en el tiempo.
Te diré más, cuando he buscado sobre este tipo de declaraciones me ha sorprendido que fuesen tan cercanas -octubre 2010-. Yo recordaba declaraciones del pelo en los primeros 90 -aunque no se de que iglesia provenían.
También he buscado si alguien de al menos su nivel dentro de la iglesia contradecía sus declaraciones, aunque supongo que al decir que era un acto de justicia "inmanente" supongo que evita la polémica.
Por supuesto que hay muchas más declaraciones en sentido contrario, pero aquí nadie dice que no existan o que sean pocas, sino que existen -y han existido- las que insisten en esa idea del "dios que puede castigar".
archiduque_carl escribió:Si tu dices que hay hipócritas, pues vale. No creo que más que en otros colectivos, eso es una opinión discutible.
No lo he dicho
archiduque_carl escribió:[PD2: ¿ Exactamente de qué me tienes que dar tú oportunidades? Mi afirmación sobre los prejuicios se basa en que se dice que la Iglesia dice una cosa que no dice, se reconoce eso y se resuelve con que son excusas. Eso en mi idioma se denomina prejuicio. Editemos ésta y esa parte y tengamos la fiesta en paz.
De acuerdo, edito mi parte por que no es mi intención agriar un hilo en el que además esta es una discusión secundaria, aunque sigues poniendo en mi boca, y van..., palabras que nunca he escrito. Señalo las declaraciones de un individuo como las de un individuo, no como las de un colectivo, y mucho menos como las de la oficialidad. Y a juzgar por la respuesta que ha tenido -me refiero a las críticas que ha recibido el belga-, con razón o sin ella, esta claro que son cosas que potencialmente arrojan mucha confusión sobre el particular.
Por resumir: tu dices que no hay motivo para tener la idea de que el dios cristiano es un dios que puede castigar. Y yo defiendo que esa idea, pese a que la doctrina oficial diga lo contrario, es una idea arraigada en el subsconsciente de muchos de aquellos que, creyentes o no, hemos recibido una educación católica.