Licencias e inutilización de pistolas
Licencias e inutilización de pistolas
Buenas;
He recibido en herencia de mi abuelo varias pistolas, mayormente de la guerra civil española y una del siglo XIX de chispa.
La duda que me entra, ya que soy un profano total en esto de las armas, es que debo de hacer con ellas.
En principio me gustaría quedarmelas, aunque no descarto el venderlas, ya que a mi mujer no le hace ninguna gracia tenerlas en casa.
Por tanto, la primera duda que me entra es que hago con las balas, ¿se pueden tirar directamente a la basura sin problemas? ¿Tengo que "reciclarlas"?.
Y, en cuanto a la armas en sí, entiendo que debería de inutilizarlas, pero ¿en donde? ¿Cuanto cuesta? ¿La de chispa que ya de por sí no amartilla también?.
Es que he leido que la inutilización no la hace la Guardia Civil, sino que la tiene que hacer uno mismo y ellos la certifican.
Por otra parte, he visto algunas inutilizaciones que dan pena verlas, desde agujerear el cañon, hasta "fresados" del mismo que prácticamente las destrozan.
Otra cosa que me da cierto palo es acercarme a la Guardia Civil con unas armas en uso de las que no tengo ningún certificado ni documento de propiedad ni nada. A ver si me van a decir algo.
Si tengo tiempo intentaría hacer unas fotos para ponerlas, pero en principio creo que deben de ser una Star 1921 y una Astra 400, ambas del 9mm largo y luego otras 2 pequeñas (una de ellas sin cargador), más la de chispa.
Espero vuestros consejos, y a ver si le podemos dar una buena solución a este problemilla.
Un saludo;
CAMALEON
He recibido en herencia de mi abuelo varias pistolas, mayormente de la guerra civil española y una del siglo XIX de chispa.
La duda que me entra, ya que soy un profano total en esto de las armas, es que debo de hacer con ellas.
En principio me gustaría quedarmelas, aunque no descarto el venderlas, ya que a mi mujer no le hace ninguna gracia tenerlas en casa.
Por tanto, la primera duda que me entra es que hago con las balas, ¿se pueden tirar directamente a la basura sin problemas? ¿Tengo que "reciclarlas"?.
Y, en cuanto a la armas en sí, entiendo que debería de inutilizarlas, pero ¿en donde? ¿Cuanto cuesta? ¿La de chispa que ya de por sí no amartilla también?.
Es que he leido que la inutilización no la hace la Guardia Civil, sino que la tiene que hacer uno mismo y ellos la certifican.
Por otra parte, he visto algunas inutilizaciones que dan pena verlas, desde agujerear el cañon, hasta "fresados" del mismo que prácticamente las destrozan.
Otra cosa que me da cierto palo es acercarme a la Guardia Civil con unas armas en uso de las que no tengo ningún certificado ni documento de propiedad ni nada. A ver si me van a decir algo.
Si tengo tiempo intentaría hacer unas fotos para ponerlas, pero en principio creo que deben de ser una Star 1921 y una Astra 400, ambas del 9mm largo y luego otras 2 pequeñas (una de ellas sin cargador), más la de chispa.
Espero vuestros consejos, y a ver si le podemos dar una buena solución a este problemilla.
Un saludo;
CAMALEON

- Nitromortyr
- Crack - Major
- STEAM: Jugador
Re: Licencias e inutilización de pistolas
Lo de la munición, pues lo mismo que con el aceite para reciclar. Lo suyo es que te acerques a la intervención de armas más cercana a tu domicilio y las deposites allí para que no caigan en malas manos o se pueda producir un accidente en su destrucción.
Si no te quieres complicar la vida por el tema de las armas pues llamas por teléfono a la intervención de armas y le comentas tu caso si las quieres depositar y deshacerte de ellas. Si piensas quedártelas pues yo iria a una armeria para su inutilización, no te van a cobrar mucho y te las van a dejar en buen estado.
Incluso si piensas quedarte la de chispa te la pueden restaurar si tiene estropeado el martillo o deteriorada las piezas de madera.
Si no te quieres complicar la vida por el tema de las armas pues llamas por teléfono a la intervención de armas y le comentas tu caso si las quieres depositar y deshacerte de ellas. Si piensas quedártelas pues yo iria a una armeria para su inutilización, no te van a cobrar mucho y te las van a dejar en buen estado.
Incluso si piensas quedarte la de chispa te la pueden restaurar si tiene estropeado el martillo o deteriorada las piezas de madera.
Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).

- Alflobo
- Crack - Oberst
- STEAM: No Jugador
pues yo más que una herencia lo llamría casi una put##a...
Si no tienes licencia de armas, la única manera de conservarlas es como coleccionista de armas inutilizadas, para lo cual debes inutilizarlas y acto seguidos presentarlas en Intervención de armas de la GC para certificar su inutilización, comprobación de que el arma no ha participado en delitos etc etc...
La pistola de chispa, es un arma de abancarga, y como arma tratada es con su correspondiente legislación.
Mientras que la tienes en casa, en calidad de útiles, la ley exige que tengas una caja de seguridad o armero para ellas,
... si te pescan con ellas, vas a tener que dar muuuuuuuuuuuuchas explicaciones (te pueden aplicar hasta la ley antiterrorista,
) igualmente la munición, que es muyyyyyy peligrosa, pues tiene fecha de caducidad, a partir de la cual puede quedar inútil o inestable, esto último muuyyyyyyyyyy peligroso. Para que te hagas una idea, la cápsula de detononación suele ser de fulminato de mercurio, si detona por accidente o por inestabilidad, al no encontrarse el cartucho dentro de una recámara, la cápsula puede convertirse en el proyectil, y matarte.
La inutilización de las armas suele consistir en el recorte lateral de la recámara (con objeto de que no pueda cumplir su función), la soldadura de la aguja percutora y o el cegamiento del tubo cañón.
Mi consejo si eres totalmente ajeno a este mundillo, es que entregues todo a la Intervención de armas y te olvides de problemas.
El arma indocumentada no puede ser vendida legalmente.

Si no tienes licencia de armas, la única manera de conservarlas es como coleccionista de armas inutilizadas, para lo cual debes inutilizarlas y acto seguidos presentarlas en Intervención de armas de la GC para certificar su inutilización, comprobación de que el arma no ha participado en delitos etc etc...
La pistola de chispa, es un arma de abancarga, y como arma tratada es con su correspondiente legislación.
Mientras que la tienes en casa, en calidad de útiles, la ley exige que tengas una caja de seguridad o armero para ellas,

La inutilización de las armas suele consistir en el recorte lateral de la recámara (con objeto de que no pueda cumplir su función), la soldadura de la aguja percutora y o el cegamiento del tubo cañón.
Mi consejo si eres totalmente ajeno a este mundillo, es que entregues todo a la Intervención de armas y te olvides de problemas.

- Erwin
- Crack - Oberst
Amén.Alflobo escribió: Mi consejo si eres totalmente ajeno a este mundillo, es que entregues todo a la Intervención de armas y te olvides de problemas.
Aparte que la tenencia ilicita de armas es un delito contemplado en el Código Penal:
Artículo 563.
La tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, será castigada con la pena de prisión de uno a tres años.
Artículo 564.
1. La tenencia de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios, será castigada:
1.
Con la pena de prisión de uno a dos años, si se trata de armas cortas.
2.
Con la pena de prisión de seis meses a un año, si se trata de armas largas.
2. Los delitos previstos en el número anterior se castigarán, respectivamente, con las penas de prisión de dos a tres años y de uno a dos años, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
1.
Que las armas carezcan de marcas de fábrica o de número, o los tengan alterados o borrados.
2.
Que hayan sido introducidas ilegalmente en territorio español.
3.
Que hayan sido transformadas, modificando sus características originales.
Tienes un buen marrón y al publicarlo más aún, localiza un Abogado penalista bueno rápido, hazle provisión de fondos y directo a la Guardia Civil a entregarlas acompañado por tu Letrado por si acaso.
En el último asunto que estuve metido con armas de fuego como Letrado terminó siendo entregada a la Guardia Civil una pistola y abriéndose Diligencias por Delitos varios

-
- Crack - Oberstleutnant
Para inutilizar las arma cualquier maestro armero te lo hace, en Clubes de tiro o tiendas especialziadas en armas habra uno seguro .
Sobre la municion puedes entregarla en cualquier Cuartelillo de la GC o Comisaria , Club de tiro o Armeria ...
A nosotros no paso algo parecido con escopetas de caza de algun familiar y demas , si las armas aun siguen en casa de tu familiar avisa la GC y pideles que se personen en casa de tu familiar para recogerlas y que las pongan en custodia mientras tu arreglas los papeles , comentales que tu no tienes licencia de armas ni nada y la situacion de elllas ... lo mas probable que te digan que las lleves tu mismo al cuartelillo , cuando lo hagas lleva un certificado de defuncion de tu familiar y si es posible copia del testamento donde figure que te las lega a ti (si es que lo hay) . Decirte te diran algo , pero no te meteran en la carcel ni nada parecido , esto de las armas olvidadas en rincones durante años y que leugo se encuentran lso herederos es muy comun en el mundo rural .
Esas armas que comentas valen un buen dinero entre los coleccionistas sobre todo si funcionan , investiga bien los modelos sobre todo la de llave de chispa que esas se cotizan mucho si son de epoca . Aunque en lugar de venderlas tambien puedes plantearte sacarte la licencia de Tiro Olimpico y apuntarte un club -
Sobre la municion puedes entregarla en cualquier Cuartelillo de la GC o Comisaria , Club de tiro o Armeria ...
A nosotros no paso algo parecido con escopetas de caza de algun familiar y demas , si las armas aun siguen en casa de tu familiar avisa la GC y pideles que se personen en casa de tu familiar para recogerlas y que las pongan en custodia mientras tu arreglas los papeles , comentales que tu no tienes licencia de armas ni nada y la situacion de elllas ... lo mas probable que te digan que las lleves tu mismo al cuartelillo , cuando lo hagas lleva un certificado de defuncion de tu familiar y si es posible copia del testamento donde figure que te las lega a ti (si es que lo hay) . Decirte te diran algo , pero no te meteran en la carcel ni nada parecido , esto de las armas olvidadas en rincones durante años y que leugo se encuentran lso herederos es muy comun en el mundo rural .
Esas armas que comentas valen un buen dinero entre los coleccionistas sobre todo si funcionan , investiga bien los modelos sobre todo la de llave de chispa que esas se cotizan mucho si son de epoca . Aunque en lugar de venderlas tambien puedes plantearte sacarte la licencia de Tiro Olimpico y apuntarte un club -

Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Buenas,
Gracias a todos por los comentarios, efectivamente es un marrón, pero tampoco me parece para tanto.
Mi abuelo era militar, participó en la guerra civil y en el desembarco de Alhucemas por lo que es normal que encuentre entre sus pertenencias varias armas de fuego, digo yo.
La de chispa es de mi otro abuelo, y la verdad es que es una preciosidad, con inserciones en oro de la flor de lis y algun otro detalle. Esa es la que me daría más pena no ya desprenderme de ella, sino tener que hacerle esas barbaridades para inutilizarlas que me cuentan (3 agüjeros del calibre del arma en el cañón...)
El problema es precisamente ese, donde me las podrían inutilizar, que, cumpliendo con la legalidad, no me las conviertan en coladores para spaguetis.
Y, ¿que hago primero?. Las llevo a la GC antes de inutilizarlas o después. Entiendo que debería de ser antes, pero... ¿me dejarán salir con ellas luego para inutilizarlas o lo harán ellos a lo bestia cargándoselas?.
Buf, la verdad es que son una preciosidad todas ellas y no me gustaría verlas destrozadas.
Un saludo;
CAMALEON
Gracias a todos por los comentarios, efectivamente es un marrón, pero tampoco me parece para tanto.
Mi abuelo era militar, participó en la guerra civil y en el desembarco de Alhucemas por lo que es normal que encuentre entre sus pertenencias varias armas de fuego, digo yo.
La de chispa es de mi otro abuelo, y la verdad es que es una preciosidad, con inserciones en oro de la flor de lis y algun otro detalle. Esa es la que me daría más pena no ya desprenderme de ella, sino tener que hacerle esas barbaridades para inutilizarlas que me cuentan (3 agüjeros del calibre del arma en el cañón...)
El problema es precisamente ese, donde me las podrían inutilizar, que, cumpliendo con la legalidad, no me las conviertan en coladores para spaguetis.
Y, ¿que hago primero?. Las llevo a la GC antes de inutilizarlas o después. Entiendo que debería de ser antes, pero... ¿me dejarán salir con ellas luego para inutilizarlas o lo harán ellos a lo bestia cargándoselas?.
Buf, la verdad es que son una preciosidad todas ellas y no me gustaría verlas destrozadas.
Un saludo;
CAMALEON

-
- Crack - Oberstleutnant
Cualquier armeria seria con taller podra inutilizarte esas armas adecuadamente y seguramente informarte mejor que nosotros , tambien puedes llamar o ir al cuartelillo y simplemente comentarles lo que pasa , decirle que encontrasteis algunas armas viejas sin papeles y municion de tu abuelo y que quereis ponerlas en orden . Ya te comentaran ellos ...
De todas formas creo que aqui te sacan de dudas , entra a ese foro y pregunta :
http://www.anarma.org/index.php?option= ... &Itemid=54
De todas formas creo que aqui te sacan de dudas , entra a ese foro y pregunta :
http://www.anarma.org/index.php?option= ... &Itemid=54

- Alflobo
- Crack - Oberst
- STEAM: No Jugador
No, las pistolas no saldrán, y tu tardarás un poco, después de contestar un par de cientos de miles de preguntas.CAMALEON escribió:
....
...
Un saludo;
CAMALEON
Lo primero que hará el armero será pedirte la cartilla del arma, y acto seguido, tras tu negativa, por carecer de ellas, llamar a intervención de armas. Un arma no puede ser inutilizada hasta comprobar su historial, por si hubiese sido usada en un delito.Justin [Gen]aro MacDuro escribió:Cualquier armería seria con taller podra inutilizarte esas armas adecuadamente
PD.-Comprendes que si entran en tu casa y te las roban, pueden matar a a alguien con ellas?

si tu abuleo era militar,no creo que la guardia civil te reciba mal,ademas siempre te queda ir algun cuartel del ejercito y exponer el tema,ellos te asesoraran seguro.
- Erwin
- Crack - Oberst
Y????
Mi amigo es Guardia Civil y va en mi coche y yo voy bebido, me paran, soplo y???
Pues al Juzgado de Guardia.
Toda arma sin licencia es ilegal.
Mi amigo es Guardia Civil y va en mi coche y yo voy bebido, me paran, soplo y???
Pues al Juzgado de Guardia.
Toda arma sin licencia es ilegal.
Te doy mi opinión personal, desde el punto de vista de un aficionado al tiro deportivo.CAMALEON escribió:Buenas,
Un saludo;
CAMALEON
Lo mejo que debes hacer es acercarte a una armería de tu zona y preguntar, allí te sacarán de dudas, o pasarte por un club de tiro (busca en internet los de tu zona).
Respecto a la munición, deshazte de ella, la munición vieja es peligrosa.
Otra opción a parte de la inutilización es sacarte una licencia de tipo AE para armas históricas y de avancarga. Además cada arma debería tener su guia de pertenencia a tu nombre.
Conclusión:
Yo las guardaría inutilizadas y restauradas.
-
- Crack - Oberstleutnant
No le digo que vaya sin mas al armero , le digo donde se hacen esas cosas que es diferente , lo que deberia es llamar directamente a la GC y pedir que vayan a recogerlas a casa de su abuelo si aun estan alli .Alflobo escribió: Lo primero que hará el armero será pedirte la cartilla del arma, y acto seguido, tras tu negativa, por carecer de ellas, llamar a intervención de armas. Un arma no puede ser inutilizada hasta comprobar su historial, por si hubiese sido usada en un delito.
Como ya comente ... en los cuartelillos de la España rural ven todos los años un par de casos asi y no pasa nada , las armas que guardo el abuelo de la guerra civil , el trabuco del tatarabuelo con el que se cargo a un apr de franchutes , algun viejo sable , escopetas de caza olvidadas en un armario (esto se da muchisimo en cada comienzo de temporada de caza) y nadie de esa gente se le aplica leyes antiterroristas ni se pasan varios dias en el calabozo ... otra cosa es que seas un kinki que vive en un chabolo y se presenta en el cuartelillo diciendo "ai paaaaayo que me encontrau un pistolon mira tu a ver que hagu con el !" .
Ve al Cuartelillo o llamalos y ellos se encargaran de ir a por ellas y ayudarte a legalizarlas ... aqui dejo otro foro donde explican el proceso , por unos 300 euros solucionas el asunto con toda normalidad :
http://guerracivil.forumup.es/about5556 ... civil.html
La polvora y municion vieja tambien se la puedes entregar a ellos que se encargaran de destruirla sin mas problemas .
Es logico que si tienes armas de fuego sin registrar estas se las quedara la GC para investigarlas y legalizarlas , e igualmente te hara unas preguntas pero si no eres un delincuete o la persona de la que las heredaste tampoco lo era no te pasara nada , y en todo caso al ser el responsable de esas armas tu abuelo ya fallecido no habra responsabilidad legal alguna pues no pueden ir a multar a un fallecido ... eso si , como tardes mucho en declarar esas armas desde la fecha de fallecimiento tu ya si puedes incurrir en un delito pudiendo hacerte responsable de las armas y de su estado de irregularidad .
Caso diferente creo que es el arma de chispa si esta es ademas de avancarga , ya que esas armas aun en pleno funcionamiento pueden ser compradas y tenidas en propiedad con un simple certificado y autorizacion de coleccionista que expiden en la GC ... mucha gente tiene ese tip ode rmas en su casa sin problemas , especialmente los que estan en el mundo de los Moros y Cristianos .
Camaleon , tu mañana llama o ve al cuartelillo de la GC y simplemente di "Buenas , mi abuelo fallecio hace unos dias y entre sus pertenencias hemos encontrado varias armas de cuando era militar pero carecen de papeles , mi deseo es inutilizarlas para usarlas como objetos de coleccionista ¿que hago?" ... no tiene mas misterio la cosa .

Vaya! Veo que esto de las armas es como la ley de patrimonio histórico, si encuentras algo mejor que te lo calles y que se jodan, bien, facilitando la salida de circulación de las armas.
Mi unica experiencia es como usuario de armas de caza y no se si la licencia de las pistolas esas será igual que la de armas de caza pero si lo es mi consejo (si decides conservarlas) es que veas si te puedes apuntar a un club de tiro y sacarte la licencia. Lo digo porque a mí me parecía muy sencillo todo el proceso de tener la licencia de armas... claro que yo era jovenuelo así que tampoco sé lo que implicaba ser el propietario de las escopetas en sí ahora que lo pienso, pues no eran mías sino de mi padre.
Aparte pues yo creo que cualquier armería de confianza te puede dejar las armas bastante bien, pero claro, yo solo he visto escopetas inutilizadas, no pistolas. Por cierto, si se presenta allí con el arma a preguntar llamarán a intervención de armas? No se en una gran ciudad pero en areas más rurales y en negocios como la armería donde los clientes son un grupo pequeño y fijo como el boca a boca te ponga mal ya puedes ir quitando la armería y abriendo una charcutería... de hecho te enteras de unos sinverguenzas... vas luego por el campo y oyes allá lejos *pam* *pam* *pam* *pam* Yeeeee!!! tramposoooo.
Mi unica experiencia es como usuario de armas de caza y no se si la licencia de las pistolas esas será igual que la de armas de caza pero si lo es mi consejo (si decides conservarlas) es que veas si te puedes apuntar a un club de tiro y sacarte la licencia. Lo digo porque a mí me parecía muy sencillo todo el proceso de tener la licencia de armas... claro que yo era jovenuelo así que tampoco sé lo que implicaba ser el propietario de las escopetas en sí ahora que lo pienso, pues no eran mías sino de mi padre.
Aparte pues yo creo que cualquier armería de confianza te puede dejar las armas bastante bien, pero claro, yo solo he visto escopetas inutilizadas, no pistolas. Por cierto, si se presenta allí con el arma a preguntar llamarán a intervención de armas? No se en una gran ciudad pero en areas más rurales y en negocios como la armería donde los clientes son un grupo pequeño y fijo como el boca a boca te ponga mal ya puedes ir quitando la armería y abriendo una charcutería... de hecho te enteras de unos sinverguenzas... vas luego por el campo y oyes allá lejos *pam* *pam* *pam* *pam* Yeeeee!!! tramposoooo.
-
- Crack - Oberstleutnant
Dijaux para las pistolas licencia de tiro olimpico y a correr , podras tener varias de diferentes calibres dependiendo de la categoria que te saques si no sacas todas . Por supuesto deberas participar en alguna competicion de tiro oficial para mantener la licencia .
Ahora mismo hasta puedes tener un cetme , claro esta modificado con caragador de tres balas creo recordar , puede que un calibre algo menor y por supuesto no es automatico .
En España realmente puedes acceder a casi todo tipo de armas mientras no entres ya en calibres militares o armas automaticas , el que quiera un Mauser puede tenerlo por ejemplo .
Aunque realmente ... no le veo la necesidad por mucho amante de la historia que seas y te interese el tema ... otra cosa es que realmente quieras competir o salir de caza .
Ahora mismo hasta puedes tener un cetme , claro esta modificado con caragador de tres balas creo recordar , puede que un calibre algo menor y por supuesto no es automatico .
En España realmente puedes acceder a casi todo tipo de armas mientras no entres ya en calibres militares o armas automaticas , el que quiera un Mauser puede tenerlo por ejemplo .
Aunque realmente ... no le veo la necesidad por mucho amante de la historia que seas y te interese el tema ... otra cosa es que realmente quieras competir o salir de caza .