Duda historicomilitar.
-
- Veteran - Leutnant
- STEAM: No Jugador
Re: Duda historicomilitar.
Mmmmh...estáis liando un poco la cosa. La formación ajedrezada es de la época republicana pre-Mario (guerras púnicas), cuando aún se diferenciaba en hastati, principes y triarii e incluso portaban armas diferentes (los hastati llevaban pilum pero los triarii aún gastaban la vieja hasta, lanza). Después de las reformas desaparecieron esas distinciones y sólo quedó el legionario y también se fueron las formaciones ajedrezadas, pasándose a un sistema de relevos como el que se ve en el vídeo, sobre todo ante los galos, a los que había que "cansar".
- Kal
- Support-PdL
- STEAM: Jugador
Sí, nos hemos ido un poco por los cerros de Úbeda.
Sobre la formación ajedrezada a la que se refiere nuestro compañero Stratos en la pregunta que inicia el hilo, podéis buscar el término " quincunx " en las siguientes páginas, espero que sirva.
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1cti ... ter%C3%ADa
http://www.principialegionis.org/theromanarmy.html
EDITO para ampliar:
Según el DRAE la palabra en castellano sería: quincunce.
(Del lat. quincunx, -cis).
1. m. Disposición semejante a la figura de un cinco de dados, con cuatro puntos que forman rectángulo o cuadrado y otro punto en el centro.
También de ayuda puede resultar:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Usu ... o_de_Veyes
Sobre la formación ajedrezada a la que se refiere nuestro compañero Stratos en la pregunta que inicia el hilo, podéis buscar el término " quincunx " en las siguientes páginas, espero que sirva.
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1cti ... ter%C3%ADa
http://www.principialegionis.org/theromanarmy.html
EDITO para ampliar:
Según el DRAE la palabra en castellano sería: quincunce.
(Del lat. quincunx, -cis).
1. m. Disposición semejante a la figura de un cinco de dados, con cuatro puntos que forman rectángulo o cuadrado y otro punto en el centro.
También de ayuda puede resultar:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Usu ... o_de_Veyes
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Como se ha dicho Stratos cuando habla refiriendose a la formación ajedrezada y habla de distinción entre soldados bisoños y más veteranos nos referimos a la organización del ejército pre-mariano, donde los hastati en primiera línea eran los soldados más jóvenes seguidos de una segunda línea de soldados más experimentados llamados principes, seguidos de los triari. Como ha dicho Duncan esta distinción entre soldados desapareció, pero eso no quiere decir el ejército romano abandonara de golpe el sistema ajedrezado de triple aciex tras la reforma de Mario, es más, con el ejercito imperial nos encontramos con que se abandona la tercera línea reduciendose a dos. Me parece a mi que lo que vemos en el video de esos legionarios que aparecen, que por cierto no parecen de la época de Cesar, es un sistema de relevos, pero un sistema de relevos dentro de una misma línea, por ejemplo entre la misma cohorte. En la época de Cesar cada cohorte tenía un profundidad de 8 soldados, lo que vemos es el relevo de cada línea de cada cohorte. Es dicificil pensar que los romanos al hacer relevar toda una línea de batalla con eso me refiero a una línea de cohortes, lo hicieran todos a la vez, debía de ser paulatino, para dar tiempo a que la línea se retirara tras la segunda, para luego cerrar la segunda línea.

- Alflobo
- Crack - Oberst
no nos hemos ido por los cerros de Úbeda, simplemente hemos intentado aportar una visión muy, muy general. Intentar explicar la composición del ejército romano y sus variaciones a lo largo de la historia de Roma da para escribir un libro como de hecho ya se han escrito
en cuanto al variado armamento, ya lo hemos señalado en los diferentes enlaces aportados, y es lógico teniendo en cuenta que cada formación tenía su misión encomendada así como el armamento y protecciones aptas para ello. Sólo de los pila, podemos distinguir entre pilum ligero y pilum pesado, cada uno con su función y se sospecha que había más tipos. La espada varió mucho hasta llegar al gladius hispaniensis ( que es el que la mayoría tenemos grabado en la mente cuando hablamos de espadas romanas), y después siguió evolucionando. No era igual el escudo del legionario al del auxiliar o al del caballero, cada uno tenía su función... Ni siquiera las legiones o los auxilia contaron con el mismo nº de hombres... Lo que quiero decir con ésto es que es un tema, a la vez que apasionante, muy extenso.

en cuanto al variado armamento, ya lo hemos señalado en los diferentes enlaces aportados, y es lógico teniendo en cuenta que cada formación tenía su misión encomendada así como el armamento y protecciones aptas para ello. Sólo de los pila, podemos distinguir entre pilum ligero y pilum pesado, cada uno con su función y se sospecha que había más tipos. La espada varió mucho hasta llegar al gladius hispaniensis ( que es el que la mayoría tenemos grabado en la mente cuando hablamos de espadas romanas), y después siguió evolucionando. No era igual el escudo del legionario al del auxiliar o al del caballero, cada uno tenía su función... Ni siquiera las legiones o los auxilia contaron con el mismo nº de hombres... Lo que quiero decir con ésto es que es un tema, a la vez que apasionante, muy extenso.

- Stratos
- Crack - Oberst
Y hablando de todo esto, que juego para vosotros es el que mejor representa a Roma en el campo de batalla?
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

-
- Crack - Oberstleutnant
EL mejor juego sobre la epoca Romana , especialmente para practicar las formaciones en Quincux con tus escaramuceadores y honderos por delante y caballeriaa los flancos , es sin duda el viejo RomeTotal War con el mod Europe Barbarorum .
http://www.europabarbarorum.com/
Para mi lo es , al menos hastaque salga el Europe Barbarorum II que es un mod del Medieval Total war II .
http://www.europabarbarorum.com/
Para mi lo es , al menos hastaque salga el Europe Barbarorum II que es un mod del Medieval Total war II .

Cuanto mas vieja es una guerra mas jovenes son los soldados.
Bueno, Aníbal fue capaz de hacerles frente unas cuantas veces, y sin guerra de guerrillas.Hothawk escribió:Este video es la mejor manera de comprender el funcionamieto de una --máquina de guerra-- ejecutada por profesionales, frente a los aficionados o soldados de fin de semana....para tener una perspectiva de la época, sólo gente que vivió entre romanos --como rehénes políticos --- pudieron hacerles frente en guerras posteriores con posibilidades de vencerlos , generalmente con guerra de guerrillas ....salvando distancias y tecnología, hoy pasa exactamente lo mismo .....sólo guerrillas pueden enfrentar a ejércitos profesionales y altamente tecnificados .... generalmente atacando su aparato logístico ....que es infinitamente mayor.
Saludos,hothawk
En cuanto a las tácticas de las legiones romanas, en los libros de Simon Scarrow, dejando aparte su calidad como novela de ficción, el autor intenta ser fiel a la hora de describir los combates.
http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Scarrow
por si a alguien le interesan.
saludos
- Alflobo
- Crack - Oberst
uff, a mi me encantan las aventuras del Optio Cato y su veterano Centurión..... deseando que salga la tercera después de haberme terminado Roma vincit! (las estoy comprando de bolsillo)

- Stratos
- Crack - Oberst
Sigo buscando algún juego para usar los romanos y los iberos, sería el Fields of Glory el juego??

- Stratos
- Crack - Oberst
He estado probando el FoG y la verdad me ha impresionado muy gratamente, que lástima no disponer de campaña para comandar las tropas, tendré que volver a buscar el Rome Total War y el EB 

Stratos, un apunte. En mi opinión, respecto a la bélica Romana hay dos juegos dignos de tomar en consideración; la serie Ancient Wars (Punic y Gallic) de HPS y el SPQR de GMT Games, éste último de tablero.