Lino escribió:buff, en Gandesa, Batea y lugares cercanos más de un labrador ha saltado por los aires cuando su tractor ha rascado uno de esos juguetitos.
Bueno, Albert, aprovecha para disfrutar del vino de la zona y si puedes no olvides visitar la cooperativa vinícola del Pinell de Brai, obra de Cèsar Martinell, un arquitecto muy influenciado por la obra de Gaudí. Y ya puestos visita también els Ports de Tortosa Beseit, uno de esos pocos lugares que aún quedan vírgenes y con una Naturaleza casi salvaje.
Para mi gusto un poco fuertes los vinos (Priorat, Batea, Terra Alta...), esos 14º! pero excelentes y han ayudado a éstas comarcas a frenar un poco la despoblación. La gastronomía de la zona merece un capitulo aparte, los aroces del Delta son....
La Cooperativa de Pinell del Brai la he visitado y también la recomiendo , una pasada a nivel arquitectonico y por su historia. durante la Guerra Civil desmontaron el tejado para que pareciera en ruinas des del aire y no la bombardearan, les salió bien. También se puede visitar Corbera d'Ebre, donde losbombardeos dejaron en tal estado el pueblo que no lo reconstruyeron y empezaron uno nuevo al lado. Ahora se puede visitar el viejo tal como quedó al final de la guerra. Los Ports de Beseït (o de tortosa) valen la pena, las vistas sobre el Delta, y las cabras! no olvidemos las cabras! menuda cornamenta!
Hay un monumento de la paz que vale la pena visitar, te quita un poco el hipo los testimonios allí escritos pero es nuestra historia y vale la pena conocerla. Me parece que tengo alguna foto, a ver si la encuentro.
Existen Rutas turísticas de la Batalla del Ebro con los lugares que comentamos y alguno más.