Mi primer joystick serio (y caro , a la postre) fue el infame Logitech Wingman 3D con el por entonces muy de moda force feedback. Pues mi experiencia con él fue tan mala que casi me hace abandonar los sims, era imposible volar nivelado con ese cacharro: centrado pésimo, obligaba a compensar constantemente porque ibas haciendo fugoides contínuamente, y apuntar con precisión era una utopía. Además, me di cuenta que el ForceFeedback no aporta nada más que imprecisión en el vuelo, no se me hacía realista sentir el avión, y tampoco era grata la sensación al disparar las armas, por ejemplo.
Personalmente el Saitek X-52 no me gusta, me sigue pareciendo que las lucecitas quedan un poco para las naves de Battelstar Boring Galactica, y tampoco me gustan sus muelles para el centrado, creo que los productos CH tienen mucha más calidad, y son más caros, evidentemente.
Adoro la sobriedad espartana de mi Combatstick, duro como una roca, su centrado es inmejorable y su funcionalidad y ergonomía sobresalientes. Al principio puedes pasar de comprarte el mando de gases (yo por ejemplo no lo tengo, por razones de espacio vital en mi angosta cabina virtual) y vuelo bien.
Una anécdota boba para acabar el ladrillo, y a colación de lo que bien apunta Kal: hace mil años, en el foro del IL-2 (el primero) de ubisoft tuve una agria polémica (yo, que forerilmente nunca me meto en lios) con un tipo que se decía piloto en la vida real y no sabía diferenciar entre TAS, CAS e IAS. Y lo triste es que a lo mejor era piloto de verdad