El AE es indiscutiblemente, como tú dices, una importante mejora respecto a su predecesor, pero la eficacia histórica de algunas armas son muy distintas. Tengo que reconocer que yo mismo en ocasiones habría bajado un poco las capacidades del japonés en el WITP vanilla, pero se han pasado 4 pueblos y medio y el resultado ha sido un desequilibrio histórico muy importante, a mi modo de ver han cedido demasiado a las peticiones de su mercado potencial basado en el público norteamericano y el resultado final es que las partidas entre humano se están retrasando mucho debido a ello, con el tiempo tendrán que cambiar esto.
Ha sido interesante la exposición que has hecho sobre el Informe de Inteligencia Naval IJN tras la batalla de Midway, aunque creo que te faltan algunos gurpos aéreos que participaron. Tengo algunos datos en libros como “Shattered sword” de Jonathan parshall y antony Tully en cuya parte final dan un resumen piloto a piloto y avión a avión detallando su perdida y participación en la batalla. Con esto quiero decir que hay muchos datos respecto a lo que sucedió y hoy en día la aproximación histórica a la realidad de los historiadores es casi milimétrica. Si tenemos en cuenta los datos que has aportado y los resultados globales resumidos de mi anterior escrito no veremos grandes diferencias. Avión más, avión menos nos movemos en números parecidos en cuanto a pérdidas y derribos.
Tu consideras que es la experiencia de los pilotos la que debe tenerse en cuenta a la hora de entender estos resultados, y si te fijas en mi escrito anterior veras que es esa una de las exigencias que pedimos muchos, para que los resultados se ajusten a la realidad o los aviones japoneses deben ser mejorados o bien los pilotos, yo preferiría un poco de los 2.
Dices que en el juego es difícil derribar a los A6M2 y que en enfrentamientos con los P-40 te salen ratios favorables al Zero de 3-1, pero ello se debe a la estrategia de los barridos y a la utilización del Zero en combates masivos de superioridad, cuando en realidad esto fue tan importante como la escolta de los bombarderos. Quizás habría que reajustar esa norma que dice que al escoltar un caza pierde casi todo su empuje. Si el contrario utiliza contra ti los Zeros en misión de escolta veras que ese ratio de 3-1 baja bastante.
En fin que, ni el Vanilla ni el AE, un punto medio daría al juego un plus de realismo, pero claro, para que esto se dé habría que contar con la opinión de los que nunca cuentan, y te recuerdo que a lo largo de la historia las minorías siempre terminaban teniendo razón

Un saludo