luisny escribió:¡¡¡ CONCURSO A LA VISTA !!!
Ayer vi "Malditos Bastardos" y creo que no he podido invertir mejor los 6,50€ de la entrada... ¡¡¡ Qué peliculoooooooón !!!

.
Es de esas que tienes que volver a ver pronto... (creo que no me pasaba desde que vi 5 veces "La Guerra de las Galaxias"...

Y pagando que en aquella época no había ni vhs, ni "deuvedeles", ni internet, ni leches...). El Blu-Ray cae fijo.
Cuando salí del
CINE mi retorcida mente no hacía más que visualizar secuencias de la película. Secuencias con un agradable regusto a
déjà vu como pocos directores saben conseguir.
Ya se ha dicho en este foro que Tarantino ha homenajeado con "Inglorious Bastards" a otras grandes, no tan grandes y mediocres películas... (con voz de Mayra Gómez Kemp) ¡ Cómo por ejemplo!... "El beso de la Mujer Pantera" ("Cat People" de Paul Schrader de 1982).
No es que "Cat People", que a su vez era un
remake de la homónima de Jacques Tourneur de 1943, fuera una buena película, pero cuando empezó a sonar "Cat People (Putting Out Fire)" de David Bowie no pude más que recordar a Nastassja Kinski en su misterioso, sensual y felino papel de Irena. Claro que no sólo el tema musical me hizo recordar a Nastassja Kinski sino también cierto parecido (no creo que intencionado) que el personaje de Shosanna, interpretado por Mélanie Laurent, tiene con la actriz germana.
En cuanto al tema musical "Cat People (Putting Out Fire)" de David Bowie, hay quien piensa que que su introducción en "Malditos Bastardos" está relacionada con la trama argumental (echando por tierra mi teoría del homenaje

), dado que en la letra se dice "one thousand years" en relación a los mil años del Reich
[ver fuente...]... En fin, para gustos...
[youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=U-gku3bk ... re=related[/youtube]
¿Qué otras películas has visto en "Inglorious Bastards"?. ¡¡¡ Un, dos, tres... Responda otra vez !!!
Saludos.
¡Muy interesante tu puntualización, certera y singular,
luisny!
Creo que era
Billy Wilder (si la memoria no me falla, que seguro que sí...) el que decía que
para que una película sea buena tiene que tener mínimo tres secuencias o momentos grandiosos y distribuirlos estratégicamente a lo largo del film. Bajo mi punto de vista, "
Malditos Bastardos" tiene, claramente, más de tres, y a pesar de su duración no se hace en absoluto larga
Uno de esos momentos grandes es el que señalas tú,
luisny y, como suele pasar en las películas de Tarantino, es por la gran habilidad del uso de la música en sus películas. Este director es como un malabarista muy, muy hábil, que es capaz de hacerte un espectáculo brillante y sorprendente volteándo diferentes fragmentos de otras películas (la cultura de Cine que tiene es inmensa), manteniéndolos en equilibrio y/o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo.
En "
Malditos Bastardos" hay un montón de referencias y homenajes a películas bélicas clásicas (véase listado de "
La Filmoteca de Punta de Lanza"

). Pero Tarantino no ha querido hacer eso:
una película bélica clásica. Por eso, veo lógico y normal que este film no guste a todo el mundo. Es algo nuevo a partir de trozos viejos. Como hacen los
disc jockeys, vamos.
Y ya sabemos que cuando surge algo nuevo, la primera reacción es el rechazo. Ya lo explica perfectamente
Robert Hughes en su libro "
The Shock of the New" (el cual recomiendo con entusiasmo).
Además, Quentin Tarantino siempre va a contrapelo (¡y el tío se ve que se divierte con ello!

): quiero decir, que habrá mucha gente que espere ver una película bélica, con acción, tiros y demás. Pero
Tarantino se centra en la palabra, en los diálogos en vez de la acción (lo cual para muchos resultará extraño, por supuesto). Por otro lado, una de las cosas que más me gusta de esta película es el
cómo muestra la violencia: para mí es fundamental que en las escenas violentas la cámara esté fija, sin marear al espectador (como, por desgracia, está de moda últimamente), que se vea claramente qué ocurre. Las escenas de violencia son complicadísimas en el Cine. Un movimiento de cámara de más y ya no impactará en absoluto, convirtiéndose en mero espectáculo. La violencia es fea, cruel, detestable, contundente y así se debe mostrar. Y Tarantino lo hace muy bien en esta película: por ejemplo, me encanta como está resuelta la larga escena en la taberna. No hay coreografía ninguna (estilo John Woo). Final rápido, cruel, contundente (previo momento de tensión). Como una tormenta. Como debe ser. O el recorte de cabelleras. En una guerra se mata. Se asesina. Y no hay nada hermoso en ello.
Podríamos hacer un concurso, es verdad. A ver cuántas películas hemos visto reflejadas en "
Malditos Bastardos". Yo estoy tentado en hacerlo, detallando secuencia por secuencia, pero quizás más adelante lo haga porque hay mucha gente que todavía no la ha visto y no quiero pisársela a nadie (¡y menos el extraordinario final!

). Películas bélicas homenajeadas he visto "
Doce del Patíbulo" (1967) de Aldrich, "
Uno Rojo: División de Choque" (1980) de Fuller, "
La Batalla de Árgel" (1965) de Pontecorvo, "
Amanecer Zulú" (1979) de Hickox, "
El Sargento York" (1941) de Howard Hawks, etc.
También hay muchas referencias a otras películas no bélicas, e incluso a su propia obra cinematográfica. Atención, por ejemplo, al extraordinario capítulo de apertura de la historia (el cual es una clara muestra de que esta película hay que verla en V.O.S.E., pues sino pierde gran parte de su gracia) y la referencia a "
Centauros del Desierto" (1956) de John Ford. O a otro western como "
Aquel Maldito Tren Blindado" (1977) de Castellari. O a "
El Hombre Atrapado" (1941) de Fritz Lang. O "
El Libro Negro" (2006) de Verhoeven. O "
El Álamo" (1960) de John Wayne... O auto-homenajes, por ejemplo, atención al seguimiento que hace con la cámara desde arriba la mujer judía vestida de rojo encargada del cine (como hizo con Uma Thurman en "
Kill Bill, vol. 1")...
Y, por supuesto, "
El Beso de la Pantera" (1982), de Schrader...
Y chistes cinéfilos: por ejemplo, en la escena cómica ya mencionada aquí cuando se habla en italiano, uno de los nombres que se da en plan coña es "
Antonio Margheretti" (en vez de
Antonio Margueriti, el director italiano). Cerca de esta secuencia en el cine, también aparece un personaje que dice llamarse
Emil Jannings (uno de los mejores actores del Cine alemán de todos los tiempos). También se habla (de manera jocosa) de las diferencias entre el Cine de
Charles Chaplin (inglés y... ¿judío?...) y
Max Linder (actor cómico francés, el cual tuvo una vida dramática)...
Todos estos y muchísimos más detalles hacen de "
Malditos Bastardos" una película muy disfrutable para cualquier cinéfilo que se precie
Saludos.