Los vehículos que usaba el ejército canadiense durante la ww2 se marcaban acorde unas directivas ofrecidas por el mando aliado que... bueno ya sabeis cómo
La cuestión que me intriga es la famosa estrella invertida en la parte trasera de los semiorugas. Según tengo entendido lo hacían para diferenciarse de "esos tipos del sur" y era algo hecho de modo extraoficial, pero nunca he leído nada al respecto mínimamente documentado. ¿Alguien puede aportar algo más al asunto?
Saludos
Marcas de identificación en los vehículos canadienses
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Es prácticamente imposible encontrar forografías, pero ahí va una ilustrativa del tema:
La primera muestra un Universal Carrier equipado con una batería de PIAT. Como podeis ver, la estrella identificativa no está pintada como es habitual, sino que presenta una ligera inclinación, sin llegar por eso a estar invertida.
En la segunda foto, un Bren Carrier con la estrella colocada normalmente.
De hecho, los canadienses procuraban diferenciarse de los norteamericanos de ambas formas; es decir, pintando la estrella bien invertida o bien inclinada, aunque no todas las unidades lo hacían. Es posible que esta práctica no oficial se diera con mayor frecuencia en unidades que operaban cerca de fuerzas norteamericanas o simplemente en aquellas en las que hubiera individuos con un marcado sentimiento nacional.
He estado buscando tanto en sitios de veteranos como históricos sin suerte, por lo que deduzco que era una práctica no demasiado frecuente. Seguiré buscando y, eventualemnte, mandaré un mail a algún veterano o "re-enactor" a ver qué pueden aclarar al respecto.
Saludos
pd: añado foto de un camión C15A restaurado
La primera muestra un Universal Carrier equipado con una batería de PIAT. Como podeis ver, la estrella identificativa no está pintada como es habitual, sino que presenta una ligera inclinación, sin llegar por eso a estar invertida.
En la segunda foto, un Bren Carrier con la estrella colocada normalmente.
De hecho, los canadienses procuraban diferenciarse de los norteamericanos de ambas formas; es decir, pintando la estrella bien invertida o bien inclinada, aunque no todas las unidades lo hacían. Es posible que esta práctica no oficial se diera con mayor frecuencia en unidades que operaban cerca de fuerzas norteamericanas o simplemente en aquellas en las que hubiera individuos con un marcado sentimiento nacional.
He estado buscando tanto en sitios de veteranos como históricos sin suerte, por lo que deduzco que era una práctica no demasiado frecuente. Seguiré buscando y, eventualemnte, mandaré un mail a algún veterano o "re-enactor" a ver qué pueden aclarar al respecto.
Saludos
pd: añado foto de un camión C15A restaurado
En el libro "The Canadian Soldier, 1944-45" de la francesa Histore&Collections dice solamente lo mismo que Australopiteco (¡vaya nick! ). A veces los canadienses pintaban la estrella algo inclinada para diferenciarse de los americanos pero nada más. Parece que algunos lo hacían y otros no. Supongo que la cosa dependería de la unidad.