[AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Erwinbona
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 554
Registrado: 21 Jun 2006, 00:21
STEAM: No Jugador
Ubicación: Islas Canarias

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Erwinbona »

¿Qué es ese simbolito redondo de como un guardia dando el alto en los puentes que Haplo dice que están reconstruyendo los ingenieros aliados?
“Es natural que en el corazón de todos ustedes vibre el deseo y la esperanza de aplicar lo que han aprendido aquí. ¡Olvídenlo!: la guerra es el infierno”, Sherman a unos cadetes.
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Constan »

Erwinbona escribió:¿Qué es ese simbolito redondo de como un guardia dando el alto en los puentes que Haplo dice que están reconstruyendo los ingenieros aliados?
Indica que hay una penalización al movimiento por congestión. Si no recuerdo mal primero es pesada y luego ligera para desparecer posteriormente.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Bueno, entramos en una fase crítica y voy a explicar el avance hacia Messina lo mejor que pueda pero sin agobiar al personal, así que voy a poner esta imagen y en el siguiente reporte un gif animado mostrando el avance turno por turno, dando algunas explicaciones.

Pero primero vamos a ver cómo se encarrila la situación.

Imagen

Un vistazo a la parte superior izquierda de la imagen sirve para ver la gran cantidad de puentes que están volando los ingenieros italianos. Con eso pretendo obligar a Patton a disminuir su ritmo de avance y a que sus ingenieros tengan trabajo.

De Sicilia ya sólo me queda en propiedad lo que veis en la imagen (algo menos) así que ahora Messina es el gran objetivo (ver parte superior derecha de la imagen). Si os fijáis ya tengo en Messina algunas brigadas de la Div. Hermann Göring y de la 15ª Div. Panzergrenadier listas para ser transbordadas a Italia e incluso algunas brigadas boches ya han cruzado en este turno. Mi idea es ir quitando poco a poco las brigadas alemanas de los apilamientos italianos. Serán los spaguettis los que defenderán hasta el final y los que peor saldrán de este embotellamiento, pero no puedo dejar que sean las tropas alemanas las que paguen los platos rotos, está claro.

El terreno ahora me es favorable ya que se va reduciendo y estrechando, haciendo que el frente se acorte y que pueda reunir gran cantidad de tropas por hexágono para que el avance enemigo sea costoso y lento. Sólo necesito 4 o 5 turnos para evacuar las tropas alemanas y las unidades de artillería italianas/alemanas, así como los Cuarteles Generales. La artillería es importante e incluso la italiana me va a ser muy útil en el futuro.

La imagen es bastante significativa porque se ve claramente que los italianos están aguantando el avance y ganando tiempo mientras evacuo lo que puedo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Aquí está el gif animado que comprende desde el turno 17 hasta el 23, ambos incluidos. La idea que me gustaría que quedara clara es que esto que veis aquí ha supuesto un quebradero de cabeza importante. Después de que todas las fuerzas alemanas hubieran saliendo de Sicilia prioricé la evacuación de la artillería, las unidades AA/Flak y los Cuarteles Generales. Posteriormente saqué ingenieros y finalmente, con el enemigo llamando a las puertas, algunas Div. italianas que realmente me iban a servir en el futuro.

Si realmente queréis ver más detalles fijaros cómo las unidades alemanas (azules oscuro o azules claro) están un turno cerca del frente y luego al siguiente están en Messina. Entre el turno 20 y 21 podéis ver una unidad de color negro cerca de Messina. Se trata de un batallón de las SS Begleit Panzergrenadier que ha estado combatiendo e insuflando ánimos a los apilamientos italianos, unos jabatos estos tios.

Muchas de las tropas que veis en este gif no han sobrevivido pero eso lo contaré más adelante, no adelanto nada. Era evidente que algunas tendrían que sacrificarse, ¿no?

Mi defensa se ha basado en la ayuda de campos de minas (que permiten anular los bonus tácticos del atacante y reducen el movimiento enemigo) y de la opción de los destacamentos, que es una opción que tienen ciertas brigadas que permite que las unidades enemigas que ataquen desde un hexágono con destacamento no goce de los bonus tácticos (bonus que se obtienen por atacar desde diversos hexágonos a un mismo objetivo).

Los destacamentos suponen consumo de munición para reflejar el hecho de que la unidad envía patrullas que se atrincheran y reducen la marcha del enemigo, dificultando el factor sorpresa o el ataque táctico. Es un recurso del que no he hablado hasta ahora pero que he usado masivamente durante toda la partida ya que es una manera de reducir los valores de asalto del atacante y aumentar el coste de su movimiento.

A los aliados no les sale gratis su avance, ya que aunque quien sale perdiendo soy yo (y de largo), a Boce le cuesta bastantes pasos reducir mis defensas y hacerme retroceder. Así, si bien Boce avanzó raudo durante los primeros turnos y al llegar al turno 15-16 todo parecía ir super rápido, lo cierto es que al llegar al Etna y a los alrededores de Messina su avance se ha enlentecido horrores. Sólo hace falta ver el gif para calcular cuánto terreno avanza y cuántos turnos pasan para lograr ese avance. Evidentemente su avance es lento no porque yo sea ningún mago, sino porque el terreno es un enemigo serio (sólo tenéis que repasar las tablas de combate para montañas y colinas que colgué hace unos reportes para entender lo que cuesta sacar al enemigo de posiciones tan abruptas).

Y bien, llegados a este punto tuve que finalizar el gif porque en el turno 23, y quizás empujado por un optimismo fruto de su avance imparable y/o de la creencia de que quizás yo estaba en camino a Roma con el rabo entre las piernas, Boce decide invadir Calabria.

Empieza el espectáculo y yo con estos pelos.

Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

La sorpresa del desembarco es total porque aunque era algo esperado no contaba con que Boce fuera a ir tan rápido. Seguramente mi rival quiere aprovechar su éxito en Sicilia para no darme cuartel. Por otro lado es una decisión bastante lógica porque justamente en esa zona hay un depósito aliado, algo que es fundamental para futuras operaciones una vez se produce el desembarco. Cuando hablo de depósito aliado lo que quiero decir es que hay un lugar ideal para carga/descarga y que permite funcionar como punto de suministro general. En Italia hay varios depósitos de estos, básicamente puertos como Tarento, Brindisi, Salerno, etc.

Los que quieran hechar un vistazo podéis descargaros este mapa. Los puntos verdes indican la presencia de depósitos aliados. Os dará una idea general estratégica de las posibilidades de desembarco anfibio aliado.

http://www.ssg.com.au/forums/download.php?id=243

El desembarco en Calabria es una combinación angloamericana, formada por la 2ª División Acorazada americana y la 78ª División de infantería británica. La poderosa 2ª Div. Acorazada americana tiene el sobrenombre de "Hell on wheels" (el Infierno sobre ruedas) y fue la unidad a la que Patton dirigió durante bastante tiempo, así que tiene una gran fama en el Ejército americano. Las tropas aliadas desembarcan y toman el depósito sin problemas, pero como podéis ver en la imagen en la parte inferior derecha, estas tropas desembarcan con un coste algo caro. Una de las brigadas acorazadas prácticamente es eliminada y otra recibe daños equivalentes a un 25% del potencial total. El resto de unidades desembarcan sin obstáculos, sobre todo la Div. de infantería, que lo hace ilesa.

El motivo de ese desgaste es que Boce ha desembarcado justo donde tengo a varias divisiones italianas y alemanas preparadas para acudir a la playa, tal como expliqué en un reporte anterior. Cerca se halla la 16ª Div. Panzer junto a la 212ª División costera italiana y la 29ª Div. Panzergrenadier, con unidades de apoyo (AA e ingenieros). Mis unidades, al estar tan cerca de la playa de desembarco, han provocado ese desgaste en las tropas acorazadas de Boce, que supongo que se da cuenta de que ha desembarcado en el sitio peor indicado.

Analizando la situación el desembarco es bastante lógico también porque se produce justo cuando se está llevando a cabo el avance aliado hacia Messina y supongo que Boce contaba con poder cortar el sur de Italia, desde Messina en Sicilia hasta el lugar de desembarco aquí en Calabria, copando gran cantidad de unidades. El problema es que yo había previsto esa situación y tenía muchas tropas concentradas en la zona esperando cualquier desembarco. Echad un vistazo a la parte inferior izquierda de la imagen para ver la gran cantidad de tropas italianas que tengo ahí, tropas que de no haberlo previsto un poco antes ahora estarían en grave riesgo de quedar copadas o atrapadas en una bolsa de gran tamaño.

A mi favor cuento con la concentración de fuerzas de que dispongo en la zona, con 2 divisiones alemanas de gran poder ofensivo y varias italianas que servirán de apoyo. También cuento con artillería cerca. Boce está todavía enfrascado con los italianos en Messina, así que no va a poder lanzar muchas más tropas a la cabeza de playa. Me temo que se ha arriesgado excesivamente. Tampoco cuenta con artillería, sólo la naval, y si le aprieto no va a poder recibir suministros. Y, finalmente, lo mejor de todo es que una brigada acorazada está sola y en posiciones avanzadas, mientras que las otras 2 no disponen de apoyo de infantería. Son objetivos fáciles y más si están tan mal acompañadas.

¿Anzio? ¿Dunkerke?
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por nomada_squadman45 »

Yo creo que 3/4 de kilo de Dunkerke te vendria bien jejeje. Aun asi el tener hay un deposito es una cosa mala para el aliado, por lo que veo en el mapa no es un buen sitio para cortar los pues a la bota tiene que hacer mucho desplazamiento lateral para lograrlo y hacia el este y el norte no tiene muchas salidas, la del este porque moviendose por el empeine de la bota recorrera mucho camino sin llegar a cortar nada y hacia el norte porque estan las montañas.

Lo del exito de la retirada es evidente, salvando todas las tropas alemanas y lo mejor de las italianas es un exito porque aunque el terreno sea malo para el atacante lo es peor para el defensor ya que es carne de cañon para atascos en carretera via artilleria o aviacion aliada y que dieras retirado a los italianos del oeste del Etna para formar la parte norte de la linea final fue un exito rotundo, si no fuera asi ahora tendrias amerianos en Messina.

Nada nada, a seguir AAReando, entre este y el de Constan ya tengo entretenimiento para rato :army:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
elcondottieri
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 401
Registrado: 23 Nov 2007, 14:02
STEAM: No Jugador
Ubicación: batiendome en los campos de Ceriñola...

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por elcondottieri »

Buahhhhhh, me pase este AAR por alto, del tiron me lo he leido, otro que se engancha con interes a el.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Si quiero asegurar la situación debo contraatacar. Es mi primer ataque en toda la partida, mi primera "tirada" ofensiva. Concentro las 2 Div. alemanas y la Div. italiana costera contra la brigada de tanques enemiga que ha quedado sola y la destruyo, sin necesidad de gastar munición debido a los bonus y a la ventaja numérica. Así que ahora me centro en las 2 brigadas de tanques restantes que forman un apilamiento y las ataco, dejándolas con sólo 1 paso.

La 78ª Div. de infantería británica queda arrinconada rodeada de tropas alemanas e italianas mientras que las dos brigadas de tanques americanas se quedan al borde de la destrucción.

Por si las moscas fijaros el movimiento de mis divisiones alemanas al noreste y oeste de la imagen esforzándose por llegar a la zona de combate. No sé si Boce intentará un desembarco para reforzar a estas tropas pero lo veo complicado porque hacerlo ahora supondría un gran desgaste por la presencia de tantas tropas del Eje en la zona.

Parece que el primer intento de los aliados por pisar suelo italiano se desvanece trágicamente.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

En el siguiente turno se ve claramente que Boce da por perdidas esas unidades. Evacúa una brigada de la Div. de infantería pero no puede hacer lo mismo con el resto al no tener ya munición ni suministros. Otro ataque de mis fuerzas acaba con la 2ª Div. Acorazada americana por completo.

Las brigadas que quedan de la Div. de infantería británica también reciben un buen palo y quedan maltrechas. En el siguiente turno esta Div. británica debe caer.

Veamos Messina.

Imagen

Messina ya está en las últimas. Algunas tropas italianas defienden la ciudad y gracias a ellas he podido sacar todo lo posible. Esos apilamientos de tropas italianas que veis a la derecha en la "bota italiana" son la mayoría tropas que se han logrado salvar de los combates en Sicilia.

Boce ya tiene su gran objetivo en Sicilia al alcance de la mano pero por otro lado ha sufrido un fuerte revés en Calabria que le hace perder toda una Div. Acorazada y perder el 75% de una Div. de infantería. Aunque me he pasado toda la partida sin atacar, el primer ataque que realizo se salda con unos resultados espectaculares y contundentes.

Pero ahora Boce va a tener que desembarcar de nuevo y esta vez lo hará sobre seguro, intentando que no pase lo mismo que en Calabria. El dónde es otra cuestión, que analizaré más adelante brevemente para que os hagáis una idea del problema que todo esto supone.
RAM
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 229
Registrado: 27 Dic 2003, 14:49

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por RAM »

A eso le llamo yo una patada en todos los dientes :S. :nervios:

Grave error de juicio por parte de Boce por no haber asumido que las tropas que estaban siendo retiradas de Sicilia estarían concentradas en su mayor parte en las playas cercanas de la "bota" de sicilia...un intento de "rodeo por desembarco" era previsible visto que si lo lograba, te cepillaría casi todo lo que habías sacado de la isla.

De todas formas...tengo el BiN perdido por alguna parte, y ya en dicho juego me parece un poquito bestial el hecho de que con tanta superioridad aérea como tiene el aliado no de opción a realizar reconocimiento estratégico. Éste tipo de metedura de pata dudo mucho que hubiera sucedido en la 2GM en realidad...

Bueno, que coño, me acabo de acordar de arnhem. Mejor cierro el pico :mrgreen: :mrgreen:

espectacular AAR, Haplo :). Sigue así
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Gracias RAM. No es fácil decidir el momento y el lugar de los desembarcos, Boce ha tenido la mala suerte de que escogió el sitio que yo intuí que podría ser un buen lugar inicialmente. Si hubiera desembarcado más tropas en vez de 2 divisiones otro gallo habría cantado pero se adelantó, quizás pensando que yo iba a estar muy lejos.

En los juegos de SSG el tema aéreo está tratado de forma muy secundaria, aquí realmente prima el combate terrestre. La fuerza aérea sólo sirve para provocar problemas de suministros y de movimiento (interdicción terrestre) y tampoco es un juego que contemple el reconocimiento aéreo. Digamos que su función es la de provocar el caos logístico, no el daño directo a las unidades que participan en el combate. Ojalá estuviera contemplado pero su papel es secundario claramente, aquí prima la táctica y la estrategia terrestre.

En la 2ª GM tenemos Anzio, Salerno y la misma Omaha para demostrarnos que incluso con reconocimientos aéreos y la creencia de que todo saldrá bien, las cosas pueden torcerse rápidamente. :)
Avatar de Usuario
Tubal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 920
Registrado: 05 May 2009, 04:42
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Tubal »

Perdona Haplo por este pequeño off-topic en tu estupendo AAR. Seguramente muchos de vosotros os acordareis de el ex-alcalde de Madrid D. José María Alvarez del Manzano (1991-2003). No he podido resistirme :oops: ¿Se parecen mucho el general Hube y él, o son imaginaciones mias?

Gracías Haplo por instruir y deleitar en tu tiempo libre.


Imagen Imagen

De nada sirve rezar, Flanders. Yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar.
-Homer Simpson-
Avatar de Usuario
Constan
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2379
Registrado: 09 Sep 2006, 10:23
STEAM: No Jugador

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Constan »

Pues la verdad es que se parecen bastante, al menos en esas dos fotos frontales. Excepto la nariz, la estructura de la cara es casi idéntica.

La verdad es que el alto mando de Boce, es decir, el mismo debe estar sufriendo una gran consternación y un gran silencio debe invadir su cuartel una vez haya tenido noticias (visto los ataques) de la debacle en Calabria. La tengo yo y eso que no juego. :nervios: Animo Boce, a los aliados les pasaron cosas parecidas pero nunca perdieron la fe en la necesidad de luchar por la libertad :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Tendrás que ser más precavido, que no menos intrépido, para evitar las maniobras del pérfido general Haplo :evil2:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

A estas alturas ya sólo es cuestión de tiempo el finalizar el tema calabrés. Otro ataque y dos brigadas de la Div. de infantería británica desaparecen. Ya sólo queda una brigada maltrecha en la playa.

Aprovechando que Boce da por perdido el desembarco y que no parece que vaya a realizar un refuerzo o un nuevo intento de forma inmediata, vuelvo a resituar a mis unidades principales por toda Italia, centrándome principalmente en la zona de Roma y Salerno, en la costa noroeste de la península italiana. Hablaré de ello en breve.

Imagen

Messina cae finalmente y toda Sicilia está ya en manos aliadas. La toma de la ciudad se produce en el turno 26. Si hacemos un resumen retrospectivo, vemos que hacia el turno 10-12 la cosa pintaba muy mal y el avance aliado era muy bueno pero desde entonces hasta el turno 26 el avance se ha hecho muy lento. Eso se explica por la presencia del Etna y porque el frente se acorta a medida que vamos acercándonos a Messina, con lo que pude establecer apilamientos defensivos muy difíciles de derrotar y de hacer retroceder. Boce y yo hemos perdido muchos pasos en esas batallas pero mientras él perdía pasos de sus unidades principales, mis pérdidas se centraban en unidades italianas, la carne de cañón.

Se puede decir que la mejor noticia es que las divisiones alemanas han salido de los enfrentamientos muy poco castigadas y sus pasos de reemplazo automáticos siguen siendo numerosos, además de que así he podido crear un pool de reemplazos para blindados e infantería muy grande en caso de que no quisiera usar los reemplazos automáticos.

Incluso en los contraataques de Calabria las bajas en mis ataques (pocas) han ido casi todas a costa de los italianos. Es lo que voy a hacer a partir de ahora de forma masiva: intercalar tropas italianas y alemanas dejando que sean los spaguettis los que se consuman en los combates mientras mantengo la integridad de mis Div. de élite boches.

Imagen

Esta imagen es una ampliación con lupa de la anterior, sólo para haceros notar la gran cantidad de hoyos causados por los combates en todos los hexágonos adyacentes a Messina, que reflejan los duros combates que han tenido lugar aquí. Boce ha perdido bastantes pasos, muchos más que sumando los 10-15 primeros turnos juntos, así que en este sentido Messina ha ido desgastando los reemplazos automáticos y/o del pool de Boce, aunque sigue disponiendo de muchos y en ningún momento la situación fue grave para él en ese sentido, ni por asomo.

Imagen

Esta imagen refleja las unidades perdidas en la costa noreste de Sicilia, para que veais el coste que he tenido en tropas durante el avance de Boce. Esas unidades perdidas suman un total de 15, la mayoría centradas en Messina.

Imagen

Y aquí un resumen en el turno 25-26 de las bajas totales. He perdido 43 unidades donde sólo 1 unidad (de artillería) es alemana, el resto son todo bajas italianas. Brutal.

En cambio a la derecha fijaros que desde el turno 23 las bajas de Boce han aumentado a 6 por su desembarco fallido en Calabria, lo que me ha reportado incrementos de puntuación bastante grandes. Fijaros también que del turno 22 al 25 pierdo 10 unidades, todas en la lucha por Messina.

Ahora toca lamerse las heridas y empezar a pensar dónde atacará Boce con toda su fuerza.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR] Churchill's Way (Husky-Roma) - Boce vs Haplo

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Es momento de hacer algunas reflexiones, algo que tuve que pensar a fondo mientras Boce se decidía a desembarcar por segunda vez en Italia después de su primer intento fallido (la brigada de infantería británica que quedaba todavía en la cabeza de playa cae finalmente, con lo que el éxito del contraataque es completo).

Durante 3 turnos Boce se apresta a resituar sus tropas y a pensar dónde debe realizar su desembarco o desembarcos. Quiero creer que Boce será más precavido esta vez y que irá más sobre seguro, desembarcando muchas tropas y asegurándose que lo hace en alguna zona más "despejada" de tropas enemigas.

Estudiando el mapa general se ve que los objetivos realmente importantes están de mitad de la península italiana para arriba. Roma, la ciudad del Vaticano, Cassino, Anzio, Nápoles, Salerno, etc, son ciudades que otorgan muchos puntos al aliado. El sudoeste de la península italiana no vale casi nada, no tiene objetivos importantes y no hay mucho más que decir, así que ni me planteo defender esa costa en serio. Si Boce desembarca ahí tardará muchos turnos en llegar al norte (al oeste de Palermo) y podré esperarle en las montañas a medida que el terreno se estrecha.

Así que me centro en defender bien Roma y Salerno, dos lugares posibles de desembarco.

Imagen

Desde la caída de Messina y el éxito en Calabria, he ido desplazando las principales divisiones alemanas hacia la costa noroeste y esta imagen de los alrededores de Salerno y Nápoles muestra el dispositivo que he llevado a cabo. Casi todas las tropas se hayan cerca de las playas de manera que el desembarco sería muy costoso para los aliados. Lo importante de la imagen es la disposición de algunas de las Divisiones que, estando más en el interior y alejadas de la costa, pueden acudir a los puntos críticos de forma rápida y establecer un perímetro, formando así una Reserva del Ejército. En esta imagen esa reserva estaría formada por la 3ª Div. Ravenna italiana (al noroeste de Caserta), la Div. alpina italiana y la 2ª Div. de paracaidistas alemanes, que ha llegado como refuerzo hace poco y ha sido trasladada en tren hacia Salerno.

En Roma he establecido un formato parecido, con ciertas unidades cerca de la costa y otras algo más en el interior para acudir como reserva a los lugares críticos. Este sistema me permite tener flexibilidad operativa y dar tiempo a la llegada de otras unidades desde otros puntos del frente una vez la amenaza hubiera estallado. Se ajusta además al plan general de Kesselring en la realidad, ya que siempre tuvo en mente el tener reservas que pudieran atajar cualquier desembarco en la retaguardia del frente, como ocurrió en Anzio.

En Calabria he ido sacando las unidades que contraatacaron con éxito al primer desembarco y las he ido moviendo al norte, a través de las carreteras que recorren toda la "bota" italiana. En Calabria he dejado algunas Div. costeras italianas y otras unidades auxiliares de escaso valor, porque creo que Boce no querrá volver a desembarcar ahí después de lo ocurrido.

Durante 3 turnos pues, establezco mi plan defensivo reuniendo algunas reservas en las afueras de Roma y Salerno, mientras que dejo más desguarnecidas otras zonas del frente. Pero es que el valor de la zona que estoy defendiendo así lo merece y así lo exige.

Y claro, como ocurre habitualmente, Boce desembarca justo allí donde no me lo esperaba en absoluto.
Responder