El primer encuentro alemán contra los KV

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Ineluki escribió:152 mm!! :shock: No llevaría mucha munición, imagino...

Con lo de bien equilibrado a que te refieres? Si el tanque no estaba perfectamente horizontal el retroceso del arma lo dañaba?
El "cañón" era un obús de 152,4 mm modelo M-10 (como bien apuntaban). Disponía de 36 proyectiles de munición.

Además de los efectos del retroceso, había problemas por lo limitado del movimiento del obús. Pero lo realmente preocupante eran los problemas de transmisión y del chasis.
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Algunos informes de ataques alemanes contra tanques KV-2:

“Nuestras compañías abrieron fuego desde los 700 metros. Llegamos cerca y más cerca, pero no molestó al enemigo. Pronto estuvimos a solamente 50-100 metros uno del otro. Un fantástico duelo tuvo lugar - sin ningún progreso alemán. Los tanques soviéticos continuaron su avance y nuestros proyectiles perforantes simplemente rebotaron. Los tanques soviéticos soportaron el fuego frontal de nuestras armas de 50 mm y 75 mm. Un KV-2 fue impactado más de 70 veces, y ni un solo proyectil penetró. Unos pocos tanques soviéticos fueron inmovilizados y más tarde destruidos cuando disparamos a sus cadenas, y entonces adelantamos a la artillería para martillearlos desde una distancia cercana. Los Sturmpioniere les atacaron a pie con cargas satchel.”
- Un tripulante de la 1ª División Panzer del 4º Panzergruppe, Raseiniai (Lithuania), 23 de Junio de 1941.


Imagen
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Mensaje por Leta »

Muy buena la historia del KV-2, El.Rey. Ya la había leído, pero sin tantas y tan buenas fotos. Es una de mis historias preferidas de la WWII.

Pues si Ineluki, si el tanque no estaba bien equilibrado, el mecanismo de la torreta se podía escacharrar totalmente al primer disparo. Según "The Russian Battlefield" (que para mí es una fuente muy fiable) cargaba 36 proyectiles HE para el arma principal y 3087 para la ametralladora del casco y la de la torreta, que se montaba hacia atrás como en el KV-1.

En cuanto al calibre de este monstruo, también en SU-152 montaba el mismo arma, pero esta vez los ingenieros rusos fueron más listos y no le pusieron torreta :roll:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

"El 3 de Julio, fuimos atacados por tanques pesados T-34 y KV-2 en la carretera principal entre Minsk y Moscú cerca del río de Berezina. Un KV-2 fue impactado 11 veces, pero ninguno de los proyectiles penetró. Durante los días siguientes, nuestros tanques ganaron una sucesión de combates, pero solamente debido a nuestra habilidad y las tácticas utilizadas. Soldados de nuestro 101 Regimiento demostraron su capacidad de entablar combate con uno de los gigantes KV-2 el 7 de Julio. Unieron varias granadas de mano y las lanzaron a la torreta. Cuando la inutilizaron, un teniente saltó sobre el tanque y un segundo soldado le pasó una granada. Él la cogió, armó y después la lanzó dentro del cañón del KV-2 de 152mm y saltó lejos. La granada detonó dentro e hizo que la munición de 152 mm que cargaba en la parte posterior estallara, lo cual hizo que la portilla superior de la torreta saltara por los aires. Un soldado entonces liquidó el tanque lanzando una carga satchel desde 8 metros de distancia."
- Walther Nehring – Comandante de la 18 División Panzer, Julio 1941.


Imagen
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Os incluyo también un escenario para figuras y su enlace. Por si alguno de vosotros se anima a crear la batalla en CM.

Escenario para tablero:
http://homepage.ntlworld.com/bob_macken ... ie%201.htm

Raseiniai (23-25 de Junio)
Los KV penetraron violentamente a través de las líneas alemanas y causaron la rápida retirada de la artillería. Las armas que no fueron sacados rápidamente fueron machacadas bajo las orugas de los rusos. Los alemanes contraatacaron con dos batallones Panzer, esto fue suficiente para romper el primer asalto ruso y permitir a los alemanes instalar sus antiaéreos de 88 mm y reinstalar los cañones de campaña de 105/52 K18. Posteriores ataques rusos se estrellaron contra las armas pesadas. Más tarde durante ese día, los alemanes los empujaron de nuevo al otro lado del río, en el momento en el que los blindados rusos estaban ya bajos de combustible y munición. Sin embargo, un KV-2 se deslizó a través de las líneas y se situó en un puente (X en el mapa) sobre las líneas de suministro del Kampfgruppe Raus que se encontraba al norte. Casi invulnerable al fuego alemán el KV se mantuvo desafiante durante otro día más.
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

Leta escribió:Muy buena la historia del KV-2, El.Rey. Ya la había leído, pero sin tantas y tan buenas fotos. Es una de mis historias preferidas de la WWII.
Gracias Leta. :x También, es una de las mías. :mrgreen: :mrgreen:

Espero que os haya gustado a todos. Por la información que dispongo no se conocen los nombres de la heroica tripulación del KV-2. Aunque me temo que si podría conocerse con un poco de empeño y conocimientos de ruso. :rezar:
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Pues muchas gracias por el relato. La verdad es que estas historias de tanquistas y de acciones blindadas me gustan mucho. Por eso compré Panzers in the Mud de Otto Carius. Ahí explica también muy buenas historias y todas de primera mano.

Realmente cuesta imaginar la sorpresa que debieron de llevarse los alemanes al ver bestias así. Lo que podría haber pasado si Alemania no hubiera empezado a mejorar sus blindados con el cañón de 75mm y tanques como el Tiger. :roll:

Muchas gracias
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

De nada Haplo. :D

Otra cosa sorprendente de la acción es que los alemanes no fueron capaces de destinar una escuadrilla de stukas para liquidar al dichoso carro. ¿Falta de comunicación con la aviación? ¿Se infravaloró la amenaza que suponia? Todas las medidas que utilizaron para liquidarlo fueron terrestres. Por otro lado, la cobertura de los bosques podria haber dificultado el uso de esta. :bang: :bang: :bang:

Tras el encuentro con los Matilda en Francia es sorprendente que los alemanes no hubieran elaborado contramedidas contra carros fuertemente blindados, mientras su industria fabricaba cañones más potentes para los panzer III y IV y cañones anticarro mejores. El uso de los 88 en esta acción de Lituania fue claramente improvisado, como ocurrió en Francia, y peor porque lo hicieron de uno en uno. :bang:
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Muy buena historia, El.Rey. A ver si tu ejemplo y el de Haplo cunden entre nosotros. Gracias por las molestias.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por magomar »

Hola,
muy buena historia, me ha gustado mucho, y mucho cachondeo :lol:
El.Rey escribió:Os incluyo también un escenario para figuras y su enlace. Por si alguno de vosotros se anima a crear la batalla en CM.
Yo diría, vamos estoy seguro que he jugado ese escenario en el CMBB,
la segunda parte, cuando aparece el KV2 y las pasan canutas para cargarselo.

Lo buscaré...
8)
Avatar de Usuario
El.Rey
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 861
Registrado: 19 Ago 2004, 12:05
STEAM: No Jugador
Ubicación: Madrid

Mensaje por El.Rey »

magomar escribió: Yo diría, vamos estoy seguro que he jugado ese escenario en el CMBB,
la segunda parte, cuando aparece el KV2 y las pasan canutas para cargarselo.

Lo buscaré...
8)
Es muy posible... es que solo tengo el BO :sad: :sad: :sad:
"La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares." Georges Benjamin Clemenceau
Avatar de Usuario
Driftwood
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1129
Registrado: 18 Ago 2004, 16:46
STEAM: Jugador

Mensaje por Driftwood »

Muy bueno el relato. Se me ponen los pelos de punta de solo pensarlo, como debe ser encontrarse con semejantes bestias mecánicas. Parece un documental por entregas. Es fantástico el poder de narración que tenéis, la inmersión en la historia es total. :P Espero impaciente más historias.
Avatar de Usuario
Seth
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 331
Registrado: 26 Ene 2004, 22:28
STEAM: No Jugador

Mensaje por Seth »

Estupendo relato! :x

Me suena haber leído que en una de estas ocasiones en las que un solo KV tenía en jaque a regimientos enteros se solicitó la ayuda de la luftwaffe para acabar con el monstruo. Y cuando le dijeron al oficial al mando de las operacines aéreas para lo que querían a los stukas, éste les respondio muy indignado que no pensaba organizar una salida para acabar con un sólo tanque. :roll:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
cannon2004
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 941
Registrado: 20 Jul 2004, 20:16
STEAM: Jugador

Mensaje por cannon2004 »

Me ha encantado este topic, muy interesante. Y muy buenas fotos. Gracias El.Rey

:wink:
Responder