Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 4592
Registrado: 27 Dic 2003, 13:16
STEAM: No Jugador
Ubicación: Aviles, Asturias

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Beren »

El chollo de ser ruso, pese a haber perdido la salvajada de 6 tanques y el aleman solo 3 ( y ni siquiera eran grades felinos).... empate.... :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Granfali »

LOS PARÁMETROS

He de decir que en mis “tiempos mozos” no hubiera jugado nunca con estos parámetros, en una batalla para ladder, por lo desequilibrado que puede estar a favor del alemán. El jugador del eje podría comprar todos los puntos en blindados y cualquier “big cat” que se le antojase, hetzers, ATG... con lo que antes de empezar ya estaría todo sentenciado. Aún así le acepté el reto al bueno de Asiertxu, sabiendo que es un tío muy legal (como muestra ahí tenéis la compra de los PzIV... y eso que no lo hablamos para nada)

Particularmente habría visto más divertido jugar con Combined Arms y colinas bajas, e incluso “gentle slopes”, ya que esos montículos tan elevados provocan enormes LOS que hacen de los Hetzers enemigos imbatibles. Esto provoca batallas menos dinámicas abocadas ineludiblemente a enfrentamientos frontales. Cualquier intento de flanqueo se ve fácilmente frenado primero por la fácil visión del movimiento envolvente y segundo por el largo tiempo de exposición que tienen los carros ante las armas “antiflanqueo” del jugador alemán.

LA TÁCTICA

A pesar de lo expuesto en el apartado anterior, la única opción que tenía de vencer a Hetzers, Panthers y Tigers era buscando sus laterales. Y eso sólo se consigue flanqueando. El plan era forzar una ruptura rápida por uno de los laterales del mapa y conseguir tomar una zona dominante que mantuviese el costado de los vehículos alemanes expuestos.

LAS COMPRAS

Dado que no me gustan nada los IS-2 (caros, lento ROF y poca munición) el único blindado disponible era el T34-85. De ellos me gustan su rapidez, robustez y un cañón capaz de hacer mucho daño desde muy lejos. Al final decidí comprar tres platoons. Uno envolvería, otro quedaría a la expectativa (en función del mapa y de la evolución de la batalla se mantendría de apoyo o acompañaría el envolvimiento) y el tercero se lanzaría a por las banderas. El resto de puntos sería infantería y un spotter de morteros

EL MAPA

Cuando vi el mapa mis peores augurios se hicieron realidad. Dos elevadas colinas traseras en el lado alemán evitaban cualquier tipo de flanqueo. Para colmo con algún que otro cuadro de vegetación ideal para poner algún ATG.

Imagen

EL PLAN

A pesar de las dos colinas alemanas seguí adelante con el plan aun sabiendo que tenía muy pocas posibilidades de éxito. Tres T34 rodearían la colina C (7, 8 y 9) con infantería montada sobre ellos. Dos (3 y 4) batirían las zonas de vegetación de las dos elevaciones dominantes alemanas. Uno quedaría oculto para batir la colina A (1) y otro para cubrir la bandera grande central (2). Los dos restantes avanzarían acompañando a la infantería (5 y 6) para la toma de las banderas centrales.

EL DESARROLLO

El avance

Al cuarto turno (hablo de memoria) escuché ruido de carros enemigos tras la colina C. El movimiento de mis carros 7, 8 y 9 se vio frenado. Si era un Panther o un Tiger podría destruir mis tres T34 sin inmutarse. Al poco apareció un Panther? que me obligó a dividir mi grupo con objeto de que alguno de los tres pudiera cazar su costado caso de seguir avanzando.

En el centro, mi carro 3 empieza a recibir disparos de un Stug? (por supuesto sabía que era un Hetzer). Al principio no me inquietan sabiendo que está bastante lejos. A pesar de ello consigue acertar un par de veces obteniendo una penetración parcial (sin efecto) y un ricochet. Mi carro se mueve solo y avanza unos metros. Con él trato de jugar al gato y al ratón mientras bombardeo los dos cuadros de vegetación de la colina B. Finalmente Asiertxu “destapa” uno de sus ATG y comienza a disparar a mi T34 número 3. Consigue una penetración y el carro es abandonado. Sin embargo estoy relativamente contento. El Stug (hetzer) ha disparado mucho y su munición seguro que escasea, además he podido hacer bastante fuego de área sobre uno de los dos cuadros de bosque de la colina B, con lo que es imposible que si hay un ATG allí haya logrado sobrevivir (sic). El otro cuadro tiene algunos impactos pero tengo que machacarlo un poco más para evitar sorpresas.

El carro 6 llega hasta la colina descubriendo una posición estupenda. Decido moverlo con mucha cautela para que poco a poco me permita fuego indirecto sobre el otro cuadro de bosque. Con ello busco la seguridad de no encontrarme ningún ATG “vivo” en la colina B y poder afrontar la búsqueda de “laterales” sin sustos. Cuando comienzo a disparar veo como tres líneas amarillas apuntan a mi T34. A pesar de dar marcha atrás rápidamente es cazado no sin antes destruir un ATG que sale desde... ¡el maldito cuadro que había machacado en turnos anteriores con el carro 3!

Imagen

El carro 5 alcanza sin problema la falda de la colina y se mantiene allí a la espera. A estas alturas ya he perdido el carro 3 y el 6. Pero de repente veo avanzar un PzIV? hacia la bandera de la colina C. Es una buena ocasión para pillarlo avanzando de costado. Si es un panther puedo igualmente destruirlo si consigo moverme rápido y acertarle a la primera. Comienza su movimiento hasta la cima de la colina y cuando dirige su cañón hacia el carro enemigo. Buuuummm! un Tiger? Le acaba de acertar a la primera y el vehículo es abandonado por su tripulación.

La infantería avanza bien y sin sobresaltos hasta capturar las dos banderas centrales (grande y pequeña) El spotter tiene como objetivo llegar a la iglesia, que tiene LOS directa a las colinas A y B.

A estas alturas veo muuuuy negro el futuro. Llevamos diez turnos (más o menos) y lo único que he conseguido ha sido destruir un ATG en la colina B.

T15

Durante unos turnos no hago prácticamente nada, esperando algún fallo o movimiento equivocado de Asiertxu. Pero éste no reacciona. Veo que me cede las banderas centrales. Tiene firmemente en sus manos la de la colina C (grande) y la de su izquierda (pequeña) y esto le da de sobra para ganar. Un par de años atrás no lo habría dudado. Quieto hasta el último turno de la batalla y al menos conseguir una derrota menor o táctica. Pero ahora, que veo el CM de otra manera, me lo pensé mejor y decidí arriesgar. Tendría que ser muy cuidadoso e ir dando pasos muy pequeños para encontrar algún punto débil de mi rival.

Imagen

La colina A es un punto inexpugnable. Al ATG y al Hetzer se le ha sumado un Tiger?. Cuando lo vi pensé que a esa distancia podría ser confundido y ser realmente un PzIV. El problema es que aunque yo lo sepa, cuando los T34 lo ven, reculan y disparan (si disparan) en movimiento, con lo que es imposible enfrentarse a ellos con expectativas de éxito.

Imagen

En la colina C la cosa seguía igual, Un Tiger, un PzIV y un Panther hacían imposible cualquier tipo de movimiento que no fuese un asalto frontal.

Espero y espero, pero Asiertxu, como gran jugador de CM, sabe que tiene en su mano la batalla. No comete fallos, mueve sin arriesgar... Para colmo, el maldito ATG de la colina A no hay quien lo destruya. Le ha caído de todo, incluidos 200 proyectiles de mortero.

Imagen

T21

Se acerca el final. Hay que mover ficha. Mando al carro 8 subir la falda de la colina C y enfrentarse al PzIV (en ese momento, con mi infantería cerca, ya sabía plenanente que no era un Panther ni era un Tiger). Los aviadores, en la Segunda Guerra Mundial decían que el que veía primero a su enemigo ya tenía el 50% del combate ganado. En el CM pasa algo parecido. En cierta igualdad de condiciones (cañón, blindaje...) , el que detecta antes tiene más opciones de destruir antes al enemigo. Siempre se debe colocar el vehículo de forma que detecte antes al contrario. Así lo hice y cuando terminó la orden de “hunt” mi T34 encaró al PzIV disparando primero.

Imagen

A 207 metros falla. El PzIV gira su torreta, apunta y boommmm!!! El T34 número 8 es historia.

Imagen

T22

Por fin veo un fallo en mi rival. La infantería de la zona central del mapa está hostigando a la infantería y a los vehículos alemanes de la colina C. Asiertxu gira su hetzer para dispararles con fuego indirecto. Aprovechando que el Tiger? ha abandonado la colina A muevo el T34 número 1 y pillo al Hetzer por el lateral volándolo en mil pedazos. Arggg, por fin!!!

Imagen

T23

Ahora es el turno del ATG. Pongo fuego de área en el cuadro de bosque de la colina A.

Imagen

El T34 hace un par de disparos sin conseguir destruirlo. De repente el ATG se “levanta” y empieza a dispararle. El T34, al sentirse amenazado avanza para protegerse, pero se pone a tiro del Panther de la colina C. Durante unos angustiosos segundos creí que sería destruido. Finalmente consigo colocarlo al lado de la casa a salvo de ambos cañones, pero permitiéndome fuego indirecto sobre el cuadro de bosque de A. En unos segundos el ATG es destruido. Bien!!!

Imagen

T24 y T25

Motivado por los éxitos anteriores decido jugármela con el carro 9. Le tiendo una emboscada al PzIV de la colina C mandándole infantería para que gire su torreta.

Imagen

Un grupo de infantería se mueve por la zona de árboles y hace girar la torreta al PzIV, pero maldición!!! la orden de hunt no es lo suficientemente larga y el T34 se para antes de poder ver al PzIV. En el cambio de turno pongo una nueva orden de hunt, pero Asiertxu, oliéndose el peligro pone arco de cobertura ignorando a mi infantería. Los segundos se me hacen eternos pero finalmente consigo ver antes a su PzIV. El T34 lo tiene en su punto de mira, dispara y ....

Imagen

falla!!! El PzIV apunta y acierta a la primera haciéndolo explotar. Arggggg!!! maldita suerte!!!

Imagen

T26 y T27

Hay que hacer algo rápido. Aprovecho mi exitoso carro número 1 para intentar cazar de costado a alguno de los dos PzIV que avanzan hacia la bandera de la colina C. A la vez inicio el movimiento de los carros 2 y 7 para, con uno u otro intentar destruir por el costado al Panther.

Imagen

De nuevo consigo ver primero a los dos PzIV que se mueven lateralmente. Comienza un intercambio de disparos (con bastantes fallos alemanes).

Imagen

El Panther encuentra LOS y consigue destruir al T34, que previamente había acabado con ambos PzIV.

Imagen

El intercambio me sale bien, pero quiero más! Aprovechando la posición del Panther, orientado hacia el T34 número 1. Avanzo con el carro 7 y 2. El Panther gira hacia el 7 y ofrece el costado al 2. El 2 lo ve. Apunta, dispara y ....

Imagen

...falla. Jodeeeeerrrr!!! El Panther lo detecta, gira su torreta y ... falla también. Segundo sesenta, vídeo terminado. Aunque tiene encarado a mi número 2, el 7 va a detectarlo en el turno siguiente, con lo que pillará su costado y podrá destruirlo. En el peor de los casos cambiaré un T34 por un Panther, con lo que saldré ganando. Bien!!! Venga, un turnito más...

FINAL

... pero la batalla termina con un empate. Ya podía haber dado un turno más. Jejeje, de haber destruido ese Panther le hubiese ganado la batalla al bueno de Asiertxu ya que a la pérdida de puntos del carro, se le habría sumado la de los trescientos puntos de la bandera, que habría dejado con mi T34 en interrogación.

Al final me doy por muy satisfecho con mi resultado. Visto los parámetros de compra, lo que llevaba Asiertxu, el mapa que tenía delante y las tropas con las que contaba un empate me sabe más que bien.

AGRADECIMIENTOS

Por supuesto que muchas gracias a Asiertxu por este fenomenal AAR. Una pena que no haya podido hacer yo el de mi bando. Pero tampoco ando de tiempo como para extenderme diariamente en estos menesteres. También hay que resaltar la paciencia que ha tenido conmigo, ya que durante muchos días no he podido enviarle el turno por motivos de trabajo, familia...

También hago extensivo el agradecimiento a todos aquellos que habéis aportado opiniones a lo largo del mismo. Sin vosotros esto no sería igual. Se vuelve mucho más enriquecedor y entretenido cuando cada uno da su visión particular.

En fin, lo dicho Asier, cuando quieras, aquí me tienes para otra. Es un placer jugar contra gente como tú.
Última edición por Granfali el 12 Dic 2008, 18:37, editado 1 vez en total.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Granfali »

Beren escribió:El chollo de ser ruso, pese a haber perdido la salvajada de 6 tanques y el aleman solo 3 ( y ni siquiera eran grades felinos).... empate.... :cry:
Yo no veo el chollo por ningún lado Beren. Ni por mapa, ni por parámetros ni por calidad de blindados. Te refieres al precio? si es así súmale dos ATG y que sus tripulaciones eran veteranas (con alguna crack). Esos son muchos puntos. Los rusos eran todos regulares. Esto nos deja el resultado que al final se ha obtenido.

De todas formas, viendo lo que lleva y donde lo lleva el alemán es relativamente fácil plantear una estrategia victoriosa. Cuando estás delante, en "directo", sin saber si hay más ATG por ahí, si los Tiger son realmente Tiger, etc etc... la cosa cambia.
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 715
Registrado: 27 Ene 2005, 17:30
Ubicación: En el monte.
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por monomaco »

Interesante AAR, eso si estoy con Granfali el sovietico lo tiene muy dificil con este tipo de parametros. Si en lugar de los PIV el aleman ( un detalle de realismo pero con el que en partidas de competición no se puede contar ) compra otras cosas es practicamente imbatible. Estas las juego yo solo en espejo salvo que sean amistosas.

Saludos
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Avatar de Usuario
Pytor
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 706
Registrado: 12 Jul 2005, 07:36
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jugando al WWII Tactics
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Pytor »

Si, el ruso lo lleva peor, pero no excesivamente peor, los T34/85 son un rival temible incluso para los Panthers (Los Tigres son otra cosa). Asier y Yo jugamos una de cada bando no hace mucho y las partidas fueron realmente igualadas en ambos casos. A distancia incluso me caneo un par de Hetzers con sus T34.

De hecho me acuerdo jugar una contra Granfali que un T34/85 le batio en duelo frontal a un Panther. Es imposible confiarse....
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Friant »

Pues gracias a Asiertxu por sus actualizaciones del relato de la partida conforme avanzaban los turnos y a Granfali por su AAR final desde el punto de vista ruso. Y por supuesto gracias a ambos, por dejarnos disfrutar a los demás como espectadores de la batalla :Ok:

Saludos.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
pavlo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 279
Registrado: 08 Jul 2007, 10:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por pavlo »

Ahora, si quedó completo el AAR, un gusto leerlo.
Granfali escribió:He de decir que en mis “tiempos mozos” no hubiera jugado nunca con estos parámetros, en una batalla para ladder, por lo desequilibrado que puede estar a favor del alemán. El jugador del eje podría comprar todos los puntos en blindados y cualquier “big cat” que se le antojase, hetzers, ATG... con lo que antes de empezar ya estaría todo sentenciado.
Muy buena observación. Si el contrincante de aleman, se pasa de la raya lo ténes muy pero muy jodido.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 4468
Registrado: 28 Ago 2005, 22:45
STEAM: No Jugador
Ubicación: Siberia

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Patxi »

Muy buen AAR, Asiertxu... :palomitas:

El mod que usas, con las banderas ondeando al viento, ¿como se llama? Esta chulisimo....
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por Viajero »

Granfali escribió: El avance

Al cuarto turno (hablo de memoria) escuché ruido de carros enemigos tras la colina C. El movimiento de mis carros 7, 8 y 9 se vio frenado. Si era un Panther o un Tiger podría destruir mis tres T34 sin inmutarse. Al poco apareció un Panther? que me obligó a dividir mi grupo con objeto de que alguno de los tres pudiera cazar su costado caso de seguir avanzando.
Algo que no entiendo. Que yo sepa los T34/85 son tambien perfectamente capaces de cargarse a Panthers y Tigers a larga distancia, no?. Sobre todo no entiendo lo de que los Panthers sean tan resistentes, no tienen una torreta muy debil mas bien?

:?
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
aibargarai
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1508
Registrado: 07 Oct 2003, 23:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: Noble y Gallarda Villa...

Re: Granfali-Asiertxu CMBB (Vade Retro Granfali!!, no leas esto!

Mensaje por aibargarai »

Gracias Granfali por tus comentarios!! :Ok:

Si hay algo que me gusta de este juego, es que para cada jugador la misma batalla es diferente que para su contrincante, está muy bien logrado! Uno ve tigres y panteras donde solo hay PzIV, o IS donde solo hay T34s...supongo que refleja la dificultad de distinguir los modelos exactos en mitad de una batalla.

PAtxi, el mod de las banderas que uso se llama GRUNT_FLYINGFLAGS_BB creo que lo bajé de CMMods, la verdad es que es muy está muy bien, las banderas ganan mucho! Sino lo encuentras dímelo y te lo envío.

Sobre lo que comenta Viajero de los panteras, en mi opinión el mejor tanque del CMBB es el T34/85 con mucha diferencia, sobre todo en lo que se refiere a calidad precio. Un T34/85 es muy capaz de destruir cualquier vehiculo alemán, si, cualquiera, incluso los grandes felinos, ya que auqnue no pueda con ellos de frente, el T34 tiene velocidad como para buscar un flanqueo.

Si hablamos de T34/85 contra panteras, para mi la diferencia reside en la distancia. A más distancia apuesto por el pantera, pero a menos de 500 metros el T34 puede acabar con el pantera igual que el pantera con él. Además, si a eso le unimos que normalmente la cantidad de T34s será superior a la de panteras, llegamos a la conclusión que hay que tener mucho cuidado con ese carro ruso.

Si comparamos el T34/85 con mi querido PzIVH, la cosa se pone más interesante. Su coste en puntos en similar, sus gun capaces de acabar el uno con el otro, su capacidad contra infantería bastante similar... Pero hay 2 virtudes del T34 sobre el PzIVH, su velocidad y sobre todo, que si el T34 impacta al PzIV lo destruy casi seguro, mientras que al revés, puede aguantar más. Eso si, para distancias cortas y combates en escenarios pequeños, prefiero pelear contra los T34s con mis PzIVH, para mapas grandes y con buenas LOS, no hay nada como los pantera.

Asiertxu
"¿quieres ver el mundo?, mira, está debajo de tus pies."
Responder