Despues de los NINJA, se cierne otro peligro financiero

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
rafel
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
STEAM: Jugador
Ubicación: en casa, huyendo de mujer e hijos para jugar, y cuando puedo, no tengo ganas.

Re: Despues de los NINJA, se cierne otro peligro financiero

Mensaje por rafel »

Si nos circunscribimos a las entidades de capital riesgo nacional, son un buen invento. Aportan capital para un proyecto que tenga sentido, para reflotar la empresa, para solucionar problemas puntuales de liquidez, etc, ...

Lo que está claro que son "empresas" y no una serie de ong. Yo si me levanto por la mañana y me voy a trabajar es para ganar dinero. Lo mismo estas empresas. Evidentemente si te prestan 0,5 MM.- €, querrán recuperar ese dinero y con beneficios.

Que como lo recuperan ... ese es otro cantar, pero las inversiones normalmente se hacen a 5 años renovables, el problema ya es del equipo gestor el recuperar ese préstamo y dar dividendos durante el periodo.

Las extranjeras, son más de lo mismo. Más especulativas porque normalmente son privadas, mientras que las nacionales, normalmente son estatales o autonomicas, o relacionadas con estos entes. Pocas hay que sean enteramente privadas (vamos yo no conozco ninguna y conozco algunas, a no ser que me equivoque).

En fin, lo importante es que si necesitas ir a un prestamista para seguir viviendo, sabes que te va a sacar los higados. Así que ... las empresas que recurren a este tipo de financiación saben a lo que se exponen. No es culpa de los P.E., si no de los gestores que los necesitan.

He dicho. :sleep:
napolinux
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
STEAM: No Jugador

Re: Despues de los NINJA, se cierne otro peligro financiero

Mensaje por napolinux »

Rafael, me parece que no hablamos de lo mismo.

En el mundo anglosajón hay una clara distinción entre los fondos que invierten en empresas muy jóvenes y las ayudan a despegar "venture capital" y los fondos que compran empresas ya consolidadas para sacar una plusvalía "private equity". Yo me refiero a las segundas, conocidas como fondos capital inversión. Quizás tu hablabas de Venture Capital.

Private Equity no presta dinero. Compra empresas a través de préstamo, y normalmente grandes empresas, no hablamos de 0,5 MM euros sino habitualmente varias decenas o centenares de millones de euros.

¿Como lo recuperan si una empresa ya está consolidada y sus ingresos son estables? Reduciendo la inversión ( CAPEX) y reestructurando la empresa para reducir costes, OPEX. También se reparten dividendos a crédito sobre los activos de la empresa.

Los empresarios no siempre acuden a private equity en busca de financiación. A veces los fondes PE entran en empresas cuando otros accionistas salen porque su plan estratégico les dicta a invertir en otra dirección.
Responder