Lo que está claro que son "empresas" y no una serie de ong. Yo si me levanto por la mañana y me voy a trabajar es para ganar dinero. Lo mismo estas empresas. Evidentemente si te prestan 0,5 MM.- €, querrán recuperar ese dinero y con beneficios.
Que como lo recuperan ... ese es otro cantar, pero las inversiones normalmente se hacen a 5 años renovables, el problema ya es del equipo gestor el recuperar ese préstamo y dar dividendos durante el periodo.
Las extranjeras, son más de lo mismo. Más especulativas porque normalmente son privadas, mientras que las nacionales, normalmente son estatales o autonomicas, o relacionadas con estos entes. Pocas hay que sean enteramente privadas (vamos yo no conozco ninguna y conozco algunas, a no ser que me equivoque).
En fin, lo importante es que si necesitas ir a un prestamista para seguir viviendo, sabes que te va a sacar los higados. Así que ... las empresas que recurren a este tipo de financiación saben a lo que se exponen. No es culpa de los P.E., si no de los gestores que los necesitan.
He dicho.