¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
- Bandura
- Crack - Oberst
- Mensajes: 3427
- Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
- STEAM: Jugador
- Ubicación: En las faldas del Teide
¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Supongamos que me he sacado la lotería, que en mi cuenta del banco tengo 50 millones de las antiguas pesetas, supongamos que quiero invertir ese dinero y que mejor que un mundo en alza y en teoría rentable como es el mundo de los videojuegos. Supongamos que quiero empezar con algo sencillo: un juego hexagonal ambientado en la segunda guerra mundial. Pues bien, ¿por donde empiezo?
1º Supongo que lo primero es crear el motor del juego. En teoría sería un motor no muy complejo, al fin y al cabo no sería un entorno en 3D, tendrían muhcos pesos los calculos matemáticos y su resolución.
2º Con el motor del juego preparado necesitaría un diseñador gráfico. Nada complicado tampoco, Un mapa en 2D y unos sprites chulos moviendose por el mapa. Nada complejo en teoría.
3º Entonces el siguiente paso sería un guionista o un diseñador de escenarios, para que prepare las campañas los escenarios y batallas que apareceran en el juego.
4º También estaría bien contratar a un músico para que nos haga una banda sonora para el juego y ya esta.
¿Es este el esquema aproximado para hacer un juego de estrategía? ¿Qué sería lo más complejo, lo mas caro, lo más dificil?
1º Supongo que lo primero es crear el motor del juego. En teoría sería un motor no muy complejo, al fin y al cabo no sería un entorno en 3D, tendrían muhcos pesos los calculos matemáticos y su resolución.
2º Con el motor del juego preparado necesitaría un diseñador gráfico. Nada complicado tampoco, Un mapa en 2D y unos sprites chulos moviendose por el mapa. Nada complejo en teoría.
3º Entonces el siguiente paso sería un guionista o un diseñador de escenarios, para que prepare las campañas los escenarios y batallas que apareceran en el juego.
4º También estaría bien contratar a un músico para que nos haga una banda sonora para el juego y ya esta.
¿Es este el esquema aproximado para hacer un juego de estrategía? ¿Qué sería lo más complejo, lo mas caro, lo más dificil?

- Niessuh
- Crack - Oberstleutnant
- Mensajes: 2153
- Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Segunda ventana, tercera planta
Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Bueno, creo que previo a todo eso lo más importante es tener una buena idea que innove algo en el segmento de juegos para el que quieres desarrollar. Y en un mercado tan saturado y "pasado de moda" como los juegos de hex de la ww2 te va a ser dificil sacar un producto que llame la atención...


Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
La parte compleja (y que no contemplas en tu esquema) es la programacion de una IA 'decente' o que al menos sepa mover sus tropas con un minimo de sentido. La parte mas cara en un juego de esas caracteristicas seria tambien la IA porque es la que mas tiempo requeriria. Esa es mi opinion, tambien pienso que para un juego de esas caracteristicas no necesitas invertir 300.000 euros. Primero al no tener unos graficos muy potentes no necesitarias ningun 'maquinon' para trabajar, unos PCs normalitos ya te valdrian (con una buena cantidad de ram y un buen procesador porque mientras no tengas el codigo bien optimizado necesitaras esa potencia para no morirte 'probando'). Como tu bien dices necesitarias uno o dos programadores (uno motor juego otro IA), un grafista y un musico. En el caso del grafista y el musico solo necesitarias de ellos unos dos o tres meses (graficos sencillos y musica ambiental normalita). Los programadores dependera mas de lo que quieras que incluya el juego, de su experiencia, la dedicacion etc. Asi a bote pronto cuenta unos 12 meses por lo menos. Otro posible gasto es el alquiler de un local o despacho para trabajar, pero teniendo en cuenta el tiempo que necesitarias tenerlos contratados seria mejor buscar 'freelancers' que trabajen desde su casa. En principio sera un sueldo mas alto si tienen dedicacion plena o mas razonable si pueden hacer mas cosas al mismo tiempo (y cuenta que las haran aunque digan que no X'D). De todas maneras lo mas complicado en un proyecto asi no es organizarlo sino el 'management'. Necesitaras una dedicacion muy alta de tu parte si quieres que la cosa llegue a buen puerto. Estar constantemente comprobando los progresos y fijando unos plazos realistas a cumplir... En este aspecto lo ideal es que tu controlaras un poco de informatica al menos para poder comprender donde pueden estar las dificultades, dar un mano en algunas tareas, etc... Luego ademas estaria todo el follon de buscar distribuidora o intentar una publicacion online, cubrir gastos...
Bueno, creo que a grosso modo eso es todo, y si no lo es ya volvere mas tarde que ahora se supone que tengo que hacer unas cositas X'D
P.D.: Y sobretodo, que no se te olviden la clausula de confidencialidad, una clausula sobre la propiedad intelectual (tiene que quedar bien claro que tu eres el titular y que ellos no podran hacer otro juego con el mismo motor), etc...
Bueno, creo que a grosso modo eso es todo, y si no lo es ya volvere mas tarde que ahora se supone que tengo que hacer unas cositas X'D
P.D.: Y sobretodo, que no se te olviden la clausula de confidencialidad, una clausula sobre la propiedad intelectual (tiene que quedar bien claro que tu eres el titular y que ellos no podran hacer otro juego con el mismo motor), etc...

Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Yo muchas veces lo he pensado, hacer el intento de programar algún juego de estrategia, pero nunca he dado con la idea adecuada que para mi es el principio básico.
Lo primero es la idea en que va a consistir el juego como se va a jugar, a mi es que me parece que lo de la segunda guerra mundial ya está demasiado visto, yo optaría por algo distinto, incluso alguna vez me he planteado que fuera un juego de estrategia abstracto.
Bueno ya tienes tu idea, has diseñado preliminarmente el juego, las reglas etc. el siguiente paso complicado es la IA como dice Seryozha, programar una IA medio aceptable en un entorno tan abierto no es tarea sencilla, así pasa que la mayoría de las IAs que te encuentras por ahí son una mierda, pero es que no es nada fácil y claro, queda más vistoso invertir en unos gráficos de lujo que en una IA aceptable así que así nos va.
Pero fíjate, incluso el tema de la IA lo podrías solventar con algo que fuera medianamente potable, si a tu juego le dotaras de características multijugador.
Lo de los gráficos, música y demás es accesorio, siempre puedes contratar a alguien para que te lo haga.
Así que para mi el pilar es una buena idea, un juego que rompa moldes, que la gente quiera jugar, todo lo demás viene rodado. Te animo a visitar el blog del creador de Armagedon Empires (o como se escriba) tiene una sección dónde va escribiendo su línea de pensamientos en el proceso de creación de sus juegos y es muy interesante.
Lo primero es la idea en que va a consistir el juego como se va a jugar, a mi es que me parece que lo de la segunda guerra mundial ya está demasiado visto, yo optaría por algo distinto, incluso alguna vez me he planteado que fuera un juego de estrategia abstracto.
Bueno ya tienes tu idea, has diseñado preliminarmente el juego, las reglas etc. el siguiente paso complicado es la IA como dice Seryozha, programar una IA medio aceptable en un entorno tan abierto no es tarea sencilla, así pasa que la mayoría de las IAs que te encuentras por ahí son una mierda, pero es que no es nada fácil y claro, queda más vistoso invertir en unos gráficos de lujo que en una IA aceptable así que así nos va.
Pero fíjate, incluso el tema de la IA lo podrías solventar con algo que fuera medianamente potable, si a tu juego le dotaras de características multijugador.
Lo de los gráficos, música y demás es accesorio, siempre puedes contratar a alguien para que te lo haga.
Así que para mi el pilar es una buena idea, un juego que rompa moldes, que la gente quiera jugar, todo lo demás viene rodado. Te animo a visitar el blog del creador de Armagedon Empires (o como se escriba) tiene una sección dónde va escribiendo su línea de pensamientos en el proceso de creación de sus juegos y es muy interesante.


- Bandura
- Crack - Oberst
- Mensajes: 3427
- Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
- STEAM: Jugador
- Ubicación: En las faldas del Teide
Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
La idea ya está. En principio y por abaratar costes, sólo necesitaría uno o dos programadores para que me hicieran el motor del juego, el programa base, lo que se refiere al guión, el diseño de escenarios, documentación y creación de la música eso lo puedo hacer yo. Por otro lado necesitaría un diseñador de gráficos pero como sólo necesitaría un mapa en 2D, y el diseño de la interface y de los sprites, pues la cosa no parece muy complicada ni que suponga mucho trabajo, viendo el nivel gráfico de juegos como el TOAW por ejemplo, pues no parece que cueste mucho.
En cuanto a la distribución necesitaría una página web del juego, la creación de un foro, e implementar un sistema de descarga directa del mismo, no me imagino que sea muy complejo.
Si lo importante es la idea, pues eso ya lo tengo,
Supongamos que nos ponemos como plazo un año ¿Cuánto presupuesto necesitaría?
En cuanto a la distribución necesitaría una página web del juego, la creación de un foro, e implementar un sistema de descarga directa del mismo, no me imagino que sea muy complejo.
Si lo importante es la idea, pues eso ya lo tengo,
Supongamos que nos ponemos como plazo un año ¿Cuánto presupuesto necesitaría?

Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Una pregunta, cuando dices que la idea ya está a que te refieres exactamente? por ejemplo, decidir hacer un juego sobre la guerra civil española pues en si mismo es una idea, pero no suficiente, tienes que tener listo todo, principalmente la mecánica del juego, reglas, OOBs, etc. etc. a los programadores se lo tendrás que dar todo bien mascadito porque ellos te van a programar el juego, pero no te lo van a hacer.
En cuanto al precio? pues ni idea, pero encontrar a algún profesional freelance del sector, que tenga un buen conocimiento en programación de IA, que va a ser lo mas duro del trabajo no debe ser barato. Quizás entre 15 y 20 kilos entre los dos al año? puede ser una cifra bastante cercana, pero habría que ver la complejidad del juego.
Ahora el plazo de un año puede ser muy corto, también habría que tener en cuenta los periodos de beta testings y demás.
Si consigues salir de todo bien y llegar a un punto dónde tienes un producto acabado pues la mejor manera de distribución para un proyecto casi personal pues es totalmente online.
Lo que es importante es tener una web lista en cuanto el programa se acerque a la fase de testeo, conseguir unos foros en que la gente pueda participar dar ideas se cree un poco de hype, que esté en ingles, y si acaso también en español (no al reves)....
Pero antes de nada lo suyo sería hacer un sondeo de mercado, a la gente le puede interesar tu idea, hay juegos ya en el mercado que ocupan el hueco dónde quieres colar tu producto?
Por otra parte, tienes tu conocimientos de programación? sabrías como especificar que es lo que quieres, podrías realizar el seguimiento del proyecto de alguna manera o tendrías que confiar ciegamente en lo que otros estén haciendo?
Yo sinceramente no me metía en este berenjenal si no fuera yo mismo el programador del juego, una cosa es que alguien te diseñe los gráficos o te componga la música y otra cosa es que te lo programen.
En cuanto al precio? pues ni idea, pero encontrar a algún profesional freelance del sector, que tenga un buen conocimiento en programación de IA, que va a ser lo mas duro del trabajo no debe ser barato. Quizás entre 15 y 20 kilos entre los dos al año? puede ser una cifra bastante cercana, pero habría que ver la complejidad del juego.
Ahora el plazo de un año puede ser muy corto, también habría que tener en cuenta los periodos de beta testings y demás.
Si consigues salir de todo bien y llegar a un punto dónde tienes un producto acabado pues la mejor manera de distribución para un proyecto casi personal pues es totalmente online.
Lo que es importante es tener una web lista en cuanto el programa se acerque a la fase de testeo, conseguir unos foros en que la gente pueda participar dar ideas se cree un poco de hype, que esté en ingles, y si acaso también en español (no al reves)....
Pero antes de nada lo suyo sería hacer un sondeo de mercado, a la gente le puede interesar tu idea, hay juegos ya en el mercado que ocupan el hueco dónde quieres colar tu producto?
Por otra parte, tienes tu conocimientos de programación? sabrías como especificar que es lo que quieres, podrías realizar el seguimiento del proyecto de alguna manera o tendrías que confiar ciegamente en lo que otros estén haciendo?
Yo sinceramente no me metía en este berenjenal si no fuera yo mismo el programador del juego, una cosa es que alguien te diseñe los gráficos o te componga la música y otra cosa es que te lo programen.


Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
¿Y quien no se ha planteado alguna vez programar un juego?, aunque la idea que subyace realmente es hacer plasmar el juego de tu vida.
Si ya tienes la idea, algo muy importante seria mantenerla en unos objetivos alcanzables. Por muy ambiciosa que sea la idea debe ser realista en cuanto a su desarrollo y objetivos pues con este tema es fácil al final caer en el desánimo y el abandono del proyecto al darte cuenta del enorme esfuerzo que acaba suponiendo. Por eso también es muy importante armarse de paciencia puesto que el proyecto se puede alargar fácilmente más de lo previsto.
Como ya te han comentado algunas nociones en programación no estaría mal (aunque no es indispensable), pero te daría una visión mas clara de lo que se pretende hacer y las posibilidades técnicas reales.
En cuanto al coste no tengo ni idea, todo depende claro, aunque a nivel programación de motor, existen herramientas para la creación de videojegos casi de cualquier género, son herramientas bastante sencillas, y sin prácticamente necesidad de programación, aunque quizás no lo suficientemente potentes para según que cosas, o no se adecuan exáctamente a lo que tienes pensado, pero ya tienen un motor implementado y quizás sirve para "romper mano" y darte cuenta exactamente de lo que quieres y hasta donde puedes razonablemente llegar.

Si ya tienes la idea, algo muy importante seria mantenerla en unos objetivos alcanzables. Por muy ambiciosa que sea la idea debe ser realista en cuanto a su desarrollo y objetivos pues con este tema es fácil al final caer en el desánimo y el abandono del proyecto al darte cuenta del enorme esfuerzo que acaba suponiendo. Por eso también es muy importante armarse de paciencia puesto que el proyecto se puede alargar fácilmente más de lo previsto.
Como ya te han comentado algunas nociones en programación no estaría mal (aunque no es indispensable), pero te daría una visión mas clara de lo que se pretende hacer y las posibilidades técnicas reales.
En cuanto al coste no tengo ni idea, todo depende claro, aunque a nivel programación de motor, existen herramientas para la creación de videojegos casi de cualquier género, son herramientas bastante sencillas, y sin prácticamente necesidad de programación, aunque quizás no lo suficientemente potentes para según que cosas, o no se adecuan exáctamente a lo que tienes pensado, pero ya tienen un motor implementado y quizás sirve para "romper mano" y darte cuenta exactamente de lo que quieres y hasta donde puedes razonablemente llegar.


Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Totalmente de acuerdo con lo que dice Nihil.Nihil escribió:Una pregunta, cuando dices que la idea ya está a que te refieres exactamente? por ejemplo, decidir hacer un juego sobre la guerra civil española pues en si mismo es una idea, pero no suficiente, tienes que tener listo todo, principalmente la mecánica del juego, reglas, OOBs, etc. etc. a los programadores se lo tendrás que dar todo bien mascadito porque ellos te van a programar el juego, pero no te lo van a hacer.
[...]
Por otra parte, tienes tu conocimientos de programación? sabrías como especificar que es lo que quieres, podrías realizar el seguimiento del proyecto de alguna manera o tendrías que confiar ciegamente en lo que otros estén haciendo?
[...]
Yo sinceramente no me metía en este berenjenal si no fuera yo mismo el programador del juego, una cosa es que alguien te diseñe los gráficos o te componga la música y otra cosa es que te lo programen.
Tambien totalmente de acuerdo con quo.quo escribió:¿Y quien no se ha planteado alguna vez programar un juego?, aunque la idea que subyace realmente es hacer plasmar el juego de tu vida.
Si ya tienes la idea, algo muy importante seria mantenerla en unos objetivos alcanzables. Por muy ambiciosa que sea la idea debe ser realista en cuanto a su desarrollo y objetivos pues con este tema es fácil al final caer en el desánimo y el abandono del proyecto al darte cuenta del enorme esfuerzo que acaba suponiendo. Por eso también es muy importante armarse de paciencia puesto que el proyecto se puede alargar fácilmente más de lo previsto.
[...]
y quizás sirve para "romper mano" y darte cuenta exactamente de lo que quieres y hasta donde puedes razonablemente llegar.
Desde mi experiencia personal te dire que un crear un 'juego' es algo realmente complejo si quieres que sea minimamente decente. Yo mismo llevo dos años con mi pequeño proyecto personal, programando a ratos libres y cuando tengo animos. No soy informatico de formacion (aunque programe para trabajar

Hasta ahora solo he invertido tiempo y te puedo asegurar que mas de una vez he pensado en mandarlo todo a tomar por saco, sobretodo cuando ves que algo que quieres hacer no puedes o no consigues implementarlo. Si hubiera metido pasta o tuviera que pelearme con otro tipo para sacar esto adelante te aseguro que si que me habria hartado ya. Es un esfuerzo muy grande que seguramente tendra una recompensa muy pequeña. Te aconsejo que antes de lanzarte a contratar a nadie te plantees muy bien que puedes aportar ademas del dinero. Una vez lei en una pagina de un programador una gran verdad, a proposito de ir a vender tu idea a una empresa desarrolladora de videojuegos decia, "ellos no van a comprar tu idea, ellos ya tienen grandes ideas, ves mas bien pensando en que tal vez te puedan ofrecer un puesto de trabajo".
Resumiendo, te hago dos preguntas, tienes la idea (eso es lo mas importante) pero como de desarrollada esta? Sabes programar?
P.D.: A proposito de la pagina que cito la he encontrado y te pego una explicacion de porque una idea no es suficiente (Fuente: http://www.sloperama.com/advice/idea.htm):
Here goes:
a. Why nobody will just buy your idea from you. You didn't expect me to be talking about these things, did you? (^_^) You just wanted somebody to take your idea and run with it, while you sit back and wait for the end result so you can play it, right? And maybe make some easy money.
Forget that right now, it's not going to happen.
Pretend for a moment that you have a great idea for a novel, not a game. How would you go about getting it written and published? Would you go to a bulletin board and advertise looking for an author to write it for you? No, you would have to get off your butt and write it yourself. I have heard that a friend of Frank Herbert (author of Dune) asked Herbert to author the friend's idea and split the profits 50/50. Herbert refused, even though the guy was a good friend -- Herbert's reply was basically that ideas are easy; the writing is the hard part. Think about it for a minute -- would YOU want to have a friend come up to you, tell you a few sentences, then have you spend months hunched over a keyboard turning his few sentences into the Great American Novel? I doubt it. If you did spend months writing that book, would you want to give half of the money to that guy? I don't think so.
Now pretend for a moment that you have a great idea for a movie, not a game. How would you go about getting it made into a movie? You would have to begin by becoming a movie industry professional, get several movies under your belt, become a producer or studio executive, and off you go! That's the DIFTI route ("Do It From The Inside"). There's also the DIY (Do It Yourself) route: spend a lot of money (tens of thousands at the cheapest), write and direct it yourself, with the help of actors and technicians you hire. The end result may never get into theaters everywhere but could well prove your worth to a real studio. Either way, (DIY or DIFTI) by the time you're done, you're in the movie biz. And you earned it by hard work, not by waving your arms for a few minutes in front of a cigar smoker who then throws wads of cash at you -- it don't work that way.
Okay, enough pretending. Your idea is not for a novel or a movie -- it's for a game. How do you go about getting it made? First step: write the game design yourself. Then you can either make the game yourself (DIY) or use the design to get a job as a game designer (DIFTI).
- Bandura
- Crack - Oberst
- Mensajes: 3427
- Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
- STEAM: Jugador
- Ubicación: En las faldas del Teide
Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Sé lo que quiero hacer, sé como quiero la interface, que ventanas se abre si tocas determinado botón, tengo previstos los cálculos y valores que actúan en los combates, que variables estarán presentes y como funcionarían los cálculos internos, se trata de un juego que abarcaría todo el periodo que trata el TOAW, es decir, más o menos desde la primera guerra mundial hasta la actualidad. Un juego con unos gráfico decentes pero muy simples, mapa un 2D y unas fichas chulas pero sencillas, nada de 3D ni cosas por estilo, todo el peso en la opcionalidad y en la profundidad, y con un planteamiento que no se ha realizado nunca, al menos que yo lo sepa. Por necesitar, en realidad sólo necesito a un programador que realice el motor del juego, se cómo se programa, llego a entender algo y estoy aprendiendo rápido pero no lo sé hacer. En cuanto a los gráficos, la cosa es tan sencilla que casi me atrevería a realizarlo yo mismo o incluso se lo puedo encargar a algún forero llegando después a un acuerdo económico con él. La música la compongo yo mismo y si no, uso música clásica que no pagas derechos de autor.
Distribución por Internet, incluyendo una tirada física si fuera necesaria, editar un dvd o un cd no es muy caro, con un manual ya sube el precio algo más por eso que viva el pdf.
Distribución por Internet, incluyendo una tirada física si fuera necesaria, editar un dvd o un cd no es muy caro, con un manual ya sube el precio algo más por eso que viva el pdf.

Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Por tu tono deduzco un cierto grado de enfado o por lo menos de molestia y quiero pedirte disculpas si en algo te he podido ofender. Solo pretendia ayudar exponiendote los problemas sobretodo si vas meter dinero en ello. Si lo tienes todo tan claro entonces adelante, yo entonces solo te animaria primero a que intentaras algo mas en plan amateur para empezar a rodar y cuando la cosa empiece a funcionar 'profesionalizar' el asunto. Pero de nuevo esta es solo una opinion, espero que en cualquier caso la empresa fructifique y dentro de un tiempo puedas venir a anunciarnos su publicacion.
Un saludo.
Un saludo.
- Bandura
- Crack - Oberst
- Mensajes: 3427
- Registrado: 26 Ene 2004, 19:04
- STEAM: Jugador
- Ubicación: En las faldas del Teide
Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
No no nada de eso
no me ha molestado nada, perdón si dio esa impresión al contrario agradezco muchisimo vuestros comentarios, esta claro que facil no es, además estoy en fase de información analizando los pros y los contras del asunto y agradezco más que digan los contras que los pros.
De todos modos hasta ahora la cosa parece dificil, pero no imposible esta claró que lo primero será intentar algo amateur, aprender a programar, aunque sólo sean cosa básica y poco a poco ir definiendo el asunto. Muchas gracias por vuestros comentarios.

De todos modos hasta ahora la cosa parece dificil, pero no imposible esta claró que lo primero será intentar algo amateur, aprender a programar, aunque sólo sean cosa básica y poco a poco ir definiendo el asunto. Muchas gracias por vuestros comentarios.

Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Yo que tu lo que haría es dar un tiento a la programación, aprender un poquillo, ver lo que te supone y las trabas y los problemas que te vas a encontrar, puedes incluso ponerte como meta un juego sencillo pero que ya necesite inteligencia artificial, no sé, por ejemplo el Otelo.


Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Yo soy informatico y bueno... pues tambien tengo en la cabeza el juego "ideal" para mi... al menos el que mas me gustaria jugar. Y claro en los tiempos libres desde hace años pues la idea evoluciona y poco a poco va avanzando sin que nunca llegue a ningun lado por la falta de tiempo para hacer "algo en condiciones". 
Lo que yo no te aconsejaria es que contrataras personal para programarlo.. asi un poco a ciegas.. los proyectos informatios pueden ser un pozo sin fondo
y arriesgar mucho dinero puede ser muy frustrante.
Quizas con algun amigo en el que confies que sepa mas o menos programar y tu aprendiendo de paso pues puedes sacarlo adelante sin arriesgar mucho dinero ..

Lo que yo no te aconsejaria es que contrataras personal para programarlo.. asi un poco a ciegas.. los proyectos informatios pueden ser un pozo sin fondo

Quizas con algun amigo en el que confies que sepa mas o menos programar y tu aprendiendo de paso pues puedes sacarlo adelante sin arriesgar mucho dinero ..

Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Hablo desde la ignorancia, pero ¿no se podria comprar algun motor que ya este funcionando y contratar al programador para "tunearlo" según tus gustos ?
No me refiero al TOAW que generas sus dividendos , pero este que es casi artesanal:
viewtopic.php?f=37&t=8401
Seria una buena idea pagar por el motor y por el acondicionamiento según tus gustos.
¿Por que empezar de cero?
Disculpadme si digo una tonteria, solamente lo veo desde el punto de vista empresarial.
No me refiero al TOAW que generas sus dividendos , pero este que es casi artesanal:
viewtopic.php?f=37&t=8401
Seria una buena idea pagar por el motor y por el acondicionamiento según tus gustos.
¿Por que empezar de cero?
Disculpadme si digo una tonteria, solamente lo veo desde el punto de vista empresarial.

Re: ¿Y si quiero hacer un juego de estrategia?
Comprar un motor y "tunearlo" en este campo de los juegos es casi hablar de mods. Al final lo que consigues es otro escenario diferente y poco mas. En este campo esta todo ya muy visto si no eres capaz de innovar estás perdido, y si innovas la parte fundamental que es la IA ya no te vale para nada.
Todo el entramado gráfico aquí no supone nada, bueno si supone pero es una memez, esto no es el quake o el doom en el que ya sabes lo que hay, pegar tiros y lo importante es el motor gráfico, que vuelen en pedazos cuantas mas cosas mejor..... aquí eso es lo de menos.
Todo el entramado gráfico aquí no supone nada, bueno si supone pero es una memez, esto no es el quake o el doom en el que ya sabes lo que hay, pegar tiros y lo importante es el motor gráfico, que vuelen en pedazos cuantas mas cosas mejor..... aquí eso es lo de menos.

