Por parte:
-La artilleria "a pie" no puede disparar y moverse en el mismo turno, una unidad que dispara es como si gastase todos sus puntos de movimiento (esto vale para la infanteria tambien), es decir, si giras una bateria esta no puede disparar despues por lo que es muy importante emplazarlas adecuadamente apuntando hacia donde esperas al enemigo, otra limitacion es que si en el turno emplazas una bateria esta tampoco puede disparar PERO para toda regla hay una excepcion, la artilleria a caballo, este tipo de artilleria tiene mas puntos de movimiento y ademas puede emplazarse y disparar en el mismo turno al igual que girar y disparar, no es tan potente como el resto de artilleria pero es tremendamente movil y normalmente esta asignada a unidades montadas.
-Los lideres tienen un impacto muy grande en el juego ya que sin ellos tu ejercito se puede desbandar rapidamente, basicamente son los que contienen el instinto habitual de autoconservacion de los soldados, emplazando bien a tus lideres puedes mantener en la brecha a unidades de calidad inferior (por ejemplo en el Waterloo en una partida que jugue la combinacion de terreno elevado, Landwer y oficiales en puntos clave dando apoyo a su regimiento y el comandante de brigada dando apoyo a los regimientos fue determinante para que mi rival frances se rompiese los dientes contra mi linea), ademas si una unidad esta dentro del rango de su inmediato superior es capaz de recuperarse si se ha desorganizado (sufren penalizaciones en ataque, defensa y no pueden cambiar de formacion).
De una manera mas directa el tener un oficial en un stack de tropas les añade un 20% en su fuerza total de asalto o de defensa.
Los rangos de mando dependen del escenario, el archivo .pdt los establece para comandantes de brigada y division, en el escenario que estoy jugando el ruso tiene rango 2 para brigada y 4 para division, el frances rango 3 y 6 respectivamente, un caso especial son los oficiales superiores que no tienen rango, son algo asi como chicos para todo, al comandar todo el ejercito (o cuerpo de ejercito) alli donde esten (creo que solo el hexagono donde esten) levantan la moral a cualquier tropa bajo su mando por lo que no es raro usarlos en la retaguardia parcheando unidades derrotadas para mandarlas de nuevo a la gresca.
-Encaramiento, sige el principio del embudo, las unidades hacen ZOC y encaran los 2 hexagonos inmediatos a los que miran y apartir de hay se incrementa en 1 hexagono mas ejemplo:
xx
xxx
xxxx
xxxxx
De todas formas en el manual hay un ejemplo visual, aprovecho para decir que os podeis bajar la documentacion de los juegos en la zona de parches de HPS
http://www.hpssims.com/Pages/updates/up ... APBAT.html el manual es igual para todos pero las notas del juego no.
-Mods graficos, bueno hay muchos, para mi los mejores son los de Lee Scott (traen 2D, 3D y el Waterloo imagenes de unidades) pero ahora mismo no hay de donde bajarlos, el mas completo es el de Waterloo (estaba trabajando en una nueva version) el de Eckhmul/Wagram (el mismo para ambos) y el de Rusia estan algo incompletos pero se ven como se ve en mi AAR mientras que para el Jena no hay, el otro mod que uso es el de Volcano que es el de las imagenes de las unidades y los simbolos de la OTAN para las fichas (nuevamente hay para todos menos para el Jena pero el de los contadores se puede poner en cualquier juego porque es generico, en el archivo .bmp que vienen hay las fichas para todos los ejercitos incluido el español jejeje).
Imagen del mod Lee Scott que uso PERO con contadores que trae sin ser los volcano.
Luego hay varios mods mas para 3D pero para gustos hay colores.
Bueno creo que no me deje nada, al mediodia jugare el ultimo turno que me mando mi rival pero no he visto movimiento alguno en la linea del frente asi que seguire con movimientos de tropas.