The Longest Journey y The Dreamfall

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

The Longest Journey y The Dreamfall

Mensaje por Haplo_Patryn »

Aprovechando que estos días no tengo conexión a la red y que mis diversas partidas PBEM se han quedado paralizadas, para aburrimiento mío, he aprovechado para retornar al género por excelencia que dio vida a esto del pc hace ya muchos años y al que me vio crecer: las aventuras gráficas.

Aunque mis recuerdos de los primeros años de los ordenadores, de los PCs 286 y demás andan mezclados en una neblina que lo diluye y confunde todo, lo cierto es que al mirar atrás no puedo más que sentir nostalgia por aquellos juegos que son ya irrepetibles: Monkey Island (¡quiero ser pirata!), Loom y tantos otros.

Hace unos años salió en una serie económica a través de la distribuidora FX, una aventura gráfica que causó una gran sensación y que con el paso del tiempo ha adquirido la etiqueta de "juego clásico". Su éxito se debió en parte al precio de salida del juego (19,95 euros) pero el motivo principal fue la historia, el argumento y la gran calidad del producto final. El juego se llamaba The Longest Journey y seguro que muchos lo recordais, como mínimo de haberlo visto en las estanterías (todavía sigue ahí, en cualquier Centro Comercial que se precie).

Como aventura gráfica The Longest Journey recuperaba el estilo clásico de las aventuras de antaño: un sistema sencillo para moverse y coger objetos (point & click) y lo combinaba con un guión muy original y profundo, incluso difícil de entender a la primera.

Imagen

El juego venía traducido completamente y tenía un acabado impecable. Más de 160 escenarios diferentes, gran multitud de personajes secundarios, bellísimas fotografías de los modelados de las ciudades y emplazamientos donde tenía lugar la historia, etc.

Imagen

A diferencia de muchas aventuras gráficas The Longest Journey reivindicaba el género original, donde la historia, el guión y el entorno primaban por encima de los gráficos sin sustancia o la comercialidad del producto. El juego conseguía enganchar por su gran capacidad de atraer y implicar al jugador, de hacer que se sintiera metido de lleno en el papel de la protagonista de la historia, una guapísima y jovencísima April Ryan.

La historia tiene miga. Es el futuro y jugamos el papel de April Ryan, una chica de Newport, que está estudiando arte y que lleva una vida de estudiante típica. Es el futuro, naves espaciales surcan los cielos, la tecnología lo invade todo y nuestra protagonista intenta llevar adelante su vida sin saber que pronto va a tener que sacrificarse para salvar todo lo que conoce y quiere.

Imagen

Nuestra protagonista empieza a tener sueños extraños. Al principio mientras duerme pero luego mientras está despierta, sueños muy extraños. Para no desvelar la trama, que es uno de los grandes puntos fuertes de la aventura gráfica que aquí trato, no diré mucho más.

Imagen

Pues bien, recientemente esta aventura ha sufrido una fuerte revitalización gracias a su esperada continuación, The Dreamfall. Es posible que os suene, en Meri y en muchos otros foros ha sido el plato fuerte del género de aventuras gráficas durante los últimos meses.

Imagen

The Dreamfall vuelve a ponernos en la piel de una chica, esta vez llamada Zoe, unos cuantos años después de los sucesos de The Longest Journey. Aunque como veremos, serán 3 los personajes que iremos llevando a la largo de la aventura.

Aunque no es imprescindible haber jugado la 1ª parte lo cierto es que es altamente recomendable porque la 2ª hace muchos guiños a la 1ª y pierde gran parte de gracia si no se ha jugado a la anterior.

Imagen

De nuevo una historia muy cuidada, unos diálogos que cuajen, una banda sonona para emmarcar, un doblaje en castellano muy bueno y rastros de Matrix, Blade Runner, aroma de Señor de los Anillos (no puedo leer más), etc.

The Dreamfall ha causado algo de mal rollo debido al cambio del motor gráfico (3D) con una cámara algo difícil de controlar pero a la que te acabas acostumbrando, un toque de arcade en algunos puntos (muy light, la verdad) y finalmente la introducción de algunas dosis de sigilo e infiltración en algunas partes del juego. Todo ello me ha recordado al fabuloso Beyond Good & Evil así que por mi parte esta 2ª parte de la saga me ha parecido muy buena.

Imagen

Sólo puedo que recomendaros que aquellos de vosotros que os gusten las aventuras gráficas con buen argumento, divertidas y apasionantes, con toques de ciencia ficción y rol medieval (ui, que estoy dando pistas...) estos dos juegos son vuestra cura.

Imagen

The Dreamfall no acaba nada bien y ciertamente te deja un sabor de que las cosas no auguran nada bueno, otro motivo por el cual se aleja de las aventuras gráficas tradicionales. ¿Dónde se ha visto que ocurran tantas cosas malas en una aventura gráfica y que esta no termine bien, eh?.

Para finalizar, deciros que está prevista la 3ª parte para los próximos años y que será la parte que cerrará esta saga.

Bienvenidos a The Longest Journey.

Imagen
cloud_115
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por cloud_115 »

y pemsar que nunca me llegue a pasar el The Longest Journey... siempre me atascaba en el mismo sitio y no pasaba ni con la puñetera guia, lastima que no encuentro el juego....
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: The Longest Journey y The Dreamfall

Mensaje por Haplo_Patryn »

El juego está ahora rebajado a 9,95 €, por si a alguien le interesa su adquisición.

Recomendado para los jugadores que les gustan las aventuras gráficas con un buen guión y una buena ambientación.
Responder