Kal, me alegra que hayas retomado el debate
La cuestión no es tanto el L&L sino si era necesario o no el mismo para que la URSS derrotara a Alemania. Y esto es la clave en mi opinión.
En 1941, antes de la llegada de cualquier clase de material (por cierto, el listado del material que aporta tu fuente me parece exagerado en varios puntos) los rusos ya habían detenido a Hitler, y para los más clarividentes era un hecho que la victoria en Rusia era ya una quimera. ¿Por qué?
- Porque la principal ventaja del Eje en junio de 1941, era la sorpresa, algo que desapareció en cualquier período posterior. Literalmente, la guerra cogió a Stalin durmiendo...
- Porque la otra gran ventaja alemana era la superioridad doctrinal (sobre todo táctica, pero tambíén operacional). Esta ventaja, no dejó de disminuir desde 1941, por lo que cada día que pasaba, los alemanes tenían menos superioridad.
- Porque el índice de producción industrial soviético al principio de la guerra era una pequeña fracción de lo que sería más adelante. Es decir, cada año que pasaba, la industria soviética producía más y mejor, y la diferencia con Alemania se acrecentaba en progresión geometrica.
- Porque los recursos humanos movilizados en 1941 por la URSS eran una pequeña parte del total de recursos humanos que la URSS podía movilizar. Así como Alemania estaba casi al límite de hombres movilizados en 1942, la URSS no hizo sino crecer y crecer, por lo que, nuevamente, la diferencia se decantaba inexorablemente hacia Rusia.
- Porque cada año que pasaba, la industria germana sufría más a manos de los bombardeos Aliados, y sobre todo, porque las reservas en petróleo, que eran prácticamente infinitas para la URSS, estaban agotándose en Alemania, al igual que muchas materias primas indispensables...
Es decir, si los alemanes querían derrotar a la URSS tenían que hacerlo antes del invierno de 1941, antes de que el gigante se pusiera en movimiento, industrialmente, en recursos humanos y materiales, y en mayor experiencia doctrinal.
Por tanto, con independencia de los envíos estadounidenses, Alemania ya no podía conseguir la victoria en el frente Oriental después de noviembre-diciembre de 1941, y era sólo cuedstión de tiempo que fuera aplastada por el Ejército Rojo.
Cada día la URSS era más fuerte, y cada día el Eje más débil.
Saludos.