La paja en el ojo de Dios

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Responder
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

La paja en el ojo de Dios

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

El ojo en la paja de Dios (un haz de luz carmesí en la oscuridad) resulta ser el sol rojo de los únicos alienígenas que ha encontrado la Humanidad, la cual se haya extendida ya por un centenar de planetas y que está estructurada de forma feudal en un futuro muy lejano, con batallas y guerras territoriales y con un papel de la mujer secundario (machismo puro y duro).

La noticia impactante de que una nave espacial de vela solar, que ha estado viajando a velocidad sublímica por el espacio durante 190 años con un miembro de una raza alienígena a bordo, llega a todos los confines del Imperio, se toma la decisión de mandar a una "Embajada" para contactar con esta nueva raza y ver qué les está ocurriendo y el motivo por el cual una nave tan primitiva lleva varada por el espacio durante tanto tiempo. Se decide enviar una nave espacial de combate, La MacArthur, hacia el sistema Pajeño (nombre que recibe el sistema solar donde habitan los pajeños) para entablar relaciones, por primera vez, con una raza alienígena.

Imagen

Escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle este libro de casi 800 páginas, está considerada por muchos como una de las mejores novelas de ciencia ficción, aclamada sobre todo por muchos escritories famosos de la SciFi. Pero curiosamente no ganó ningún premio ni galardón secundario. Para gustos colores, y seguro que de opiniones hay para todos los gustos...

El argumento del libro es explosivo y un fuerte reclamo. A medida que va avanzando la lectura la historia se vuelve misteriosa para acabar provocando duras reflexiones sobre la conducta humana y revolviéndonos la conciencia. Las implicaciones morales y filosóficas de la novela son bastante fuertes, pero si las revelo puedo fastidiar la lectura a algunos, así que me contendré. Y es que el libro además de entretener, pretende provocar al lector y hacerle reflexionar. Porque los pajeños esconden un terrible secreto planetario de impacto universal y devastador, que evidentemente no voy a revelar y que es el motivo por el cual este libro ha gustado y sigue gustando tanto.

Seguramente los pajeños sean una de las razas alienígenas más sofisticadas y mejor esbozadas de la SciFi, una sociedad que nace en la imaginación de los escritores de la novela y que otorgan una fuerza enorme a la misma, ya que es a través del contacto con ellos que la historia va avanzando. La singularidad y las características de los pajeños se nos van revelando a medida que avanza la historia, de manera que somos testigos privilegiados de ese "primer contacto diplomático", pudiendo sacar nuestras impresiones. A medida que vamos conociéndolos podemos ir comparando su estructura social y su forma de vida con la Humana, llegando a conclusiones muy divertidas y no tanto. Las comparaciones a veces son odiosas pero aquí no fallan.

PERO, a la vez que vamos conociendo mejor a los pajeños, vamos teniendo una sensación extraña de que "algo no va bien", que hay algo que los pajeños no parecen querer revelar ¿Pero cuál es ese terrible secreto? ¿Y qué implicaciones morales y filosóficas provocará en el lector y en los primeros embajadores humanos de la novela?

Ya aviso que la novela es dura, no es fácil. No tanto por su lectura ni porque tenga 800 páginas, sino porque Larry Niven es un escritor árido, que cuesta cogerle el truquillo. La disparidad de opiniones que levanta el libro son tantas que seguramente a algunos os gustará mucho (o os ha gustado mucho) y a otros ni fu ni fa.

En todo caso estamos hablando de un referente de la SciFi, un libro que ha adquirido la etiqueta de libro de culto.
Jorgeas
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Re: La paja en el ojo de Dios

Mensaje por Jorgeas »

Un libro excelente, si señor, aunque ciencia ficción dura, nada comercial. Yo coincido en recomendarlo. :Ok:
ImagenImagen
Leta
Moderador
Moderador

Mensaje por Leta »

Lo leí hace bastante tiempo y lo releí tiempo después. Muy recomendable. Su secuela, "El Tercer Brazo" también resulta interesante, aunque baja mucho con respecto a "La Paja en el Ojo de Dios".

Larry Niven es el maestro por excelencia de la Ci-Fi "hard" (para los no iniciados, es la Ciencia Ficción en la que se tiene en cuenta todos los aspectos de la física, astronomía planetaria, relatividad, etc. para que la historia sea lo más realista posible) y habría que destacar también su magnífica "Mundo Anillo", otra de las novelas que siempre están en los "top" de la Ci-Fi.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por King Tiger »

No conozco ese libro, pero sí Mundo Anillo que tuvo cierta fama. Incluso recuerdo que hace unos 14 años sacaron una aventura gráfica llamada RingWorld, basada en esa novela.

¿Por cuál es mejor empezar, por Mundo Anillo o La Paja en el Ojo de Dios? No he leído apenas ciencia ficción porque desgraciadamente no tengo demasiado tiempo para la lectura y ese tiempo lo copan otro tipo de libros, históricos principalmente, pero de todas maneras siempre me ha llamado la atención y he oído hablar muy bien de este autor.
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Niessuh »

La mejor descripción de una sociedad alienigena que he leido nunca. Tampoco es tan "dura" la novela, en el sentido de que yo me la lei del tirón. Eso si, con el tocho de Mundo Anillo todavia no me he atrevido...
ImagenImagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

King Tiger escribió:No conozco ese libro, pero sí Mundo Anillo que tuvo cierta fama. Incluso recuerdo que hace unos 14 años sacaron una aventura gráfica llamada RingWorld, basada en esa novela.

¿Por cuál es mejor empezar, por Mundo Anillo o La Paja en el Ojo de Dios? No he leído apenas ciencia ficción porque desgraciadamente no tengo demasiado tiempo para la lectura y ese tiempo lo copan otro tipo de libros, históricos principalmente, pero de todas maneras siempre me ha llamado la atención y he oído hablar muy bien de este autor.
Mi opinión es que leas La paja en el ojo de Dios primero. Si te gusta, entonces léete Mundo Anillo. Este último es bastante duro, a mí me costó horrores. Creo que fue de las lecturas más áridas y complicadas que recuerdo de mi joventud primeriza.
fremen
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por fremen »

Yo he leido la saga de "Mundo Anillo" y no la recuerdo tan "arida" como comentarís, supongo que es cuestión de cada uno. Y no tenia ni idea de esta novela. Larry Niven no es de mis favoritos pero le daré una oportunidad sin duda.
Curioso también lo de que Niven trata de basarse en la ciencia al hacer sus novelas. Lo digo porque precisamente, a raíz de su éxito con Mundo Anillo, los científicos de la época comentaron la imposibilidad "real" de que esa estructura pudiese existir pues seria inestable. Niven, ni corto ni perezoso utilizó este argumento para su siguiente novela: "Ingenieros de Mundo Anillo".
No es listo ni na. :mrgreen:
Responder