WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Todo lo relacionado con los juegos de Gary Grigsby’s
WitP/AE War In The Pacific - Admiral Edition
WitE War in the East - WitE 2War in the East 2
WitW War in the West

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Chokai »

Hola Fletcher, bueno lo primero reconocer lo exagerado del comentario de que la mayoría de los diseñadores del AE son AFB, por lo que justo es aceptar el tirón de orejas ;), pero al menos reconocerás que algunos hay, y que JFBs no hay ninguno, o al menos yo no los he encontrado.

El AE es indiscutiblemente, como tú dices, una importante mejora respecto a su predecesor, pero la eficacia histórica de algunas armas son muy distintas. Tengo que reconocer que yo mismo en ocasiones habría bajado un poco las capacidades del japonés en el WITP vanilla, pero se han pasado 4 pueblos y medio y el resultado ha sido un desequilibrio histórico muy importante, a mi modo de ver han cedido demasiado a las peticiones de su mercado potencial basado en el público norteamericano y el resultado final es que las partidas entre humano se están retrasando mucho debido a ello, con el tiempo tendrán que cambiar esto.

Ha sido interesante la exposición que has hecho sobre el Informe de Inteligencia Naval IJN tras la batalla de Midway, aunque creo que te faltan algunos gurpos aéreos que participaron. Tengo algunos datos en libros como “Shattered sword” de Jonathan parshall y antony Tully en cuya parte final dan un resumen piloto a piloto y avión a avión detallando su perdida y participación en la batalla. Con esto quiero decir que hay muchos datos respecto a lo que sucedió y hoy en día la aproximación histórica a la realidad de los historiadores es casi milimétrica. Si tenemos en cuenta los datos que has aportado y los resultados globales resumidos de mi anterior escrito no veremos grandes diferencias. Avión más, avión menos nos movemos en números parecidos en cuanto a pérdidas y derribos.

Tu consideras que es la experiencia de los pilotos la que debe tenerse en cuenta a la hora de entender estos resultados, y si te fijas en mi escrito anterior veras que es esa una de las exigencias que pedimos muchos, para que los resultados se ajusten a la realidad o los aviones japoneses deben ser mejorados o bien los pilotos, yo preferiría un poco de los 2.

Dices que en el juego es difícil derribar a los A6M2 y que en enfrentamientos con los P-40 te salen ratios favorables al Zero de 3-1, pero ello se debe a la estrategia de los barridos y a la utilización del Zero en combates masivos de superioridad, cuando en realidad esto fue tan importante como la escolta de los bombarderos. Quizás habría que reajustar esa norma que dice que al escoltar un caza pierde casi todo su empuje. Si el contrario utiliza contra ti los Zeros en misión de escolta veras que ese ratio de 3-1 baja bastante.

En fin que, ni el Vanilla ni el AE, un punto medio daría al juego un plus de realismo, pero claro, para que esto se dé habría que contar con la opinión de los que nunca cuentan, y te recuerdo que a lo largo de la historia las minorías siempre terminaban teniendo razón :P

Un saludo
Última edición por Chokai el 20 Ene 2010, 13:09, editado 1 vez en total.
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Por si alguno es de la rara (y afortunada) especie de los que aprenden de las cagadas ajenas... dos cosas a evitar que descubri ayer al invertir mas tiempo del habitual en revisar mi turno....

cagada nº 1
Dejar las unidades aereas con la opcion "refit to ship": tras hacer bajar los escuadrones de ataque de la KB a truk unos turnos mas tardes me encuentro con que tengo unidades de caza de 75 aviones maximo.... por una vez agradezco la limitacion al numero de reemplazos, asi "solo" tienen 35 cazas cada una.... no les van a faltar reservas no... afortuandamente los pilotos se piden a mano que sino ...

He probado a desbandarlos una vez vueltos a subir lso aviones de ataque y NO vuelven a su tamaño natural :-S

cagada nº 2 (esta va con pregunta)

Enviar las tropas a los objetivos inmediatos ...sin mirar el HQ al que pertenecen...

Los HQ de ejercito en teoria dan un 10% de AV a las tropas ¿en su area o de su mando y en su area?

Los HQ aereos tambien dan bonos a el numero de aviones en una mision

LA PREGUNTA: DAN A CUALQUIER UNIDAD O SOLO A LAS QUE LE ESTAN ASIGNADAS?????

En china especialmente tengo liada la marimorena, me preocupe de llevar ejercitos en todos los grupos importantes (por el apoyo) pero ahora tengo montones de divisiones de diferentes HQ en cad a zona (y con los HQ correspondientes a zillones de kilometros..)

Si es solo a las asignadas como lamentablemente cambiar un HQ cuesta puntos politicos si el bono es como supongo me espera una laaarga temporada de ir redistribuyendo al personal...
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola VLCZ
Ya puedes ir pensando en la redistribución....
Los HQ a las unidades subordinadas, y este solo recibe el bono de área del HQ del área a la que pertenece, no de otro.
Los HQ aéreos igual, facilitan las operaciones de las unidades bajo su estructura jerarquica.
Salud2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Fletcher escribió:Hola VLCZ
Ya puedes ir pensando en la redistribución....
Los HQ a las unidades subordinadas, y este solo recibe el bono de área del HQ del área a la que pertenece, no de otro.
Los HQ aéreos igual, facilitan las operaciones de las unidades bajo su estructura jerarquica.
Salud2
Ramón
pues me dejas....

Agradeciendo la rapidez de la respuesta... :Ok:

Acordandome da la madre del que escribio el reglamento (o del que me enseño ingles?) ya que de lo que pone en las reglas entiendo que para los HQ aereos/ejercito (no asi de los "command") no ... :Ko:

EDITO: Ante la enormidad de los efectos, he resucitado un post de la lista guiri a ver si algun guru termina diciendo que no es para tanto... me temo que sera como dices (murphy es asi) pero la esperanza es lo ultimo que se pierde

Pensando que son unos canallas los diseñadores por hacerte pagar lo mismo para pasar una unidad aerea "libre" de un HQ a otro que por sacarla de un restringido :evil2:

Maldiciendo mi desorden... :bang:
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Ramon:
Ante la enormidad de curro que me esperaba he resucitado el tema de los HQ en el foro guiri (seguramente lo habras visto) y hay quien esta diciendo que para la mayor parte de los bonos no es necesario que el HQ de ejercito/aereo sea el asignado....

Este reglamento tan oscuro ....
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola VLCZ
Sigo el hilo, pero me temo que alguno esta más confudido de lo que parece... como bien ha dicho uno a falta de HQ correspondiente (de cuerpo, o ejército en caso japones), actuará como tal el de Área, pero esto reduce las posibilidades de conseguir el bono completo de HQ cuerpo- HQ Área. El HQ de área será el de cuerpo, lo que permitirá hasta un 10% de bono máximo..pero ya no contarás con el bono del HQ principal de área.

Con respecto a los aéreos, lo mismo:
El méjor HQ áreo de la MISMA ZONA DE MANDO que este dentro del alcance de una determinada base añadira el número de su radio de mando al número de grupos que se pueden administrar de esa base, o si no pertenecen al mismo mando, el más próximo de los HQ añadira la MITAD del número de su radio de mando para el mismo fin.
Y recuerda que como dicen tambien en el hilo, para reducir la penalización administrativa tanto la bae como el HQ aéreo deben pertenecer a la misma estructura de mando

De todos modos....te buscaré el enlace, es algo antiguo, pero seguir la estructura de mando en este juego es importante y de ello se debatieron las dudas, y recuerdo el concepto de evitar la dispersión/desorganización de unidades con respecto a su estructura natural de mando... en cualquier caso voy a ver si en hueco lo busco. Salu2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Estimados estrategas japoneses....

Llegando en mi partida a la temida fecha del fin del bono anfibio [Primera pregunta: ¿cuando termina exactamente? ¿el 1 de abril ya no tendre el bono al desembarco?] toca finalizar las invasiones "de entidad" (ya voy muy mal para las ultimas planificadas) y plantearme que es deseable/alcanzable... para lo que me gustaria recabar opiniones..

Perth-
Pros: Puerta occidental de australia, un AS aqui y adios al suministro desde la india, ¿merece la pena? me da miedo levantar a la milicia australiana , que no quiero ver por el norte de australia ..por cierto ¿hasta donde puede avanzarse desde darwen al sur sin activarla?

Attu-Kiska...Dutch Harbor-
Ultimamemte veo mas actividad en los AAR por el lejano norte, ¿hasta donde proteje la toma de las dos primeras islas a las valiosas kuriles? ¿Es dutch o nada? quizas en mi caso ya sea tarde para dutch...

Midway ,Johnson..

Son islas utiles para el aliado si intenta una aproximacion directa marshall/marianas/wake pero lo que puedes poner alli tambien puede ser sacado de alli con una operacion secundaria que no le cuesta ni diez dias hacer de paso....

Las opciones mas agresivas/estandar (Nueva caledonia,NZ, Fidji, Colombo, India..) siempre me han aprecido un tiro a la desesperada, para buscar un enfrentamiento rapido con la flota de CV de un oponente al que le pique el orgullo , o si se ve factible ganar a puntos en el 43... a la hora de la "vuelta" me da la impresion de que pueden ser facilmente esquivadas e incluso convertirse en campos de prisioneros ..para el que sigua los AAR guiris mi ejemplo de esto seria el Cuttlefish-Qball .. El japones toma Noumea...para encontrarse con el americano en Timor en el 42....
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola VLCZ a pesar de no considerarme un estratega japones, no tengo preferencias, pero te voy a exponer y argumentar mi punto de vista a próposito de lo que expones:

1.- El bono anfibio efectivamente se acaba del 31 de marzo.
2.- ¿invadir Perth con el japones en el AE?... eso es exponerte demasiado, no solo le regalaras refuerzos al aliado en un momento delicado si no que además se terminará convirtiendo en una ratonera para ti... el tendrá muchos puntos desde los que abordar un ataque y tu lo tendrás muy complicado (mantener suministradas y reforzadas las tropas, evitar las operaciones aeronavales del aliado..), yo sinceramente no lo manejo ni como una opción frente al aliado. Una operación repentina con la KB para anular un tiempo el puerto (contra un rival modesto), pues me parece más viable.
3.- Yo no pienso que las Kuriles per sé sean tan valiosas (excepción de Toyohara y Shikuka, obviamente), pero el resto son solo islotes en una zona fria y compleja. Yo como japones prefiero negar la posibilidad de que el aliado se establezca en la Aleutianas, tomando Kiska, Attu y Amtchitka, pero no más allá, creo que avanzar hacia Dutch Harbor es otra ratonera como lo de Perth, esta demasiado cerca de los puntos de abastecimientos de los aliados, desde los que puede ir montando una operación con mucha facilidad y sin muchos problemas... merece más la pena asegurar Kiska y Attu, y aguantarlas el máximo tiempo posible y negarles la "opción norte" a los aliados.
4.- Uffff, Midway-Johnston-Fidji, todo eso sale de mis "targets" habituales, quizás sea demasiado conservador, pero me parece que ser demasiado ambicioso con las ganancias territoriales lleva a un derrumbamiento muy rapido cuando llegue el 44, prefiero asentarme solidamente tras un perimetro bien fortificado, bien comunicado entre sí, y con una túpida defensa aérea....cuanto más te abrás menos posibilidades tendrás de apoyarte en bases próximas.... comparto tu opinión sobre Fidji-Ceylan ..terminan siendo gigantescos campos de prisionero - "exterminio por aire" para el japones, y solo consigues dispersar fuerzas que podrian ser muy validas en Birmania, Nueva Guinea o las Marianas.

5.- Sobre el ejemplo que pones de la partida, módelica bajo mi p.d.v. de Q-Ball-Cuttlefish, hay tienes las respuestas a todos los puntos anteriores, es mejor ser flexible y dinámico en la defensa que no rigido (cuanto más cerrado estes más fuerte serás en todos los puntos, cuanto más disperso, más fácilmente el aliado encontrará puntos débiles y utilizará el martillo pilón para desmoronarte cualquier opción de defensa)... Si el japones hubiera cuidado más su perimetro defensivo al sur del S.R.A. en vez de preocuparse en extenderse tanto, no se daría la situación que tienen ahora entre manos....

Salud2
Ramón
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

Interesantes opiniones , Perth , sobre todo si activa la guarnicion australiana entra en el saco de fidji, etc...

Disiento en tu vision de las kuriles... a mi me aterran todas , las que tu apuntas son la utiles de tener , pero el del resto radica en negarselas al enemigo... la idea de una base de 4E en paramushiro me quita el sueño, es dificil establecerla pero para un aliado "late 42" creo que es posible hacerlo , quizas como apuntas la toma de attu-kiska lo dificulte bastante ya que "saltarselas" en el avance le seria por lo menos molesto...

Midway y Johnston las miro "con cariño" pero solo porque son dos escollos que les pones para las marshall, ni se me ocurriria mantenerlas....contra un oponente "normal" no creo que merezca la pena el esfuerzo para lo poco que retrasan , pero si estan poco desarrolladas son una chincheta en el camino a las marshall, le dejan "ciego" y te permiten tener ojos alli mientras no recupere

Mi idea de perimetro es defender en bases que no necesito (ni desarrollo) pero que el si necesita para llegar a las que de verdad son principales ... de ahi que para mi sea un "si o si" port moresby , darwin, paramuschiro......

El AAR de Qball es uno de los motivos por los que no dude en tomar Darwin y el norte de australia como objetivo principal incluso antes de java 8) ... de hecho visto lo visto casi me temo que se convierta en un "estandar"
fremen
Moderador
Moderador
Mensajes: 5183
Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
STEAM: Jugador
Ubicación: Por ahi..
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por fremen »

3.- Yo no pienso que las Kuriles per sé sean tan valiosas (excepción de Toyohara y Shikuka, obviamente), pero el resto son solo islotes en una zona fria y compleja. Yo como japones prefiero negar la posibilidad de que el aliado se establezca en la Aleutianas, tomando Kiska, Attu y Amtchitka, pero no más allá, creo que avanzar hacia Dutch Harbor es otra ratonera como lo de Perth, esta demasiado cerca de los puntos de abastecimientos de los aliados, desde los que puede ir montando una operación con mucha facilidad y sin muchos problemas... merece más la pena asegurar Kiska y Attu, y aguantarlas el máximo tiempo posible y negarles la "opción norte" a los aliados.
Ja, ja y ja. :mrgreen:
vlcz
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 453
Registrado: 25 Ago 2009, 12:39
STEAM: Jugador

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por vlcz »

fremen escribió: Ja, ja y ja. :mrgreen:
CASI me siento culpable por sacar el tema de Dutch en un foro que leeis los dos 8)
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por traskott »

fremen escribió:
3.- Yo no pienso que las Kuriles per sé sean tan valiosas (excepción de Toyohara y Shikuka, obviamente), pero el resto son solo islotes en una zona fria y compleja. Yo como japones prefiero negar la posibilidad de que el aliado se establezca en la Aleutianas, tomando Kiska, Attu y Amtchitka, pero no más allá, creo que avanzar hacia Dutch Harbor es otra ratonera como lo de Perth, esta demasiado cerca de los puntos de abastecimientos de los aliados, desde los que puede ir montando una operación con mucha facilidad y sin muchos problemas... merece más la pena asegurar Kiska y Attu, y aguantarlas el máximo tiempo posible y negarles la "opción norte" a los aliados.
Ja, ja y ja. :mrgreen:
¿ Me he perdido algo ? :mrgreen:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Chokai
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 12 Mar 2008, 23:57
STEAM: Jugador
Ubicación: Hashirajima

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Chokai »

Bueno, parece que por fin el juego va mejorando, en el último parche aparte de la imprescindible mejora en la resolución, han bajado la eficacia de los ataques submarinos, que ya comenté en otra ocasión que era demasiado alta.

En la última partida que estoy jugando contra la IA he podido ver que poco a poco han ido cambiando el juego de forma muy positiva, los derribos aliados han aumentado considerablemente y en 4 semanas he conseguido un ratio de casi 3 a 1. Los bimotores japoneses no tienen las mismas posibilidades de ser pillados sin escolta ya que ahora los barridos de cazas tienden a salir antes que los bombarderos. El combate naval ha mejorado mucho y no he visto las burradas que se veían al principio. En general, el juego con el bando japonés creo que ya es posible, aunque todavía creo que resultará algo complicado contra otro humano.

Existen además otros factores que veo muy interesantes como puede ser barcos que se hunden de forma desconocida (accidentes de cualquier tipo), entendiendo que son perdidas operacionales o algunas otras cosas “extrañas” que dan cierto realismo.

Sigo con atención las partidas entre humanos y sus AARs especialmente las de Fletcher que juega una partida como japonés y otra como aliado y es una forma perfecta para calibrar ambos bandos (por cierto Fletcher, tus partidas andan algo paradillas, ¿no?, al menos los AARs).
Avatar de Usuario
Fletcher
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 664
Registrado: 04 Abr 2007, 15:57
STEAM: No Jugador
Ubicación: Jerez
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por Fletcher »

Hola Chokai, gracias por la mención,
efectivamente los AAR estan detenidos por falta de tiempo, ambas partidas siguen su curso, la de Fremen en la que como tu sabes juego como aliado, esta a 15 de abril de 1942, y la de Cantona2 en la que juego de japones esta ahora en el 5 de enero de 1942. Llevar dos partidas adelante (y con el ritmo de Fremen !!) te deja exhausto xD, con lo que no me queda mucho tiempo para los AARs, a los que me gusta dedicarles atención y tiempo.

Sobre los accidentes que mencionas, yo sufrí uno nada menos que en el Lexington, que tras sufrir un ataque por parte de los Hiryu/Soryu recibio el impacto de 2 bombas de 250 kgs, los daños no eran preocupantes (23 de sistemas, y algo menos en Engineer/floating), sin embargo al dia siguiente se produjo una explosión masiva que lo envio al fondo, con lo que quedaba de su dotación aérea.

Cuando tenga tiempo retomare el tema de los AARs, aunque me gustaría sobre todo, plasmar aqui en el foro de Pdl las conclusiones que he ido alcanzando en relación al sistema de convoyes japones y la guerra ASW, a todos los niveles, así como las contramedidas que me han ido surgiendo para combatir esas tácticas y las contra-contramedidas (!), en fin a ver si encuentro un hueco y abro un hilo a proposito.

Salud2
Ramón
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: WITP-AE Tácticas Japonesas-Rincón del atribulado japo.

Mensaje por traskott »

Voy a destapar el tarro de las esencias... o de las tormentas.

a) El japonés, utilizando la KB, debería usarla agresivamente para atacar cualquier cosa que huela a industria del aliado. HI, L.I., Refinerías, astilleros, y fabricas de aviones. Como AFB reconozco que un raid de ese tipo me da más miedo que perder uno o dos portaaviones...

b) La pretendida superioridad aliada en materiales solo se hace notar en 1943. Hasta entonces, el japonés puede ( y debería ) atriccionar rápidamente los pools aliados. Todos menos los del US Army son bastante discretos (por decirlo suavemente).


Si, me aburría.. :mrgreen:
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Responder