¿Como enfrentan sus partidas?

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Responder
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Guerrillero »

Me he encontrado con que consumo mucho, mucho tiempo en mis partidas y los resultados no se condicen con la inversión. Ultimamente me han devuelto mi cabeza en una bandeja con demasiada frecuencia.
Soy un jugador de wargames desde siempre y alguna vez he conseguido más de una victoria en el CM, pero parece que ha habido mucho progreso desde entonces y yo me he quedado atrás.
Entonces y sabiendo que no hay UNA receta, pero con ganas de aprender algo nuevo, pregunto:
¿Como enfrento una partida?
¿Que es imprescindible realizar cada turno?
¿Que es imprescindible realizar al despliegue?
¿Como hacerlo?
¿seria posible que construyeramos un checklist?
Si pudieramos hacer algo asi, traspasando "know how" a los novatos (y me incluyo) los veteranos enfrentarian batallas mas entretenidas y quizas, victorias mas trabajadas.
No se trata de discutir los planes, que no resisten el encuentro con el enemigo, sino mas bien de como realizar un plan (despliegue) y como ejecutarlo mediante el CM. No se si me explico.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Granfali
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3096
Registrado: 02 Feb 2004, 18:38
STEAM: No Jugador
Ubicación: Orippo

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Granfali »

Contestar todo lo que pides podría llevarnos cientos de mensajes compañero... pero bueno, a grosso modo te comentaré un poco mi experiencia. :D
¿Como enfrento una partida?
SUMA, RESTA Y CALCULA PARA GANAR.

El 99% de las batallas que se juegan (por desgracia) no tienen continuidad ni repercusión una vez terminadas (operaciones, campañas, etc)... así que yo las enfrento como una especie de partido de baloncesto (por aquello de los puntos). Nunca me leo los briefings ni atiendo a las consideraciones históricas. Valoro las banderas grandes (300) y pequeñas (100). Y por supuesto valoro los puntos que valen mis tropas y las de mi oponente (al ser destruidas). Con esto te digo que no te "mates" por una bandera pequeña si con ello vas a perder un carro de 150 ptos ya que globalmente tu oponente saldrá ganando.
¿Que es imprescindible realizar al despliegue?
BUSCA LA SUPERIORIDAD NUMÉRICA

Si estás jugando una QB el despliegue para mi es más de la mitad de la batalla. En los escenarios no tanto. La concentración de fuerzas en un punto del mapa es primordial. Por lo general en las QB nunca iba a por todas las banderas, me centraba en la mitad de ellas, a las que más fácil podía acceder. Si mi oponente iba a por todas las banderas mi superioridad numérica terminaba por hacer posible la captura de las mismas, y además sumaba los puntos por destruir sus unidades, lo que comúnmente me servía para obtener la victoria. Si por el contrario éste hacía lo mismo que yo entonces había que ponerse el cuchillo entre los dientes y jugarse la batalla a cara de perro. Pero como digo, en la gran mayoría de las batallas que he jugado mis oponentes han dividido sus tropas de inicio para poder capturar todas las banderas.
¿Que es imprescindible realizar cada turno?
MUÉVETE, BUSCA LOS FLANCOS...

Los vehículos hay que moverlos y los ATG esconderlos como si fuesen a durar un solo turno una vez descubiertos. No hay nada más "cómodo" que saber la ubicación de los carros y los AT enemigos. Esconder tus "bazas" crea incertidumbre en tu oponente, lo lleva a cometer errores o pecar de precavido. Además evita su posible destrucción.

Los carros son el "casi todo" del juego.... los carros están peor blindados por los laterales... los carros están "muertos" si los pillas de flanco. No hay nada mejor en el mundo que pillar a esos Jagdpanthers a mitad de mapa con un par de Greyhounds bien metidos en la retaguardia enemiga... :mrgreen:
¿Como hacerlo?
Jejejeje... todo es ponerse... 8)
¿seria posible que construyeramos un checklist?
Hay buenos hilos creados en la sección de táctica. Búscalos y aprenderás mucho con ellos.

Un saludo y ánimo. Estás ante el mejor wargame táctico de la historia... :D
Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.
Alexander Pope.
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Guerrillero »

¡Ave Granfali!
Granfali escribió:
¿Como hacerlo?
Jejejeje... todo es ponerse... 8)
Si, ciertamente, pero es un tema que en este momento me parece fudnamental: me estoy gastando demasiado tiempo en pasar de unidad a unidad a diferentes niveles para apreciar la situación táctica... debe haber una forma más simple y económica de hacerlo.
Granfali escribió:Hay buenos hilos creados en la sección de táctica. Búscalos y aprenderás mucho con ellos.
He leido la mayoria, algunos desde su inicio. Guerrillero es un novato, pero el que está detrás ya andaba de "lurker" por acá desde hace años. Gracias de todas maneras.
Granfali escribió:Un saludo y ánimo. Estás ante el mejor wargame táctico de la historia... :D
No me cabe duda. A gran distancia de un viejo amor: el Steel Panthers.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Rubeus »

Me parece una iniciativa estupenda la de Guerrillero al hacer las preguntas que hace.

Tengo un montón de PDFs (me gusta pasarlos a este formatos porque son más manejables) de hilos en Internet sobre tácticas a llevar a cabo, mediciones, distancias (de visibilidad, de tiro, etc.), penetraciones en blindajes, cómo cazar Tigres alemanes, velocidades de los diferentes movimientos, tablas de unidades, etc., etc., etc. Pero el caso es que, para mi gusto, hay pocos "manuales" o "walkthroughs" (llámese cómo se quiera) prácticos y explicados con imágenes paso a paso, por ejemplo de formaciones recomendables para atacar, para defender... Creo que sería un proyecto muy interesante.

Tenía en mente la idea de crear un manual práctico de CM definitivo, al recopilar tanta información de diferentes hilos (castellanos y angloparlantes) sobre táctica en el CM, pero al final me dí cuenta que:

a) era demasiado ambicioso;
b) mucho trabajo para una sóla persona (y encima, persona muy novata en el CM -llevo jugando 2 años y tengo la sensación de que no he aprendido nada con las palizas que recibo-);
c) recopilar la información, ordenarla, clasificarla, y dar al final a todo esto un enfoque eminentemente práctico era el objetivo, pero lo dicho: no encontré ni el tiempo, ni los conocimientos, ni la manera de hacerlo.

Los puntos que señala Granfali (uno de los grandes maestros de PdL del CM) son fundamentales. Y es cierto que buceas en Internet y hay mucha información. Pero toda muy desperdigada y con muy pocas (a veces ninguna) aportación gráfica que ilustren los textos mejor. A veces sí que habían imágenes, pero son hilos tan antiguos ya que muchos enlaces han caducado... en fin... :cry:

Sólo destaco algún intento de JasonC en aportar información valiosa para "aprender a jugar bien al CM" (entre comillas), y el enfoque que dió Chema Cagi a su manual (muy bueno para iniciarte, pero insuficiente para convertirte en buen jugador de CM) me pareció muy buen intento (pero escaso por la poca profundidas en algunos apartados).

Es decir, que Granfali tiene razón cuando dice que "contestar todo lo que pides podría llevarnos cientos de mensajes compañero...". Haber creado ese "manual práctico de CM" soñado hubiera dado como resultado un tocho de enormes dimensiones (más grande que el que estoy soltando aquí ahora :oops: ), pero estoy seguro que sería una lectura formidable, didáctica y amena. :D

Quien sabe... quizás algún día... algún día... Granfali, Trismegisto, Lannes, Koenig, Iberalc, Celtiberojuanjo, Niessuh, o cualquier otro genio de los que hay por estos lares se anime y realicen una gran obra de esta índole... los novatillos, amantes y aficionados al CM se lo agradeceríamos en el alma (¡yo hasta pagaría por comprar ese manual ilustrado! 8) ).

Un saludo.
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Leta »

Pues cuando quieras te puedo enviar la serie de briefings ilustrativos que hice para el "Torneo de Novatos". En el se explicaban gráficamente algunas técnicas básicas.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Guerrillero »

Yo tengo tiempo para traducir desde el inglés, ya que estoy sin trabajo, salvo por el que dan los niños y buscar uno.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Rubeus »

Leta escribió:Pues cuando quieras te puedo enviar la serie de briefings ilustrativos que hice para el "Torneo de Novatos". En el se explicaban gráficamente algunas técnicas básicas.
Genial, oye pues si eres tan amable cuando puedas me lo envías a mi correo (el de la Liga de PdL está bien, estoy en la 5ª División) o me dices cómo conseguirlo y les echo un vistazo. Ya te digo que tengo un montón de información, y pasada a formato PDF (todo muy bonito, con muchas capturas de pantalla y tal) pero la labor de ordenación y clasificación por temas (para que al final todo sea localizable mediante un apropiado índice) es muy grande. Pero bueno, estos ofrecimientos animan... :D

Entonces... ¿véis bien la idea?... ¿Sería viable?... ¿Moriría en el intento...? :mrgreen:

¡Muchas gracias, Leta! (espero esos briefings :Ok:

Guerrillero escribió:Yo tengo tiempo para traducir desde el inglés, ya que estoy sin trabajo, salvo por el que dan los niños y buscar uno.
:mrgreen:

No, si tranquilo. Ya te digo que tengo los PDFs hechos, y los que provienen de foros angloparlantes están traducidos (bueno, 2 ó 3 habrá por ahí que no lo están).

El problema que hay es que muchos de esos hilos que pasé a PDF no tenían capturas de pantalla que ilustraran el texto explicado, o sí las tenían en un principio pero debido a su antigüedad los enlaces estaban rotos o caducados (por lo que de imágenes, nada de nada... :cry: ).

Y como ya dije, el objetivo de este (ambicioso) proyecto sería exponer texto, por supuesto, pero con imágenes. Porque hay muchos genios del CM que explican muchas cosas del mismo pero dan cosas por sabidas, o a veces uno no es capaz de visualizar qué explican, o también se da el caso de que lo que explican ganarían muchísimo más valor con unas imágenes de ejemplo. Aunque claro, entonces en este caso la labor se multiplica: por ejemplo, habría que crear las imágenes que ilustraran esos temas que no las tienen, pero para eso sería necesario manejar muy bien el Editor de CM con el fin de crear la situación pertinente en cada caso. No sé si me explico... (espero que sí).

¿Qué tal te manejas con el Editor, Guerrillero?
Imagen
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Guerrillero »

Rubeus escribió: ¿Qué tal te manejas con el Editor, Guerrillero?
Hoy en día, no lo conozco, pero trabajo con computadores y mi vida es aprender a usar nuevos sistemas con rapidez (¿Qué tengo yo que saber de la Wii, el móvil o el computador del automóvil? ¿Seré pringao?). Dame una semana o mejor, una lista con las cosas que hay que hacer o esos documentos a los que les faltan imagenes y probablemente te sorprenda.
O quizas podamos pedir screenshots a los colegas, si podemos especificar con detalle cuales se necesitan y ellos los pueden tomar de las batallas en curso.
Pero cuenta conmigo para producir esas imagenes, como sea.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Avatar de Usuario
Niessuh
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2147
Registrado: 07 Jul 2007, 12:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Segunda ventana, tercera planta

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Niessuh »

A proposito Leta, los escenarios del torneo de Novatos estan subidos a algún repositorio? alguno jugué, seria estupendo tenerlos todos
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Rubeus »

Guerrillero escribió:
Rubeus escribió: ¿Qué tal te manejas con el Editor, Guerrillero?
Hoy en día, no lo conozco, pero trabajo con computadores y mi vida es aprender a usar nuevos sistemas con rapidez (¿Qué tengo yo que saber de la Wii, el móvil o el computador del automóvil? ¿Seré pringao?). Dame una semana o mejor, una lista con las cosas que hay que hacer o esos documentos a los que les faltan imagenes y probablemente te sorprenda.
O quizas podamos pedir screenshots a los colegas, si podemos especificar con detalle cuales se necesitan y ellos los pueden tomar de las batallas en curso.
Pero cuenta conmigo para producir esas imagenes, como sea.
Ok, perfecto. Déjame un tiempo (porque hay mucho curro aquí) para ordenar temas. La verdad es que si se llega a realizar el proyecto, pienso que quedaría una lectura final muy interesante y amena.
Después te pasaría un listado de tareas, las comentamos y ya me dices si las puedes hacer todas o parte de ellas. Gracias Guerrillero por tu ofrecimiento :Ok:

(Leta: espero esos briefings tuyos con gran interés :wink:

Un saludo.
Imagen
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Leta »

Rubeus, te he intentado enviar los briefings a tu cuenta de la Liga, pero son 13MB no me deja.

Dime cuanto es el máximo o envíame por provado otra cuenta de correo con más capacidad y te lo envío.
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Rubeus »

Leta escribió:Rubeus, te he intentado enviar los briefings a tu cuenta de la Liga, pero son 13MB no me deja.

Dime cuanto es el máximo o envíame por provado otra cuenta de correo con más capacidad y te lo envío.
Gracias Leta por tu pronta respuesta.

Sí, me temo que eso son muchos megas para mi cuenta en Hotmail. No sé, prueba a enviármelo a mi cuenta en Gmail: dr.rubeus (algarroba) gmail (punto) com

Sino, ¿podrías mandármelo a través de Rapidshare o Megaupload y me envías el enlace para descargármelo, por favor?
Muchas gracias de nuevo
:Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Guerrillero
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1109
Registrado: 02 Dic 2007, 02:41
STEAM: No Jugador
Ubicación: -36.741025, -73.004869

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Guerrillero »

Rubeus escribió: Sino, ¿podrías mandármelo a través de Rapidshare o Megaupload y me envías el enlace para descargármelo, por favor?
Muchas gracias de nuevo
:Ok:
Esto está fuera de tema, pero yo uso Sharebee. Lo que hace el sitio es tomar nuestro archivo y subirlo a varios sitios simultaneamente, entre ellos Rapidshare y Megaupload. No es el único servicio en internet que hace esto y tiene como ventaja que los enlaces pueden durar mucho más y más dificil que alguien, maliciosamente, los elimine.
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
Leta
Moderador
Moderador
Mensajes: 7156
Registrado: 01 Jul 2003, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi trinchera

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Leta »

Rubeus escribió:
Gracias Leta por tu pronta respuesta.

Sí, me temo que eso son muchos megas para mi cuenta en Hotmail. No sé, prueba a enviármelo a mi cuenta en Gmail: dr.rubeus (algarroba) gmail (punto) com

Sino, ¿podrías mandármelo a través de Rapidshare o Megaupload y me envías el enlace para descargármelo, por favor?
Muchas gracias de nuevo
:Ok:
Ya lo tienes enviado. Dime si te ha llegado bien. :wink:
Escucha el podcast de PDL !
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-pdl-wargames_al_4216917_1.html
Avatar de Usuario
Rubeus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 5443
Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
STEAM: Jugador
Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón

Re: ¿Como enfrentan sus partidas?

Mensaje por Rubeus »

Leta escribió:
Rubeus escribió:
Gracias Leta por tu pronta respuesta.

Sí, me temo que eso son muchos megas para mi cuenta en Hotmail. No sé, prueba a enviármelo a mi cuenta en Gmail: dr.rubeus (algarroba) gmail (punto) com

Sino, ¿podrías mandármelo a través de Rapidshare o Megaupload y me envías el enlace para descargármelo, por favor?
Muchas gracias de nuevo
:Ok:
Ya lo tienes enviado. Dime si te ha llegado bien. :wink:
¡Perfecto Leta! Este material está genial y se aproxima muchísimo a la idea que tenía en mente.

Lo añado a lo que ya tengo y a ver qué sale de aquí (necesito mucho tiempo, orden y calma...; de momento veo... ¡una enciclopedia de 500 páginas o más, en PDF, con su índice por temas y con ilustraciones a todo color sobre nuestro querido CMx1! (¿qué os parece? Promete, ¿no...? Mucho curro hay aquí... :D
Imagen
Responder